spooky escribió: ↑16 Ene 2022, 04:17
Tu no entiendes el concepto de democracia y crees que es lo mismo una dictadura que un presidente que se va a marchar cuando se acaba su mandato.
Interesante frase, pero reflexionemos un poco, ¿debo entender que el concepto de democracia es la alternancia?, ok esta bien ¿pero quien decide cuando debe ocurrir el relevo?, Angela Merkel estuvo 16 años en el cargo de Jefe de Gobierno ¿es una dictadora?, ¿Maduro no fue electo?, ¿Guaidó si fue electo?, ¿Quién decide que Maduro es un dictador y Guaidó es Presidente?.
Asumamos que Maduro es un dictador y debe ser repudiado, ¿pero por qué no son repudiados las dictaduras del Golfo Pérsico como Kuwait o Arabia Saudita?, en realidad el único país de la zona que al menos simula elecciones es Irán, allí tienen elecciones cada x número de años y hay alternancia de Presidente de la República Islámica; seguro en este punto tu pensarás que estoy equivocado que Irán no es una democracia sino una dictadura teocrática de los Ayatolas, etc. Aunque hay feroces elecciones y los candidatos paree que se quieren sacar los ojos al final el que resulte vencedor no puede cambiar nada, Irán tiene un sistema en que los Ayatolas que no los elige el pueblo tienen la última palabra, vale.
Pero si lo piensas bien en USA, cuyo Presidente es electo por una minoría, generalmente vota muchos menos de los que deberían votar, ya que el voto es opcional y hasta tienes que registrarte previamente para votar, generalmente gana un candidato con el 51% de la minoría que vota, pero además gracias al complicado e incoherente sistemas de elecciones de USA no gana el que mas voto obtiene, como le sucedió a Hilary Clinton frente a Trump, ¿eso es democracia?, seguro que sí dirás; ahora bien el Presidente de USA no puede hacer mucho para cambiar el sistema, se tiene que manejar por un carril tan estrecho como los Presidentes de Irán, en un caso los mecanismos de "contrapesos" de USA hacen que cualquier juez revoque decisiones presidenciales (ocurrió hace pocos días), el Presiente electo nunca puede cumplir sus promesas directas o indirecta a sus votantes, ni Trump puede expulsar a todos los "bad hombres" ni Biden puede dar residencia a todos los indocumentados que viven en USA por décadas honradamente, en realidad yo veo al cargo de Presidente de USA como al de capitán de un mega buque que navega por aguas poco profundas, no puede ordenar bandazos ni a derecha ni a izquierda, sabe que se estrellará contra el fondo, puede solo ordenar pegarse un poco a una u otra banda del canal prefijado controlando el radar de profundidad.
Volviendo a LATAM ¿nuestros países son democracias?, tenemos elecciones y todo eso, curiosamente los mandatarios que no hacen olas, que no llaman la atención pueden pasar desapercibidos o hasta elogiados por la prensa de derechas, los que quieran cambiar el orden injusto de muchas cosas tendrán la resistencia encarnizada del establecimiento, serán denunciados y llamados dictadores.
Fin de mi reflexión.
"Creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EEUU" Joe Biden