Es honesta y clara, pero vamos que parece que necesitas aclaración adicional, en contratación pública en LATAM son frecuentes las demoras en pagos a proveedores por cuestiones de burocracia, control o disponibilidad financiera, lo que dice Sheinbaum es que tienen demoras en pagos de ciertos contratos por que deben revisar pero van a pagar, mientras esto ocurre parece que el gobierno lanzan nuevos requerimientos de contrato, y es sencillo, si tu eres una empresa y el gobierno te debe dinero pues me abstengo de participar en nuevos contratos para evitar inflar mi cartera por cobrar, pero si participo en el concurso este es un trato independiente y no puede estar atado a deudas previas, muchas empresas lo hacen porque tienen el músculo financiero para hacerlo, tienen capital de trabajo o pueden conseguir créditos, es obvio que no pueden alegar que no cumplirán con los nuevos contratos hasta que le paguen las deudas, eso suena a chantaje. Y para aclararte más yo mismo trabajé en una empresa que proveía a una gran cadena de supermercados en Ecuador, las condiciones de pago era 60 días, durante el período crédito la cadena seguía haciendo pedidos y cuando llegaba la hora de pagar solía demorarse y seguir haciendo pedidos, como era un cliente capital se le soportaba la gracia y la empresa tenía que hacer factoring (prestar dinero sobre las facturas por cobrar) para tener capital, lo gracioso era que solo pagaban cierto día de la semana a cierta hora, si acaso no salía el cheque en ese día tenías que esperar a la a siguiente semana, en la administración pública es igual pero multiplicado por 1000.
chayane escribió: ↑09 Oct 2025, 18:21Es honesta y clara, pero vamos que parece que necesitas aclaración adicional, en contratación pública en LATAM son frecuentes las demoras en pagos a proveedores por cuestiones de burocracia, control o disponibilidad financiera, lo que dice Sheinbaum es que tienen demoras en pagos de ciertos contratos por que deben revisar pero van a pagar, mientras esto ocurre parece que el gobierno lanzan nuevos requerimientos de contrato, y es sencillo, si tu eres una empresa y el gobierno te debe dinero pues me abstengo de participar en nuevos contratos para evitar inflar mi cartera por cobrar, pero si participo en el concurso este es un trato independiente y no puede estar atado a deudas previas, muchas empresas lo hacen porque tienen el músculo financiero para hacerlo, tienen capital de trabajo o pueden conseguir créditos, es obvio que no pueden alegar que no cumplirán con los nuevos contratos hasta que le paguen las deudas, eso suena a chantaje. Y para aclararte más yo mismo trabajé en una empresa que proveía a una gran cadena de supermercados en Ecuador, las condiciones de pago era 60 días, durante el período crédito la cadena seguía haciendo pedidos y cuando llegaba la hora de pagar solía demorarse y seguir haciendo pedidos, como era un cliente capital se le soportaba la gracia y la empresa tenía que hacer factoring (prestar dinero sobre las facturas por cobrar) para tener capital, lo gracioso era que solo pagaban cierto día de la semana a cierta hora, si acaso no salía el cheque en ese día tenías que esperar a la a siguiente semana, en la administración pública es igual pero multiplicado por 1000.
¿Se da cuenta de lo que dice? Al proveedor le importa muy poco que el retraso sea or burocracia o porque es luna nueva; lo importante es si paga en su momento o no. Respecto a eso de concursar para tener otro contrato e ir pidiendo creditos mientras, ideal, porque son a coste cero ¿Que suena a chantaje? ás el mismo que si vas a la tienda de la esquina, donde llevas meses sin pagar, y cuando no te admiten dices que es un chantaje y que pida un crédito el comerciante.chayane escribió: ↑09 Oct 2025, 18:21 Es honesta y clara, pero vamos que parece que necesitas aclaración adicional, en contratación pública en LATAM son frecuentes las demoras en pagos a proveedores por cuestiones de burocracia, control o disponibilidad financiera, lo que dice Sheinbaum es que tienen demoras en pagos de ciertos contratos por que deben revisar pero van a pagar, mientras esto ocurre parece que el gobierno lanzan nuevos requerimientos de contrato, y es sencillo, si tu eres una empresa y el gobierno te debe dinero pues me abstengo de participar en nuevos contratos para evitar inflar mi cartera por cobrar, pero si participo en el concurso este es un trato independiente y no puede estar atado a deudas previas, muchas empresas lo hacen porque tienen el músculo financiero para hacerlo, tienen capital de trabajo o pueden conseguir créditos, es obvio que no pueden alegar que no cumplirán con los nuevos contratos hasta que le paguen las deudas, eso suena a chantaje.
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], jandres, spooky y 11 invitados