Cazas de la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

En su opinion, ¿cual fie mejor caza de los siguientes?

North American P-51 Mustang
201
37%
Supermarine Spitfire
68
12%
Messerschmitt Bf-109
138
25%
Yakolev Yak-3
58
11%
Otros ...
84
15%
 
Votos totales: 549

jose l.
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 16 Jul 2010, 21:14
Ubicación: españa

Mensaje por jose l. »

Mi preferido, no era otro que el caza nocturno Heinkel He 219 A-2 R1. Este avión impulsado por dos motores Daimler Benz, alcanzaba 670 km a 7.000 metros de altitud, su automía era de 2.000 kilometros y su armamento constaba de 6 cañones de 20mm, aunque hubo versiones mas potentes, con seis cañones mk 108 de 30mm y dos mg 151, de 20mm. Tambien estaba dotado de asientos eyectables para la tripulación.
Respecto a su efectividad en combate, en su primera misión destruyó cinco bombarderos aliados, en menos de media hora, era una unidad en pruebas, a este exito hay que añadir en los diez dias siguientes, al menos veinte bombarderos britanicos, entre ellos seis Mosquito, que estaba destinado a ser su mas directo adversario. Opino que si este avión hubiese estado disponible en grandes cantidades, quiza la guerra aérea hubiera dado otros resultados, pero el avión entró en servicio en el verano de 1943.


hartmann10
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 29 Ene 2009, 00:18

Mensaje por hartmann10 »

Hola a todos :D
Perdon por los retrasos.

¿Cuantos cazas de la Luftwaffe llevaban estas miras? ¿20? ¿40? tampoco espero que la discusión pase a ser sobre los prototipos que estaban a punto de entrar en servicio.


Sabes que no fueron ni 20 ni 40. Al final de la guerra rondaban los varios centenares en distintos tipos de aviones, y también que eran de serie, aunque la producción fuera baja.


No tengo constancia de los trajes G en la Luftwaffe.


Hay referencias a su desarrollo para aviones reactores por sus altas prestaciones, especilmente al Henschel Hs132 de bombardeo en picado.


Los intentos con el Fw-190 no dieron buen resultado.


Igual que si hubieras usado un P-51. El fuselaje entre otras cosas era demasiado estrecho. Los Ju-88-188 y 388 con el BMW 801 TJ sin embargo, no remitieron problemas.


Cita:
¿Quizá de control de tiro naval o de artillería costera?


Con que me digas una dirección de tiro comparable a la del Iowa me basta.


Bien :mrgreen: :mrgreen: , como decimétricas, los sets FuMO 26 eran iguales a los MK8 mod3 del Iowa, o el "Würzburg" D, y con centimétricas, los sets "Egerland", o "Marbach" por ejemplo, por citar unos pocos.
Un cordial saludo :wink:


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Creo que se debería abrir un tema para esto, algo como "Teconología alemana frente tecnología aliada".

Sabes que no fueron ni 20 ni 40. Al final de la guerra rondaban los varios centenares en distintos tipos de aviones, y también que eran de serie, aunque la producción fuera baja.


Los distintos tipos de aviones eran Fw-190 y algunos Me-262. El número total en aviones desplegadio fue 200 según Hahn, pero a finales de la guerra todavía no habían solucionado los probleemas, por lo que en muchas ocasiones se utilizaba como una mira normal. El modelo británico MkII se probó un año antes (finales de 1943) y en 1944 se hicieron estudios sobre su eficacia.

Hay referencias a su desarrollo para aviones reactores por sus altas prestaciones, especilmente al Henschel Hs132 de bombardeo en picado.


Seguro, pero también hay referencias de trajes anti-G desplegados por los aliados a mediados de 1944 en unidades de caza de manera general. Ahí está la diferencia.

Igual que si hubieras usado un P-51. El fuselaje entre otras cosas era demasiado estrecho. Los Ju-88-188 y 388 con el BMW 801 TJ sin embargo, no remitieron problemas.


No entiendo ésto. El P-51 montaba un sobrecompresor de 2 etapas, mientras que los alemanes normalmente eran de uno.

Bien, como decimétricas, los sets FuMO 26 eran iguales a los MK8 mod3 del Iowa, o el "Würzburg" D, y con centimétricas, los sets "Egerland", o "Marbach" por ejemplo, por citar unos pocos.


Bueno, esto lo tendré que mirar porque los barcos no me interesan tanto como los aviones. En cualquier caso, la tecnología aliada en 1945 era en general superior salvo en algunos campos (alas en flecha y cohetes por dar un ejemplo). Tampoco es sorprendente porque Alemania se enfrentaba a 3 paises con más recursos y por lo tanto más investigación. Por ejemplo, en la evaluaciones americanas de cazas alemanes, lo único que sorprende a los pilotos es el ordenador mecánico que controla el motor. El resto de sistemas son comparables al de los aliados.

Saludos.


hartmann10
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 29 Ene 2009, 00:18

Mensaje por hartmann10 »

Hola a todos ¡ :D

Creo que se debería abrir un tema para esto, algo como "Teconología alemana frente tecnología aliada".


Tres bien :D :lol:

He abierto un nuevo hilo para poder seguir la conversación:
http://www.militar.org.ua/foro/tecnologia-aliada-versus-teconologia-del-eje-t28876.html#1077374


Hippikon
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 62
Registrado: 16 Sep 2010, 02:11

Mensaje por Hippikon »

La historia me hace creer que es el Bf-109


Martí von Brauchitsch
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 23 Nov 2010, 16:44

Mensaje por Martí von Brauchitsch »

Sinceramente y no por tener raices alemanas, me hace pensar que el Bf 109, fue el mejor de todos, creo yo, si alguien aporta datos que lo nieguen que lo haga por favor.


Avatar de Usuario
ClericTauren
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 26 Nov 2010, 02:36

Mensaje por ClericTauren »

El P-38 Lightning es el caza americano con mas derribos..... 48 por parte de un piloto del navy.


Karl Dönitz
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 21 Dic 2010, 06:31

Romper una lanza por el Caza 0

Mensaje por Karl Dönitz »

Según he leído, la TAI (Tactical Air Inteligence) consiguió rescatar un caza 0 intacto cuyo piloto, inexperto, se había roto el cuello en el aterrizaje. Pronto lo hicieron volar, y demostró ser un gran caza. Pero también descubrieron su principal defecto: carecía de depósitos autosellantes, con lo que un disparo en las alas solía terminar con el aparato en llamas.

(La batalla de las Marianas fué descrita como "una caza de patos")

Creo que los Mustang se diseñaron para ser superiores a los 0 y se consiguió. La capacidad casi ilimitada de los EEUU para producir equipamiento bélico y logístico fué la clave para adelantarse a la nueva tecnología que tanto Japón como Alemania estaban desarrrollando. El motor a reacción.

Cuando los americanos entraron en Japón, tras la bomba, encontraron cientos de fábricas secretas, ocultas en búnkers, dónde estaban preparados para producir en serie un avión a reacción...Creo que su nombre en Japonés era SHINDEN, y estaba diseñado para alcanzar a gran altura a los B-29 y destruirlos antes de que sobrevolaran suelo Japonés.

Bueno, al grano, he votado al Spitfire por ser un clásico. Motor Rolls Royce Griffon (en sus últimas versiones), cuatro cañones de Hispano Mk.V de 20 mm o dos cañones de 20 mm y 4 ametralladoras ligeras Browning de 0.303...Una potencia de fuego terrible...De ahí su nombre: "escupefuego"...
Y aunque durante la batalla de inglaterra el caza más numeroso era el Hurricane, el Spitfire fué siempre el más apreciado por los pilotos y a la postre el más usado en las campañas europeas...
Un saludo.


Thomas Pullings
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 27 Oct 2009, 17:22
Ubicación: Santiago D.C.
España

Mensaje por Thomas Pullings »

Hola a todos.

Respecto a lo apuntado por Karl Dönitz, en lo referente al Zero capturado yo lo que recuerdo, aunque soy consciente de que los "experten" del foro podrán arrojar más luz sobre el tema, es que durante la campaña de las Aleutianas, en 1942, un A6M2 capotó en un aterrizaje de emergencia y fue capturado casi intacto. Se examinó en profundidad y efectivamente se notó la ausencia de depósitos autosellantes y en general de blindaje protector. Como por aquel entonces estaba el Hellcat en fase de diseño, se usó el Zero capturado para que el prototipo diese la talla, y de hecho se produjo un cambio de motor que realmente otorgó al Hellcat la preeminencia cuando apareció en fuerza en las dotaciones aéreas de la USN.

El mustang, según tengo entendido, no fue diseñado como contrapartida al Zero. De hecho la génesis del mustang es inglesa. Fue a solicitud de éstos cuando se empezó a concebir un caza o cazabombardero de muy largo alcance, y en su concepción, que ahora no recuerdo si incluso pudo ser anterior a la entrada de Japón y EE.UU. en la guerra, siempre estuvo más en mente el enfrentamiento contra la Luftwaffe que contra los japoneses. Las primeras versiones con motor allison, tanto de ataque (A36)como de reconocimiento y caza, no fueron ninguna maravilla, y el mustang como tal no sobresaldría hasta que fue equipado con el motor que para mí fue uno de los protagonistas del conflicto, el Rolls-Royce merlin. Cuerpo americano, corazón inglés...

Posteriormente está claro que el mustang también ganaría laureles en la campaña del pacífico, escoltando a los B29 sobre japón desde las marianas, pero por aquel entonces el Zero ya había dejado de ser el puntal de la defensa de caza japonesa, que había pasado a modelos como el KI 84 "Frank", el J2M Raiden "Jack", o el Kawanishi N1K Shiden "George". De todas formas en esta campaña los campeones serían, por número de derribos, el Hellcat, y por tasa derribos-pérdidas el Corsair.

El "shinden" que mencionas no era un caza a reacción, sino un caza en configuración canard, o sea con la hélice a popa, un poco en la línea del Dornier Do 335 "Pfeil" alemán, pero sin motor a proa. el nombre es Kyushu J7W Shinden. hubo un caza a reacción japonés, aparte de la bomba volate tripulante "Ohka", que guardaba un sospechoso parecido con el ME 262 alemán, pero sin alas en flecha, que era el nakajima Kikka, que creo que no llegó a fabricarse en serie. También se trabajó en fabricar la versión bajo licencia del HE 162 alemán, y se fabricó un avión cohete clavadito al Komet alemán, el mitsubishi JM8 Shusui.

Yo ya di mi opinión, y era que la pregunta no tenía una respuesta clara, ya que habría que dividirla en diversos periodos de tiempo y en diferentes categorías. Mi favorito es el spitfire, pero es más por su elegancia, su estética y su mito que por otra cosa. Eso sí, como he leído en este foro en el que uno no para de aprender cosas, se decía que "puede que un mustang no haga lo que hace un spitfire, pero lo que hace, lo hace sobre berlín". Tomando como cierta esta frase, ¿Qué caza es mejor? el spit por sus mejores cualidades o el mustang por sus casi igualmente buenas cualidades y su capacidad para llevar la lucha a lo profundo del territorio enemigo? por eso digo que es una pregunta con matices...

Un saludo a todos y felices fiestas. Que no decaiga esa crisis.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

efectivamenyte, como indica Thomas, el P-51 nace a requerimiento de la RAF a North AMerican Aviation de un avión de interdicción y bombardeo en picado ya en la immediata pre guerra. De todos modos los brits elegirían la versión interceptora. De todos modos los brits se decantarían por ese Mustang Mk I o P-51A, dadas sus carencias debido al motor Allison como sustituto de sus P-40 para ese rol. desde inicio fue un desarrollo a petición británica, como el Hudson, y no una compra de material existente o proyectado anteriormente.

En cuanto al A-36, el interdector, se producirían 500, entrando en servicio por la USAAF en 1942, y utilizado principalmente en el Mediterráneo y en Birmania, donde actuaba escoltado por su hermano P-51, que también acabaría realizando misiones de interdicción y ataque a tierra. En 1944 dejarían las unidades de primera línea.

Imagen

Imagen

El único ejemplar de A-36 entregado a la RAF, conocido como Mustang Mk I Dive Bomber. Observese el freno de picado extendido en el ala izquierda.

Para saber más: http://www.crazyhorseap.be/Mustangs/His ... A36_01.htm


Tempus Fugit
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Un mensaje rapido entre el temporal:

Respecto a lo apuntado por Karl Dönitz, en lo referente al Zero capturado yo lo que recuerdo, aunque soy consciente de que los "experten" del foro podrán arrojar más luz sobre el tema, es que durante la campaña de las Aleutianas, en 1942, un A6M2 capotó en un aterrizaje de emergencia y fue capturado casi intacto.


Sin embargo el cambio de motor no se debe a las pruebas con el Zero sino a que el prototipo del Hellcat no alcanzaba las prestaciones necesarias con el motor inicial Wright R-2600.

Saludos.


Ehud
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 11 Sep 2007, 23:45

Mensaje por Ehud »

¿Qué opinan de la "serie 5" italiana? Según tengo entendido, los alemanes consideraban que eran muy buenos cazas, especialmente el Fiet G.55. Personalmente me parece que el Macchi 205 es el avión más bello de la segunda guerra mundial


Thomas Pullings
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 27 Oct 2009, 17:22
Ubicación: Santiago D.C.
España

Mensaje por Thomas Pullings »

Mis disculpas respecto a lo apuntado por alejandro en cuanto al cambio de motor del Hellcat. hace un tiempo estuve buscando información para una entrada en mi blog relacionada con el Hellcat, y la wikipedia en todas sus versiones ponía que el detonante del cambio de motor vino influenciado por el episodio del zero capturado. Mala fuente evidentemente, pero parecía plausible, dado como se desarrollaron los acontecimientos.

No tengo muchos datos sobre la serie 5 italiana. he leído, y creo que precisamente en este foro, que los alemanes tenían una muy buena impresión del G55. En cuanto al resto, pues eran cazas muy correctos creo yo, si bien más bien orientados hacia el combate de giros en una época en la que la cosa empezaba a favorecer claramente a los Boom and Zoomers, es decir, potencia y trepada frente a agilidad. De todas formas está claro que la introducción de los motores DB en las células italianas fue lo que las hizo competitivas. Y en ese sentido, la calidad de construcción al parecer era excelente, pero las carencias de la industria italiana para una producción en masa fueron las que dejaron a la Reggia Aeronautica en cuadro.

Un saludo


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Thomas, las carencias de la Regia empiezan justo antes de la Guerra, con una pléyade de modelos para cada una de las funciones... todos somos capaces de nombrar los cazas británicos principales, los alemanes, los estadounidenses... pero los italianos, son tantos, y en pequeñas series, e incluso en algunos casos con tal número de unidades que en otras naciones se les consideraría pre serie (para los standares de entonces). Por no comentar que la defensa de la base de Taranto estaba encomendada a los CR-42...

Incluso los británicos, los cazas adquiridos en EE.UU. acabarían en escenarios secundarios: Marlet, Hawk, Buffalo...

Saludos


Tempus Fugit
Thomas Pullings
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 27 Oct 2009, 17:22
Ubicación: Santiago D.C.
España

Mensaje por Thomas Pullings »

Hola Urquhart:

Gracias por las puntualizaciones, está claro que achacar el fracaso de la RA sólo a las capacidades de su industria es generalizar, me refería a que cuando finalmente tuvieron modelos competitivos, la industria no estuvo a la altura, pero está claro que los problemas no solo de la RA sino de las fuerzas armadas italianas en general trae causas mucho más remotas como las que apuntas. Es increíble como dices la cantidad de modelos diferentes y de material obsoleto que alineaban los italianos, y al mismo tiempo es bastante notorio la incapacidad para diseñar un motor de caza competitivo, algo que me extraña, desde mi ignorancia, después del gran nivel italiano en las Schneider cup de los años 30.

Desde luego creo que la RA alineaba algunos modelos muy buenos, creo que los SM 79 y 81 eran buenos aparatos, como las series 5 de caza que mencionábamos, pero claro todo eso en una organización tan poco racionalizada y con un equipamiento tan diverso era un circo con poco concierto. Y lo que mencionas de los CR 42 para proteger su principal base naval es muy significativo. Sería como si Inglaterra estuviese en pleno 1941 defendiendo Scapa Flow con Gladiators. El CR 42 habría tenido una existencia digna en el principio del conflicto si cabe, operando en los escenarios coloniales, sobre todo Etiopía, hasta la llegada en cantidad de los hurricanes, y aún así lo pongo en duda. Pero que se mantuviese como caza de primera línea tanto tiempo...aterra. Como aterra tener hasta CR 32 en unidades de primera línea. Italia hizo la guerra con una fuerza aérea de mediados de los 30.

Mi comentario como te dije iba en el sentido de que cuando italia tuvo en sus manos un puñado de modelos con capacidades aceptables, ya fue demasiado tarde, y que además las carencias de su industria no le permitieron renovar con suficiente premura una fuerza aérea caduca ni racionalizar su composición. Pero como dices con razón todo eso tiene raíces mucho más lejanas.

Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados