¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3830
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por pacopin »

Gracias por la correción. Así lo tenía yo entendido.
:alegre:


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14131
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Domper »

Zabopi escribió: 24 Oct 2022, 16:54No exactamente, Libia no producía petróleo por aquella época, tardó bastante en encontrarse
Como curiosidad, los primeros hallazgos de petróleo en Libia fueron en 1937, pero fueron ignorados por razones de lo más variopinto. Como poner al geólogo que lo encontró a buscar acuíferos, ya que el objetivo italiano era colonizar Cirenaica.

Gracias, Balbo y Mussolini, por esa visión de futuro que dejó a Hitler sin petróleo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8170
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Yo tenía entendido que el problema del petróleo libio radicaba en su profundidad, muy profundo para los medios de extracción de la época.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14131
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Domper »

El petróleo libio era poco accesible, pero estaba a similar profundidad que el tejano. La tecnología se había desarrollado en los treinta, otra cuestión que la tuviera el Eje. Por cierto, en Inglaterra se perforaron algunas bolsas a más de mil metros deprofundidad durante la guerra.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1833
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Chepicoro »

Saludos... estaba probando Llama 3 que es el último modelo de LLM (large language model) de Meta, la compañía que que tiene instagram, facebook, whatsapp, etc. Está abierta al público y en su última versión ofrece rendimiento similar a Claude 3 de Atrophic y Chat GTP 4 de Open IA, pero de forma gratuita y en mi experiencia es muy superior a Chat GTP 3, aunque de momento solo opera en inglés y de forma limitada en español.

Y se preguntarán porque esta haciendo este off topic y buscando una advertencia de la moderación? :militar-beer: Lo siguiente es una "conversación" entre un servidor y Llama 3.


- De vuelta a la Segunda Guerra Mundial... ¿te gusta jugar con "y si"?

- ¡Me encantaría jugar con "y si" contigo! Los escenarios históricos como la Segunda Guerra Mundial ofrecen posibilidades fascinantes para explorar resultados alternativos. Los "y si" pueden ayudarnos a entender mejor las complejidades de la historia y las decisiones tomadas por individuos y naciones. Adelante y propón un escenario de "y si" relacionado con la Segunda Guerra Mundial, ¡y participaré en un experimento mental contigo! Algunos ejemplos podrían ser:

¿Qué pasaría si los Aliados hubieran invadido Europa a través de los Balcanes en lugar de Normandía?
¿Qué pasaría si Japón no hubiera atacado Pearl Harbor?
¿Qué pasaría si Hitler se hubiera centrado en derrotar a la Unión Soviética antes de declarar la guerra a los Estados Unidos?
¡Exploraremos juntos estas intrigantes posibilidades!

- En la Operación Barbarroja, ¿qué tan probable habría sido capturar Moscú (da porcentajes de probabilidad de éxito) si el Grupo de Ejércitos Centro se hubiera centrado en la captura de Moscú a finales del verano de 1941 en lugar de ayudar al Grupo de Ejércitos Sur a capturar Kiev y asistir al Grupo de Ejércitos Norte en el asedio de Leningrado?

- Una pregunta genial. Los historiadores y estrategas militares han debatido este tema extensamente. Aquí tienes un desglose de las probabilidades:

Escenario: El Grupo de Ejércitos Centro se centra únicamente en Moscú a finales del verano de 1941

- Alta probabilidad (60-70%): Las fuerzas alemanas habrían llegado a las afueras de Moscú, potencialmente incluso rodeando la ciudad.
- Probabilidad media (40-50%): Las fuerzas alemanas habrían capturado Moscú, pero a un alto costo en hombres y material.
- Baja probabilidad (10-20%): Las fuerzas alemanas habrían sido repelidas o detenidas fuera de Moscú, debido a las defensas soviéticas, problemas logísticos y la llegada del invierno.


Ten en cuenta que estas probabilidades son estimaciones basadas en análisis históricos y razonamientos contrafactuales. Los factores que influyeron en el resultado incluyen las defensas soviéticas, los desafíos logísticos, el clima y las reservas soviéticas. Al ayudar al Grupo de Ejércitos Sur a capturar Kiev y al Grupo de Ejércitos Norte en el asedio de Leningrado, los alemanes aseguraron victorias significativas, pero potencialmente sacrificaron su mejor oportunidad de capturar Moscú. Esta decisión sigue siendo tema de debate entre historiadores y estrategas militares.


Y uno puede profundizar mucho más!!!! pero bueno en opinión de Llama 3 esas eran las probabilidades de éxito de los alemanes si no le hubieran hecho caso al cabo austriaco dejando a Moscú de lado.

* Tengo que hacer un post sobre el avance de las IA es impresionante aunque todos vamos a perder el empleo próximamente.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5352
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 19 Abr 2024, 03:27Tengo que hacer un post sobre el avance de las IA es impresionante aunque todos vamos a perder el empleo próximamente.
Tiene toda la pinta de que en unos años estaremos viendo películas, series y documentales hechos a medida de cada usuario con IA :asombro3: (si es que nos permite seguir existiendo :green: ).


Dambuster
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 26 Oct 2004, 22:46

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Dambuster »

Buen día. Cerca ya del receso invernal, he estado mirando los últimos mensajes de este tema.
Mencionaban como un momento decisivo aquel de 1940 en el que Churchill fue elegido para reemplazar a Chamberlain, y así fue, por supuesto. Pero hubo otro instante también decisivo en ese año de 1940, cuando Franklin Roosevelt fue elegido para un tercer período.
Hace mucho leí un artículo de un historiador británico de apellido Kennedy, en el que decía que de los tres grandes, el enemigo más implacable de Hitler era Roosevelt. Lo cual incrementó mi admiración por él, adquirida durante la infancia.
Una vez iniciado su tercer mandato, Roosevelt tomó medidas fundamentales que tuvieron gran influencia en el transcurso de la guerra. Una de ellas, el prestamo y arriendo. Otra, la decision de que la U.S. Navy patrullara la mayor parte del Atlántico, y la ulterior orden “Shot First”.
Transcribo unos párrafos de las memorias de Churchill correspondientes a enero de 1941. Sé que en España salieron editadas por primera vez en los 80, pero ignoro si fue sin censura. Actualmente está circulando en las libreras una versión muy abreviada de un sólo tomo.He visto que no trae la voluminosa correspondencia de Churchill en forma de apéndice. La primera edición en castellano (argentina), apareció en los años 50, y no se vendía en España. Tal vez porque en la correspondencia entre Churchill y Roosevelt, se reflejaba lo que ambos pensaban de Franco (sobre todo Roosevelt). Es plausible que algún censor intelectualente perezoso haya querido proteger el honor del caudillo.


El 10 de enero llegó un caballero para entrevistarse conmigo en Downing Street, portador de los más altos credenciales. Se habían recibido telegramas de Washington en los que se declaraba que era el confidente más íntimo y el agente personal del presidente. Por lo tanto, dispuse que fuera recibido por Brendan Bracken a su llegada al aeropuerto de Poole y que almorzáramos solos al día siguiente. Así me encontré por vez primera con Harry Hopkins, ese hombre extraordinario que iba a desempeñar un papel a veces decisivo en el movimiento integral de la guerra. (pág. 30)

En nuestra primera reunión estuvimos juntos alrededor de tres horas y pronto pude advertir su dinamismo personal y la sobresaliente importancia de su misión. Estábamos en el momento culminante del bombardeo a Londres y sentíamos sobre nuestros hombros el peso de muchas preocupaciones locales. Pero me resultó evidente que tenía ante mí a un enviado del presidente, de suprema importancia para nuestra vida. Con mirada brillante y pasión contenida dijo:
“El Presidente está decidido a que ganemos la guerra juntos. Que no haya ningún malentendido a este respecto.
“Me ha enviado aquí para que les diga que a cualquier costo y por todos los medios está dispuesto a ayudarlos hasta el fin, sin que importe lo que pueda sucederle a él; no hay nada que no esté dispuesto a hacer en tanto tenga poder humano” (pág. 31)

Allí estaba sentado frente a mí, delgado, delicado, enfermo, pero ardiendo con su refinada fe en la Causa. Tenía que ser la derrota, la ruina y la muerte de Hitler, con exclusión de todo otro propósito, lealtad o fin. En la historia de los Estados Unidos han brillado pocas llamas más brillantes. (pág 31)

En fin, pienso que a comienzos de 1941, Alemania no tenía ninguna posibilidad real de ganar la guerra. Ni siquiera de no ser derrotada, teniendo en cuenta que para Alemania la guerra tenía en el ultimo de los extremos, su final en agosto de 1945

Saludos


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8170
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Zabopi »

¡Hola1
A todo lo indicado , un pequeño detalle, USA no habría entrado en conflicto directo con Alemania , es más, ni tan siquiera después de Pearl Harbour, USA le declaró la guerra a Alemania, fue Hitler quién le declaró la guerra a ellos.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5352
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por sergiopl »

Zabopi escribió: 30 Jun 2024, 09:00A todo lo indicado , un pequeño detalle, USA no habría entrado en conflicto directo con Alemania , es más, ni tan siquiera después de Pearl Harbour, USA le declaró la guerra a Alemania, fue Hitler quién le declaró la guerra a ellos.
Era cuestión de tiempo que EE.UU. entrara en guerra con Alemania, como sucedió en la Primera Guerra Mundial.

Aparte del Lend & Lease, la US Navy ya estaba escoltando convoyes a través del Atlántico, e incluso habían tenido enfrentamientos directos con los U-Boote, con un destructor hundido en uno de ellos. Esos incidentes iban a continuar tensando la cuerda, hasta que se rompiera.


Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14131
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Domper »

Hay otro punto clave aun anterior: cuando Einstein firmó una carta dirigida a Roosevelt advirtiendo del riesgo que suponía la fisión del átomo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Carta_Ein ... il%C3%A1rd

A partir de entonces, el régimen hitleriano tenía fecha de caducidad: agosto de 1945. La única posibilidad alemana hubiera sido alentar la investigación nuclear; pero iban cojos. Aunque llevaban algún adelanto, la persecución a los judíos les dejó sin figuras clave como Lise Meitner o Enrico Fermi. La falta de científicos de primerísimo nivel, más errores (centrarse en el agua pesada) y que la inversión fuera mínima, hizo que Hitler se quedara sin opciones sin que él mismo lo supiera. Tras la carta de Einstein, la única opción real de Hitler era no atacar a Polonia... y rezar para que la economía alemana no se hundiera.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1833
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Chepicoro »

Zabopi escribió: 30 Jun 2024, 09:00 ¡Hola1
A todo lo indicado , un pequeño detalle, USA no habría entrado en conflicto directo con Alemania , es más, ni tan siquiera después de Pearl Harbour, USA le declaró la guerra a Alemania, fue Hitler quién le declaró la guerra a ellos.
Hitler tenía que haber enviado una carta de condolencias a Estados Unidos condenando el traicionero ataque japonés. Hasta ese momento la mayoría de la opinión pública norteamericana no querían involucrarse directamente en la guerra. A mi me parece plausible que sin la declaración de guerra alemana, los Estados Unidos se hubieran limitado a incrementar el apoyo material a Inglaterra y la URSS y dedicarse como prioridad a destruir el Imperio Japonés.

Hitler tenía ya demasiados problemas en 1941 como para declararle la guerra a la mayor economía del mundo... si hay un error claro de Hitler en su carrera creo fue este.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14131
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Domper »

Chepicoro escribió: 01 Jul 2024, 03:41 Hitler tenía que haber enviado una carta de condolencias a Estados Unidos condenando el traicionero ataque japonés. Hasta ese momento la mayoría de la opinión pública norteamericana no querían involucrarse directamente en la guerra. A mi me parece plausible que sin la declaración de guerra alemana, los Estados Unidos se hubieran limitado a incrementar el apoyo material a Inglaterra y la URSS y dedicarse como prioridad a destruir el Imperio Japonés.

Hitler tenía ya demasiados problemas en 1941 como para declararle la guerra a la mayor economía del mundo... si hay un error claro de Hitler en su carrera creo fue este.
No, me parece harto improbable.

Por una parte: la opinión pública en USA se estaba resignando a la guerra y, tras el ataque a traición (pues se realizó mientras se estaba negociando), esa opinión pública estaba un tanto cabreadilla. El prestigio de Hitler, a esas alturas, era el de una escobilla de baño. Cualquier declaración de ese tipo se hubiera visto como una mentira ridícula.

Además, Roosevelt hubiera podido provocar a Hitler. Hubiera podido dar un ultimátum amenazando con la declaración de guerra si se atacaba a un barco estadounidense fuera de las aguas jurisdiccionales británicas. Como es obvio, no se hubiera hecho así. Algún submarino hubiera hundido un barco estadounidense, y...

Por cierto, eso del contrabando de guerra tampoco sirve. Durante la Guerra Civil Española tanto ingleses como alemanes impidieron que el bando contrario apresara mercantes de su bandera.

Lo dicho. Roosevelt había decidido ir a la guerra (sus maniobras, que me parecen justificadas, estaban claramente destinadas a provocar a los nipones y a ir a la guerra. Cierto que se habían puesto en el disparadero.

Por otra parte, aunque Roosevelt no se hubiera presentado, me parece muy dudoso que Estados Unidos no hubiera acabado implicándose en la guerra. La única diferencia es que el retraso en la intervención norteamericana hubiera conllevado aun más desastres humanos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1833
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Chepicoro »

Domper escribió: 01 Jul 2024, 09:03
No, me parece harto improbable.

Por una parte: la opinión pública en USA se estaba resignando a la guerra y, tras el ataque a traición (pues se realizó mientras se estaba negociando), esa opinión pública estaba un tanto cabreadilla. El prestigio de Hitler, a esas alturas, era el de una escobilla de baño. Cualquier declaración de ese tipo se hubiera visto como una mentira ridícula.

Además, Roosevelt hubiera podido provocar a Hitler. Hubiera podido dar un ultimátum amenazando con la declaración de guerra si se atacaba a un barco estadounidense fuera de las aguas jurisdiccionales británicas. Como es obvio, no se hubiera hecho así. Algún submarino hubiera hundido un barco estadounidense, y...

Por cierto, eso del contrabando de guerra tampoco sirve. Durante la Guerra Civil Española tanto ingleses como alemanes impidieron que el bando contrario apresara mercantes de su bandera.

Lo dicho. Roosevelt había decidido ir a la guerra (sus maniobras, que me parecen justificadas, estaban claramente destinadas a provocar a los nipones y a ir a la guerra. Cierto que se habían puesto en el disparadero.

Por otra parte, aunque Roosevelt no se hubiera presentado, me parece muy dudoso que Estados Unidos no hubiera acabado implicándose en la guerra. La única diferencia es que el retraso en la intervención norteamericana hubiera conllevado aun más desastres humanos.

Saludos

Coincido en que era muy improbable... pero improbable no es 100% seguro. Mientras Hitler no declarara la guerra a Estados Unidos, existía la posibilidad de que Roosevelt no encontrara la forma de convencer a la sociedad estadounidense y al congreso de que Estados Unidos tenía que declararle la guerra también a Alemania.

Después de todo cosas mucho más improbables han sucedido.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14131
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por Domper »

Chepicoro escribió: 01 Jul 2024, 14:37Coincido en que era muy improbable... pero improbable no es 100% seguro. Mientras Hitler no declarara la guerra a Estados Unidos, existía la posibilidad de que Roosevelt no encontrara la forma de convencer a la sociedad estadounidense y al congreso de que Estados Unidos tenía que declararle la guerra también a Alemania.

Después de todo cosas mucho más improbables han sucedido.
En cuanto torpedearan un mercante o, peor aun, a algún destructor, habría guerra. Lo sorprendente es que Estados Unidos no lo hiciera tras lo del Reuben James. Mejor dicho, no se hizo porque el ambiente político aun no estaba maduro, pero era un casus belli como un piano de cola. Tras el ataque a traición de Pearl Harbor, Estados Unidos estaría como para andarse con minucias.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
chayane
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 384
Registrado: 28 Feb 2022, 02:39
Puerto Rico

¿Tenia Alemania alguna posibilidad de ganar la SGM?

Mensaje por chayane »

Blau escribió: 11 Jul 2006, 15:03 Mi pregunta es esta: ¿Tenían los alemanes la más mínima posibilidad de ganar la II Guerra Mundial?
Mientras mas me entero de los detalles de la guerra, del gobierno nazi, de la economía alemana y de la real capacidad de los ejércitos alemanes, mas claro tengo que nunca tuvieron la más mínima oportunidad de ganar la guerra. En los años antes de la guerra y hasta 1941 tuvieron mucha suerte y la audacia los favoreció en su pretensiones políticas y militares, pero la victoria fácil en Francia hizo pensar a Hitler que de verdad el era un estratega militar y que el ejército alemán era invencible y si bien tenían disciplina táctica carecían de visión estratégica que sumado a la estupidez de Hitler y su entorno era evidente que la Alemania nazi nunca tuvo la mínima posibilidad de ganar la II Guerra Mundial.

Por ejemplo casi todos sus grandes logros técnicos fueron desperdicios de recursos escasos que fueron aprovechados en la postguerra por los vencedores, los tanques PANTHERS Y TIGERS era complicados de fabricar, poco fiables y se fabricaron muy pocos para ser decisivos y para remate no tenían combustible para aprovecharlos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados