Las campañas de Aníbal en Italia

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Re: Las campañas de Aníbal en Italia

Mensaje por de guiner »

Ala, para liar más la cosa.

Esos post irían antes del mio que comienza tal que así:

Valerio escribió:Menos mal que he pillado la respuesta esta mañana. :cool:


Luego va el tuyo que comienza:

capricornio escribió:Estimado Mr. Quirós


Y el último sería el mio cuyo inicio:

Valerio escribió:Cierto, estimado capricornio en que en 211 M. Junio Silano


PD: Faltaría un post que es en el que le endosas 2 legiones a Claudio Nerón.

Por tanto, tu turno para el 211, estimado capricornio.

-----------------------------------------------------------------------

Pero ya que estamos, escribiremos algo.

Me puse el otro día con un ladrillo que hablaba del concepto de las tribus, comicios centuriados, censos y otros tostones, y su evolución desde la monarquía hasta mediados del siglo III ac. Resumiendo lo descubierto entre otras cosas:

Cuando Libio y demás hablan de las reformas de Servio Tulio las adaptan a una tipología que ha ido evolucionando desde su forma más arcaica. Para no liar mucho la cosa, tenemos a los comicios centuriados divididos en 5 clases; cada clase se dividía en "iuniores" (17-45 años) y "seniores" (46 años en adelante). Cuando los tribunos hacían la elección de las tropas para la leva, cosa que ya comenté, la hacían entre los "iuniores" pero los "seniores" quedaban siempre como "urbanus exercitus", por lo tanto ese concepto queda aclarado pues ya ha salido alguna que otra vez.

Y a modo de anécdota, te puedo decir que el número de 4.200 infantes de la legión manipular puede (no es seguro) tener su origen cuando en Roma, tras una complicada división del pueblo que no voy a soltar aquí, existía un único ejército de 6.000 infantes tipo hoplitas (por llamarlo de alguna manera ya que combatían en formación de falange) y 2.400 infantes con armas ligeras. Tras el 509 e inicios de la República, al existir dos pretores o jefes militares (los que luego fueron llamados cónsules) ese único ejército se dividió en dos, lo que nos daría ese número de 4.200 (osea, 6.000+2.400= 8.400/2=4.200). Esto lo he puesto porque te gustan las cuentas. Y ya no te digo que hay hasta auténticas fórmulas matemáticas que algunos autores aplican para explicar alguna que otra teoría y que se parecen a alguien... :cool:


A este paso habrá que ir poniendo fotos de romanas. Imagen

Un saludo.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Re: Las campañas de Aníbal en Italia

Mensaje por capricornio »

Estimado Valerio:
No había reparado en el detalle, pero aunque debería repasarlo en el resto de años, creo que lo de citar expresamente en su cómputo general a las embarcadas sería una excepción a lo habitual en él, además de que en este caso lo remarca explícitamente en la cita. El problema es que en la traducción del inglés que tengo habla de 23 legiones, en la española actualizada de 25 y en la de castellano antiguo ¡de 33! Aunque creo que la traducción correcta es 23, aquí está la cita al final de XXVI,1:
La fuerza total de los ejércitos romanos en campaña, por tierra y mar, sumaron aquel año veinticinco legiones
No obstante, aunque considere que la traducción correcta es 23, en mi opinión, contando las legiones embarcadas, ese año 211, hubo 25 legiones. Quizás las 25 de la cita que he puesto son una licencia del traductor, si razonó de forma parecida a como voy a hacerlo yo. Te las pongo en el mismo orden que los ejércitos de 212 para que puedas seguir que ocurre con cada cual:

2 en Capua (Quinto Fulvio Flaco)
2 en Sicilia (Marcelo/Marco Cornelio Cetego)
2 en la Galia (Sempronio Tuditano)
2 en Sicilia (Cayo Sulpicio)
2 en Cerdeña (Lucio Cornelio Léntulo)
--------------------------------- ejército de Apulia aniquilado
--------------------------------- ejército de Lucania disuelto
2 en Apulia (Cneo Fulvio Centúmalo-cónsul-)
2 en Campania (Apio Claudio Pulcro)
2 en Hispania (Cneo y Publio Escipión)
2 en Etruria (Marco Junio Silano)
1 en Grecia (Marco Valerio Levino): embarcada
2 en Roma (urbanas reclutadas el año anterior)
2 en Apulia (Publio Sulpicio Galba-cónsul-): ejército reclutado este año
2 en la flota de Sicilia (Tito Otacilio): embarcadas

Los ejércitos de 212 de Graco y Cneo Fulvio Flaco son aniquilados o desbandados y sus restos desterrados a Sicilia en 211. En mi opinión, cuando el ejército de Apulia de Flaco es destruido, lo que hacen los romanos es enviar al ejército de Nerón desde Campania. Creo que ese ejército de una legión, es ampliado, posiblemente antes de final de año, hasta una segunda legión (puede ser que convivan hasta fin de año con los restos del ejército de Cneo Fulvio Flaco). Hay una mención a reclutamientos a media campaña (XXV,22,4). Ese ejército llevado a Apulia será el que mande el nuevo cónsul Cneo Fulvio Centúmalo ya en 211. Nerón aparece en 211 integrado en el ejército del procónsul Quinto Fulvio Flaco en Capua como jefe de la caballería de la VI Legión* (legión que pertenece a las tropas de Quinto Fulvio Flaco), lo que avalaría que su legión (la traida de Piceno) ha desaparecido del mapa. Es curioso porque esta unidad tiene un paso efímero por Campania. Sabemos que no participa en la 1ª batalla de Capua (de hecho los cónsules piden refuerzos al ejército de Graco) porque posiblemente no había llegado a la zona. De haber estado, su presencia en la cercana Suésula hubiera sido aprovechada como primer refuerzo a mi juicio. Cuando los cónsules de 212 deciden iniciar el muro de cerco de la ciudad, entonces sí que consta que este ejército de una legión toma parte. Pero la sucesión de acontecimientos en el Silaro y Apulia y la no mención en el desglose de unidades de 211 o a su participación en la descripción de la 2ª batalla de Capua, me lleva a pensar que fue movido a Apulia en la 2ª mitad de 212 para tapar el hueco dejado por el aniquilamiento del ejército allí existente. No obstante y para contradecir lo que he dicho y facilitar la polémica, en XXVI,8,11 Livio dice:
Cuando llegó a Capua esta decisión del Senado, el procónsul Quinto Fulvio, cuyo colega se había visto obligado a partir para Roma a causa de su herida, selecciona una fuerza de entre los tres ejércitos y cruzó el Volturno con quince mil infantes y mil de caballería.

*También la cita de Nerón al frente de la caballería varía según la traducción y admite interpretaciones:
En español actual:
el propretor Cayo Nerón, con la caballería de seis legiones, mantuvo la carretera a Suésula
En español antiguo:
Cayo Nerón, lugarteniente de Pretor estuvo con los Caballeros de la sexta legion en el camino que va a Suesula
En inglés:
Caius Nero, the propraetor, with the cavalry of the sixth legion, placed himself in the road leading to Suessula;

Respecto a Marco Cornelio Cetego, aunque Livio habla de Apulia, debía ser el pretor de extranjeros. A estos se les solía dar mando militar en Apulia o la Galia. Sabemos además que Marco Cornelio marcha a Sicilia a sustituir a Marcelo a mitad de año.
Hay otra cita de Livio que comenta que ambos cónsules tenían a Apulia por su provincia (XXVI,22,1) y que Centúmalo al año siguiente sigue en Apulia con su ejército (XXVI,28,10).
Para su colega de consulado Publio Sulpicio Galba se recluta un nuevo ejército. Esto es contado por Polibio en relación con el episodio de la llegada de Aníbal a las puertas de Roma, pues sería este ejército recién alistado el que le planta cara bajo los muros de la ciudad y le persigue con posterioridad.
Tendríamos además 3 legiones embarcadas (2 en Sicilia y 1 en Grecia).
Y por último las legiones urbanas del año anterior. Gran misterio de la campaña. En teoría fueron reclutadas a lo largo del año 211, pero el hecho de tener que ampliar el ejército mandado a Apulia y darle la legión a Pénula, quizás se hizo a costa de ellas. Dependiendo de la traducción, el año siguiente (210) serían las mandadas a Etruria a reemplazar al ejército allí existente. Pero reitero que bajo mi punto de vista es lo más oscuro del despliegue y admite múltiples posibilidades.
La clave del asunto radica en la cita XXVI,27,8. Mi traducción inglesa, la de español antiguo y la que tengo en español de hoy en día, no coinciden:
That the two city legions of the former year should be sent into Etruria and the two which Sulpicius, the consul, had commanded, into Gaul

Los padres determinaron, que el uno de los Consules tuviese á Italia, et la guerra con Anibal. El otro tuviese la armada que tenia Tito Otacilio, y la provincia de Sicilia con Julio Cincio Pretor, et diputaronles dos exercitos que estaban en Toscana et Francia. Estas eran quatro legiones. E que enviasen dos que el año pasado habian estado en Hetruria, et dos, en las quales era Capitán el Consul Sulpicio, á Francia.

Las dos legiones urbanas, que el cónsul Sulpicio había mandado el año anterior, fueron enviadas a la Galia y el cónsul que debía operar en Italia nombraría el mando de la Galia.

Como vemos en un caso dice que el ejército de Galba eran las legiones urbanas de 211, las cuales irían a la Galia, mientras que en el otro habla de la existencia de dos legiones urbanas en 211 que marcharían a Etruria en 210 y aparte otras dos del ejército de Galba, que irían a la Galia. La de español antiguo es muy liosa y se equivoca al decir "E que enviasen dos que el año pasado habian estado en Hetruria...", pues esa "Hetruria" sería Roma. Pero creo que coincide más con la inglesa porque considera diferentes estas dos de las dos que tenía Galba: "dos que el año pasado......et dos...". La correcta traducción de esta cita permite aclarar la cuestión. Aunque de nuevo quedará la incertidumbre de a partir de cuantas versiones distintas en latín están hechas estas traducciones. Creo que tú puedes aportar luz al respecto.
No obstante me inclino porque la correcta sea la que habla de dos legiones urbanas y aparte dos legiones del ejército de Galba, porque estas últimas queda claro que marchan a la Galia en cualquiera de las traducciones, pero a Etruria deben ir dos legiones con el propretor Cayo Calpurnio Pisón, ya que el ejército que había allí en 211, marcha en 210 al Samnio y Apulia con Marcelo y debe ser sustituido.

Otro tema: al desaparecer los correos perdiste la referencia, pero a Nerón siempre lo he puesto en el despiece con 1 legión. Cuando tú preguntaste por el desglose de la cifra que te había dado de 25 legiones para 212, di la explicación de por qué consideré que Nerón tenía 2, pero que en realidad era 1, por lo que se quedaba en 24 legiones. Para evitar equívocos he colocado los post tuyos y míos que tengo guardados de entre los que se borraron.

Y vamos a los peros; como ya dije si que nombra Livio a 2 legiones en Etruria para 211 pero ¿porqué tiene que salir corriendo Quinto Fulvio Flaco del asedio de Capua y no bajan esas tropas de M. Junio Silano, que estaban más cerca?.

Aparte de que he comentado varias veces que considero más ajustada la versión de los hechos del "Aníbal ad portas" de Polibio (aunque puede llegar a tener más encaje del que parece con Livio), en mi opinión si efectivamente parte de uno de los ejércitos de Capua vino en socorro de Roma pudo ser por dos motivos: El primero es que Capua está incluso más cerca de Roma que Arretium, que es donde normalmente estaban las dos legiones de Etruria. El segundo es que en Capua hay como mínimo dos ejércitos. Si sacan uno, el cerco prosigue con el otro. Los defensores de la ciudad han sido diezmados tras la 2ª batalla de Capua, por lo que no suponen un peligro de ruptura del cerco. Si Aníbal vuelve, tras la experiencia de la batalla anterior, un solitario ejército consular, aunque con apuros, se ha mostrado capaz de rechazar el ataque del anillo exterior del cerco llevado a cabo por el ejército de Aníbal. Livio da como cifra de hombres del ejército de Capua sacados por Flaco como de 15.000 infantes y 1.000 jinetes. Si tenemos en cuenta que allí había dos ejércitos proconsulares con alrededor de 25.000 hombres teóricos cada uno y que aproximadamente la mitad de ellos ha bastado para rechazar a Aníbal, descontando las posibles bajas habidas en la batalla (pongamos un 10%), de los 45.000 hombres restantes dejan no menos de 30.000 en Capua. O sea, un ejército consular y otros 5.000 tipos más. Con eso se podría controlar perfectamente otra acometida similar a la habida en la 2ª batalla de Capua, en la que de la ciudad salieron unos 3.000 hombres a tratar de romper el cerco interior.
Sin embargo, si mandasen a las legiones de Etruria, se la jugaban a que sin nadie que los vigilase, saltase la rebelión en la Toscana y eso era algo que no se podían permitir. Digamos que tiran de las tropas de Campania porque son donde más holgura hay y donde mejor pueden seguir cumpliendo su cometido sin resentirse, y al mismo tiempo prestar auxilio a Roma.


Y una curiosidad. Livio acaba el libro XXV con el encabezado "Conclusión de la guerra en Sicila". Y al año siguiente hay 8 legiones en la isla.

En mi opinión en 210 hay 6 legiones, de las que 2 serían embarcadas en la flota. El ejército de desterrados, el del pretor Levino (venido desde la Galia ese mismo año) y las 2 legiones embarcadas. Las dos legiones de Marcelo son sacadas de Sicilia al final de la campaña de 211 (y probablemente licenciadas como tales, aunque sus efectivos más noveles seguramente fuesen empleados para reforzar otros ejércitos).

Analizando los hechos si Marcelo continúa en 211 en Sicilia es porque aún hay guerra. Pero su retirada a mitad de 211 no tiene mucho sentido si no ha ocurrido algo que pueda hacerle afirmar que la zona está pacificada. Ese algo creo que puede ser la batalla del río Himera. Aunque Livio la ubica a finales de 212, yo creo que es posible que ocurriera en el 211. Eso explicaría que tras la victoria romana y dado que ya sólo quedaban guarniciones cartaginesas pero no un ejército cohesionado porque este acababa de ser liquidado, Marcelo volviese reclamando la "pacificación" del territorio. Pero lo que él no contaba es que tras marcharse, desembarcara un contingente cartaginés de 8.000 hombres y una nueva rebelión de diversas localidades, así como una "huelga de celo" de los hombres de su ejército por no haber sido repatriados. Y eso contribuye a que de nuevo la cosa "se anime" en la isla. Marco Cornelio Cetego logra controlar a las tropas sediciosas y someter las localidades rebeladas, de manera que sólo queda pendiente el asunto de las localidades en manos cartaginesas y el recién llegado ejército de 8.000 soldados que se ha unido a los restos del que había atrincherado en guarniciones. Eso será lo que consiga resolver el cónsul Levino el año siguiente.

Un saludo
PD: Edité el post "revival" y añadí el resto de mensajes perdidos. Lo ideal sería insertarlos en su sitio correcto. Como los post que quedaron antes y después de la desaparición son tuyos, quizás sería bueno que en el sitio correcto editases el post pertinente y meter ahí los que he repescado. Y luego yo borro esto para evitar confusiones a los lectores que lleguen despistados. O bien que el Administrador tenga a bien hacer esta tarea por nosotros :thumbs:
Última edición por capricornio el 31 Ene 2012, 11:29, editado 1 vez en total.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Re: Las campañas de Aníbal en Italia

Mensaje por de guiner »

en la española actualizada de 25


Estimado capricornio ya me dirás quien ha actualizado la española que es tan chulo que le enmienda la plana a la edición inglesa de Frank Gardner Moore:

"twenty-three Roman legions carried on the war that year on land and sea"

A la edición española de José Solís y Fernando Gascó:

"En ese año se sostuvo la guerra por tierra y mar con veintitrés legiones romanas"

A la traducción de J. A. Villar Vidal, revisada por el arriba mencionado José Solís para la Biblioteca Clásica Gredos:

"Las legiones romanas con las que se hizo la guerra aquel año por tierra y por mar fueron veintitrés"

O al mismo Livio:

"tribus et viginti legionibus Romanis eo anno bellum terra marique est gestum"

No obstante, aunque considere que la traducción correcta es 23, en mi opinión, contando las legiones embarcadas, ese año 211, hubo 25 legiones


Si el problema no está en las de Hispania, el problema está en las tropas de los cónsules, las cuales no se mencionan.

Quizás las 25 de la cita que he puesto son una licencia del traductor, si razonó de forma parecida a como voy a hacerlo yo


El trabajo de un traductor, como su nombre indica, es hacer una traducción lo más fiel al texto original. No le pagan por razonar, sacar conclusiones y alterar el texto.



2 en Apulia (Cneo Fulvio Centúmalo-cónsul-)
2 en Apulia (Publio Sulpicio Galba-cónsul-): ejército reclutado este año


¿Esto de donde lo has sacado?. Te recuerdo lo que escribí sobre Apulia:

Valerio escribió:El ejército superviviente y reforzado de Gneo Fulvio Flaco quedaría en Apulia al mando de Cetego, que Livio no lo nombra en el libro XXVI, pero sí al final del XXV, en el cual se le asigna el mando en esta zona.


En XXV, 41, 13, Livio dice que al pretor M. Cornelio Cetego le corresponde Apulia.


En mi opinión, cuando el ejército de Apulia de Flaco es destruido, lo que hacen los romanos es enviar al ejército de Nerón desde Campania.


Pues va ser que de eso nada pues está en el cerco de Capua, y me vuelvo a citar:

Valerio escribió:Sabemos que la legión del propretor Nerón está en el cerco de Capua por XXVI, 8, 9:

"tras escoger la tropa de entre los tres ejércitos"


Y otra cita:

Valerio escribió:De las 2 legiones urbanas del año anterior podemos suponer que completaron los refuerzos y sobre todo a los supervivientes del ejército de Gneo Fulvio Flaco


Aquí hago suposiciones y mira que casi siempre lo intento evitar.

Hay una mención a reclutamientos a media campaña (XXV,22,4).


Eso sucede en 212 y es una leva de P. Cornelio que también tenía la misión de buscar a los desertores del ejército de esclavos voluntarios.


Ese ejército llevado a Apulia será el que mande el nuevo cónsul Cneo Fulvio Centúmalo ya en 211.


¿Eso donde lo pone? y, repito, Apulia le corresponde al pretor M. Cornelio Cetego.


Nerón aparece en 211 integrado en el ejército del procónsul Quinto Fulvio Flaco en Capua como jefe de la caballería de la VI Legión


¿Pero no decias antes que estaba en Apulia?.

me lleva a pensar que fue movido a Apulia en la 2ª mitad de 212 para tapar el hueco dejado por el aniquilamiento del ejército allí existente.


¿Y no es más lógico que ese ejército fuera reforzado por la leva que mencionas de XXV, 22, 4?.


No obstante y para contradecir lo que he dicho


Tu arréglalo más. Imagen


y facilitar la polémica, en XXVI,8,11 Livio dice:
Cuando llegó a Capua esta decisión del Senado, el procónsul Quinto Fulvio, cuyo colega se había visto obligado a partir para Roma a causa de su herida, selecciona una fuerza de entre los tres ejércitos y cruzó el Volturno con quince mil infantes y mil de caballería.


Pero si eso ya van con este post tres veces que lo he dicho, que Nerón está en el cerco de Capua.


Respecto a Marco Cornelio Cetego, aunque Livio habla de Apulia, debía ser el pretor de extranjeros. A estos se les solía dar mando militar en Apulia o la Galia.


Dejando aparte esa regla de que a los pretores urbanos de los extranjeros se les solía dar el mando de esas provincias y dejando aparte que no se nombra en ningún momento que M. Cornelio Cetego fuera pretor de extranjeros, la cuestión es que se le asigna el mando en Apulia.

Hay otra cita de Livio que comenta que ambos cónsules tenían a Apulia por su provincia (XXVI,22,1)


Esa cita es un tanto confusa:

"Ocupando ambos cónsules la comandancia de Apulia, y temiéndose ya menos a los cartagineses y a Aníbal, se les ordenó sortear los gobiernos de Apulia y Macedonia. Macedonia le tocó a Sulpicio"

¿Qué están haciendo en Apulia los dos cónsules sorteándose las provincias cuando ya ha pasado casi todo el año y se van a celebrar las elecciones para 210?.

La única explicación es que pasan allí estos dos pájaros cuando M. Cornelio Cetego parte hacia Sicilia.


Para su colega de consulado Publio Sulpicio Galba se recluta un nuevo ejército. Esto es contado por Polibio en relación con el episodio de la llegada de Aníbal a las puertas de Roma, pues sería este ejército recién alistado el que le planta cara bajo los muros de la ciudad y le persigue con posterioridad.


¿Eso en que cita de Polibio?, porque si tu lo sitúas en Apulia y yo te añado que le toca por sorteo Macedonia, suena un poco raro. :conf:


Y por último las legiones urbanas del año anterior. Gran misterio de la campaña. En teoría fueron reclutadas a lo largo del año 211, pero el hecho de tener que ampliar el ejército mandado a Apulia y darle la legión a Pénula, quizás se hizo a costa de ellas. Dependiendo de la traducción, el año siguiente (210) serían las mandadas a Etruria a reemplazar al ejército allí existente. Pero reitero que bajo mi punto de vista es lo más oscuro del despliegue y admite múltiples posibilidades.


A Pénula no le dan ninguna legión, le dan 8.000 hombres, mitad romanos y mitad aliados y en su marcha va reclutando gente. Y lo más lógico es que tras la batalla de Herdonea en el año anterior, tras la que quedaron 2.000 supervivientes pasaran parte de esas 2 legiones urbanas a Apulia y otra parte a cubrir otras bajas. ¿Como si no se iba a mandar parte de ese ejército derrotado como refuerzo para Sicilia posteriormente?, y aun más, ¿como existía un ejército en Apulia en 211?. Ahí fueron a parar efectivos sacados de esas 2 legiones urbanas.


La clave del asunto radica en la cita XXVI,27,8. Mi traducción inglesa, la de español antiguo y la que tengo en español de hoy en día, no coinciden:
That the two city legions of the former year should be sent into Etruria and the two which Sulpicius, the consul, had commanded, into Gaul

Los padres determinaron, que el uno de los Consules tuviese á Italia, et la guerra con Anibal. El otro tuviese la armada que tenia Tito Otacilio, y la provincia de Sicilia con Julio Cincio Pretor, et diputaronles dos exercitos que estaban en Toscana et Francia. Estas eran quatro legiones. E que enviasen dos que el año pasado habian estado en Hetruria, et dos, en las quales era Capitán el Consul Sulpicio, á Francia.

Las dos legiones urbanas, que el cónsul Sulpicio había mandado el año anterior, fueron enviadas a la Galia y el cónsul que debía operar en Italia nombraría el mando de la Galia.


La clave radica en que la traducción está mal:

"estableció el senado que las dos legiones urbanas del año anterior debían ser enviadas a Etruria, y a la Galia, las dos a cuyo frente había estado al mando el cónsul Sulpicio"

"urbanae duae superioris anni in Etruriam, duae quibus Sulpicius consul praefuisset in Galliam mitterentur"

XXVI, 28, 4

La correcta traducción de esta cita permite aclarar la cuestión.


Pues la llevas clara con las traducciones que manejas. Imagen


Como los post que quedaron antes y después de la desaparición son tuyos, quizás sería bueno que en el sitio correcto editases el post pertinente y meter ahí los que he repescado. Y luego yo borro esto para evitar confusiones a los lectores que lleguen despistados.


Total, si yo ya estoy más perdido que el Arca de Indiana Jones. Y además, como los voy a editar si yo no los guardo.

Un saludo.


Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Re: Las campañas de Aníbal en Italia

Mensaje por Mr Quiros »

Quietossss y a meditar un momento que como sigan VVMM así nos van a citar hasta el número de plañideras,con el consecuente debate a posteriori, que había en Roma. :confuso:
Viéndolo y digo el post de forma global no me extraña que al final solo lean ustedes y un servidor de farolillo rojo. Es que lo pueden hacer mas ameno para el neófito?, pregunto, o dicho de otra forma, no podían estar equivocados todos los historiadores incluidos los modernos?. Que mas dá si había 23 o 25 legiones y si estaban compuestas de labradores o de soldados?. Y es que me traen ustedes locos abriendo y cerrando libros para contrastar la citas. Es que tengo tantos sobre la mesa que miro a través de un espejo retrovisor pues la pantalla está bloqueada con tanto papel impreso. Aún no he pensado entrar en el debate, por cierto muy bueno pero que adolece de lo que he mencionado, lectura fácil y amena.

Uno de los principios de la pedagogía es hacer fácil lo difícil o es que tan ilustrados caballeros no lo saben?, luego ya vendrán las puntualizaciones para el que quiera participar. Que están VVMM hablando de las Campañas de Anibal y no de la cantidad exacta de legiones. Céntrense en ello o los "vareo" vivos, que luego se me quejan de que nadie lee el post.

Ruego y solo por esta vez, que mi crítica constructiva sea tenida en cuenta por ustedes caballeros.

Miedo me da entrar a debatir, pero ná, VVMM a lo suyo y a contar los dichosos legionarios, pues cuando entren a contar a los cartagineses es que me suicido ipso facto.

Venga, saludos. Grrrrrrrr :mrgreen:


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Re: Las campañas de Aníbal en Italia

Mensaje por capricornio »

Hola Valerio:
Empiezo por lo accesorio. Cuando te decía que lo editaras me refería a que copiaras el texto que he puesto yo en mi post y lo insertaras en el lugar pertinente, pues deberían ir en un sitio donde los post que sí han quedado son todos tuyos. No tienes que tener nada guardado. Ya los he puesto yo en el mensaje de recuerdo. Es sólo copiarlos y editar el mensaje donde debieran ir y ponerlos. A eso me refería. De ese modo el que leyera todo el hilo puede tener continuidad y entenderlo un poco. Ya nos cuesta entendernos a nosotros yendo en orden, como para que alguien los lea salteados. Por eso te comentaba que si lo hacías, entonces yo borraba los que he puesto. De ese modo todo quedaría en el orden en que se escribió.

La siguiente cuestión es que te aconsejo contestar mis post de una vez. Si lo haces por partes verás que algunas de las cosas que planteas al principio las comento yo luego a mitad o final de mi mensaje. Economía "procesal" :D

Y ahora a lo concreto:
No conozco ningún caso de ejército consular durante la segunda guerra púnica en que el cónsul tenga menos de 2 legiones. Luego pensar que tenían dos cada uno, creo que en este caso, ronda el 99% de probabilidad de acierto.

Como creo que quizás no se ha entendido, vuelvo a resumir mi punto de vista. No es en las legiones en Hispania al comienzo del consulado de 211 (dando por bueno que en ese momento, y aunque por poco tiempo, Cneo y Publio Escipión aún están vivos) en las que radica la incertidumbre. Era en las urbanas y si estas existían. Y si tu tradución del párrafo en cuestión que describe los ejércitos de 210 (XXVI,28,8) coincide con la mía en inglés y parcialmente con la de castellano antiguo (que tiene la errata de Etruria que comenté), la duda no es tal. La cita es clara e indica que en 211 había un ejército de dos legiones en manos de Galba y otro diferente de dos legiones urbanas. Te puede quedar la incógnita de si el cónsul Centúmalo tenía en 211 dos legiones puesto que XXVI,28,10 dice que retiene su ejército, pero no cuántas legiones tiene este. Pero ya te he comentado que bajo mi óptica la experiencia dicta que eran dos.

Cabría la posibilidad de que dichas dos legiones urbanas no existieran a principio de año y se reclutasen después a lo largo del año, pero yo creo que si estaba previsto reclutarlas, las habrían contado en el cómputo.

Vuelvo a repetir el que a mi juicio sería el correcto a principio del consulado, para facilitar la comprensión del mensaje:
2 en Capua (Quinto Fulvio Flaco)
2 en Sicilia (Marcelo/Marco Cornelio Cetego)
2 en la Galia (Sempronio Tuditano)
2 en Sicilia (Cayo Sulpicio)
2 en Cerdeña (Lucio Cornelio Léntulo)
--------------------------------- ejército de Apulia aniquilado
--------------------------------- ejército de Lucania disuelto
2 en Apulia (Cneo Fulvio Centúmalo-cónsul-)
2 en Campania (Apio Claudio Pulcro)
2 en Hispania (Cneo y Publio Escipión)
2 en Etruria (Marco Junio Silano)
1 en Grecia (Marco Valerio Levino): embarcada
2 en Roma (urbanas reclutadas el año anterior)
2 en Apulia (Publio Sulpicio Galba-cónsul-): ejército reclutado este año
2 en la flota de Sicilia (Tito Otacilio): embarcadas

Y vamos con Nerón. Lo que pretendí explicar -sin éxito por lo que veo- es que Nerón, se quedaría en Capua, pero su legión se marcharía a Apulia en la segunda mitad de 212. Él tiene el rango de propretor en 211, pero se queda sin tropas propias. Por eso Livio lo describe al mando de la caballería de la VI Legión (te agradecería si puedes revisar si tu traducción habla de seis legiones o de sexta legión), que es una de las que Flaco emplea en rechazar a Aníbal en la 2ª batalla de Capua. Esa legión de Nerón del año 212 (la venida de Piceno), unido a los escasos supervivientes del desastre de Herdonea y reforzado por la leva mencionada en XXV,22,4, sería el ejército del que Centúmalo se hace cargo como ejército consular el año siguiente (211). Por resumir, para tapar el hueco dejado por el desastre de Herdonea, los romanos destinarían esta legión de Nerón (pero sin Nerón) a Apulia. La misma se reforzaría con los supervivientes derrotados y con la leva realizada a mitad de año. De manera que la solitaria legión (seguramente con su alae asociada), pasaría a ser un ejército de dos legiones (con sus alae asociadas) y cambiaría su destino inicial en Suésula por este de Apulia.

Ya sé que la cita de que Quinto Fulvio Flaco seleccionó 16.000 hombres de entre los TRES ejércitos se contradice con esto, pero dadas las circunstancias, y la descripción del mando que ejerce Nerón sobre la caballería de una legión de Flaco al año siguiente, creo que lo más lógico es que en 212, una vez establecido el cerco en torno a Capua, sacaran a ese tercer ejército y lo mandaran como núcleo-base para tapar el hueco surgido en Apulia.

Por otra parte, Marco Cornelio Cetego es nombrado como pretor en Apulia en 211. El ejército de Cneo Fulvio Flaco fue derrotado en Herdonea en 212. En ese momento pues, Cetego no tenía mando en la zona, por lo que no tenemos evidencia de que fuese él quien mandase ese ejército reconstruido de la 2ª mitad de 212 en Apulia. En 211, una vez que ya es pretor, es a mitad de año cuando se marcha a Sicilia. Pero como vemos en Apulia para ese año 211 sólo está el ejército de Cneo Fulvio Centúmalo y quizás el de Galba como cónsules. Has confundido el año en que Cetego ejerce la magistratura.
De hecho, salvo cuando va a Sicilia en la segunda mitad de 211, no consta que Cetego tenga mando en tropas (otro motivo más que me hace pensar que era en realidad pretor de extranjeros).

Por otro lado, la explicación que yo le veo a que los dos "pájaros" estén en Apulia reside en un hecho que nos cuenta Polibio en sus Historias Tomo 2, libro 9, capítulo II (de acuerdo a mi marcación):
Llegado el día, advirtió que los romanos se habían acogido a una eminencia fortificada, y no teniendo por conveniente detenerse en su asedio, rompió por la Daunia y el país de los brucios, y sin ser sentido se dejó ver delante de Regio tan de repente, que por poco no se apodera de la ciudad.
Aunque parece describir un mero tránsito, Polibio nos está contando que tras su huida de Roma con el ejército consular de Galba pisándole los talones, y después de tenderle la emboscada nocturna contra su campamento, Aníbal se encamina hacia la Daunia (norte de Apulia: Luceria y alrededores). En ese año, hay que tener presente que Aníbal aún conserva en su poder en esa zona Salapia y Herdonea. Considero probable que pese al susto nocturno, Galba persiguiese hasta Apulia a Aníbal. Muy probablemente iba en tal persecución con su colega Centúmalo. Una vez conjurado el peligro sobre Roma y con Aníbal camino del Brucio, es probable que ambos cónsules decidiesen permanecer en Apulia. El sorteo de provincias tiene su lógica para ejercer el proconsulado del año siguiente (o sea, seguir calentando el sillón). Si te fijas en 210, Galba va a Grecia (curiosamente le había tocado en el reparto Macedonia) y Centúmalo (primer cónsul en 211), se queda en Apulia. Dicho de otro modo, se reparten el cotarro provincial siendo aún cónsules en 211, para seguir pintando algo el año siguiente 210.

La cita que me pedías de Polibio y Galba es esta:
Ya hacía tiempo que los cónsules Cneo Fulvio y Pub. Sulpicio tenían alistada una legión, que en aquel mismo día estaba obligada con juramento a ir a Roma con sus armas, y a la sazón estaban haciendo el encabezamiento de otra y probando a los soldados. De suerte que casualmente se halló en Roma al tiempo preciso un gran número de tropas, que sacadas por los cónsules con buen ánimo y acampadas frente a la ciudad, contuvieron el ardor de Aníbal.

Como ves sitúa a ambos cónsules en Roma (coincide con Livio en esto) cuando llega Aníbal, y armando a dos legiones. No deja de ser curioso que para Polibio, el procónsul Quinto Fulvio Flaco no existe ni en Capua ni en Roma. Pero el episodio de la llegada de Aníbal a Roma debió ser en torno a abril-mayo, y el reparto de provincias de los cónsules parece ser ya bien entrado el año.

La acción de Pénula es el mismo año que la 1ª batalla de Herdonea (de hecho sería anterior a esta). Ese año 212 la secuencia de hechos sería la siguiente:
-2ª batalla de Beneventum entre Hannón y los cónsules
-Muerte de Graco emboscado en Lucania
-Envío de las fuerzas ligeras y de caballería del ejército del difunto Graco como refuerzo a Capua
-1ª batalla de Capua entre Aníbal y los cónsules
-Persecución de Aníbal al ejército de Apio Claudio hasta Lucania tras la batalla
-Deserción del ejército de Graco
-Formación del ejército de Pénula (probablemente con personal del ejército de Graco que no ha desertado o se ha unido a los cónsules en Capua)
-Batalla del Silaro (entre Lucania y Campania) en que Pénula es aniquilado
-Marcha relámpago de Aníbal a Herdonea
-1ª Batalla de Herdonea. El ejército de Cneo Fulvio Flaco es aniquilado casi totalmente por Aníbal.
-Inicio del cerco de Capua por los dos cónsules y el pretor Nerón con sus respectivos ejércitos
-Probable envío del ejército de Nerón a Apulia a sustituir al ejército aniquilado.

Ya en 211 se produciría el destierro de los supervivientes del desastre de Herdonea a Sicilia. Por lo que si fueron un refuerzo del hipotético ejército mandado a Apulia (fuese el de Nerón o uno nuevo) en la 2ª mitad de 212, estuvieron con él sólo medio año.

Sobre Pénula, aunque sean menguadas, la apariencia es que se le entrega un ejército con una legión manipular clásica de 4.200 hombres y un alae asociada y él se encarga de reclutar otra legión y otra alae.

Si efectivamente como especulamos, los romanos mandaron un ejército de sustitución a Apulia en la 2ª mitad de 212, hay varias posibilidades para explicar su composición. Tú apuntas a las legiones urbanas, yo a la legión de Nerón (sin él), Livio menciona que hubo reclutas extraordinarias. Pero ojo que podemos estar colándonos y que las reclutas fueran para cubrir las bajas de los ejércitos de los cónsules en la 1ª batalla de Capua e iniciar el cerco que acaba con la rendición de la plaza. Y que ese 212 no fuese nadie a Apulia y el territorio se quedase sin ejército hasta el inicio de 211.

De cualquier modo, esto ha salido para aclarar el despliegue de 211. Y en el que da Livio, aunque no se diga nada del ejército del cónsul Centúmalo, tampoco se menciona que Nerón mantenga su ejército. Si a mi ya me salen 25 legiones interpretando que la legión de Nerón queda integrada en el ejército de Centúmalo en Apulia, si consideráramos que no es así y que sigue existiendo de modo independiente en Campania, nos iríamos a 26. Difícil de cuadrar con esas 23......

Un saludo

PD: Acabo de ver tu post Mr. Quirós, y puede que no te falte razón, pero el problema es que para rellenar lagunas es necesario confrontar las contradicciones o acudir a las citas en las que nos basamos para enunciar tal o cual hipótesis. No obstante, como tengo fama de rollero, intentaré esmerarme.
¡¡¡¡¡Valeriooooooooooooo, esas fotos de romanas ya!!!!!
Última edición por capricornio el 31 Ene 2012, 17:34, editado 3 veces en total.


Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Re: Las campañas de Aníbal en Italia

Mensaje por Mr Quiros »

Bueno algo es algo Don Valerio y si hay que poner fotos que sean de las celtas, que hermosas eran. :mrgreen:

P.D.voy como un poseso por la página 6 del post y se me caen las lágrimas de ver los "tochos" que aún tengo que contrastar. :crazy:


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Re: Las campañas de Aníbal en Italia

Mensaje por de guiner »

Empiezo por lo accesorio. Cuando te decía que lo editaras me refería a que copiaras el texto que he puesto yo en mi post y lo insertaras en el lugar pertinente, pues deberían ir en un sitio donde los post que sí han quedado son todos tuyos. No tienes que tener nada guardado. Ya los he puesto yo en el mensaje de recuerdo. Es sólo copiarlos y editar el mensaje donde debieran ir y ponerlos. A eso me refería. De ese modo el que leyera todo el hilo puede tener continuidad y entenderlo un poco. Ya nos cuesta entendernos a nosotros yendo en orden, como para que alguien los lea salteados. Por eso te comentaba que si lo hacías, entonces yo borraba los que he puesto. De ese modo todo quedaría en el orden en que se escribió.


Estimado capricornio como no me digas donde va cada cual ni me entero. Si puedes, coge el inicio de esos post míos y hazme un plano de donde va cada uno.

La siguiente cuestión es que te aconsejo contestar mis post de una vez.


Cuando puedo sí pero es que hay veces como ésta última que metes muchas suposiciones y especulas demasiado. Si te contestara así, escribiría dos líneas y nada más, pues al no estar de acuerdo en el inicio de tu planteamiento ya no tendría porqué seguir el desarrollo del mismo; no se si me explico, si yo niego el principio anulo el resto. Esto, por poner un ejemplo del post anterior, sería:

A M. Cornelio Cetego le tocó el gobierno de Apulia y Claudio Nerón estaba en el cerco de Capua; y punto. Para luego tener fama de malo... :cool:

Pero lo voy a intentar:

El propretor G. Claudio Nerón está en Capua y no se hace cargo de la caballería de la supuesta VI legión; se hace cargo de la caballería de las 6 legiones que cercaban Capua y se establece en la carretera que lleva a Suesula.
Luego, si hay seis legiones en Capua, ninguna se ha ido a Apulia por lo que tu interpretación de que se queda sólo no es válida y punto. Es que tenía que poner lo de "y punto".Imagen

Esto ya anula todo lo que especulas sobre que si la legión de Nerón se había ido a Apulia y demás.

Siguiente:

El ejército que hay en Roma cuando Aníbal se dirige hacia allí es el de Q. Fulvio Flaco, osea 16.000 infantes y 1.000 jinetes. Si para Polibio no existe Fulvio Flaco ni en Roma ni en Capua pues ya me dirás.
Los dos cónsules si que están en Roma pero se presentan en el campamento que había establecido Q. Fulvio Flaco entre las puertas Esquilina y Colina. Allí se acuerda que los cónsules establezcan un campamento cercano a éste, pero ¿qué tropas tenían esos cónsules?; pues muy simple, hasta el último gato que pudiera empuñar un arma dentro de la ciudad de Roma y los desertores del ejército de Aníbal. Véase como los cónsules tienen bajo su mando a 2.200 desertores númidas y los consideran como los más hábiles de sus tropas.

Livio ningunea a los cónsules cuando refiere que ni Q. Fulvio Flaco (a éste lo nombra primero) ni los dos cónsules rehuyen el combate. Polibio justifica la retirada de Aníbal porque éste creía que los refuerzos que se iban a enviar a Hispania (ojo al detalle de a quien iban estos refuerzos) aún no habían partido y estaban en el interior de la ciudad; Livio menciona que Aníbal conocía que esos refuerzos si que se habían marchado y a pesar de ello se retira. La cuestión es que Aníbal había marchado sobre Roma para aflojar el cerco de Capua y al no conseguirlo se marchó pues ni en broma hubiera podido tomar Roma; Aníbal se paso de listo y arrogante al creer que su proximidad a la ciudad iba a desviar a todos los efectivos que estaban en la Campania.

Y si para Polibio no existe Q. Fulvio Flaco habría que ver si sus "protectores" hubieran visto con buenos ojos que su "mantenido" hubiera escrito el nombre del susodicho; no se si me explico. :cool:

Y creo que lo demás ya no lo comento pues, como dije, queda anulado por todo lo que he escrito. Y punto. Imagen

Además, a mí no me gusta ese estilo de citar línea por línea pero lo hice ayer porque ví que algunas cosas que yo ya había comentado y demostrado, tu seguías erre que erre.

Y ahora vamos con el indígena levantisco:

Mr Quiros escribió:Uno de los principios de la pedagogía es hacer fácil lo difícil o es que tan ilustrados caballeros no lo saben?, luego ya vendrán las puntualizaciones para el que quiera participar. Que están VVMM hablando de las Campañas de Anibal y no de la cantidad exacta de legiones. Céntrense en ello o los "vareo" vivos, que luego se me quejan de que nadie lee el post.


Mr Quiros, tiene VM un tercio de razón. Ese tercio es en lo que respecta al tostón que metemos el estimado capricornio y yo. Por lo que respecta a los otros dos tercios va a ser que le faltan a VM tribus por levantar en la península para asemejarse a un mínimo de revuelta insignificante a la que con una sola centuria se les quitan las ganas de "varear" hasta a las alfombras. :cool:

Y el otro tercio es que a mi persona le importa poco que lo lean o lo dejen de leer motivo por el cual no pongo las fotos de romanas que iba a subir por petición del estimado capricornio. Imagen

Reciban vuesas mercedes media genuflexión.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Re: Las campañas de Aníbal en Italia

Mensaje por de guiner »

Estimado capricornio, ya he editado los post en su lugar; faltarían los mapas pero eso era accesorio. Mira a ver si están en su lugar y ya puedes borrar los que repusiste.

Es que ayer tenía la mente en que mañana, ya hoy miércoles, toca día de juerga pues se ha adelantado al no poderse perpetrar el tradicional jueves. Imagen

Un saludo.


Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Re: Las campañas de Aníbal en Italia

Mensaje por Mr Quiros »

Valerio escribió:
Y ahora vamos con el indígena levantisco:

Mr Quiros, tiene VM un tercio de razón. Ese tercio es en lo que respecta al tostón que metemos el estimado capricornio y yo. Por lo que respecta a los otros dos tercios va a ser que le faltan a VM tribus por levantar en la península para asemejarse a un mínimo de revuelta insignificante a la que con una sola centuria se les quitan las ganas de "varear" hasta a las alfombras. :cool:

Y el otro tercio es que a mi persona le importa poco que lo lean o lo dejen de leer motivo por el cual no pongo las fotos de romanas que iba a subir por petición del estimado capricornio. Imagen

Reciban vuesas mercedes media genuflexión.

Pues se ha pasado usted un tercio y no lo entiendo ya que se supone que son la cuna de la Cultura y me refiero a los del tito Augusto o sea "esos". Espero no me cuente la supuesta centuria que nos va a enviar igual, que si no es pan comido y mucho menos las Legiones que "varean" a Anibal. :mrgreen:
Reciba usted un cuarto, perdón un tercio, pues creo que somos 3 los que observamos tan magnífico post, de genuflexión de esas. :claps:


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Re: Las campañas de Aníbal en Italia

Mensaje por de guiner »

Estimado capricornio, Livio no es infalible y su palabra no es dogma de fe. Creo que si pasamos a los despliegues de 210 - 209 se pueden aclarar muchas cosas. ¿Lo haces tu o yo?. Porque si nos estancamos en 212 - 211 poco vamos a sacar en claro y al post kilométrico que has puesto te va a responder Mr Quiros por indígena levantisco. Imagen

Sólo reseñar que Apio Claudio Pulcro y G. Claudio Nerón, aunque de ramas diferentes, son parientes pues pertenecen a la familia Claudia. :cool:

Y ¿a que sí da que pensar que Polibio ignore a Quinto Fulvio Flaco y hable negativamente de Marcelo, tanto en cuanto alabe a Fabio Máximo?. Ahí es donde hay que tener en cuenta quien lo mantenía y lo que se esconde en sus escritos. Ya te dije que si este pájaro se pasaba, acababa de palanganero en la Suburra; Livio es más libre de escribir al respecto.

En lo que hace a las lecturas del foro, bromas aparte sobre las maneras de subir la audiencia, yo creo que es constante desde que se inició el mismo. Este tema interesa a un sector reducido y no aumenta o disminuye significactivamente. Lo único es que ahora el debate está más vivo y se escribe más, lo que hace que como los interesados son más o menos los mismos, los ratios vayan a la baja. Pero aunque bromee sobre ello, creo que cada cual debe decir lo que estime pertinente, aburra o enganche más o menos. Lo que sí puedo decir a Mr. Quirós, es que sobre las campañas militares de la segunda guerra púnica en Italia, actualmente hay mensajes en hojas previas del hilo, con documentación gráfica y texto explicativo, desde el año 218 hasta el 206, ambos inclusive. Tengo a medio preparar la de 205. Estos debates son muy buenos precisamente para pulir la información de los resúmenes de la campaña. En algunos aspectos lo contenido en ellos puede tener errores o admitir otras interpretaciones. El cruce de mensajes sobre las legiones que había cada año es, bajo mi punto de vista, de especial importancia para entender la campaña y a lo que se enfrentaba Aníbal y los movimientos que se dieron, así como para hacer el análisis sobre los errores o aciertos a nivel estratégico y táctico de unos y otros. El debate se inició de hecho en otro hilo (el del mejor general), a raíz de comentar las derrotas menores que había cosechado Aníbal en Italia en el curso de estos años.


Totalmente de acuerdo. Mira, aquí no hay "peros" que valgan.

Y ya tardas en poner la del 205.

A la espera de tu respuesta de quien inicia las hostilidades del 210 - 209 Imagen recibe un saludo.


Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Re: Las campañas de Aníbal en Italia

Mensaje por Mr Quiros »

Valerio escribió:Estimado capricornio, Livio no es infalible y su palabra no es dogma de fe. Creo que si pasamos a los despliegues de 210 - 209 se pueden aclarar muchas cosas. ¿Lo haces tu o yo?. Porque si nos estancamos en 212 - 211 poco vamos a sacar en claro y al post kilométrico que has puesto te va a responder Mr Quiros por indígena levantisco. Imagen

Sólo reseñar que Apio Claudio Pulcro y G. Claudio Nerón, aunque de ramas diferentes, son parientes pues pertenecen a la familia Claudia. :cool:

Menos mal, por fin Don Valerio a entrado en razones. Ojo estimado Capricornio que seguro que Don Valerio tiene un As bajo la manga. Eso de que Don Livio no es infalible, me suena a que piensa contraatacar muy duro.

A mas entender, un abrazote a los dos y sigan, sigan con tan magnífico debate. :mrgreen:


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Re: Las campañas de Aníbal en Italia

Mensaje por de guiner »

Mr Quiros escribió:Ojo estimado Capricornio que seguro que Don Valerio tiene un As bajo la manga. Eso de que Don Livio no es infalible, me suena a que piensa contraatacar muy duro.


No me sea bellaco, Mr Quiros. Imagen


Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Re: Las campañas de Aníbal en Italia

Mensaje por Mr Quiros »

Valerio escribió:
Mr Quiros escribió:Ojo estimado Capricornio que seguro que Don Valerio tiene un As bajo la manga. Eso de que Don Livio no es infalible, me suena a que piensa contraatacar muy duro.


No me sea bellaco, Mr Quiros. Imagen

Perdone Don Valerio, pero es que uno que ya tiene para su, lease mi, desgracia el latín algo oxidado, estoy a duras penas intentando leer este artículo,

http://www.thelatinlibrary.com/liberpontificalis1.html

por ello le ruego perdone mis deslices y demás. :mrgreen:

Y es que he aparcado a Don Livio, pues ya empezaba a ser demasiado "liviano" o crudo, que vaya usted a saber. :crazy:

Pero continúen ustedes con tan soberbio post, que nada les distraiga, pues bien es verdad que soy un infatigable lector de tan magnífico susodicho.


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Re: Las campañas de Aníbal en Italia

Mensaje por de guiner »

capricornio escribió:Estimados Valerio y Mr Quirós:
Ojo estimado Capricornio que seguro que Don Valerio tiene un As bajo la manga.

Que no te quepa duda. Él quiere llegar aquí:


Mr Quiros, es usted un bellaco. :cool:


XXVI,17,2: Se puso a disposición de Nerón una fuerza de seis mil infantes y trescientos jinetes, que éste escogió de entre dos legiones que tenía con él en Capua; un mismo número de infantes y seiscientos jinetes fueron proporcionados por los aliados
Aunque se podría interpretar que podrían ser las legiones de Apio Claudio (una vez ha muerto este y siempre que esto sucediese antes del fin del cerco de Capua porque es en ese momento cuando se supone que él mismo parte a Hispania), creo que estaría pillado con alfileres, pues Livio reseña que una vez caída la capital campana, Apio Claudio seguiría vivo. Son 3 citas en la misma linea y eso es mucho. Con lo cual asunto zanjado.


Asunto zanjado con alguna que otra puntualización, estimado capricornio:

"Romani patres perfuncti quod ad Capuam attinebat cura, C. Neroni ex iis duabus legionibus quas ad Capuam habuerat sex milia peditum et trecentos equites quos ipse legisset et socium Latini nominis peditum numerum parem et octingentos equites decernunt"

Son 800 los jinetes aliados.

En XXVI,28,18 nos informa que el total de legiones para ese año 210, son 21. De nuevo entiendo que excluye las navales.


¿Seguro que excluye las navales?:

Levino en la sesión que celebran los cónsules y el senado expone lo sucedido en Macedonia y Grecia por lo que se decide retirar la legión embarcada, quedando únicamente la flota XXVI, 28, 1-2.

En cuanto a las tropas de Tito Octacilio, más en concreto la flota, se decreta que sean trasferidas al cónsul al que le toque en sorteo Sicilia, que operará junto al pretor Lucio Cincio y las tropas de Cannas XXVI, 28, 3. Sicilia y la flota le tocan a Marcelo, pero tenemos la permuta de provincias y le toca a Marco Valerio Levino. Y éste ya tiene contabilizadas sus 2 legiones en la tabla que has puesto, en la que por cierto, ya das por licenciada en 211 a la legión de Grecia.

Lo que no me cuadra es que al final del computo del 210 pongas 21+2, ¿porqué?. ¿Donde están esas 2 legiones de más?. Embarcadas no, pues ese año tenemos el asunto de quien iba a costear la flota y sólo se habla de remeros y su soldada. XXVI, 35.

Por lo que si Livio dice que se limita el número de legiones a 21, son 21, no 23. Además, te recuerdo (no se donde lo leí) que se estimaba el mantenimiento anual de una legión en un millón de denarios (no te fíes mucho de este dato) y la cosa no estaba para gastar como se puede apreciar en todo el párrafo de XXVI, 35, que acaba:

"...si no había dinero en el erario"

Sobre la legión de Grecia y por seguir el orden de tu post, ya he comentado la decisión que se toma en XXVI, 28, 1-2.


Una pregunta al hilo de lo que comentas: ¿Marco Claudio Marcelo es familia también de Nerón y Apio Claudio? Ambos fueron subordinados suyos en Nola y Canusio el primero y en Sicilia el segundo. Es interesantísima la lucha de intereses de los diversos clanes y familias que se ve en el bando romano a pesar de la guerra. La jugada de Levino de plantarse en Roma con los "afectados" de Capua y Siracusa es para nota.


Eso, estimado capricornio, da para escribir varias tesis.

Si que hay un trasfondo de intereses ocultos en muchos párrafos tanto de Livio como de Polibio. En cuanto a los Claudios hay que tener en cuenta que hay dos ramas principales, una patricia y otra plebeya (curiosamente los emperadores Tiberio y Claudio pertenecían a ésta última). Si el autor no menciona parentela lo que se puede hacer es intentar averiguar el nombre completo del individuo y su "cognomen"; el "nomen gentile" ya te indica de que linaje proviene el individuo; por ejemplo los Cornelio, pero el "cognomen" te lleva más a la rama que pertenecen; en el caso de los Cornelio, por ejemplo, Escipión.
En el caso que preguntas tenemos a un Claudio Marcelo y a un Claudio Nerón; son dos ramas diferentes. La verdad, es que pueden ser familia cercana o lejana, pero teniendo muy en cuenta lo que mencioné de las dos ramas principales (patricios y plebeyos); vamos, que es tarea detectivesca.

PD: Que no me has dicho si edité bien los post para que borraras los que repusiste. :cool:

Un saludo.


Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Re: Las campañas de Aníbal en Italia

Mensaje por Mr Quiros »

Valerio escribió:
Si que hay un trasfondo de intereses ocultos en muchos párrafos tanto de Livio como de Polibio. En cuanto a los Claudios hay que tener en cuenta que hay dos ramas principales, una patricia y otra plebeya (curiosamente los emperadores Tiberio y Claudio pertenecían a ésta última). Si el autor no menciona parentela lo que se puede hacer es intentar averiguar el nombre completo del individuo y su "cognomen"; el "nomen gentile" ya te indica de que linaje proviene el individuo; por ejemplo los Cornelio, pero el "cognomen" te lleva más a la rama que pertenecen; en el caso de los Cornelio, por ejemplo, Escipión.
En el caso que preguntas tenemos a un Claudio Marcelo y a un Claudio Nerón; son dos ramas diferentes. La verdad, es que pueden ser familia cercana o lejana, pero teniendo muy en cuenta lo que mencioné de las dos ramas principales (patricios y plebeyos); vamos, que es tarea detectivesca.

PD: Que no me has dicho si edité bien los post para que borraras los que repusiste. :cool:

Un saludo.

Me ha liado usted Don Valerio mas que la pata de un romano, ruego una profunda reflexión y se me haga saber que esos dos emperadores no eran patricios y me refiero a,

Tiberius Claudius Caesar Augustus Germanicus

y ,

Tiberius Claudius Caesar Britannicus

Ya que, sin necesaria razón, llevar a uno a tal lio me desconcierta, que otra cosa era Catón y ni fue emperador pero si plebeyo y a mas entender tocapelotas de Don Gayo Julio César, que aunque no tenga nada que ver con el hilo, bien está nombrarlo.

Humildemente, un servidor de ustedes. :crazy:


Am Israel Jai !!!
Efshár lekabél séfel?.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados