Ejército de Rusia

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.
Zabopi
General de División
General de División
España

Ejército de Rusia

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Usted mismo se está contradiciendo con el enlace que ha puesto, enlace que básicamente nos enseña que el parque de Rusia no es ni de lejos el de los años 90.
Una de dos, o cada quién interpreta a su gusto o hablamos de enlaces diferentes, , si de 1729 T-72, tan solo 906 han recibido algún tipo de modernización, si de 432 T-80 , tan solo 174 están modernizados, y si de 227 T-90 , la mitad ya tienen dos décadas y no se han tocado , pues resulta que el parque acorazado ruso está más próximo a los noventa que a un cuerpo acorazado moderno.
Además , se está intentando vender la burra de hacer ver al T-72 B3 como una especie de Merkava4 ruso, cuando ya lo pone el mismo enlace, desde el 2011, cualquier mejora al T-72 se le colocaba la denominación de B3, desde algunas profundas a otras que eran poco más que el intercomunicador, que esto ya se ha comentado en varias ocasiones en este foro, las mejoras o modernizaciones del T-72 que se quedan a medias, se pierden de tantas que se han llevado a cabo

Alex Jhonson
Subteniente
Subteniente
España

Ejército de Rusia

Mensaje por Alex Jhonson »

Zabopi escribió: 13 Sep 2021, 22:52Si de 1729 T-72, tan solo 906 han recibido algún tipo de modernización.
Las cifras, suponiendo que sean las reales (que distan mucho de serlas) hablan por si solas, son más los tanques modernizados que los no modernizados, y los no modernizados son el estándar B y algunos el A, por lo que no es lo mismo que en los años 90 ni de lejos, cuando esos carros eran precisamente los punta de lanza, cosa que ya no se contempla....
Zabopi escribió: 13 Sep 2021, 22:52Si de 432 T-80, tan solo 174 están modernizado.
No sé si nos estamos dando cuenta que esos son los que están en servicio, mientras que almacenados o en proceso de modernización hay más del doble. El tío que ha redactado eso no tiene en cuenta, por ejemplo, el anuncio que hizo el ministerio sobre los 550 T-80 que se estaban adaptando a T-80BV.... El pavo solo añade los que se usan, y los que pasan, están pasando por conversión, o están en la planta de Nizhni Taguil, se los pasa por el forro y no los suma. Me resulta cuanto menos curioso que sólo se hable de los que están en activo, como si el resto, en su totalidad, estuvieran inutilizados, y me da que ese enlace es a modo de blog, de un aficionado, que ha cogido datos de fuentes externas y los ha copiado y pegado, por lo que a saber cuanto hay de cierto en lo que pone, con qué precisión habla y cómo de actualizados están los datos, que muchos me chirrían porque contrastan con otras fuentes.

Tomar de referencia los que se usan es como si en España solo contasemos con 50 o 100 leopardos, y el resto, parados o almacenados, los olvidamos......
Zabopi escribió: 13 Sep 2021, 22:52Si de 227 T-90, la mitad ya tienen dos décadas y no se han tocado, pues resulta que el parque acorazado ruso está más próximo a los noventa que a un cuerpo acorazado moderno.
¿Cuando fue la última vez que se los leopardos españoles sufrieron una modernización?. :palo:

No la han recibido desde que se adquirieron y entraron al servicio, y hace de eso 20 años, básicamente. De hecho han sufrido más modernizaciones los T-90 que los Leopardo 2E y 2A4. La mayoría de países tiene tanques de hace 20 o más años, EEUU también tiene un estándar que entró hace ya más de dos décadas, no se vaya a pensar que los estadounidenses tienen ahora un parque completo de tanques M1A2 SEPv3..... :gc:

Zabopi escribió: 13 Sep 2021, 22:52Se está intentando vender la burra de hacer ver al T-72 B3 como una especie de Merkava4 ruso, cuando ya lo pone el mismo enlace, desde el 2011, cualquier mejora al T-72 se le colocaba la denominación de B3, desde algunas profundas a otras que eran poco más que el intercomunicador, que esto ya se ha comentado en varias ocasiones en este foro, las mejoras o modernizaciones del T-72 que se quedan a medias, se pierden de tantas que se han llevado a cabo.
Eso es porque en la conversión se discutió la instalación del nuevo motor y su alimentación.

El Kontakt-5, el sistema de tiro y visores todo tiempo de nueva generación que no tiene el B lo tiene el 3B. El ordenador también es nuevo y el cañón cambia, entre otros, no sólo es el intercomunicador. Todas esas mejoras menos las internas se ven a simple vista en cualquier versión B3, no sé hasta que punto se mete una piara de tanques a revisión para ponerles un intercomunicador y solo algunas revisiones profundas....

El enlace no pasa de ser un blog, es como si yo me pongo 5 días a buscar en todo tipo de fuentes y creo un blog sobre el Uro o sobre el Hawk.

Saludos cordiales :acuerdo:

Nada es cierto en las tácticas.
Zabopi
General de División
General de División
España

Ejército de Rusia

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Las cifras, suponiendo que sean las reales (que distan mucho de serlas) hablan por si solas,
Obviamente, tendrás alguna fuente que certifique su falsedad más allá de los gustos personales.
son más los tanques modernizados que los no modernizados, y los no modernizados son el estándar B y algunos el A, por lo que no es lo mismo que en los años 90 ni de lejos,
Los modernizados son el 53% de la flota, justo lo que afirma el blog.
la variante B salió a mediados de los ochenta, así que sí, son los mismos que en los 90.
No sé si nos estamos dando cuenta que esos son los que están en servicio, mientras que almacenados o en proceso de modernización hay más del doble
Me resulta cuanto menos curioso que sólo se hable de los que están en activo, como si el resto, en su totalidad, estuvieran inutilizados,
Teniendo en cuenta que en Rusia, la única diferencia entre depósito y abandono dolo radica en el acento , yo me cuestionaría mucho incluirlos en lista alguna.
por ejemplo, el anuncio que hizo el ministerio sobre los 550 T-80 que se estaban adaptando a T-80BV.
Ya, el mismo ministerio que ya ha dado cuatro cifras diferentes sobre el número de Armatas que van a entrar en servicio, en un año.
Eso es porque en la conversión se discutió la instalación del nuevo motor y su alimentación.

El Kontakt-5, el sistema de tiro y visores todo tiempo de nueva generación que no tiene el B lo tiene el 3B. El ordenador también es nuevo y el cañón cambia, entre otros, no sólo es el intercomunicador. Todas esas mejoras menos las internas se ven a simple vista en cualquier versión B3, no sé hasta que punto se mete una piara de tanques a revisión para ponerles un intercomunicador y solo algunas revisiones profundas....
No ha entendido nada, repito, eso que pone es una de las modernizaciones que se denominan B-3, con esa denominación, hay al menos cinco o seis modernizaciones diferentes realizadas entre 2011 a 2016, de las cuales, ni una sola se llegó a completar.
Resumiendo, hay carros B-3 con la modernización que tanto coloca, hay B-3 con parte de esa modernización y hay B-3 con tan poca modernización realizada, que uno no nota la diferencia, pero todos reciben la misma denominación.
¿ Me explico?
El enlace no pasa de ser un blog, es como si yo me pongo 5 días a buscar en todo tipo de fuentes y creo un blog sobre el Uro o sobre el Hawk.
Resumiendo, cuando a uno no le gusta lo que lee, trata de minimizar su validez, ahora es cuando uno espera datos que refuten lo escrito.

Alex Jhonson
Subteniente
Subteniente
España

Ejército de Rusia

Zabopi escribió: 14 Sep 2021, 12:17Los modernizados son el 53% de la flota, justo lo que afirma el blog.

La variante B salió a mediados de los ochenta, así que sí, son los mismos que en los 90.
No, ¿como va a ser lo mismo que antes si los T-72B3 llegaron a partir del año 2000 en adelante y forman un grueso en la flota que antes no había?, si eran modelos A y B, junto a T80 y T90, y se modernizaron como va a ser lo mismo....

http://www.military-today.com/tanks/t72b3.htm

¿Cuantos T-90, T-80 y T72B3 modernizados había en esos años y cuantos hay ahora?. No le entiendo, tiene las cifras delante y, en cambio, sigue erre que erre con el parque de los años 90.... Su propio enlace le está diciendo el resultado, ahora hay tanques que antes no había, simple y llanamente, niegelo cuantas veces quiera.
Zabopi escribió: 14 Sep 2021, 12:17Teniendo en cuenta que en Rusia, la única diferencia entre depósito y abandono solo radica en el acento, yo me cuestionaría mucho incluirlos.
Eso es una opinión personal suya, la cual se basa en no saber como se almacena el material y creerse que en Rusia todo se pudre.... Probablemente gran cantidad de carros se almacenen en mayor o menor medida de la misma forma que se hace aquí, que los rusos no son retrasados, como parece que se piensa. Y sobre cómo se almacena el material, a veces de mejor o peor manera, dependerá del sitio, en España puedes abrir un hangar en Torrejón y ver aviones decentes, o te puedes ir a Zaragoza y ver el estado de algunas aeronaves...., y eso que allí está el ETESDA y se debería dar ejemplo. Por último se puede ir de visita a Gando, y ver que operatividad que se tiene.

Zabopi escribió: 14 Sep 2021, 12:17El mismo ministerio que ya ha dado cuatro cifras diferentes sobre el número de Armatas que van a entrar en servicio, en un año.
Prefiero atender al ministerio antes que a un bloguero ruso. El ministerio sabe el material que hay, que luego hable de más o de menos y del que va a entrar o no en servicio, sobre unidades nuevas, es otra historia.

No sé si se ha dado cuenta de que el bloguero se tira todo el artículo poniendo, cada vez que da una cifra, advertencias tipo; Aún no tengo información confiable. Con eso básicamente te está diciendo que esa información no es fiable, y que ni el mismo confía en lo que pone, voy a confiar yo.... Para más despiporre, el propio blogero habla de cifras enlazadas a las noticias del propio Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, y te ofrece un enlace interno para que entres, hay que joderse.....
Zabopi escribió: 14 Sep 2021, 12:17Eso que pone es una de las modernizaciones que se denominan B-3, con esa denominación hay al menos cinco o seis modernizaciones diferentes realizadas entre 2011 a 2016, de las cuales, ni una sola se llegó a completar.
Si esas modernizaciones llegaron en esos años como es que luego me habla de que el parque sigue siendo del 1990...... ¿Y eso de que ni una sola se llegó a completar donde está escrito y por quien?, he leído el enlace de arriba abajo y no lo encuentro en ninguna parte.
Zabopi escribió: 14 Sep 2021, 12:17Resumiendo, hay carros B-3 con la modernización que tanto coloca, hay B-3 con parte de esa modernización y hay B-3 con tan poca modernización realizada, que uno no nota la diferencia, pero todos reciben la misma denominación. Se está intentando vender la burra de hacer ver al T-72 B3 como una especie de Merkava4 ruso, cuando ya lo pone el mismo enlace, desde el 2011, cualquier mejora al T-72 se le colocaba la denominación de B3, desde algunas profundas a otras que eran poco más que el intercomunicador.
No, no lo pone en ninguna parte, ese fundamento es suyo.

Lo que sí pone su propio enlace es esto (lo recorto para no hacerlo tan largo):

La flota de tanques de unidades de combate del ejército ruso consta de varias modificaciones de tres tipos principales: T-72, T-80 y T-90.

La empresa Uralvagonzavod ha estado trabajando para mejorar significativamente las capacidades de combate de los tanques T-72B. Después de la modernización, los vehículos recibieron el índice T-72BA. Más tarde, los vehículos mejorados recibieron el índice T-72B3 (2011-2015), y desde 2016 hasta el presente, los vehículos actualizados, aunque continúan usando el índice T-72B3, son seriamente diferentes de los tanques de la modernización anterior. Extraoficialmente, los tanques están indexados T-72B3 del modelo 2016 o T-72B3M.

Los tanques de la familia T-80 están representados en el ejército por las versiones básicas del T-80BV y T-80U (producidos en 1983-1998). Desde 2005, varias máquinas se han modernizado y recibieron los índices T-80BVM y T-80UE-1.

Como se puede leer, aquí no dice que se haya hecho una ligera modificación a unos y completa a un puñado, o que no se note diferencia respecto al B, lo que dice el artículo es que cada actualización tiene su fecha y que se mantiene la denominación hasta 2016, además de que no dice absolutamente nada de que tan ligera es la modificación, como tampoco comenta nada sobre que solo se les pusiera el intercomunicador y a correr. La propia modificación, se puede leer en el enlace que le he puesto arriba, ya te avisa de que añade nueva mira de artillero, sistema de control de incendios, motor y algunas otras mejoras, coincidiendo la fecha de entrada de este con lo que dice su propio enlace.....
Zabopi escribió: 14 Sep 2021, 12:17Resumiendo, cuando a uno no le gusta lo que lee, trata de minimizar su validez.

Ahora es cuando uno espera datos que refuten lo escrito.
No es que no me guste lo que leo, es que yo pensaba que usted decía lo mismo que se dice en el enlace, cosas que, lógicamente, no cuadraban con nada. Ahora que he leído el enlace completo detenidamente, ya me cuadra más, pues lo que dices y lo que hay en el enlace, más allá de porcentajes, no son lo mismo, y aún así la fuente que has expuesto no es una fuente confiable, su propio autor ya te lo advierte.

Eso que ha hecho es la típica contestación que se esperaba que daría.

Slds cordiales.

PD: Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Zabopi
General de División
General de División
España

Ejército de Rusia

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
y aún así la fuente que has expuesto no es una fuente confiable, su propio autor ya te lo advierte.
Y aún así , siguen siendo más confiables que las tuyas, que son igual a cero.
Prefiero atender al ministerio antes qu ... n servicio
Y seguimos sin querer entenderlo, lo del T-80 ya es de risa, desde serdyukov, no hay un solo ministro de defensa ni jefe del ejército que no haya anunciado la retirada del T-80, en gran parte , por la turbina de procedencia ucraniana. cuando se dan cuenta que no pueden, lo cambian por modernización y siguen con ello hasta que llegan a la conclusión que el mayor problema del carro ( la turbina), no se va a solucionar por mucha modernización que se le haga.
además , el T-80 BVM lleva en servicio desde 2017, apenas se han colocado en servicio un batallón completo y dos parciales, pero de golpe y porrazo vienen 550 modernizados, los hay que aún creen en el ratoncito Pérez.
Eso es una opinión personal suya, la cual se basa en no saber como se almacena el material y creerse que en Rusia todo se pudre
¿ Seguro?
https://min.news/en/military/82961e5e3e ... 3c831.html
Toda una unidad en teoría operativa, imagínate las unidades en depósito.

spooky
Coronel
Coronel
Colombia

Ejército de Rusia

Mensaje por spooky »

Rusia sigue con el T-62 sin perspectivas de darlo de baja
Russia’s Cold War-era T-62 tank still in service

https://defence-blog.com/russias-cold-w ... n-service/

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Ejército de Rusia

Mensaje por tercioidiaquez »

"Apenas" 150. Eso para los rusos es testimonial. Antes o después terminarán todos en Siria o lugares semejantes.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Zabopi
General de División
General de División
España

Ejército de Rusia

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Esos carros no están en unidades operativas, están basados en unidades de instrucción, pero sí, yo también creo que acabarán en Siria.

Alex Jhonson
Subteniente
Subteniente
España

Ejército de Rusia

Zabopi escribió: 14 Sep 2021, 15:13Y aún así la fuente que has expuesto no es una fuente confiable, su propio autor ya te lo advierte.
Ya, que va a decir.... Volvemos a la opinión personal.

Esas fuentes, que ha usado, usan enlaces al ministerio de defensa, y luego Ud. lo critica.... Para que más.
Zabopi escribió: 14 Sep 2021, 15:13¿Seguro?
Completamente.
Zabopi escribió: 14 Sep 2021, 15:13Toda una unidad en teoría operativa, imagínate las unidades en depósito.
Lo que no quita que estén en un estado deplorable como se afirma.

Slds cordiales. :wink:

Zabopi
General de División
General de División
España

Ejército de Rusia

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Zabopi escribió: ↑14 Sep 2021, 14:13
Y aún así la fuente que has expuesto no es una fuente confiable, su propio autor ya te lo advierte.
Ya, que va a decir.... Volvemos a la opinión personal.
Entiendo que eres de esos que creen tener la razón siempre.
Comprendo que no tienes absolutamente nada que refute lo que he escrito.
Pero haz el favor de no mentir y de intentar colocar una frase tuya como mía.
Zabopi escribió: ↑14 Sep 2021, 14:13
Toda una unidad en teoría operativa, imagínate las unidades en depósito.
Lo que no quita que estén en un estado deplorable como se afirma.
¿Pruebas?

Alex Jhonson
Subteniente
Subteniente
España

Ejército de Rusia

Zabopi escribió: 15 Sep 2021, 15:26Entiendo que eres de esos que creen tener la razón siempre. Comprendo que no tienes absolutamente nada que refute lo que he escrito.
No me apetece refutar lo que es una mentira de carácter personal meramente suya. Si quiere que le refute algo explíqueme donde pone muchas de las afirmaciones que se ha sacado de la manga y que no están en el artículo que ha puesto.
Zabopi escribió: 15 Sep 2021, 15:26Pero haz el favor de no mentir y de intentar colocar una frase tuya como mía.
Las falacias vienen de su parte, diciendo cosas que no vienen en los enlaces que pone y que simplemente se inventa. Simples añadidos suyos bajo opinión propia que ha dejado remarcado en varios epígrafes expuestos más arriba.

Todavia estoy esperando a que me diga donde pone, en su enlace, lo de las versiones B3 simples y demás, cosa que según usted las expone el bloguero ruso.... Pero no puede, por lo tanto ha pasado de contestarme a esas preguntas y solo lo ha hecho con los mensajes que ha querido. Las cosas que dice (como la de las modernizaciones) no las pone en ningún sitio, ya puedas leer de arriba abajo o de izquierda a derecha.

Apliquese.
Zabopi escribió: 15 Sep 2021, 15:26¿Pruebas?.
Las pruebas las debería dar Ud. que se piensa que el parque, al completo, está que se cae a pedazos sin tener precisamente las pruebas para darle veracidad, en vez de pedir explicaciones.

Las unidades que no se usan pasan por un proceso de hibernacion, y eso es aquí en Rusia y en Pekin, puede que una parte del material esté en mal estado, pero no es todo, ni de lejos. Son cosas que no sabe como funcionan porque no fue militar, y se piensa que leyendo de 4 fuentes ya va a conocer, de primera mano, el estado de miles de vehículos y carros de la Federación de Rusia..... Como si a los rusos les diera por dar de baja a cada tanque y dejarlo en medio de un llano.

Una parte se almacena y se guarda para volver al servicio, pero me da la sensación de que la única imagen que se le viene a la cabeza es un cementerio de tanques al raso, cuando, dependiendo del lote, se dispone de instalaciones techadas, de banco propio de trabajo y de unidad de mantenimiento.

Slds.

PD: Antes de poner de mentiroso a alguien públicamente, mire lo que escribe, a ver si no es al revés.

A veces pasa que vemos la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.

tacuster
Sargento
Sargento

Ejército de Rusia

Mensaje por tacuster »

Alex Jhonson escribió: 15 Sep 2021, 19:57
Zabopi escribió: 15 Sep 2021, 15:26Entiendo que eres de esos que creen tener la razón siempre. Comprendo que no tienes absolutamente nada que refute lo que he escrito.
No me apetece refutar lo que es una mentira de carácter personal meramente suya. Si quiere que le refute algo explíqueme donde pone muchas de las afirmaciones que se ha sacado de la manga y que no están en el artículo que ha puesto.
Zabopi escribió: 15 Sep 2021, 15:26Pero haz el favor de no mentir y de intentar colocar una frase tuya como mía.
Las falacias vienen de su parte, diciendo cosas que no vienen en los enlaces que pone y que simplemente se inventa. Simples añadidos suyos bajo opinión propia que ha dejado remarcado en varios epígrafes expuestos más arriba.

Todavia estoy esperando a que me diga donde pone, en su enlace, lo de las versiones B3 simples y demás, cosa que según usted las expone el bloguero ruso.... Pero no puede, por lo tanto ha pasado de contestarme a esas preguntas y solo lo ha hecho con los mensajes que ha querido. Las cosas que dice (como la de las modernizaciones) no las pone en ningún sitio, ya puedas leer de arriba abajo o de izquierda a derecha.

Apliquese.
Zabopi escribió: 15 Sep 2021, 15:26¿Pruebas?.
Las pruebas las debería dar Ud. que se piensa que el parque, al completo, está que se cae a pedazos sin tener precisamente las pruebas para darle veracidad, en vez de pedir explicaciones.

Las unidades que no se usan pasan por un proceso de hibernacion, y eso es aquí en Rusia y en Pekin, puede que una parte del material esté en mal estado, pero no es todo, ni de lejos. Son cosas que no sabe como funcionan porque no fue militar, y se piensa que leyendo de 4 fuentes ya va a conocer, de primera mano, el estado de miles de vehículos y carros de la Federación de Rusia..... Como si a los rusos les diera por dar de baja a cada tanque y dejarlo en medio de un llano.

Una parte se almacena y se guarda para volver al servicio, pero me da la sensación de que la única imagen que se le viene a la cabeza es un cementerio de tanques al raso, cuando, dependiendo del lote, se dispone de instalaciones techadas, de banco propio de trabajo y de unidad de mantenimiento.

Slds.

PD: Antes de poner de mentiroso a alguien públicamente, mire lo que escribe, a ver si no es al revés.

A veces pasa que vemos la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.
Por favor Alex ten un poco de verguenza y llamate a silencio, que por acá todavía recordamos las famosas "armas radioelectrónicas" de un sub ruso, que tanto defendiste y era simplemente una mala traducción del ruso.

En cuanto a los tanques rusos, no son ni la mitad de bueno de lo que dicen ellos mismos, conflictos como el ucraniano ó Siria lo han demostrado con evidencias empiricas, de lo mal que sufren daños catastróficos. Y cuidado que no es solo un modelo, que han puesto a pasear por los campos desde T-62 hasta T-90.

JPJ
Suboficial
Suboficial
Argentina

Ejército de Rusia

Mensaje por JPJ »

Les recomendaría darse una vuelta por https://www.guerra-acorazada.blog/?sfw=pass1631745780
Tal vez se sorprendan

Saludos

Silver_Dragon
General de Brigada
General de Brigada
España

Ejército de Rusia

Mensaje por Silver_Dragon »

Análisis de zapad-2021. O como los malvados occidentales invaden Bielorusia para llevarlos a su bando.... y las gloriosas fuerzas del este detienen al bárbaro invasor.
https://russianmilitaryanalysis.wordpre ... apad-2021/

Mas noticias desde el frente
Zabopi
General de División
General de División
España

Ejército de Rusia

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Sobre las versiones de T-72 que llevan la denominación B-3, la primera fue la OBR2006.
Imagen
Motor V-92S, miras térmicas Catherine-Fc, sistemas de protección activa Sthora-1 blindaje relikt, una modernización realizada a varios T-72B.
Luego llega la versión B-3 OBR-2013 o también denominada OBR 2012.
Imagen
Cámara Catherine-fc, cañón sin mrs, no lleva el sistema Sthora.
Después llega el B-3m OBR-2014.
Imagen
Se sustituye la mira térmica por una situada en la parte posterior de la torreta justo delante del expulsor de vainas gastadas, cañón com mrs.
Después llega el T-72 OBR 2016 o T-72 B3M.
Imagen
Motor más potente, blindaje de rejilla en la trasera de la torreta y el fuselaje, blindaje reklit de última generación en laterales del casco y torreta.
lo malo es que al ser una modernización de unidades de B-3 antiguas, se crean subvariantes con o sin Catherine, con o sin Sthora, con o sin mrs, todos con la denominación B-3M.
Es más, a algunos B-3 que no llevaban Sthora se le ha aplicado después, a otros sin MRS en el cañón se les ha sustituido por uno que sí, un increible número de variantes totales o parciales, todos con la denominación B-3.
Traducido, no tienes nada, por aquí ya han pasado muchos como tú, lees dos libros , te la das de ingeniero y ya eres más expertos que militares y gente con muchos más conocimientos, si se te presenta algo, el medio no es muy fiable, si se te reclama enlaces que refuten o afirmen algo, que lo haga otro.