Terrorismo Internacional

Servicios de inteligencia y seguridad. La lucha contra el terrorismo. El orden público. Doctrinas y políticas de defensa, presupuestos militares.
Avatar de Usuario
gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
Mensajes: 3615
Registrado: 05 Nov 2005, 20:24
Ubicación: 40.416396,-3.692954
España

Terrorismo Internacional

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Bravo por los Carabinieri, emociona ver el respeto que demuestran por nuestro himno


Y a mas de uno le sonara este puente de una ciudad donde a España la recuerdan bien...
Imagen

http://www.sarajevotimes.com/?p=124148
:amistad:


Nunc minerva, postea palas
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Terrorismo Islámico en Cataluña

Mensaje por AFOCES »

Me enteré de que el último terrorista de la célula había sido abatido e, inmediatamente, me apresuré a poner mi último mensaje, en este tema, donde felicitaba a los Mossos d`Esquadra porque me pareció que a partir del terrible atentado en las Ramblas y Cambrils lo habían hecho todo bien como decían, atestiguaban y se felicitaban las autoridades catalanas, que salieron con frecuencia en los medios, satisfechos de la solución profesional y limpia de la difícil misión. Mi felicitación fue solo a los Mossos porque creo que es preciso distinguir entre:

Medidas preventivas.- Tendentes a tratar de evitar los atentados. Principalmente, de la responsabilidad del Gobierno y de las autoridades catalanas – de la Comunidad y de los Ayuntamientos-.

Medidas operativas.-Tendentes, una vez consumado el atentado, a detener a los responsables y de responsabilidad policial bajo las órdenes y asignación de cometidos de las autoridades políticas. En este plano:
- Los Mossos se emplearon a fondo y el resultado fue de una eficacia sorprendente. La célula constituida por 12 terroristas fue desarticulada en tiempo record con 8 terroristas abatidos y 4 detenidos.
- Sobre este operativo me llamó la atención la rapidez de actuación así como la decisión de emplear las armas. No, no creo que sea innecesario decirlo. Si las armas fuesen empleadas por la Guardia Civil o la Policía Nacional ya hubiesen salido los de siempre para exigir información sobre cómo fueron empleadas o si los medios empleados eran conmensurados al peligro enfrentado.
- También me llamó la atención que el último terrorista huido – me imagino que pretendería pasar desapercibido – portase un cinturón simulando explosivos (¿con qué fin?)

Con respecto a las autoridades/políticos de la Generalitat y del Gobierno creo que su actuación fue cuando menos mejorable e, incluso, sectaria. Establecido el nivel 4 antiterrorista:
- No se pidió ni aceptó información/ ayuda de la Guardia Civil/ Policía Nacional/CNI.
- No se pusieron obstáculos, bolardos u otros obstáculos, a la circulación en vías frecuentemente congestionadas de gente a pesar de ser asesorados para que lo hicieran.
- No se ordenó, al parecer, una vigilancia sobre un imán con antecedentes penales ni de una “casa okupa” que estuvo muchos meses ocupada por magrebíes.

Pero mejor que lo que esto escribe se dice en el artículo : “Las celebraciones” (1) que me parece mesurado y sin ira ( hay otros muchos artículos en los medios) :
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elm ... iones.html

Creo que la seguridad no se puede “trocear” y en este aspecto la actitud del Gobierno ha sido lamentable. El presidente y algunos ministros se desplazaron a Barcelona sin ser capaces de lograr la aceptación del empleo de todos los medios necesarios ante un atentado tan grave.

Todo esto se llama incompetencia y depurar responsabilidades, si las hay, es lo menos que merecen los muertos y heridos de este terrible atentado.

Nota1.- Las celebraciones
Por Arcadi Espada.. 22 AGO 2017
Sacar partido político de una situación es, básicamente, mentir sobre ella. Así hoy el diario El País sobre la actuación de la policía catalana en el atentado de Barcelona. El diario tiene un loable interés en que la policía catalana se ponga del lado de la ley en caso de que se produzca un irrevocable y decisivo conflicto en torno al referéndum de autodeterminación convocado. Se observará lo que supone la frase que acabo de escribir. Pero hasta aquí han llegado las aguas: al parecer hay que adular a un cuerpo de policía para que se ponga del lado de la ley. La adulación ha consistido en una evaluación acrítica e hiperbólica de la actuación policial en el atentado. La policía más eficaz, informada y preparada del mundo puede ser impotente a la hora de evitar un atentado indiscriminado del carácter del atentado de Barcelona. Pero una vez constatada su impotencia no la celebra.

Los mossos no pueden celebrar su desconocimiento absoluto de las actividades del grupo desarticulado, que se prolongaron, parece, cerca de un año. No pueden celebrar tampoco la ejecución de un atentado tan técnicamente rudimentario en el espacio más transitado de Barcelona y que el atentado finalizara no por su drástica intervención sino por voluntad del propio terrorista. No pueden celebrar tampoco que el terrorista huyera de la ciudad. No pueden celebrar la fragilidad de sus controles viarios. No pueden celebrar que la muerte de los islamistas de Alcanar se debiera a una explosión fortuita que tardaron en vincular más tiempo del conveniente con planes terroristas. No pueden celebrar que el visionado de la muerte del quinto terrorista de Cambrils deje sombras, incluso moralmente desagradables, sobre la profesionalidad del dispositivo de captura. No pueden celebrar la muerte en un viñedo del autor del atropello mortal: no solo porque las muertes no se celebran, sino porque era más valioso vivo y la policía no ha explicado aún por qué fue imprescindible matarlo. Como no ha explicado tampoco los detalles de la acción, técnicamente impresionante por lo que parece, del policía que liquidó a cuatro terroristas en Cambrils.

Como nadie ha explicado, más allá de las celebraciones, por qué un país que tiene una alarma al nivel cuatro antes de un ataque terrorista decide no subirla después de que el atentado se produzca y después, incluso, de considerada la posibilidad de la venganza.

http://www.periodistadigital.com/politi ... rias.shtml
Saludos


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10694
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Terrorismo Internacional

Mensaje por Luis M. García »

Ese artículo de Arcadi Espada pone en su justos términos la que ha sido una actuación desigual de los Mossos, con actuaciones brillantes y otras no tanto. Pero eso es algo que puede suceder a cualquier policía, porque no todos sus integrantes van a tener la misma pericia con las armas, como bien se ve si se compara la actuación de un único agente en Cambrils abatiendo a cuatro con la de la ensalada de tiros que se escuchan para abatir al quinto de ese mismo grupo.

No obstante, la actuación a posteriori no deja de ser puramente paliativa, lo realmente importante sucedió antes del atentado, sobre todo en la cuestión de la casa de Alcanar y la tremenda explosión que la derribó por completo. Esa casa estaba okupada por este grupo de asesinos y seguramente los vecinos habrían advertido de tal okupación, porque en las zonas rurales la gente está muy atenta a estas cosas debido a la delicuencia. O sea, que ni se investigó quienes la okupaban, ni se dio a la explosión la importancia que tenía y esto acabó permitiendo a los asesinos llevar a cabo su atentado de otra forma más improvisada pero igualmente mortal. Creo que es imperativo analizar con objetividad estas ineficacias y, si procede, depurar las responsabilidades pertinentes.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Sin Seguridad no hay Estado.

Mensaje por AFOCES »

Estoy de acuerdo contigo, Luis, pero yo destacaría además, después de lo sucedido – de lo que aún se sabe poco y no ha terminado - las palabras del consejero del Interior catalán : “Que hemos actuado como un Estado es una evidencia”. Y esta declaración es impresionante.

Hoy La Tercera de ABC – de lo mejor que se escribe en el periodismo español – se titula :”Sin seguridad no hay Estado”. Está firmada por Agustín Linares que fue Subinspector Operativo del Cuerpo Nacional de Policía . Entre otras cosas dice:

« ¿Cómo es posible que la Generalitat haya cerrado todas las puertas a los Cuerpos de Seguridad del Estado? ¿Cómo es posible que los delitos contra la seguridad del Estado estén en manos de unos cuerpos nacidos de la nada hace muy pocos años y sin experiencia en antiterrorismo? Fuera de nuestras fronteras nadie entiende que Policía Nacional y Guardia Civil hayan estado ausentes por decisión de los Mossos y que el propio Gobierno de la Nación esté siendo un mero espectador. Hay que recordar un concepto elemental que parece que algunos se resisten a admitir: que si el Gobierno no tiene en sus manos la seguridad del Estado, el Estado desaparece…

Mientras que con las policías de otros países el intercambio de información en materia de terrorismo es fluido y sin reticencias, en España no se da. Puede que esto suene muy fuerte pero es así. Puede incluso resultar kafkiano pero un gobierno que se declara hostil al Estado español tiene en sus manos la seguridad de ese Estado en Cataluña y veta al propio Estado…

¿Pero qué pasa fuera de nuestras fronteras? En países tan descentralizados como Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, los delitos contra la seguridad corresponde investigarlos en exclusiva a la policía del Estado. Si en Gales se comete un atentado como el del pasado 17 en Barcelona, no lo investiga la Policía de Gales, sino Scotland Yard; si se comete en Baviera no le corresponde a la Policía del Land sino a un nuevo cuerpo (Dirección 11) creado recientemente dentro de la policía federal con competencia exclusiva en materia de terrorismo, o al FBI si el atentado se comete en Michigan. Eso es lo obvio: la seguridad del Estado solo puede estar en manos del Gobierno de la Nación…

Cuando se duda de si un cuerpo de policía cumplirá o no con la ley, si lo que está en juego es el derecho básico de su nacionalidad, es que estamos ante una crisis de Estado. Una policía, por demás, cuya existencia, estoy convencido, no es acorde con la Constitución. Porque una de dos: o los Mossos son cuerpos de seguridad y entonces no pueden depender del Gobierno catalán, o si dependen de la Generalitat no son cuerpos de seguridad en el sentido que da la Constitución. El argumento no tiene la contundencia de un silogismo en bárbara pero se le parece mucho…

Ahora la crisis está sobre la mesa; ya no es tiempo de especulaciones ni de interpretaciones. Puede que se esté esperando al día 1 de octubre, pero ese día todo el mundo sabe que no habrá referéndum; el catalán no se va a dejar llevar al suicidio colectivo tras ningún flautista de Hamelin. Pero aunque no haya referéndum, lamentablemente hemos visto estos días que el Estado ya no está en Cataluña. Si por definición el Estado es seguridad, ese instrumento en Cataluña lo controla la Generalitat, no el Gobierno de la Nación…>>


Artículo completo en :
http://www.abc.es/opinion/abci-sin-segu ... ticia.html
Saludos.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Terrorismo Internacional

Mensaje por AFOCES »

Pues, Luis, cuanto más se conoce más lagunas aparecen. En cualquier caso, creo que las ineficacias han sido más de los políticos que de los Mossos, después de todo éstos cumplen órdenes de aquellos. Menos mal que se produjo la explosión accidental en la casa de Alcanar pues de no ser así quizás estuviésemos lamentando, en estos momentos, una calamidad mucho mayor.

Por cierto, la juez de instrucción cuando vio al aspecto de aquella casa - como si hubiese sufrido un bombardeo de la IIGM - preguntó y sugirió a los Mossos - me la imagino que con la ingenuidad de quien quizá no hubiese visto otra cosa igual - que aquella vivienda podía ser una fábrica de explosivos y la contestación fue : "No exagere señoría". Extraña, parece, una contestación así para una cosa tan destacada para unos expertos.
Saludos.


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10694
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Terrorismo Internacional

Mensaje por Luis M. García »

AFOCES escribió:Pues, Luis, cuanto más se conoce más lagunas aparecen. En cualquier caso, creo que las ineficacias han sido más de los políticos que de los Mossos, después de todo éstos cumplen órdenes de aquellos. Menos mal que se produjo la explosión accidental en la casa de Alcanar pues de no ser así quizás estuviésemos lamentando, en estos momentos, una calamidad mucho mayor.

Por cierto, la juez de instrucción cuando vio al aspecto de aquella casa - como si hubiese sufrido un bombardeo de la IIGM - preguntó y sugirió a los Mossos - me la imagino que con la ingenuidad de quien quizá no hubiese visto otra cosa igual - que aquella vivienda podía ser una fábrica de explosivos y la contestación fue : "No exagere señoría". Extraña, parece, una contestación así para una cosa tan destacada para unos expertos.
Saludos.
A ver AFOCES, hay que tener mucho cuidado con todo este aluvión de informaciones periodísticas, que ya tenemos una experiencia en este país como para saber que entre todo ese batiburrillo se cuelan bulos e intoxicaciones así como detalles que no pasan de meros chismes sin mayor trascendencia. En ese sentido, a esa cuestión de la juez y el comentario de "no exagere señoría" yo no le daría la más mínima credibilidad, en tanto en cuanto la interesada no lo confirme. Me parece realmente increible que un policía se permita semejante desliz sin que esa señora lo ponga en su sitio y tome las disposiciones que crea convenientes, ante las cuales la policía no puede sino ponerse firmes y cumplir lo que se les ordene.

De momento lo evidente es que hay una serie de fallos clamorosos en lo que toca a la información, la inteligencia y la coordinación, que tocan a todos, a los Mossos y a los Cuerpos de Seguridad nacionales, a sus responsables quiero decir.

Por suerte, el explosivo conocido como "la madre de Satán" parece que es sencillo conseguir sus ingredientes pero delicado y muy inestable a la hora de prepararlo, lo que nos ha librado de males mayores.

En fin, la investigación está ya en manos de la Audiencia Nacional e iremos viendo lo que se sustancia de todo lo publicado. Mientras tanto, mejor ir con tiento y no dar por sentadas ciertas polémicas que no van más allá del papel en que se publican.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Terrorismo Internacional

Mensaje por AFOCES »

"A ver AFOCES, hay que tener mucho cuidado con todo este aluvión de informaciones periodísticas... . En ese sentido, a esa cuestión de la juez y el comentario de "no exagere señoría" yo no le daría la más mínima credibilidad, en tanto en cuanto la interesada no lo confirme... "

O le daría credibilidad mientras NO LO DESMIENTA.
Saludos.


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10694
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Terrorismo Internacional

Mensaje por Luis M. García »

AFOCES escribió: O le daría credibilidad mientras NO LO DESMIENTA.
Bueno, eso es cosa tuya, pero vamos, un juez no es un político o un personaje del colorín, para estar dando desmentidos a cada bulo periodístico que se propague sobre su actuación. En ese sentido te recuerdo lo de que los jueces hablan en los autos que emiten, que es la manera de dejar claro que un juez no ha de estar saliendo al paso a las habladurías y chismorreos de la prensa.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5946
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Terrorismo Internacional

Mensaje por AFOCES »

Esto literalmente lo decías ayer."...En ese sentido, a esa cuestión de la juez y el comentario de "no exagere señoría" yo no le daría la más mínima credibilidad, en tanto en cuanto la interesada no lo confirme.

Sin embargo estoy contigo . Una juez no ha de estar saliendo al paso de habladurías ni chismorreos de la prensa.
Saludos cordiales.


Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Terrorismo Internacional

Mensaje por Xenophonte »

Leyendo el Hilo y la prensa me surge una duda/preocupación : Dado el clima político junto con las relaciones y actitudes entre la Generalitat y el gobierno central...
En caso de que dicho gobierno estimara necesario (en base a la estimación nacional de inteligencia o el equivalente español) elevar al máximo la alerta terrorista y/o recurrir, dado el nivel y características de una eventual amenaza terrorista, que fuera necesario desplegar a las FFAA españolas en Cataluña...
Dicho despliegue podría ser rechazado por los políticos Catalanes, al margen si fuera a ser motivado por convicción o por costo político? Y esa posibilidad de rechazo podría eventualmente condicionar las eventuales decisiones en política contraterrorista y/o las medidas (así como su debida celeridad) a tomar para enfrentar una hipotética e inminente amenaza terrorista en territorio Catalán?

Relacionado con lo anterior mencionar a un interesante artículo del NYT, cuyo sugestivo título: Spain, a Leader in Foiling Attacks, Falls Victim to One Anyway, da la tónica de un texto que si bien destaca (en base a autorizadas fuentes externas) la labor de los cuerpos de seguridad/inteligencia españoles; llegando a afirmar, en base a sus fuentes y a los datos 'estadísticos': el liderazgo, a nivel europeo, de España en contraterrorismo.
También realiza una serie de afirmaciones tanto sobre las razones y metodología, por las que se habría logrado y mantenido dicho liderazgo así como las de lo acontecido en Barcelona y Cambrils.
Sin olvidar sus conclusiones y/o especulaciones tanto sobre lo sucedido como sobre la actual situación, en lo que destacan especialmente el relacionamiento con Marruecos y por supuesto toda la dinámica política e institucional entre el gobierno central y el Catalán ( y entre las diversas fuerzas políticas, en mi opinión).

Por supuesto, al margen de su interés, con respecto al artículo y sus afirmaciones/conclusiones...me remito a las autorizadas opiniones de los foristas españoles.

Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Avatar de Usuario
ArmasQuímicas
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 06 Ago 2017, 17:14
Ubicación: Andalucía

Terrorismo Internacional

Mensaje por ArmasQuímicas »

En caso de que dicho gobierno estimara necesario (en base a la estimación nacional de inteligencia o el equivalente español) elevar al máximo la alerta terrorista y/o recurrir, dado el nivel y características de una eventual amenaza terrorista, que fuera necesario desplegar a las FFAA españolas en Cataluña...
Dicho despliegue podría ser rechazado por los políticos Catalanes, al margen si fuera a ser motivado por convicción o por costo político?
Lo dudo mucho, y en último término -corríjanme si me equivoco- la máxima potestad a la hora de determinar su intervención recaería sobre el Presidente del Gobierno y los Ministerios de Interior y Defensa.

Algo que si temo más son gestos de desprecio, tanto políticos como ciudadanos, hacia los efectivos de las FFAA que allí se encuentren, o hacia la propia Nación dada su presencia. Sin embargo, y más aún después de lo sucedido, quiero creer que esto último no sucederá.


"La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso." -Louis Pasteur
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8065
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Terrorismo Internacional

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Por desgracia ha fallecido la víctima número 16 del atentado, una ciudadana alemana.
http://www.elmundo.es/cataluna/2017/08/ ... b45d6.html
Por cierto, desoués de acudir ayer a la manifestación en Barcelona, más de lo mismo, que se puede ser independentista o star en contra, se puede ser del movimiento político que uno quiera, se puede o no estar de acuerdo o no con la presencia del Rey y del presidente español, pero lo que no hay quién entienda, es que se invite a un gusano como Otegi, el cual, jamás se pronunució contra los atentados de ETA, a una manifestación contra un acto terrorista, o quienes le invitaron son una panda de ignorantes o el catalanismo independentista más radical ha derivado por completo a su versión más barriobajera y miserable, y encima lo recibieron con aplausos. :desacuerdo:


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19883
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Terrorismo Internacional

Mensaje por Ismael »

Limitanei escribió:... Francia, UK, Alemania, Italia ...

... estado español ...
Spain is different.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Xenophonte
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2029
Registrado: 18 Feb 2014, 14:35
Uruguay

Terrorismo Internacional

Mensaje por Xenophonte »

Limitanei escribió:"El Periódico" publica un documento (en spanglish), procedente del National Counterterrorism Center estadounidense, advirtiendo de un posible atentado en enclaves turísticos barceloneses, concretando el objetivo en Las Ramblas:



http://www.elperiodico.com/es/politica/ ... yo-6255194


He aquí el documento original con las tachaduras de rigor:


http://www.elperiodico.com/es/politica/ ... na-6257046
Mientras el fraseo de la nota está hecho según la clásica y tradicional forma en que los analistas y/o los burócratas que redactan los informes, logran 'nadar y guardar la ropa'... No obstante lo cual todavía faltaría saber, ademas de la real fuente /casi imposible, estimo) y para el periodo en cuestión: la cantidad, la frecuencia, que eran enviados/recibidos este tipo de informes/alertas así como si había/hay establecida, oficial (o informalmente) una 'política' determinada para tratar y verificar este tipo de alertas de inteligencia. Sin olvidar si eran difundidos, al menos a los responsables del área contraterrorista (supongo que existirá?) junto con las órdenes lógicas y acordes, al contar/recibir este tipo de info. para los agentes en la calle'.


Por supuesto dado los eventos ya conocidos y el aparente (con los insucesos y la info. disponible) fallo en apreciar ,la explosión en el 'aguantadero' terrorista tal y como debería de haber sido y reaccionar en consecuencia por los 'Mozos' tanto por minimizarlo por falta de info. de sus superiores/mandos políticos como si fue por impericia/ineptitud...
Creo se puede concluir, a pesar de que como señale falta info., para evaluarlo con certeza, que las fallas para procesar y actuar preventivamente en función de la info./alerta recibida... dado que en estas cuestiones siempre es mejor errar por precaución que por inacción: tal y como parece haber sido el caso.

Saludos.


''Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" J. Artigas.
''El ladrón piensa que todos son de su condición'':refrán popular Castellano.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19883
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Terrorismo Internacional

Mensaje por Ismael »

Imagen


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados