Carros de combate de la Infanteria de Marina de España

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
Responder
grusero
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 92
Registrado: 04 Ene 2007, 18:06
Ubicación: Logroño
España

Mensaje por grusero »

alguno está picadillo.......pues a rascarse :axe: hacía una traslación del ejemplo (los del USMC piensan en combatir, no en desfilar por eso aplican la lógica). Nada, nada, en vez de carros compremos una maquina de helados y otra de golosinas para las misiones de paz.
Ta luego eco :wink:


Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3313
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

Los Royal Marines desfilan bastante poco, y pegar tiros los pegan por Irak, Afganistán y Sierra Leona, por citar los últimos 4 años. Los franceses también se hartan de pegar tiros por sus cotos privados en África, los italianos van a arañar un batallçon del ET, a ver si estos no piden que les añadan carros. Y los alemanes... bueno, ellos van hacia una división aeromecanizada de tres pares de narices, nada que ver con una Infantería de Marina, de hecho se han conformado con un SEK-M y a tirar millas.

El USMC no emplea sus carros así como así, en sus MEU(SOC) solo lleva 4 Abrams, pero claro, embarca un elemento aéreo de 4 Harriers y 8 SuperCobras (proximamente modelos Zulu), pero cuando opera en tierra para operaciones de envergadura o despliegues largos, como Irak, vemos unidades completas de blindados, que incluso van a contar con el acompañamiento de unos VCI como son los Expeditionary Fighting Vehicles, sustituyendo a los AAVs.

¿Usaría nuestra IM los carros de combate al estilo del USMC en Irak?... uffff, buena pregunta, imposible de responder para mí. ¿Usaría la IM los carros de combate al estilo de operaciones de entidad más reducida y en el marco del resto para las que se prepara?, sin duda. Los blindados ofrecen potencia de fuego directa, versátil, móvil y autoemplazable, y en cualquier escenario que se me ocurre tienen cabida.

Perder a los carros de combate en nuestra IM le haría un tremendo daño en cuanto a su capacidad de combate.


el paciente irlandes
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 14 Ene 2007, 20:51

para cuando un cambio de carros de combate en la IM?

Mensaje por el paciente irlandes »

hola,
no me he leido todas las intervenciones pero creo que en una cosa estaremos de acuerdo.
No es de recibo que nuestra IM aun tenga M60.
Aunque sean Leopards de esos de primera generacion que tenemos, creo que , hablo a ojo, sin tener ni idea de numeros en cuanto a necesidad de plantillas etc. unos 30 Leos (o Centauros) deberian ir destinados a la IM y entonces si daria un salto mas que interesante su Batallan mecanizado.

De momento, con todo mi amor hacia la IM , con lo que tenemos esta muy bien para filmar pelis de la IIGM pero no asustamos ni a Otegui, que ya es decir.Tampoco es que vayamos a desembarcar en la Concha, pero es que de verdad que la IM deberia de potenciarse y por el lado que cojea , que es a mi entender, por la pata acorazada desfasada que tiene y que deberia actualizarse ya.


saludos


SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Re: para cuando un cambio de carros de combate en la IM?

Mensaje por SusoRail »

el paciente irlandes escribió:no me he leido todas las intervenciones
Pues deberías de haberlo hecho.

pero creo que en una cosa estaremos de acuerdo.
No es de recibo que nuestra IM aun tenga M60.
En esto sí estamos de acuerdo.

Aunque sean Leopards de esos de primera generacion que tenemos
Te importaría decirnos cuales son "esos" de primera generación.

hablo a ojo, sin tener ni idea de numeros en cuanto a necesidad de plantillas etc. unos 30 Leos (o Centauros) deberian ir destinados a la IM
Como bien dices antes "hablo a ojo, sin idea" eso es verdad. Pides 30 pero te da igual que sean Leos o Centauos

Léete los hilos hombre, aunque solo sea por respeto a los foristas intervinientes. No te lo tomes como una bronca, no es esa mi intención, pero la próxima vez manda un post con algo más de peso y argumentos.
:D


Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 363
Registrado: 05 May 2006, 12:20
Ubicación: Las Termópilas

Mensaje por Dienekes »

Yo no me lo tomaría a bronca sino a broma. Leerse 43 paginas de intervenciones, vamos hombre :roll: .
Que sí, que la infantería de marina necesita carros o blindados que disparen dolorosos supositorios, pero bueno.
Si uno dice Centauros, habrá que tener en cuenta la capacidad anfibia, que tendría que ser potenciada. Si uno dice Leopard 2A4, hay que tener en cuenta su número, que es escaso. Los Leopardos (2E) son demasiado pesados, así que sólo quedan los que se decidan los políticos que sobran.
Si se hacen los 42 especiales, sumados a los 52 de Ceuta y Melilla (que esos ya son definitivos), sólo quedarán 14, ni más ni menos (y dotar a la Infantería de Marina significará dejar la Compañía de Carros de San Marcial sin ellos).
Resultado, si son Pirañas con 105 mm habrá que dar las gracias.


Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
el paciente irlandes
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 14 Ene 2007, 20:51

Mensaje por el paciente irlandes »

hola,
no me lo tomo a bronca, pero lo siento, no me voy a leer 43 paginas, aunque el tema me interese. o por lo menos no de golpe. Mas que nada por el tiempo que eso supone, aunque por supuesto no es mi intencion faltar al respeto a nadie. quizas poco a poco....

Solo queria reiterar una opinion que estoy seguro todos compartimos (y para la que no creo que hay leerse todo).

Que los M60 actuales es practicamente como no tener nada.Creo que los Scorpio, con todos sus años a cuestas igualemente, son mas valiosos como elemento de reconocimiento.

los leopard de primera generacion a los que me refiero son los L2A4.
Cierto que hablo a ojo, por lo menos lo admito, y cierto que tengo muy poca idea, tambien lo admito.
Y por eso despues de leer el resumen que ha realizado Dienekes (que me ha parecido breve pero explicativo) me atrevo a dar mi opinion,osada e indocumentada, seguro, pero no es nada mas que una opinion, a falta de que algun amable forista(Dienekes quizas) me pueda explicar, si lo estima a bien, a que se refiere con los "42 especiales sumados a los 52 de Ceuta y Melilla" .

Creo, al igual que me ha parecido entender a Dienekes, que la opcion L2A4 o los Centauros es la que tiene mas sentido en estos momentos.
Incluso aunque ello suponga "canibalizar la San Marcial".Yo creo que compensaria.

en principio tambien me da igual 30 Centauros que 30 L2A4. todo depende de en que se quiera convertir o potenciar la BRIMAR.
Es una cuestion de concepto.si se quiere una Brigada mas pesada o mas ligera.
Ambas opciones me parecen validas, pues en caso de necesidad de intervencion siempre estarian acompañadas de otras unidades acorazadas.No me puedo imaginar otra cosa.

Lo que si creo es que nuestros vecinos del sur tienen que tener claro que tenemos una capacidad de desembarco diferente a la que se llevo a cabo hace 70 años.

No podemos "presentarnos" en Africa, llegado el caso, con "los mismos tanques" (entre comillas , ya se que no son los mismos, pero son de la misma familia) con los que se presento Patton en Marruecos hace 65 años.

saludos marciales


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4947
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Al hilo de la renovación de los carros de la IM hay un tema que se antoja paradójico. Hablamos de diversos modelos sobre ruedas y cadenas. De ser sobre cadenas todos pensamos en un Leo II. El problema, aparte del de la disponibilidad de ese puñado de 16 carros, estaría en que para poder ser embarcados deberían ser de la versión A-4, porque la E es demasiado pesada.

Las implicaciones de esto son varias. Por un lado demuestra que nuestra flota anfibia no se ha previsto para embarcar los modelos de carros del futuro, que por un simple vistazo histórico son cada vez más pesados. La vida media de un carro es menor que la de un anfibio (en principio), por lo que no haber diseñado las LCM para llevar LeoII E ya es un fallo grave.

Pero claro, todo esto pensando que la flota anfibia sólo llevará a la IM. ¿Pero y si tiene que transportar alguna vez al ET y dejarlo en una playa? Alguno dirá que el ET sólo hace desembarcos "administrativos", pero claro eso no siempre se puede asegurar. Y pensar que la IM solita va ser capaz siempre de tomar y mantener un puerto con calado suficiente como para que lleguen los ferrys con los carros del ET es un tanto aventurado.

Alguno dirá que nuestras FAS no están dimensionadas para luchar en bloque en ningún escenario lejano, pero si por un casual tuviéramos que desembarcar en el norte de África, habrá que prever que nuestros carros tal vez no tengan el puerto soñado tan fácil y accesible.

¿No habrá sido nuestra AE un tanto egoísta en el diseño de sus medios anfibios y pensado sólo en ella en el tema de los carros?

Saludos


SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Mensaje por SusoRail »

a falta de que algun amable forista(Dienekes quizas) me pueda explicar, si lo estima a bien, a que se refiere con los "42 especiales sumados a los 52 de Ceuta y Melilla"

Vamos a ver, ahora mismo tenemos 108 2A4's de los cuales 42 se van a transformar en vehículos especiales, entiéndase lanzapuentes, recuperadores y zapadores. Otros 52 adjudicados a repartir entre CE y ME, para sus RCAC's, por lo que se quedan 14 libres, presumiblemente para la IM.

en principio tambien me da igual 30 Centauros que 30 L2A4.
Hombre lo mismo no es una Cía de Leos que una de C-tauros, aunque sólo sea por la potencia de fuego. El número de 30 no sé de donde lo sacas y no lo alcanzaremos nunca, el Bón sólo tiene una Cía de CCM's.

No podemos "presentarnos" en Africa, llegado el caso, con "los mismos tanques" (entre comillas , ya se que no son los mismos, pero son de la misma familia) con los que se presento Patton en Marruecos hace 65 años.
Cuando Patton desembarcó en África no fué con los bisabuelos del M60, puesto que la Familia Patton aún no había salido a la luz


el paciente irlandes
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 14 Ene 2007, 20:51

Mensaje por el paciente irlandes »

el argumento que maneja capricornio es a mi entender , junto al que se menciono de capacidad anfibia (Dienekes creo) el clave.
si hubiese que hacer una prelacion de requisitos de los tanques de IM creo que seria su:

1.- capacidad para ser transportados
2.- capacidad anfibia
3.- capacidad de fuego


Ahora, que yo sepa, el futuro BPE sera capaz de portar Leopards con lo cual este seria otro elemento a tener en cuenta.


el paciente irlandes
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 14 Ene 2007, 20:51

Mensaje por el paciente irlandes »

SusoRail escribió:
a falta de que algun amable forista(Dienekes quizas) me pueda explicar, si lo estima a bien, a que se refiere con los "42 especiales sumados a los 52 de Ceuta y Melilla"

Vamos a ver, ahora mismo tenemos 108 2A4's de los cuales 42 se van a transformar en vehículos especiales, entiéndase lanzapuentes, recuperadores y zapadores. Otros 52 adjudicados a repartir entre CE y ME, para sus RCAC's, por lo que se quedan 14 libres, presumiblemente para la IM.

gracias por la explicacion. Quizas de esos 42 que se van a transformar en vehiculos especiales se pudieran rescatar algunos mas para la IM.obviamente quien tiene que hacer las cuentas ya las ha hecho y sabe que numeros se necesitan y donde.y enlazo con el siguiente tema; el del numero.efectivamente he dicho 30 como podia haber dicho 12. lo admito.
Sin embargo 14 CC me parece un numero muy limitado para una brigada.solamente digo eso.



No podemos "presentarnos" en Africa, llegado el caso, con "los mismos tanques" (entre comillas , ya se que no son los mismos, pero son de la misma familia) con los que se presento Patton en Marruecos hace 65 años.
Cuando Patton desembarcó en África no fué con los bisabuelos del M60, puesto que la Familia Patton aún no había salido a la luz


estas en lo cierto.mis disculpas.Mezcle el M60 con los Sherman de la segunda guerra mundial y pense que eran todos de la misma familia. my mistake.


SusoRail
Coronel
Coronel
Mensajes: 3905
Registrado: 01 Abr 2006, 10:21

Mensaje por SusoRail »

Sin embargo 14 CC me parece un numero muy limitado para una brigada.
Cuando tuvimos los M47's si no me equivoco fueron 17, los cambiamos por 16 M48A3's y ahora tenemos otros 16 M60A3. Por eso no vamos a tener más que estos, como mucho y en el mejor de los casos 16 2A4's, una Cía de CCM's, no hay más.
:D


j.
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 433
Registrado: 08 Abr 2003, 18:03

Mensaje por j. »

si hubiese que hacer una prelacion de requisitos de los tanques de IM creo que seria su:

1.- capacidad para ser transportados
2.- capacidad anfibia
3.- capacidad de fuego


Observese que la capacidad esencial es SER TRANSPORTADOS, pero eso es poder ser embarcados en LCM.
Pues el único carro en servicio en las FAS capaz de ser transportado en LCM es el M60.
Entre tener un carro que se pueda desembarcar y otro que no, la IM sigue conservando el que se puede desembarcar.
Así de claro.
Tener un carro (LEO) que solo le serviria para desfiles, seria absurdo. Por eso la IM sigue teniendo el M60. No por potra cosa.

En cuanto a la "egoistidad" de la Armada por "pensar solo en ella a la hora de las LCM", se puede responder que le pasa lo mismo que al ET cuando piensa en UAV's que no sean de despegue vertical para operar con buques; o cuando los vehiculos del ET no están preparados para vadeo para cuando tengan que aprovechar esas LCM en las que no pueden embarcar...
Cada ejército adquiere y planifica con sus necesidades y requerimientos.
LAs capacidades conjuntas no significan que los medios se puedan intercambiar y que un carro del ET se pueda asignar a una unidad de IM. El ser conjunto implica sacar el máximo partido de las capacidades específicas de cada uno y combinarlas adecuadamente para obtener sinergia.
La sinergia no se obtiene embarcando el ET en LCM, porque ni está preparado, ni adiestrado ni optimizado para ello, de la misma manera que la IM no puede estar seis meses en afganistán sola.
Y la mayor prueba de ello es que el propio ET sigue teniendo ingenieros, caballeria, infantetría...cuando según este razonamiento, los "sinérgico" sería que todos hicieran de todo ¿no?


Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2664
Registrado: 22 Abr 2004, 20:28

Mensaje por Húsar »

Si se hacen los 42 especiales, sumados a los 52 de Ceuta y Melilla (que esos ya son definitivos), sólo quedarán 14, ni más ni menos

¿Y los de la ACAB, CIUACO y ELET?
¿Y los de los Grupos de Reconocimiento de las Brigadas Pesadas?
Los de Ceuta y Melilla no está confirmado que sean 52. Nos podemos apostar que no lo van a ser. Las unidades de Caballería van a reformar sus plantillas en los próximos años.

los M60 actuales es practicamente como no tener nada.Creo que los Scorpio, con todos sus años a cuestas igualemente, son mas valiosos como elemento de reconocimiento.

No es cierto que sea como no tener nada. Son mucho más que nada. No son lo más moderno, pero siguen siendo unos carros con notables capacidades.
Y de los M60 no se espera que hagan reconocimiento.

Lo que no es normal es que se trate de dotar a la IM con lo que sobre del ET o quitándoselos a unidades del ET.
La IM debe establecer sus necesidades y si está interesada se adquieren en el mercado de segunda mano (antes de que se acaben) o se fabrican nuevos. (Excepto si efectivamente sobran en el ET, que está por ver).

Un saludo

Un saludo


el paciente irlandes
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 14 Ene 2007, 20:51

Mensaje por el paciente irlandes »

saludos,
puntualizaciones:

que un M60 no cumple tareas de reconocimiento...hasta ahi llego.Lo que quise decir es que mi opinion son mas utiles o mas valiosos, los scorpion en tareas de reconocimiento que los M60 en sus funciones asignadas.que no son comparables? puede, pero me parece que el M60 se ha quedado totalmente obsoleto y desde ese punto de vista tiene mas sentido asignarlos a unidades de reserva(San Marcial, como ya creo que poseen) que a la IM.


en cuanto al transporte.
Las nuevas LCM 1E no pueden por lo visto con el L2A4,o por lo menos por lo que me he podido informar hay dudas al respecto. por lo tanto que nos queda? o los Centauro, o como sugirio Dienekes Pirañas con cañones de 105.

o eso o cancelamos el proyecto de las lanchas de desembarco y pedimos otras con mas capacidad de carga para llevar Leos y lo que se tercie.que tampoco creo que el proyecto de lanchas de desembarco costara tanto como otros proyectos.


el paciente irlandes
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 14 Ene 2007, 20:51

Mensaje por el paciente irlandes »

SusoRail escribió:
Sin embargo 14 CC me parece un numero muy limitado para una brigada.
Cuando tuvimos los M47's si no me equivoco fueron 17, los cambiamos por 16 M48A3's y ahora tenemos otros 16 M60A3. Por eso no vamos a tener más que estos, como mucho y en el mejor de los casos 16 2A4's, una Cía de CCM's, no hay más.
:D



comprar tanques no, pero soñar es gratis amigo SusoRail.
Tambien la EZAPAC era escuadrilla y ahora es escuadron.
16 me sigue pareciendo un numero muy justito para la importancia y el papel de una unidad como la IM, con proyeccion internacional y con entidad de Brigada.

saludos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado