Grupo Especial - Tercio de Armada (TEAR) de IM

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
AFOCES
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Reembarque en el TA-21 "CASTILLA".

Mensaje por AFOCES »

Llevamos ya un par de meses tratando temas muy serios, así que corresponde ahora, como hemos hecho otras veces, pintar una página graciosa de las muchas que se pueden contar del Tercio de Armada y sus hombres. Vamos a ver si os gusta esta :

Corría el año 1969… y una Fuerza Anfibia Operativa salió a la mar con destino al Africa Occidental española. Se temía que la “Retrocesión de Ifni“ no resultase pacífica, en los momentos finales de la evacuación, cuando quedasen en la zona pocos efectivos del ejército de tierra para realizar una defensa eficaz.

El Transporte de Ataque TA-21 “Castilla” permaneció fondeado frente al funicular de Sidi-Ifni, que no tenía muelle, desde el 25 hasta el 30 de Junio de 1969 con la Fuerza de Desembarco (FD) “ROMEO” embarcada. Estaba en marcha la operación “TABAIBA” ( Retrocesión de Ifni) .

El día 29 ó 30 se celebró un acto, de arriado de la bandera española y despedida del Gobernador de las fuerzas nativas de guarnición. Al acto fue invitada una comisión de oficiales de la Fuerza Anfibia (FAO) que quedó constituida por el almirante-comandante de la FAO, el comandante de la FD y tres oficiales - un teniente de navío y dos capitanes de infantería de marina -.

Todos transbordaron por el portalón, de uniforme blanco completo e inmaculado, a una embarcación de desembarco tipo LCM y, después, a través del funicular - y unos coches que los esperaban - acudieron al acto, en el gobierno militar, que resultó muy emotivo. La despedida de las fuerzas indígenas - que se quedaban allí y no las tenían “todas consigo” - fue particularmente conmovedora a juicio de todos los comisionados.

Finalizado el acto el personal comisionado inició el regreso. El día luminoso de la mañana se había tornado en un día nublado tristón. Sin embargo lo peor era el estado de la mar; ya no estaba bien por la mañana pero, por la tarde, se había levantado una mar de fondo impresionante. Los oficiales pasaron el funicular y, al socaire del mismo, embarcaron en la LCM que puso proa al fondeadero. El estado de la mar era para verlo, no para contarlo.

A duras penas el patrón fue capaz de abarloar la lancha de desembarco al costado del buque. Los golpes de la lancha contra el costado del buque y los vaivenes en altura eran para impresionar a cualquiera. La ”disposición” en la lancha era la siguiente: En el puentecillo de la lancha (el patrón y los comandantes FAO y FD muy dignos y serios) y en el foso ( dos marineros, el teniente de navío y los dos capitanes de infantería de marina). El foso, como es lógico, estaba grasiento y resbaladizo y los “pantocazos” que la lancha daba, contra el costado del barco, eran suficientes para hacer perder el equilibrio (y los uniformes blancos se mostraban cada minuto menos inmaculados). Hagamos un pequeño esfuerzo de imaginación para “ver” la escena. Una vez imaginada prosigamos.

Una vez vista la imposibilidad de embarcar por el portalón, desde la cubierta se coloca en la borda del buque una red de transbordo. Pero era peligrosísimo subir ya que no era posible mantenerla más o menos tensa, porque los vaivenes de la lancha eran de varios metros – en algunos casi alcanzaba la altura de la borda del buque - y muy rápidos. Se decide cambiar de método – embarcar por medio de una “japonesa” - pero con el mismo resultado. Los del foso ya estaban vestidos de negro. Y entonces se decide embarcarlos izando la lancha y, claro, con ellos dentro.

La maniobra era sencilla, consistía en: 1).- Desde el buque (arriar el enorme gancho, que tenía el barco a popa y que debía de pesar más de 1 tonelada y que visto desde abajo era descomunal). 2).- Los hombres, ya vestidos de negro, desde el foso tenían que coger dos cables, uno fijado a babor y estribor de la proa de la lancha y otro semejante de la popa, juntar los cables, ahora de forma triangular, en el centro del foso, y enganchar el enorme garfio y 3).- Desde el barco (izar la lancha).

El método estaba claro, lo difícil era llevarlo a cabo con las condiciones de mar que había. El inmenso gancho se desplazaba arriba y abajo – en sentido contrario a los vaivenes de la lancha - y, al mismo tiempo, de proa a popa y de babor a estribor cual si fuese una cuchilla (la lancha tiene unas tuberías, que corren de proa a popa, y que aquél garfio endemoniado se las llevaba, grrrr, grrr, grrr como rosquillas). Después de varios peligrosos intentos, y con no poca suerte - es de justicia destacar la labor del teniente de navío que, como era una maniobra naval, dirigía a los vestidos de negro - se logró que el gancho se metiese en los cables e iniciar el ascenso.

Y dando unos “pantocazos” impresionantes, contra el costado del barco, el órgano de mando de la FAO regresó al Puesto de Mando a flote.

Se puede y se debe afirmar que todo el personal de la lancha, a pesar de no haberse adiestrado para ese cometido, superó tan extraordinario acontecimiento con éxito, ante la mirada de la dotación, y de las unidades de infantería de marina, que desde la borda seguían atónitas – y con un cierto “cachondeo” - tan inesperado espectáculo.

:lol: SALUDOS Y UNA SONRISA. :lol:



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En el TEAR.

Mensaje por AFOCES »

Hola amigos:

Navegando me encontré con este video. Quizá lo conozcais. Pero, en cualquier caso, a todo infante de marina que haya servido - o sirva - en el TEAR le traerá buenos recuerdos.

Tenemos que felicitar a los autores. Lo podeis ver en:
http://www.google.es/search?q=infanter% ... rt=10&sa=N

Felicidades y un abrazo



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Operación "Tritón".

Mensaje por AFOCES »

Hola amigos:

Como es bien sabido la “Marcha Verde” – que se inició el 6 de noviembre de 1975 - fue la estrategia de Marruecos con el propósito de invadir y, posteriormente, anexionar el Sahara Occidental . Para tal acción movilizó más de 300.000 ciudadanos y unos 25.000 soldados que marcharon a través del desierto para alcanzar la entonces provincia española. Los planes de la ONU concedían a los saharauis el derecho de autodeterminación y el rey Hassan II, aprovechando los últimos días de la enfermedad del Jefe del Estado español, autorizó la marcha hacia el territorio aprovechando la crisis política que sufría España.

Fueron momentos críticos, aquellos días, con el ejército español en una frontera minada, mientras la marcha marroquí seguía su curso hacia el sur, alcanzando prácticamente la frontera. La multitud permaneció allí estacionada, a solo unos centenares de metros, controlada por la policía marroquí que había acompañado a las masas durante todo el camino. La tensión de esos momentos se puede comprender fácilmente. El conflicto finalizó con los acuerdos tripartitos de Madrid en los que España cedía la administración del territorio a Marruecos (parte norte) y a Mauritania (parte Sur).

En noviembre de 1975 se llevó a cabo la “operación Tritón” que tenía como finalidad evacuar el Sahara mediante la intervención de una fuerza anfibia operativa apoyada en la cabeza de playa del Aaiún. Para ello embarcó una FD formada por el TEAR al que se agregó la Unidad de Intervención Rápida de la Agrupación de Canarias. La operación no llegó a completarse al quedar garantizada la evacuación sin riesgo. Fue similar a la operación “Tabaiba” que se planeó para la evacuación de Ifni.

El Jefe del Estado (General Franco) falleció en Madrid el 20/11/75 y el Gobierno español decidió el abandono del Sahara, dando con ello un giro a la política seguida hasta el momento y que defendía la permanencia en el Sahara.

La Armada atenta a los acontecimientos, consciente de sus propias responsabilidades y, a propia iniciativa, mucho antes que cualquier tipo de acontecimiento le obligase a ello, disponía de Planes de Contingencia tanto para la Zona del Africa Occidental Española como para Ceuta y Melilla. Los planes de contingencia cuando se daba la ”situación prevista”, en ellos, se convertían en planes de operaciones, previa actualización, que se ejecutarían si la situación lo aconsejase.

Los planes, como es lógico, comprendían desde situaciones puntuales hasta otras más complejas. Pues bien, uno de esos planes contemplaba la evacuación del Sahara. Ya desde el verano del 75 se promulgó el Plan de Evacuación del Sahara (Operación Tritón) que incluía la participación de una FAO que en la mar podía adoptar diferentes planes de acuerdo con la situación. Para apoyar la evacuación se preveía la ocupación de una cabeza de playa en el Aaiún.

La Fuerza Anfibia Operativa (FAO) tenía una cierta entidad. Estaba constituida por un Grupo de Transportes (LPA”Aragón”; LKA “Castilla”; LSD ”Galicia”;2 LST,s; 2 LSM,s y 3 BDK,s), Grupo de Apoyo de Fuegos ( 6 destructores y 1 fragata DEG); 2 remolcadores de Altura; 5 helos de la 7ª escuadrilla y 3 H/C de la 3ª escuadrilla. La Fuerza de Desembarco (FD) estaba constituida por todo el TEAR y la UNIR de Canarias, al mando de un general de brigada y tenía como misión : 1).”Ocupar y defender una CPL en zona puerto del Aaiún que cubriendo dicho puerto y cargadero de mineral permita el embarco de las Fuerzas Terrestres Saharianas y garantice la evacuación de sus últimos elementos a cubierto de posibles acciones hostiles. 2) Una vez evacuada la totalidad de las Fuerzas del Ejército de Tierra realizar una retirada anfibia.

El desarrollo de los acontecimientos no hizo preciso, como en Ifni, la intervención de la Fuerza Anfibia; de cualquier forma permaneció en zona del 5/24 de noviembre de 1975. Cuando las Fuerzas se encontraban realizando un ensayo en Fuerteventura, falleció el Jefe del Estado, y se dio orden a la FAO de regresar a sus bases. Y como se dice en la Armada : ¡¡Lista para nueva comisión!!

SALUDOS



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El Campo de Adiestramiento del Retín.

Mensaje por AFOCES »

Hola amigos:

¿Qué infante de marina no se ha pasado “media vida” en el Retín? Pero no siempre fue así. Cuando se creó el Grupo Especial, la Infantería de Marina carecía de un campo de adiestramiento donde pudieran ejercitarse sus unidades. El Grupo Especial/Tercio de Armada, el Tercio del Sur y la Escuela de Aplicación utilizaban, para su adiestramiento individual diario, las modestísimas e inadecuadas instalaciones de la Zona Marítima que se limitaban a los Polígonos de tiro de la zona y el de Torregorda - con tiro al mar – y otras zonas tan inapropiadas como La Clica y Fadricas. Para adiestramientos de unidad – y más importantes - se recurría a Campos de Adiestramiento del Ejército de Tierra o se solicitaban permisos a los Ayuntamientos para utilizar terrenos de su propiedad. Y así las unidades de infantería de marina emplearon como lugares de adiestramiento : Playas de Valdelagrana y Mediarena (Pto de Santa María), Torre Zalabar y Torre del Loro (Huelva), Tarajalejo, Carboneras, Punta Entinas, Campamento Alvarez de Sotomayor (Almería), Campamento de Facinas, Punta Paloma …

Esto se sostuvo durante años hasta que la situación fue insoportable porque ni las zonas, en las proximidades de los acuartelamientos, eran aptas para el adiestramiento deseado ni lo eran las otras porque su empleo era económicamente muy gravoso, ya que:
:arrow: Loa Ayuntamientos eran cada vez más reacios a prestar sus terrenos.
:arrow: El ejército de tierra, también escaso de recursos, como usábamos sus instalaciones de modo casi permanente impuso, con razón, un canon por hombre/día.

Para cada ejercicio programado se nombraba una Comisión de Daños con objeto de valorar los desperfectos causados durante las operaciones. Los abusos de los distintos propietarios hicieron muy elevadas las indemnizaciones. Así que la Armada comprendió que necesitaba un campo de maniobras no solo para que las unidades de infantería de marina pudiesen realizar sus ejercicios de adiestramiento, y de tiro con todas las armas, sino que el Grupo Anfibio lo necesitaba, también, para los ejercicios de adiestramiento anfibio de sus buques y embarcaciones.

Se pretendía una zona próxima a San Fernando/Rota y después de estudios, disponibilidades, reconocimientos…etc la decisión fue la Sierra del Retín. Para el estudio de la zona se había nombrado una comisión que en el año 1974 finalizó un informe favorable que, aceptado, concluyó con la adquisición del Campo de Maniobras en el año 1981. El campo con una superficie de unas 5.500 hectáreas y con casi 5 kilómetros de playa, es adecuado para el desarrollo de las operaciones anfibias. Sin embargo con el fin de preservar la zona – desde el punto de vista ecológico – solo se emplea, para el desembarco de vehículos y material, un pequeño sector de la misma. Con ello la zona del Retín es uno de los tramos mejor conservados de la denominada Costa de la Luz, pues solo contiene una edificación - el cuartel de Casma que era un antiguo cortijo existente cuando la Armada compró el Campo -. Y, en esta zona, nuestras fuerzas realizan la mayor parte d lo ejercicios, durante todos estos años, y es el principal responsable del extraordinario adiestramiento y prestigio de que gozan. Desde su adquisición, fue empleado no solamente por nuestras unidades y navales sino, también, por unidades de la OTAN en ejercicios anfibios y de adiestramiento en tierra.

Muchos esfuerzos quedan allí de los hombres/mujeres que han pasado por las unidades de infantería de marina y también, lamentablemente, algunos infantes han fallecido en actos del servicio y otros han sufrido accidentes que hoy debemos recordar. Creo que el más antiguo de los fallecidos fue el sargento Rafael Carmona Páez (1) que, por tanto, les puede representar. Fue Carmona además de un excelente profesional, un extraordinario deportista cuyos méritos ya fueron glosados en este foro, aunque una vez no es suficiente cuando de un compañero se trata. El sargento Carmona fue un deportista de élite que representó a la Armada, y a las Fuerzas Armadas, en muchas competiciones atléticas – con una entrega total y siempre rayando a gran altura – como lo demuestra este resumen de su historial : Campeonato de España Inter-ejércitos (2º en 1982);Campeonatos provinciales 10.000 metros (1º en 1982 y 1963); Campeonato Provincial de Cross (1º en 1965); Campeonato de Andalucía 5.000 metros (3º en 1984); Maratón de Jerez (1º en1982 y 1984);Campeonato nacional de Fondo en carretera (3º en1984); Maratón de Madrid (1º en 1984)… Y estos éxitos le llevaron a formar parte del Equipo Nacional de Maratón.

El sargento de Infantería de Marina Carmona murió, en la Sierra del Retín, el 10 de septiembre de 1987. Tiene un monumento en el Parque del Oeste (San Fernando) – “Al sargento IM Rafael Carmona Páez. Su humildad como persona engrandeció aún más sus victorias” - y cada año se celebra un memorial que lleva su nombre (merecido homenaje a un deportista que siempre participó con humildad, nobleza y respeto a los demás). Y como era así – y muchos lo desconocen – me ha gustado contarlo y traerlo a esta página, en representación de los que, como él, dieron su vida por la Patria en el Campo de Maniobras de la Sierra del Retín.

Nota 1.- Hubo un lamentable incidente en el que resultaron heridos, de poca gravedad, un coronel y un alférez de complemento, pero que no fue como consecuencia de ejercicios o maniobras. Creo que el oficial pertenecía al Tersur.

SALUDOS



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PMF
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Mensaje por PMF »

Que diferencia hay entre TEAR y el TERLEV y todos esos, es mas operativo e TEAR? Es mas dificil entrar? Hay menos plazas? Contadme un poco por favor, gracias y un saludo.

PD: Cuando salga de la ENM y (suponiendo haya donde elegir) que me recomendais??



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JC351972
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Mensaje por JC351972 »

PMF escribió:Que diferencia hay entre TEAR y el TERLEV y todos esos, es mas operativo e TEAR? Es mas dificil entrar? Hay menos plazas? Contadme un poco por favor, gracias y un saludo.

PD: Cuando salga de la ENM y (suponiendo haya donde elegir) que me recomendais??


PMF, esto no va aquí, ya lo preguntas en otro hilo de este foro. Y creo que ya se te ha respondido.



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Armamento natural.

Mensaje por AFOCES »

Después de las palizas que nos hemos dado – en el post anterior - en el Campo de Maniobras es hora de descansar un poco y tratar de pasar un buen ratito, porque en el Retin cualquier infante de marina habrá pasado momentos duros pero, también, tendrá buenos recuerdos que son los que quedan. Bien, al grano. Sin duda alguna uno de los mejores jefes que he tenido, en mi vida militar, fue el teniente coronel don P G, jefe del primer batallón de desembarco. Tenía lo que se llama carisma y era un verdadero líder capaz de arrastrar a sus subordinados a donde fuese preciso y, además, tenía - nunca mejor dicho como veremos - un par de p..... El teniente coronel, como todo el mundo, no solo tenía virtudes, sino que como cualquier mortal también padecía de algún defecto (aunque el que voy a relatar no se si realmente era defecto o virtud). Me viene a la memoria esta anécdota porque “el jefe”, como le llamábamos, había renunciado – en los ejercicios de adiestramiento – a su tienda individual y compartía una tienda grande con los jefes y oficiales más antiguos. Así que era un buen observatorio para lo que a continuación relato.

El jefe “disfrutaba” de unos testículos descomunales.¡¡No, hombre!! nunca se los vi –¡¡ no ser maliciosos !! -, pero se le notaban “un montón y a la legua” y él naturalmente era consciente de ello, hasta tal punto que empleaba una cartera de mano, que siempre tenía disponible y a mano, para usarla como cobertura y ocultación, en sus desplazamientos, de aquel tremendo armamento.

Pero, claro, había momentos en que tal protección era imposible. Entre ellos cuando participaba en paradas militares al frente de su unidad y, especialmente, cuando vestía el uniforme de campaña la cosa era espectacular. No es preciso decir que atraía la atención de todo el mundo – especialmente de los jóvenes que siempre tienen ganas de cachondeo - que estaba pendiente de aquel milagro.

El teniente coronel, cuando cumplió las condiciones de mando, fue destinado a Madrid. Un día cruzaba la calle, por un paso de peatones, cuando fue atropellado por una moto, con tan mala fortuna que dio con la cabeza en la acera y quedó conmocionado. Inmediatamente fue conducido a un hospital y allí en cuanto le reconocieron entró en quirófano donde le operaron............¡¡de los testículos!!

Un día – después de operado - vino al Tercio de Armada de visita y cuando me vio (tuve la suerte de disfrutar de su amistad y confianza) levantó los brazos y me dijo : “¿Qué, no notas nada?”. Claro que noté que faltaba lo que, durante dos años, había sido nuestra admiración y sana envidia, pero prudentemente le contesté que no. “Anda, hombre, ¿Cómo no lo ibas a notar?” me contestó. Y con la limpieza de carácter que tenía me contó el accidente, y desenlace, que acabo de relatar.

:lol: :lol: UNA SONRISA :lol: :lol:



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Soldierman
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Mensaje por Soldierman »



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Cuerpo de Tropas.

Mensaje por AFOCES »

La Infantería de Marina es un Cuerpo de Tropas. Tu colaboración, Soldierman, me ha recordado a unos magníficos soldados : duros, sacrificados,nobles, disciplinados... como pocos. Sobre ellos se asienta el prestigio del que gozan las unidades en las que, con tanto interés, han servido.

Un saludo.



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El buque "Juan Carlos I".

Mensaje por AFOCES »

Las FAS españolas, la Armada y especialmente el Tercio de Armada – ya que estamos en la página dedicada a esta unidad – están de enhorabuena pues, con el acontecimiento del próximo lunes día 10 de este mes, incrementarán su poder de combate. Ese día se realizará la botadura, en los astilleros Navantía en Ferrol, del mayor buque de la Armada - el Buque de Proyección Estratégica (BPE/LHD) “Juan Carlos I” - . El acto estará presidido por los Reyes y la Reina Dª Sofía será la madrina.

El buque ha sido diseñado con el objetivo de posibilitar la proyección de Fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra conforme a sus elementos y formas propias de acción. También puede servir como plataforma eventual para la aviación embarcada y para tareas de Ayuda Humanitaria.
Las características generales del buque, según la información que poseo, son las siguientes:
:arrow: Eslora :230 metros; Manga: 32m.
:arrow: Desplazamiento a plena carga :27.079 Tn(operaciones anfibias) y 24.500 Tn (operaciones aéreas)
:arrow: Velocidad máxima sostenida :19,5/21 Nudos
:arrow: El buque contará con cuatro cubiertas : Dique y garaje de carga pesada; cubierta de habitabilidad; hangar y garaje de carga ligera y cubierta de vuelo con Sky-Jump.
:arrow: Armamento: 4 Cañones de 20 m/m ;4 Ametralladoras de 12,7 m/m e instalará un sistema antimisil de autodefensa.
:arrow: Habitabilidad : Dotación :250 hombres; EM:100; Fuerza de Desembarco : 920; Unidad Aérea : 170. (Puede incrementar el número de tropas mediante contenedores especiales en la cubierta de hangares).
:arrow: Capacidad aérea : Dispone de espacio para Aviones VSTOL (AV-8B Plus "Harrier" y/o JSF) y Helicópteros (NH-90, SH-3D, AB-212 …). (Puede llevar 12 Aeronaves en hangar y puede incrementar esta capacidad, hasta 30 Aeronaves (10 Ch-47 "Chinook"), empleando como hangar el garaje de vehículos ligeros.
:arrow: Hangar de Carga : El garaje de vehículos pesados dispone de 1.400 m. cuadrados de capacidad para Carros tipo "M60" o "Leopard" y se puede incrementar esta capacidad en 975 m. cuadrados si se utiliza el dique como garaje (hasta 46 carros). El garaje de vehículos ligeros se encuentra junto al hangar de aeronaves, por lo que la capacidad se distribuiría en los 2046 m. cuadrados de la citada cubierta.
:arrow: El buque cuenta con un dique inundable para embarcaciones y vehículos anfibios con las dimensiones siguientes : Eslora 69,30m; Manga 16,80m: Rampa 16,8 x 11,5 m.
:arrow: Y, finalmente, el buque dispone de un verdadero hospital con : 2 Quirófanos, sala de dentista, enfermería, sala de consultas, sala de curas, UCI, unidad de infecciosos, selección de heridos, rayos X, laboratorio y farmacia.

En definitiva el “Juan Carlos I” es un buque “multipropósito” de manera que se configurará de acuerdo con el cometido asignado. Así ha sido diseñado, y dispone de los medios necesarios, para “operar” un EM, con los sistemas más modernos - de Mando y Control, Combate y Comunicaciones - para participar en: Operaciones Anfibias; Operaciones de despliegue conjunto con el E.T.; Proyección de la Flota (Portaaviones Alternativo); Operaciones de Ayuda Humanitaria y Transporte de tropas y vehículos.

La potencia de combate de la Armada, con la incorporación de este buque y las nuevas fragatas, es considerable, como lo es el de la Fuerza Anfibia, y por eso debemos felicitarnos.

SALUDOS.



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ACAF del TEAR a Afganistan.

Mensaje por AFOCES »

Unidades de la Brigada da la Legión han comenzado a desplazarse Afganistán y con ellos va un equipo ACAF – Adquisición y Control de Apoyo de Fuegos – del Grupo de Artillería del Tercio de Armada. Estos equipos tienen una gran experiencia, en la realización de sus cometidos, pues nacieron prácticamente con el Grupo Especial/Tercio de Armada.

Entonces eran tres equipos diferentes (FAC,s, GEOAN,s y OA,s) para pedir, observar y corregir los Apoyos de Fuego (aéreos, navales y de artillería). Esos equipos se integraban en las unidades de primer escalón mientras sus “enlaces” formaban parte de los FSCC,s de las unidades de la Fuerza de Desembarco.

Posteriormente los tres equipos se integraron en uno con los mismos cometidos y la denominación de ACAF.

Mucha suerte, en el cumplimiento de su misión, a nuestros compañeros legionarios e infantes de marina. Preparación les sobra.

DICE CONFIDENCIAL DIGITAL (10/3/09)

"Las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán no sólo realizan tareas humanitarias o labores de apoyo al gobierno afgano. El último relevo incluye un grupo de Adquisición y Control de Apoyo de Fuegos (ACAF) de la Infantería de Marina. Un hecho que Defensa evita mencionar en sus comunicados.
El Ministerio de Defensa que dirige José Antonio Alonso no quiere dar publicidad al envío de este singular grupo de la Infantería de Marina a Afganistán. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, en el último relevo a la zona se incluye, efectivamente, un equipo de Adquisición y Control de Apoyo de Fuegos (ACAF) formado, aproximadamente, por una decena de infantes.
Estos equipos están adiestrados para la conducción de armas de apoyo, fuego naval y de artillería; también son expertos en control aerotáctico avanzado. Los integrantes de ACAF están entrenados en técnicas de infiltración, evasión y escape, incluyendo paracaidismo. Es decir, están capacitados para dirigir misiones de aviones de combate de la OTAN y para el enlace, coordinación y dirección de toda clase de fuegos de apoyo para ataque a objetivos.
Los equipos de ACAF se encuentran dentro del Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) de la Infantería de Marina. Un grupo de estos infantes participó en la toma de la Isla Perejil junto con los miembros del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ahora, previsiblemente, los infantes relevarán a los equipos TACP -Tactical Air Control Party- del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). Los miembros del Ejército del Aire realizaron misiones para ataques aéreos con aviones aliados en Afganistán.
Además de los miembros de la ACAF, el relevo en tres rotaciones que ha preparado Defensa para los próximos días contempla desplazar a Afganistán más de 400 militares procedentes de la Brigada de la Legión (BRILEG) “Rey Alfonso XIII”, efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 22 (AALOG 22) de Granada, así como miembros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
Curiosamente, como decimos, las notas oficiales del Ministerio de Defensa no mencionan a los infantes de la ACAF entre el contingente que viaja.
Según informa Defensa, el nuevo contingente -denominado ASPFOR XIX- operará durante los próximos cuatro meses en Afganistán “constituyendo el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala-e-Naw, provincia de Badghis, y la Compañía de Reacción Rápida (QRF) del mando regional oeste con sede en Herat”.
Hay que recordar que, además de las misiones de reconstrucción de la zona y de apoyo al Gobierno afgano, un grupo de 52 militares españoles también están adiestrando en combate a la Brigada número 1 del 207 del Cuerpo de Ejército afgano, con base en Herat.


SALUDOS



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Ejercicio "Dragon Hammer -91"

Mensaje por AFOCES »

Hoy toca ponerse el traje de campaña e intervenir en uno de los ejercicios que quizás sea de los más importantes ejemplos de disponibilidad y alistamiento en que siempre permanecen las unidades del Tercio de Armada.

Se trata del ejercicio “Dragon Hammer – 91”(DH-91). Y lo primero que hay que decir es que fue un “major exercise”, o sea un ejercicio de gran importancia, principal…Fue la puesta a prueba de todas las fuerzas del flanco Sur de la NATO y fue mandado directamente por CINCSOUTH – Comandante en Jefe de las Fuerzas Aliadas del Sur de Europa - . Fue un ejercicio marítimo, anfibio, terrestre y aéreo que incluía Fuerzas navales, terrestres y aéreas de 12 naciones de la NATO. El nombre clave designa el mayor ejercicio de fuerzas convencionales y se desarrollaron “para asegurar la viabilidad, credibilidad y profesionalismo de las fuerzas aliadas como factor estabilizador y de garantía de paz en la región”. Entre las Fuerzas participantes se encontraban: Unidades Marítimas de : Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, España, Noruega, Turquía y EEUU. Unidades Terrestres : Elementos de tres Cuerpos de Ejército italianos, así como fuerzas españolas y portuguesas. Unidades Anfibias de: Italia, Portugal, España, Gran Bretaña y EEUU.

El ejercicio tenía tres partes y la segunda culminaría con un desembarco anfibio en Capo Teulada. Los mandos de la Fuerza Anfibia Combinada (FAO) y de la Fuerza de Desembarco Combinada (FD) serían ejercidos por oficiales americanos. Pero antes de iniciarse el planeamiento surgió un problema en el Kurdistan, y las fuerzas americanas tuvieron que ser destacadas a la zona para realizar operaciones humanitarias. Inmediatamente el mando supremo quiso aprovechar esta circunstancia inesperada, para estudiar la posibilidad de que otras fuerzas anfibias de la NATO cubriesen los puestos dejados por aquellas lo que permitiría, decía el mensaje de CINSOUTH : “comprobar la posibilidad de ejecutar operaciones anfibias en la Región Sur a pesar de circunstancias imprevistas…”.

Y consultadas las Armadas de la NATO, la española aceptó el reto ofreciendo para su participación: Fuerzas Navales : Mando y EM (Organo de Mando de la FAO Combinada) y buques del Grupo Anfibio. Fuerzas Anfibias (TEAR) : Mando y EM ( Organo de Mando, de nivel brigada, de la Fuerza de Desembarco Combinada), un batallón reforzado de desembarco – un BD, carros, artillería, OMP, C/C… - y un DISTAFF. Aceptada la propuesta española los mandos españoles se hicieron cargo del planeamiento que fue un reto difícil porque lo imprevisto de la operación y la escasez de tiempo para planeamiento y preparación, pusieron a prueba el alistamiento de las fuerzas navales y de infantería de marina del Tercio de Armada.

El órgano de mando español de la Fuerza de Desembarco Combinada - constituida por fuerzas de cinco países : España, Gran Bretaña, Italia, Portugal y EEUU - realizó un planeamiento totalmente en inglés, distribuyó la orden de operaciones en tiempo oportuno y embarcó en Valencia en el USS LPD – 4 ”Austín” donde estableció su puesto de mando para la operación.

La “Fuerza Brown” (enemigo) - al mando de un coronel español- estaba constituida por un batallón de la legión española, con helos “Superpuma”, una unidad paracaidista italiana y otra de carros ”Leopard”. Como se puede observar, por las entidades de la FD y del enemigo, la operación anfibia era de gran estilo y la mayor – al menos hasta ese momento – mandada en el extranjero por un oficial de infantería de marina español.

No viene al caso meternos en problemas operativos que dejamos para especialistas. Entre los detalles que merecen ser destacados, y que caracterizan la “mentalidad operativa” del TEAR, se pueden citar los siguientes :

:arrow: El alistamiento inmediato para hacerse cargo, sobre la marcha, de un “major exercise” con la actuación de un órgano de mando de importante nivel.
:arrow: El planeamiento, y la emisión de la orden de operaciones, en inglés y un dato curioso. En el Puesto de Mando de la Agrupación de Desembarco del TEAR, desde que se supo que se dirigiría la operación “DH-91”, todas las reuniones operativas se realizaron en inglés en un esfuerzo encomiable. Todos se pusieron “al trabajo”, como siempre, sin escatimar esfuerzo alguno.
:arrow: Las Secciones de Reconocimiento (SERECO), de los batallones de desembarco, nacieron al finalizar esta operación. Las secciones ya estaban en plantilla pero no cubiertas por escasez de personal. La excelente actuación de la unidad de reconocimiento de la unidad británica – integrada en la FD - fue la que convenció, si es que había alguna duda, de su importancia al mando de la FD. La disponibilidad de la SERECO tuvo más importancia de lo que parece. Hasta entonces la Unidad de Operaciones Especiales (UOE), además de sus cometidos específicos, tenía los de actuar como elementos de seguridad a distancia de la Fuerza de Desembarco y de seguridad inmediata en beneficio de los batallones de desembarco de primer escalón. Este último cometido fue tomado por la SERECO – como unidad orgánica de los batallones -. La 1ª sección de reconocimiento se constituyó con personal muy seleccionado y al mando del oficial, que había actuado como oficial de enlace con el batallón británico en la DH-91, y un suboficial diplomado en el durísimo curso del ”Royal Marines”. Inmediatamente se redactó, y se remitió, a la Junta de Doctrina de Infantería de Marina, una propuesta de reglamento de la unidad con el que pudo comenzar a actuar con gran éxito desde el primer momento.

La prensa dio mucha importancia al ejercicio” Dragon Hammer -91”. Valga como ejemplo el siguiente [i]“La segunda fase, la más importante … consistió en un desembarco con medios anfibios , que se desarrolló del 15 al 20 de mayo en el campo de maniobras italiano al Sur de Cerdeña y se caracterizó por la masiva participación española… La decisión de enviar los “marines” al Kurdistán llevó a un cambio imprevisto del programa…la OTAN propuso a España que se encargase de la coordinación del ejercicio. A pesar del escaso margen de tiempo del que disponía España para organizar todo, las maniobras han resultado muy satisfactorias, según comentó a ABC un alto mando de la OTAN. El ejercicio consistió en un desembarco realizado por un bando “verde” al que hicieron frente un bando “marrón”. Tanto las operaciones de las fuerzas de desembarco como las de tierra fueron dirigidas por mandos españoles…Las fuerzas “verdes” estaban formadas por un batallón reforzado de infantería de marina del TEAR, una compañía (ref) de los “Royal Marines”, una compañía (ref) portuguesa de los Fusileiros Navaes y unidades italianas del batallón de San Marcos. En total unos tres mil hombres, mil doscientos españoles… "[/i]( ABC 22/5/91).

Y en esta operación, como en otras, surgieron algunos acontecimientos graciosos que vale la pena relatar pues, también, definen las costumbres de una época. Sin embargo, para no extender en exceso este mensaje, será mejor dejarlos para otro día.

SALUDOS



AFOCES
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¡¡Al asalto!!

Mensaje por AFOCES »

“Ayer” nos pusimos el traje de campaña para asistir, en el año 1991 y en Cerdeña, al ejercicio de asalto anfibio Dragón Hammer -91 (DH-91). Hoy, y respondiendo a la promesa del post anterior, toca un poco de humor que no debe perderse en ningún momento y bajo ninguna circunstancia - ¡¡bajo ninguna!! – porque el sentido del humor es tan importante que se considera necesario (exigible) entre las cualidades de un líder. Bueno, pero vayamos al caso que nos ocupa con una anécdota de las que intercalamos en esta página, entre acontecimientos más serios, y que el TEAR - como unidad que se pasa media vida de maniobras - es tan rico.

El DH - 91 tuvo, como expusimos, entre otras singularidades que los mandos de la Fuerza Anfibia Combinada y de la Fuerza de Desembarco Combinada fueron ejercidos por oficiales españoles. Y también el mando de la “Fuerza Enemiga” era español – un coronel de la Legión (coronel R) -; esta “Fuerza Enemiga” se oponía al desembarco y estaba constituida por: un batallón de la Legión española, una unidad de paracaidistas italianos, una unidad de carros Leopard y una Unidad de Helicópteros.

Durante el segundo día, de combate en tierra, se produjo uno de los pocos “incidentes reales” del ejercicio que, afortunadamente, fue muy leve cuando podía haber tenido cierta gravedad. Una vez que ha pasado tanto tiempo, se puede relatar el incidente, sin que nadie se moleste, porque tiene su gracia. (El incidente se incluyó, en su momento, en el Parte de Campaña de la operación).

La fase del desembarco finalizaba a las 10 h del día D+2. En el Puesto de Mando de la Fuerza de Desembarco Combinada (FDC) se pensó que en la noche del D+1 al D+2 el enemigo algo tenía que hacer pues, hasta ese momento, el DISTAFF – Equipo de Arbitraje – no había considerado sus acciones con el éxito que aquel hubiese deseado. Así que la FDC preparó las posiciones defensivas a distancia de apoyo mutuo, cuando era posible, una reserva móvil y todas las instalaciones de mando y logísticas en defensa perimétrica y apoyadas en unidades de combate.

Y en efecto, el enemigo – que era español - realizó un ataque nocturno al Puesto de Mando de la Fuerza de Desembarco. No lo encontró y lo confundió con las instalaciones de la OMP – que estaba como corresponde en las proximidades de la playa – y donde estaba establecido, también, el vivac de los patrones de los botes portugueses. Estos ”fusileiros”, eran hombres rudos de unos 30 años de edad y disponían de aparatos de visión nocturna, así que detectaron a la “fuerza enemiga asaltante” y lanzaron bengalas poniéndola al descubierto. Y ahí hubiese finalizado la acción. Pero el “espíritu legionario” impidió el fin del ataque y - vulnerando una de las reglas de enfrentamiento (ROE,s) que impedía a fuerzas contrarias acercarse a menos de 25 metros – se lanzaron al asalto como si de enemigo real se tratase. Los “fusileiros”, para defenderse, cogieron los remos de los botes y los emplearon sin contemplación contra los asaltantes en un “combate real” cuerpo a cuerpo. El resultado fue de varios atacantes heridos, alguno de cierta consideración.

Cuando el mando supremo de la operación preguntó por mensaje, al comandante de la Fuerza de Desembarco, a que distancia se habían aproximado los atacantes a la unidad portuguesa, le puso en una situación muy difícil, pues ésta formaba parte de la FDC y aquellos eran sus compatriotas, así que decidió por una vez – y sin que sirviese de precedente - ejercer de gallego y le contestó por medio de un mensaje con el texto siguiente:

Texto : “Los remos miden X metros” (1)

Las noticias que llegaron, al Puesto de Mando de la Fuerza de Desembarco, fue que la respuesta remitida hizo gracia en el puesto de mando superior y todo quedó ahí.

Nota : (1)X es el número de metros que medía un remo y que ahora no recuerdo.

UNA SONRISA



krls
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DH-91

Mensaje por krls »

Corroboro lo dicho por AFOCES , yo estuve alli como jefe de un Pn de la 1a CIA del BD-I .Tambien recuerdo un lamentable incidente en el sollado de Cabos 1os de la FD y algun timo en Nápoles ...



AFOCES
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Re. DH-91

Mensaje por AFOCES »

Kris: ¡bienvenido a esta página!.
Aquel día que recordamos ¿desembarcaste con mal tiempo eh?

Un abrazo.



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