Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
cwll077
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 27 Ene 2018, 23:36

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por cwll077 »

Buenas.
Dentro de nada voy a cumplir los 18 y últimamente he estado pensando en entrar al ejército.
Estoy cursando 2º de bachillerato y tengo la ESO y 1º aprobados completamente. Lo que pasa es que estoy bastante perdida sobre lo que debería hacer, porque según he estado leyendo, en el ejército te puedes sacar una carrera ¿verdad?, pero claro, esas carreras tienen que estar relacionadas con las ciencias (matemáticas y física principalmente), y yo, estoy metida en el bachillerato de ciencias sociales, por lo tanto lo único de ciencias que estoy cursando es matemáticas. Así que, quería saber en que posición estaría si me metiera sin carrera universitaria. Además, ¿debería hacer una carrera en el ejército? Porque obligatorio no es ¿verdad?
¿Que me recomendarían?
Muchas gracias de adelantado


alexexposito_
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 21 Ene 2018, 17:12

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por alexexposito_ »

[quote="pablo2507"][quote="pablo2507"]He ido al traumatólogo y me ha dicho que tengo pie plano de grado 2.
Será excluyente ???
No me produce ningún tipo de molestia ni nada pero nunca se sabe.
Alguien que cuente su experiencia??
Gracias a todos

................................................................................

Hola Pablo, según yo tengo entendido no es excluyente. Pero sí es verdad que me han comentado que los médicos del tribunal son muy desagradecidos si encuentran algo que previamente te han preguntado y no se lo has indicado tú.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Ulan »

cwll077:
En principio debes de tener claro a qué escala del ejercito quieres entrar. Hablas de ejército y carrera, pero no específicas mucho más. Grosso modo te hago una breve explicación:
Hay tres escalas en los cuerpos generales de los ejércitos:
1. Tropa y Marinería que se accede con graduado ESO. 3 meses de formación, destino y a trabajar de soldado.
2. Suboficiales con bachiller o grado superior FP. 3 años de academia, destino y a trabajar de sargento.
3. Oficiales con bachiller y EBAU. 5 años de academia más universidad de Zaragoza si es el ejercito de Tierra y destino y a trabajar de teniente.

Supongo que cuando dices lo de la carrera te refieres a la escala de Oficiales, que es la única que te exige hacer carrera (militar y de ingeniería). Pero dicho todo esto y en base a tus estudios, lamentablemente creo que solo te queda entrar en Tropa por el bachillerato de sociales. Ese bachillerato te penaliza mucho porque se tiene en cuenta la nota media tanto para Suboficiales como para Oficiales y te vale menos que los que han cursado el bachillerato de ciencias. Es más, incluso en ciencias, como no tengas de mínima un 8 de media en los dos años de bachillerato para Suboficiales...olvídate que ya difícilmente vas a entrar. Y un 8,5 para Oficiales sumados bachillerato más EBAU. Es para que te hagas una idea de cómo están las cosas. La nota de ciencias vale más que la de sociales para estas oposiciones. Por eso y sin saber tu nota media de sociales, creo que lo tienes casi imposible para las escalas de Suboficiales y Oficiales.
En tu caso, puedes entrar por Tropa y cuando lleves un año de servicio puedes presentarte para cambio de escala y ascenso a Suboficiales y Oficiales por promoción interna, pero eso si, si ese año te has preparado en una academia las asignaturas de física y matemáticas del bachillerato de ciencias. Si no haces eso, mi consejo es que ni lo intentes porque la competencia es muchísima y los de ciencias te pisarán la plaza.
Más o menos, ese es mi consejo. Suerte y ya nos dirás. Saludos


KaSpartan
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ene 2018, 20:23

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por KaSpartan »

Buenas, estoy un poco perdido y me ayudaría muchísimo que me aclaraseis un par de dudas.
Estoy cursando 1o de Bachiller científico puro (Biología) -espero que no sea un problema- , y había pensado en probar a oficial el año que viene. Y ahí van mis preguntas:
Me apasiona la historia militar y me encanta el deporte y ejercicio físico, por eso realmente no me veo en un despacho dirigiendo a gente y preocupandome de asuntos de logística o gestión, ¿es eso realmente de lo que se ocupa un oficial? ¿En qué se diferencia de un suboficial?
Cinco años de academia más un grado de ingenería es lo que me ha parecido leer antes. ¿En qué se resumen estos cinco años de academia? (entrenamiento de tiro/físico; historia militar; logística, gestión de suministros?) ¿Y el de ingenería? ¿Por qué ingeniería?
Gracias de antemano y perdón por la ignorancia y por si he sido ingenuo


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por jaea »

KaSpartan escribió:Estoy cursando 1o de Bachiller científico puro (Biología) -espero que no sea un problema
Pues SÍ, es un problema. Las asignaturas de la EvAU que ponderan 0,2 son Matemáticas-II y Física y aquí se entra por nota, si no recuerdo mal, en el último año el corte se quedó en 11,300-11,400 sobre 14,000. Además, se estudia Ingeniería de Organización Industrial (Matemáticas, Fisica, Estadistica, Mecánica, Electrotecnia, etc...) y hay que llevar la mejor base posible en esas asignaturas, si no quieres pasarlas canutas.
Me apasiona la historia militar y me encanta el deporte y ejercicio físico, por eso realmente no me veo en un despacho dirigiendo a gente y preocupandome de asuntos de logística o gestión, ¿es eso realmente de lo que se ocupa un oficial?
NO en los primeros empleos (teniente y capitán).
Luego, con los años, pues igual sí tienes que realizar trabajos menos operativos, pero como en todas las escalas (Tropa, Suboficiales y Oficiales).
¿En qué se diferencia de un suboficial?
Pues básicamente en la formación que han recibido y, como consecuencia de ello, en la posición que ocupan dentro de la organización de las unidades (el mando y las responsabilidades que se tienen, amén de la retribución que se percibe).
¿En qué se resumen estos cinco años de academia?
En vivir interno en un "cuartel militar" intentando que no te echen de allí por, por ejemplo, no aprobar alguna asignatura en 2 años.
¿Y el de ingenería? ¿Por qué ingeniería?
La ingeniería se estudia al mismo tiempo que se recibe la formación militar, todo junto durante los 5 cursos, que no 5 años, que hay gente que se pasa 6 o 7 años.
Sobre el motivo de que sea ingeniería, pues no te lo puedo decir, habría que preguntar al Ministerio de Defensa, aunque dudo que lo sepan.

:saludo2: :saludo2:


De Güiner
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1007
Registrado: 27 Ago 2017, 10:06

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por De Güiner »

¡ Virgen de Loreto!, yo he visto, en clase de topografía como le metían cuatro patás a un pollo en el pescuezo por no saber escribir, mientras se hacía 60 flexiones.
Supongo que los tiempos cambian, pero ¡ojo! con esos que no sabían ni escribir.
Hay, me he equivocado de hilo, este es de pistolos.

- ¿Sire!, mire que le gusta chinchar
- ¡Feraud! ... Calla, sirviente


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

NO en los primeros empleos (teniente y capitán).
Sobre eso hay matices. Un teniente/capitán de transmisiones puede terminar en un CECOM (centro de comunicaciones) y campo ve poco, y en el resto de las armas alguna excepción hay mas.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
KaSpartan
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 31 Ene 2018, 20:23

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por KaSpartan »

Sobre el internamiento en el cuartel... ¿Estás estrictamente cerrado ahí? ¿Hay vacaciones o algún descanso/permiso para volver a ver a la familia o pasear un poco por la ciudad? (Me parece haber leído que el cuartel está en Aragón)
Gracias por responder.


Pcuadr31
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 06 Feb 2018, 16:55

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Pcuadr31 »

Buenas tengo una duda sobre algo que he leído y no he entendido. Que es IMT? Gracias de antemano


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Ulan »

KaSpartan escribió:Sobre el internamiento en el cuartel... ¿Estás estrictamente cerrado ahí? ¿Hay vacaciones o algún descanso/permiso para volver a ver a la familia o pasear un poco por la ciudad? (Me parece haber leído que el cuartel está en Aragón)
Gracias por responder.
Antes de nada, ya te comentó Jaea, que estudiar el biológico te perjudica mucho (química y biología), ya que el ideal es el científico tecnológico porque las asignaturas que te ponderan más para la parte específica de la EBAU y para hacer luego la ingeniería y para sacar más nota de acceso son matemáticas y física (0,2) y no química y biología que ponderan por (0,1). Solo con este gran detalle ya te obliga a sacar una nota media cercana al 10 en los dos años de bachillerato, si quieres tener alguna opción de entrar en la Escala de Oficiales. Tú ya vas sobre un máximo de 12 puntos y los de física sobre un máximo de 14, y el último del año pasado quedó en un 11,386. Para que veas que con ese bachillerato vas justísimo.

Lo del cuartel... se trata de la Academia General Militar, que está en Zaragoza, entiendo que te interesa el Ejército de Tierra, ya que mencionas Aragón.

Si superas la oposición serían 5 cursos académicos (que no 5 años, porque la mayoría de la gente repite alguno) y salvo servicios, arrestos, maniobras u otros, puedes salir todas las tardes y fines de semana, luego tienes como cualquier curso lectivo universitarios, las vacaciones de navidad, semana santa y verano y algunos puentes.

Saludos
Última edición por Ulan el 06 Feb 2018, 23:02, editado 1 vez en total.


Samuag
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 05 Ene 2018, 00:51

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Samuag »

Buenas noches.
Bueno, estoy un poco desorientado sobre el camino que he de tomar para ingresar en el ejercito, y agradecería que alguien me pudiese orientar un poco. El año que viene comenzaré bachillerato, y tengo entendido que para la AGM lo mejor es el científico—tecnológico. Pero no creo que sea capaz de sacar una buena nota. Con lo cual dejo bastante descartada esta opción. Pero tengo una duda y es que no se si sacandome otra carrera, como la de historia ¿después podría ingresar en la AGM saltandose el grado de tecnologia?
En caso de que esto no sea así, con el bachillerato socialístico, ¿podria acceder a la escala de suboficiales una vez dentro del ejercito?
Gracias de antemano y perdón por el tocho.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Ulan »

Samuag escribió:El año que viene comenzaré bachillerato, y tengo entendido que para la AGM lo mejor es el científico—tecnológico.
Exactamente, los estudios para acceder tanto a la escala de Suboficiales como Oficiales y los que vas a realizar después, un ciclo formativo de grado superior en Suboficiales y una ingeniería en Oficiales, todos te obligan (a un 90%) a cursar el bachillerato de ciencias. Antes se daba el caso que con un bachillerato de sociales con muy buena nota (de 9 hacia arriba) podías entrar, pero ya con lo que ha subido la nota de corte, ya es casi imposible, los del científico tecnológico te pisarán la plaza.
Samuag escribió:Pero tengo una duda y es que no se si sacandome otra carrera, como la de historia ¿después podría ingresar en la AGM saltandose el grado de tecnologia?
La carrera de historia te puntuaría algo como mérito académico, porque en ese caso imagino que accederías por la escala de Tropa y Marinería, y de ésta por promoción interna a Suboficiales u Oficiales, pero para esto último tendrías que pasar un concurso oposición, superarla haciendo los exámenes de física, matemáticas (nivel bachillerato de ciencias) e inglés y competir con muchos aspirantes.

Lo del grado de tecnología, no entiendo lo que quieres decir, imagino que te refieres al grado en ingeniería que hay que hacer en Oficiales, pero la carrera de historia muy poco te vale para el ejército.
Samuag escribió:En caso de que esto no sea así, con el bachillerato socialístico, ¿podria acceder a la escala de suboficiales una vez dentro del ejercito?
Con el bachillerato de sociales sí puedes presentarte para Suboficiales, pero casi es absurdo, salvo que saques una media de 10 en los dos años, porque ese bachillerato pondera menos que el científico tecnológico, y todos los de ciencias te pisarán la plaza.

Lo recomendable según el último año es:
Para acceder a suboficiales: bachillerato científico tecnológico y un mínimo de un 8 de media en los dos años (y ya se va quedando corto), además con un 8 no entras el primer año, porque por la EBAU te dan un punto como mérito que no te vale hasta el segundo año y sin ese punto tienes que sacar de media sobre un 9, y para Oficiales: el mismo bachillerato más la EBAU, ya como requisito, y un mínimo de 8,5 de media entre bachillerato + EBAU.

Como ves, la cosa no está fácil, pero todo es proponérselo. Si esto te gusta estás a tiempo de apostar por tí. Suerte y saludos


Llacer42
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 08 Feb 2018, 12:27

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Llacer42 »

cwll077 escribió:Buenas.
Dentro de nada voy a cumplir los 18 y últimamente he estado pensando en entrar al ejército.
Estoy cursando 2º de bachillerato y tengo la ESO y 1º aprobados completamente. Lo que pasa es que estoy bastante perdida sobre lo que debería hacer, porque según he estado leyendo, en el ejército te puedes sacar una carrera ¿verdad?, pero claro, esas carreras tienen que estar relacionadas con las ciencias (matemáticas y física principalmente), y yo, estoy metida en el bachillerato de ciencias sociales, por lo tanto lo único de ciencias que estoy cursando es matemáticas. Así que, quería saber en que posición estaría si me metiera sin carrera universitaria. Además, ¿debería hacer una carrera en el ejército? Porque obligatorio no es ¿verdad?
¿Que me recomendarían?
Muchas gracias de adelantado


Tengo el mismo caso que tienes tú.


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Ulan »

Llacer42 escribió:
cwll077 escribió:Buenas.
Dentro de nada voy a cumplir los 18 y últimamente he estado pensando en entrar al ejército.
Estoy cursando 2º de bachillerato y tengo la ESO y 1º aprobados completamente. Lo que pasa es que estoy bastante perdida sobre lo que debería hacer, porque según he estado leyendo, en el ejército te puedes sacar una carrera ¿verdad?, pero claro, esas carreras tienen que estar relacionadas con las ciencias (matemáticas y física principalmente), y yo, estoy metida en el bachillerato de ciencias sociales, por lo tanto lo único de ciencias que estoy cursando es matemáticas. Así que, quería saber en que posición estaría si me metiera sin carrera universitaria. Además, ¿debería hacer una carrera en el ejército? Porque obligatorio no es ¿verdad?
¿Que me recomendarían?
Muchas gracias de adelantado


Tengo el mismo caso que tienes tú.
Pues si tenéis más de un 8 de media y aprobada la EBAU, para Suboficiales a partir del segundo año que es cuando se suma el punto por mérito de la EBAU, podríais tener opciones en algunas especialidades. Si tenéis menos de 8 de media en los dos años, olvidaros de Suboficiales, solo os quedaría Tropa y Marinerîa. Pero si tenéis más del 8, adelante, opciones tenéis.

Es que el bachillerato de sociales pondera por 1.1 y el tecnológico pondera por 1.2 para Suboficiales.


DiegoMuñoz
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 13 Feb 2018, 01:04

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por DiegoMuñoz »

Buenos días a todos
La verdad es que no se si este foro o este hilo siguen en activo pero al menos lo intento. Me sería de gran ayuda escuchar la opinión de un militar del Ejército Español. Gracias por adelantado:
El caso es que llevo un tiempo dándole vueltas a mi ingreso en el ejercito de tierra, es algo que quiero hacer, y de lo que he intentado sacar mucha información ya que desde fuera se ve todo muy lejos(en este foro habré leído unos 20 hilos sobre el tema), y a pesar de haberme solucionado dudas, me he lanzado a publicar con ánimo de que alguien pueda ayudarme directamente, y no leyendo casos de otros. Intentaré ser conciso
Tengo 23 años, en abril cumplo 24.Este mismo año termino el bachillerato y la selectividad (aplazados por temas que no vienen al caso). Llevo tiempo trabajando, pero por lo que he visto es indiferente a la hora de entrar. Pretendo entrar a Tropa y Marinería el año que viene, osea casi cumplidos 25.A pesar de que no se lo que pensaré una vez dentro, mi intención es ascender y progresar, poder labrarme una carrera en el Ejercito, y no marcharme a los 45.Por lo que se eso significa ascender como mínimo a la escala de Suboficiales,y tendría que hacerlo por promoción interna no se si al año de antigüedad o algo así. En principio, lo haría sin titulación, y digo en principio porque podría ver las cosas de otra manera una vez dentro. Mis dudas:
-La edad máxima de 33 años creo? Significa que a los 32 puedo realizar la promoción interna o que debo acabarla a los 32?
-Que tipo de oposición o examen se realiza para que te puedas presentar a la academia?
-Si entrará en dicha academia a los 26,saliera con 29 como suboficial, es muy descabellado intentar promocionar a oficial? Me lo permitiria la edad límite?
-Es una pregunta un poco extraña... Pero como he visto que en otros trabajos sucede. El equipo gerente o los superiores "favorecen" o ven con mejores ojos a reclutas con menos edad ya que podrán tener una mayor o más completa progresión? Al final si yo soy el jefe de un sitio y tengo que elegir entre promocionar a alguien de 28 o de 20,y son parecidos en aptitudes, eligiria al de 20.
Bueno y eso esto todo, lamento la densidad del mensaje, no se siquiera si alguien llegará a contestarla, pero como se puede ver llevo un colacao mental interesante. Quiero ser militar, de verdad. Lo seré. Pero me da miedo meterme en un mundo donde mis posibilidades de ascender y mejorar se me ven limitadas por haberlo decidido tarde.
Toda ayuda y respuestas me serán de gran ayuda. Este foro ya lo ha sido de todas maneras. Gracias
(he publicado lo mismo en otro hilo y si en alguno tengo respuesta lo comentaré para que nadie pierda el tiempo)


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados