ORBAT del ET y Organización de Unidades

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por tercioidiaquez »

Dicho lo cual, tengo bien claro (y corregidme si no estoy en lo cierto) que la unidad mínima e indivisible en cualquier estructura militar de cualquier país es (en terminología anglosajona) el ‘squad’ (de unos 9-12 hombres liderados por un sargento) compuesto por dos ‘fire teams’ (de unos 3-5 hombres liderados por un cabo).
No tiene porqué. Por ejemplo puedes usar un binomio de tiradores selectos o para un puesto de observación.
qué sentido tiene plantear los ORBAT de esta manera?
pues porque eso es una organización para la vida diaria. Si tienes que hacer el mantenimiento de los vehículos, por ejemplo, tienes todos los vehículos del mismo tipo juntos. Pero para el combate y las maniobras se mezclan las unidades en lo que se llaman agrupamientos tácticos. Y esas agrupaciones son variables, según la misión y otros condicionantes.
No sería mejor INCLUIR ya los elementos subordinados, por ejemplo:
*1x compañía de inf. + 1 arma AT + 1 arma AA + 1 mortero + 1 lanzagranadas
*1x compañía de inf. + 1 arma AT + 1 arma AA + 1 mortero + 1 lanzagranadas
*1x compañía de inf. + 1 arma AT + 1 arma AA + 1 mortero + 1 lanzagranadas
No, porque esa organización o cualquiera, es una misión determinada pero no sabes si te va a valer para otra. En un combate, entre diferentes fases también pueden darse cambios de dependencia y si le doy carros a una cía de infantería para hoy, a lo mejor mañana se los quito.
Dónde se sitúa el teniente y qué mando puede tener si el echo de que su pelotón se desmembre para adjuntarse a compañías de infantería depende de las necesidades superiores (Del batallón)?
El teniente manda secciones y en ese caso, por ejemplo de la sección de apoyo, el teniente dirige el tiro de los morteros y echa una mano en la gestión de los apoyos de fuego.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
voroshilov1917
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 02 Abr 2020, 22:42

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por voroshilov1917 »

Muchas gracias por la respuesta,
pues porque eso es una organización para la vida diaria. Si tienes que hacer el mantenimiento de los vehículos, por ejemplo, tienes todos los vehículos del mismo tipo juntos. Pero para el combate y las maniobras se mezclan las unidades en lo que se llaman agrupamientos tácticos. Y esas agrupaciones son variables, según la misión y otros condicionantes.
Totalmente cierto. Sin embargo, eso es precisamente donde está mi duda. Sobre el papel, el mando de un batallón está claro: El coronel es el comandante, tiene a su mando un capitán por compañía y un teniente por cada pelotón de apoyo..etc. Sin embargo en los agrupamientos tácticos, estas unidades se desmembran para el cumplimiento de una misión de combate determinada. Ahí está mi duda. Acaso eso no es "lioso"? Si a una compañía le adjunto 3 de los 5 lanzagranadas del pelotón de lanzagranadas...¿dónde se queda y qué función cumplirá el teniente al mando del pelotón de lanzagranadas (que ahora mismo está desmembrado)?
¿No sería mejor sin embargo que esos lanzagranadas dependan *directamente*, uno a uno, del comandante del batallón y que éste los asigne en función de las necesidades del combate y la misión y no que estén agrupados a priori en un pelotón al mando de un teniente?

Además, en caso de que el combate se prolongue o resulte en un absoluto fracaso...no solo tendremos una compañía de infantería desorganizada y reventada, sino que también todos los elementos que hemos adjuntado
No, porque esa organización o cualquiera, es una misión determinada pero no sabes si te va a valer para otra. En un combate, entre diferentes fases también pueden darse cambios de dependencia y si le doy carros a una cía de infantería para hoy, a lo mejor mañana se los quito.
Este ejemplo que pones es el típico y muy bueno. Por ejemplo para ese caso, si la misión de combate de la cía de infantería se prolonga o acaba en fracaso y deshecha, estaría quitando elementos valiosos (esos mismos carros) de su unidad de origen, que estaría a medias. Además, en misiones de combate caóticas, intensas, de larga duración y con varios frentes (como en el caso de la segunda guerra mundial), ¿cuán bien se puede comandar esas agrupaciones tácticas que están compuestas por muchos elementos de apoyo de muchas unidades distintas (carros, lanzagranadas, lanzallamas...)? A esta cía le asigno varios carros y unos zapadores, a esta otra otros tantos carros y unos semiorugas, a la tercera unos pocos y algunos lanzallamas....¿ No es acaso esto como un mosaico que borra por completo el ORBAT?

Un saludo,


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por tercioidiaquez »

Sin embargo en los agrupamientos tácticos, estas unidades se desmembran para el cumplimiento de una misión de combate determinada. Ahí está mi duda. Acaso eso no es "lioso"? Si a una compañía le adjunto 3 de los 5 lanzagranadas del pelotón de lanzagranadas...¿dónde se queda y qué función cumplirá el teniente al mando del pelotón de lanzagranadas (que ahora mismo está desmembrado)?
Lo normal, aunque en táctica eso siempre es relativo, es que la unidad mínima a agregar o segregar sea la sección, porque según nuestra doctrina es la unidad mínima de empleo. Pero esos tenientes que sobren siempre se les puede encomendar una tarea en el puesto de mando del batallón, donde siempre falta gente y sobran marrones. Pero lo normal, por ejemplo, es que la sección de misiles vaya entera a reforzar a un batallón u otro.
¿No sería mejor sin embargo que esos lanzagranadas dependan *directamente*, uno a uno, del comandante del batallón y que éste los asigne en función de las necesidades del combate y la misión y no que estén agrupados a priori en un pelotón al mando de un teniente?
El jefe de batallón no puede dedicarse a dirigir equipos de lanzagranadas o de misiles o de tiradores. Ya tiene bastante para hacer, como todo el personal del puesto de mando.
Además, en caso de que el combate se prolongue o resulte en un absoluto fracaso...no solo tendremos una compañía de infantería desorganizada y reventada, sino que también todos los elementos que hemos adjuntado
Si no le prestamos esos apoyos, es mas probable que esa compañía quede destrozada porque le faltaran medios para cumplir su misión.

Por ejemplo para ese caso, si la misión de combate de la cía de infantería se prolonga o acaba en fracaso y deshecha, estaría quitando elementos valiosos (esos mismos carros) de su unidad de origen, que estaría a medias. Además, en misiones de combate caóticas, intensas, de larga duración y con varios frentes (como en el caso de la segunda guerra mundial),
No es cuestión de quedarse a medias. El agregar o segregar unidades debe tener un propósito para cumplir una misión. Si le quitas una sección de carros a un batallón para dárselo a otro, a ese batallón reforzado le darás una misión acorde a sus dimensiones. Al que le has quitado la sección le darás otra, que pueda cumplir con los medios que le quedan.
Cuando uno juega a mover elementos, primero asigna misiones a las unidades subordinadas, y en base a esa misión se calcula si puede cumplirla. Si no puede, se le asignan medios. Lo importante es que cada unidad tenga los medios para cumplir su misión, no repartes gente sin sentido.

¿cuán bien se puede comandar esas agrupaciones tácticas que están compuestas por muchos elementos de apoyo de muchas unidades distintas (carros, lanzagranadas, lanzallamas...)? A esta cía le asigno varios carros y unos zapadores, a esta otra otros tantos carros y unos semiorugas, a la tercera unos pocos y algunos lanzallamas....¿ No es acaso esto como un mosaico que borra por completo el ORBAT?
Pues se puede mandar bien o mal, en base al adiestramiento que hayas hecho. Si en tiempo de paz, en maniobras o ejercicios, un jefe de batallón de infantería, cada mes, le dan una sección de zapadores, por ejemplo, para adiestrarse en el procedimiento de apertura de brechas, cuando llegue el caso real lo sabrá hacer bien. Si no lo ha hecho nunca, y en guerra le dan una sección de zapadores y tiene que cruzar un campo de minas, pues posiblemente salga bien.
Por otra parte, hay un límite a las unidades que cada jefe puede mandar. Se llama esfera de mando, y si su das muchas unidades a un jefe y se ve sobrepasado en mandarlas, pues saldrá mal. Es lo que les paso a los rusos en Grozny. Hubo jefes de compañía que además de su gente les daban una sección de carros, una de cañones antiaereos ATP, una batería de morteros, una compañía de zapadores etc...resultado, el jefe de cia estaba desbordado.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
voroshilov1917
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 02 Abr 2020, 22:42

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por voroshilov1917 »

Muchas gracias por la respuesta, me queda mucho más claro.

Sin embargo otra duda que me surge al respecto es el tema organizativo/logístico por ejemplo. Si sobre el campo de batalla tenemos las fuerzas del batallón (o brigada también por ejemplo) divididas claramente según sus grupos del ORBAT, está claro donde está cada compañía, cada pelotón, etc, y en consecuencia la logística y reorganización de esas unidades es clara, directa y rápida.

Sin embargo, si tenemos nuestro batallón desperdigado en una cía de fusiles con una sección de carros y 3 HMG asignadas por un lado, otra cía de fusiles con una sección de dañadores y un pelotón de morteros por otro…. Etc… nos quedaríamos con un mosaico diverso de narices cuya reorganización, logística etc se haría imposible o muy difícil no? En esos casos cómo se procede?
Es lo que les paso a los rusos en Grozny. Hubo jefes de compañía que además de su gente les daban una sección de carros, una de cañones antiaereos ATP, una batería de morteros, una compañía de zapadores etc...resultado, el jefe de cia estaba desbordado.
Cierto y muy interesante y totalmente acorde con la duda que planteaba al principio. ¿Cómo hubiese sido mejor proceder en ese caso?

Muchas gracias de antemano


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por tercioidiaquez »

Sin embargo, si tenemos nuestro batallón desperdigado en una cía de fusiles con una sección de carros y 3 HMG asignadas por un lado, otra cía de fusiles con una sección de dañadores y un pelotón de morteros por otro…. Etc… nos quedaríamos con un mosaico diverso de narices cuya reorganización, logística etc se haría imposible o muy difícil no? En esos casos cómo se procede?
La teoría indica que la unidad que recibe a la unidad agregada debe proporcionarle el apoyo logístico. Las unidades logísticas deben estar dimensionadas para ello. Pero también se pueden agregar o segregar unidades logísticas o lo más habitual, es que el escalón logístico superior asuma tareas.
Cierto y muy interesante y totalmente acorde con la duda que planteaba al principio. ¿Cómo hubiese sido mejor proceder en ese caso?
La.mera acumulación de hombres y medios no garantiza nada, basta con ver la IGM. Lo suyo es cambiar procedimientos. A lo mejor, en lugar de agregar todos a esos medio a esa compañía, deberías haberselos agregado al batallón, y este podria haberlos coordinado y empleado en apoyo de las compañías por ejemplo


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Cartaphilus
Coronel
Coronel
Mensajes: 3346
Registrado: 14 Jul 2007, 20:59

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por Cartaphilus »

Una pregunta histórica, y no contemporánea.

En el ORBAT de grandes unidades de los años 80, ¿cómo iban distribuidos los carros de combate (M-41, M-47, M-48, AMX-30).

- La Brunete tenía un regimiento acorazado de caballería ligera, un regimiento de infantería acorazada, dos de infantería mecanizada y otro de infantería motorizada.

- La Guzmán el Bueno tenía un regimiento acorazado de caballería ligera, uno de infantería mecanizada, dos de infantería motorizada y otro de infantería motorizable.

- La Maestrazgo tenía un regimiento acorazado de caballería ligera, dos de infantería motorizada y dos de infantería motorizable.

- La Jarama tenía un regimiento de caballería ligera y cuatro regimientos acorazados de caballería.

- La Urgel y la Navarra tenía un regimiento acorazado de caballería y dos regimientos de cazadores de montaña.


De estos regimientos, ¿cuántos de sus batallones o grupos tenían carros?


Gracias.


Avatar de Usuario
voroshilov1917
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 02 Abr 2020, 22:42

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por voroshilov1917 »

Hola,

Buena pregunta, yo también estoy interesado en ello. Imagino que esa información se podría encontrar en las tablas de organización y material, pero no las encuentro online

Un saludo,


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1086
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por linotipe »

A muy grandes rasgos y ademas hablo de memoria.
Los M47 en Caballería con Motores diésel y cañón de 90 mm, ademas un batallón con cañón de 105 y otro con cañon de 90 en infantería acorazada.
Los M48 en versión A5 en Ceuta y Melilla en los RCAC y en un batallón en la Guzmán el Bueno.
La Brunete al completo AMX-30 (3 batallones mas RCLAC).
LA Guzman el Bueno un batallón de M47 con cañón de 105 y uno de M48A5 y en el RCLAC M47 .
La Maestrazgo un batallón de AMX 30 y otro de M47 con cañon de 90 mm (no tengo claro si se llego a sustituir por AMX30) y en el RCLAC M47.
La Jarama toda con M47 y algunos M41.
Las dos divisiones de montaña con M47 en los Regimientos de Caballería.
Los M41 básicamente, una vez hubo AMX30 y se modernizaron M48 y M47 pasaron a las Brigadas DOT, al principio una sección y teóricamente luego un escuadrón. Cuando se creo una segunda Brigada de Caballería (la Castillejo) se disolvieron las Brigadas DOT y los M41 teóricamente se repartieron entre las dos BRC, aunque la mayoría no salían de los parques y talleres.
De todo lo anterior indicar que muchas veces las plantillas teóricas (sobre todo en Caballería) no estaban completas.
Aclarar que entonces Cía y Escuadrón eran a 17 carros. Un Batallón de carros tenia 54 (de ahí los 108 Leopard 2 que llegaron). Sobre los Regimientos de Caballería dependia si eran Acorazados, Ligeros Acorazados, de Montaña y los de Ceuta y Melilla. Si recuerdo que la Jarama tenia en plantillas algo mas de 100 carros.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por tercioidiaquez »

Desde el movil. Los m41, en los batallones de carros estaban en la sección de reconocimiento. Luego pasaron a caballería. Hubo un intento de conversión por cierto, el cazador. Yo creo que las compañías estaban a 16, más 5 de la reco y 2 de la plm del jefe de batallón.

Lo de los 108 leos no estuvo basado en la plantilla, sino en algo que ya conté por aquí, pero no lo recuerdo bien, a ver si lo encuentro.

Hablo de memoria, pero los regimientos que tenían un batallón de carros era el España 18, (amx) el Granada 34 (m48) el Córdoba 10 (los 47 con cañón M68), el Wad-Ras 55 (amx) El alcázar de Toledo el único con dos ( primero 48 y luego amx).Mañana si puedo lo detallo más.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1086
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por linotipe »

Es verdad lo que dices de los M41, pero hablando de memoria (e insisto en ello) creo que fue antes de los AMX-30
Sobre los leopard el Coronel Francisco Fernandez Mateos (ya en la reserva, escribe en la revista Ejercitos) que estuvo en la compra cuenta en varios artículos que estuvo en el inicio del programa Leopard. Según manifiesta le preguntaron en Alemania - al inicio de la negociación -, cuantos carros eran dos batallones y dio esa cifra de memoria. Ya entonces las plantillas indicaban alguno menos.
Un 10 al tener los nombres de los regimientos, yo solo recordaba los de la Brunete y al España 18


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por tercioidiaquez »

Se me olvidó algún batallón_
DAC 1:
BRI XI. BICC Mérida
BRI XII. BICC Wad-Ras y BICC León


DIMZ 2:
BRI XXII: BICC Argel.
BRI XXI: BICC Málaga.

DIMT 3:
BRI XXXI: BICC Otumba.
BRI XXXII. BICC Bailén.
BRI XXXIII: BICC Almería.
DIVMONTAÑA 5:
BRI LII: BICC Burgos.

Creo que estos son todos. Esto correspondería a principios de los 90.
Sobre los leopard el Coronel Francisco Fernandez Mateos (ya en la reserva, escribe en la revista Ejercitos) que estuvo en la compra cuenta en varios artículos que estuvo en el inicio del programa Leopard. Según manifiesta le preguntaron en Alemania - al inicio de la negociación -, cuantos carros eran dos batallones y dio esa cifra de memoria. Ya entonces las plantillas indicaban alguno menos
Fue algo así, pero yo juraría que no fue Mateos, pero no estoy seguro. En esa época los BICC contaban con 44 carros (4 compañías a 10, 3 de la Reco y 1 del TCol). En realidad, dudo si algún BICC tuvo las cuatro compañías activadas, yo creo que no. Al menos en mi batallón no. Pero el problema no era por falta de carros, había de sobra. Es más, había hasta un carro para el Coronel, e incluso había carros en reserva centralizados no sé donde. Esto me refiero con los M60.
Es verdad lo que dices de los M41, pero hablando de memoria (e insisto en ello) creo que fue antes de los AMX-30
Sí, con los AMX se estandarizaron todos los modelos de los BICC, o BIAC creo que se llamaban por entonces.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
gdpayle
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 29 Dic 2009, 18:05
Ubicación: Salmantia

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por gdpayle »

La distribución de los carros en el Plan Meta fue la siguiente:
DAC 1
RCLAC 14. 33 AMX-30
BRIMZ XI. 54 AMX-30
BRIAC XII. 81 AMX-30

DIMT 2
RCLAC 7. 32 M-47E1
BRIMZ XXI. 46 M-47E2
BRIMT XXII. 50 M-48A5E
BRIMZ XXIII.50 M-48A5E

DIMZ 3
RCLAC 8. 32 M-47E1
BRIMZ XXXI. 54 AMX-30
BRIMZ XXXII.54 AMX-30

DM 5
BRIMT LII. 53 M-47E1

BRC I. 102 M-47E1

BRC II. 100 M-47E1

CEUTA. 27 M-48A5E

MELILLA 27 M-48A5E

ACADEMIAS 5 M-47E1 5 M-48A5E. 5 AMX-30

ESCUELA DE AUTOMOVILISMO Y PARQUES 13 AMX-30

Los BICC tenían 4 compañías de 13 carros excepto los de la BRIAC que tenían 3


No me preocupa dejar un mundo mejor a mis hijos, me preocupa dejar mejores hijos a nuestro mundo
gdpayle
Cabo
Cabo
Mensajes: 104
Registrado: 29 Dic 2009, 18:05
Ubicación: Salmantia

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por gdpayle »

Antes del Plan Meta ( en 1981) la distribución era la siguiente

DAC 1
RCLAC 14 23 AMX-30
BRIMZ XI 51 AMX-30
BRIAC XII 102 AMX-30

DMZ 2
RCLAC 7 23 M-47E
BRIMZ XXI 51 M-47E
BRIMT XXII 51 M-48A5

DMT 3
RCLAC 8 23 M-47E
BRIMT XXXI 51 M-47E
BRIMT XXXII 51 M-47E

DM 4
RCLAC 9 26 M-41

DM 5
RCLAC 11 26 M-41

BRC
RCLAC 1 23 M-41
RCAC 4 40 M-47E
RCAC 5 40 M-47E
RCAC 12 40 M-47E

CEUTA
RCAC 3 25 M-48A5

MELILLA
RCAC 10 25 M-48A5

BASES Y ENSEÑANZAS
102 M-41
46 M-47
11 M-47E
9 M-48A5
23 AMX-30


No me preocupa dejar un mundo mejor a mis hijos, me preocupa dejar mejores hijos a nuestro mundo
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por CVR »

Interesante información. :thumbs:


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1086
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

ORBAT del ET y Organización de Unidades

Mensaje por linotipe »

eso si que es detallar sobre lo consultado


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados