ombre, hoy en día casi todos los vehículos modernos te vienen con una electrónica muy desarrollada o avanzada. Mismamente ahí están los camiones Iveco nuevos que lo certifican. También se sobreentiende que tener un sistema mecánico es más fácil de reparar o enmendar 'sobre la marcha' que uno de carácter eléctrico o electrónico por norma general, en eso todos estaremos de acuerdo. Pero hay que tener en cuenta que también estos sistemas modernos ofrecen ventajas y capacidades técnicas muy superiores en rendimiento sobre otros vehículos más antiguos. Por ejemplo el Clase G o el Defender están en servicio en varias fuerzas especiales internacionales desde hace décadas y los nuevos ofrecen revisiones de diseño a todos los niveles que los hacen ser más actuales manteniendo la buena base de los anteriores. No son vehículos desarrollados de nuevo cuño que no estén probados en misiones reales ya.
Pero es que a lo mejor, las misiones que tienen que cumplir las OE,s de otros países contemplan otros supuestos que las nuestras no.
Por ejemplo, hace menos de 10 años, no se contemplaba que el MOE fuera a instruir a otros ejércitos, cuando las unidades de boinas verdes americanas es algo que ya hacían en Vietnám.
Por eso no debemos pensar que lo que vale a uno, le vale a todos.
Y con la electrónica en los vehículos pasa lo mismo. No dudo que esa electrónica le haga mas eficiente a un vehículo que la tiene a uno que no, pero ¿Va a marcar una diferencia tan grande para las misiones que necesita el MOE? Yo creo que no.
Y el Nissan ha sido sin lugar a dudas el mejor vehículo ligero que ha tenido el ejército en los últimos años. Curiosamente cuando se recibió recibió un montón de críticas comparándolo con los Land Rover, y ahora le echamos de menos y las unidades que todavía lo tienen lo cuidan todo lo que pueden.






