Mauricio escribió:Parzifal escribió:en mi opinion creo que el mejor antibuques es el Harpoon 2, mi pais adquirio 20 unidades segun creo, y bueno, no digo que sea el mejor porque los compramos, sino porque no descubre la posicion del atacante, trae un sistema a bordo con radar de barrido que hace cambiar la trayectoria e impactar al buque objetivo desde otro vector distinto a donde fue lanzado
Es algo que hacen MUCHOS misiles SSM. La verdad... prácticamente todos los que vinieron luego del Styx y misiles sesenteros de su generación. El Otomat/Teseo lo hace (un misil que tenía fenomenal guía por waypoints hace 30 años y que adermás tiene una cabeza de guerra de 210 Kg.), el Exocet lo hace, el Harpoon lo hace. De hecho... a día de hoy todos realizan maniobras evasivas antes de darle el tunazo a su blanco.
Y no tiene nada, pero nada que ver con el "radar de barrido". Todos los SSM hacen más o menos lo mismo: en un perfil de ataque lo/hi/lo a distancia máxima de tiro prenden el radar a unos 30-50 Km. del blanco para verificar la posición de éste, luego regresan a su modo de navegación inercial con el radar apagado y en silencio (usar el "radar de barrido" es cantar por dónde viene). El radar no se prende otra vez hasta cuando llegan a guía terminal después de adoptar el perfil rozaolas.y lo mejor de todo que no lei en este topico, puede ser lanzado desde submarinos sumergidos, el exocet ag-39 tambien puede pero es de menor rango y poder.
Mejor es relativo... lanzar un misil es sumamente indiscreto. En un día claro puedes ver el splash del disparo a Km. a la redonda y ni te cuento del fogonazo del cohete si lo disparas de noche. De resto queda decir que el arma submarina por excelencia es y será por el futuro previsible nada menos que el torpedo:un misil supersonico como el brhamos por ejemplo pero en algun modelo de tierra mar (que no conozco nombres de supersonicos de tierra mar) es inviable lanzarlo desde tierra a alta mar por razones obvias, esto da ventaja sobre el harpoon que tiene multiples plataformas, no asi el par granit.
Me encantaría saber cuáles son esas razones, porque la verdad... no son obvias para mí. Y parece que tampoco para los Indios, que los lanzan precisamente desde baterías móviles en tierra.
BrahMos Aerospace, the India-Russia joint venture company created on 12 February 1998 for developing a multi-role, supersonic cruise missile (MRCM) capable of being launched from principal surface combatants, submarines, ground based mobile launchers, multi-role combat aircraft and maritime patrol/ASW aircraft, has achieved significant developmental milestones over the past 18 months.
Contundente

Saludos