Solo queda saber si es voluntaria o involuntariamentesir_eider escribió: ↑22 Dic 2025, 14:11De verdad que cada vez estoy más convencido de que se están auto-saboteando ellos mismos, porque entre pitos y flautas no para de envejecer y decrecer su flota mientras dilapidan miles de millones de "trólares" para nada, y los chinos mientras tanto botando fragatas cada vez mas modernas, cada vez más grandes y sofisticadas, y a pares por su mucha mayor capacidad industrial...
Es increíble como el último buque de combate de superficie exitoso que diseñaron fue el Burke... a mediados de los 80 (el primero se encargó en 1985). Unos cuantos datos:
La única forma de remediar esa decadencia es encargar más buques y arreglar el desaguisado de sus astilleros, que en 1994-95 fueron capaces de entregar 10 Burkes, pero desde 2017 han entregado solo 12 y no porque estén trabajando a medio gas. También está la posibilidad de continuar alargando la vida de los Burkes más viejos por encima de los 40 años, pero su utilidad será reducida y podría haber problemas porque estarán bastante cascados.
Hace unos meses se hablaba de una oferta de Corea del Sur para construir buques para la US Navy... no me parecería ninguna tontería considerar esa posibilidad, si es que quieren incrementar los números de buques rápidamente (creo que se hablaba de una capacidad para entregar 5 Burkes al año).
En cuanto al tema de las fragatas, me remito a mi post anterior para no repetirme
Solo añadir que para convertir las Legend en un escolta ASW decente necesitarán integrarle un sonar como el CAPTAS-4 Compact y modificar el casco y la planta propulsora para que sea más sigilosa. Buena suerte con eso. A lo sumo conseguirán un buque "medio bueno", y el problema principal es que construir las 57 fragatas que consideran necesarias les llevará... ¿15 años? ¿20? En comparación, de 1980 a 1985 se entregaron 44 fragatas clase Perry. La realidad es que si hay una guerra en el Pacífico Occidental en los próximos 10 años combatirán más o menos con lo que tienen hoy en día. Perdieron el tren de la fragata en 2005-10, cuando optaron por el concepto del LCS en lugar de construir una sucesora de las Perry.
PD: Lo de los acorazados trumpistas me niego a comentarlo. No perderé el tiempo con desvaríos de señores mayores