HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
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ALFARO 8/HERETER TH

El tercer caza presentado al concurso fue este biplano construido en los Talleres Hereter de Barcelona. Como en la mayoría de aviones de está época se dispone de pocos datos, pero se sabe que equipaba el mismo motor Hispano Suiza HS 8Ab de 180 Cv que el resto de cazas españoles presentados a concurso, y que voló por primera y tal vez única vez el mes de abril, pilotado por Domingo Rosillo. Durante ese vuelo rompió el tren de aterrizaje al tomar tierra, y no se dispone de más datos después de eso.

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Como siempre, si alguien dispone de más datos quedare agradecido


Desde la cumbre bravía que el sol indio tornasola, hasta el África que inmola sus hijos en torpe guerra, no hay un puñado de tierra sin una tumba española. B.L.G.

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Soldierman
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Mensaje por Soldierman »

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El Pfeilflieger prestó servicio en la Aeronáutica Militar Española, antecesora del actual Ejército del Aire, entre 1913 y 1917.

Este aparato fue el primer biplano tractor de la aviación militar en España. Para su época era un diseño avanzado, con una configuración biplano tractor que había de imponerse por muchos años, desterrando a los aeroplanos propulsores -tipo Farman- y a la mayoría de los monoplanos.

La Aeronáutica Militar adquirió seis Lohner en primavera-verano de 1913. Cuatro de ellos formaron parte de la primera Escuadrilla Expedicionaria enviada a Marruecos, al mando del capitán Alfredo Kindelán, establecida en Tetuán en octubre, durante la Guerra del Rif. Con uno de ellos, tripulado por los capitanes Barrón y Cifuentes, se efectuó el 5 de noviembre de 1913 (el 24 del mismo mes según ciertas fuentes) el primer bombardeo aéreo de la historia aeronáutica que se llevó a cabo de forma sistemática y coordinada con auténticas bombas de aviación. Este aparato incorporaba un rudimentario visor de bombardeo Carbonit adquirido en Alemania en 1912, y las bombas Carbonit "Ghota" lanzadas en el sector de Laucién podrían ser de 3 o bien de 10 kg.

Los Lohner continuaron en servicio en el aeródromo de Cuatro Vientos, Madrid hasta 1917. El avión sirvió a Eduardo Barrón para el desarrollo del Flecha en 1915.

:arrow: Que sirva esto como un guiño histórico de nuestra aviación en tierras africanas de aquellas épocas.

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carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Perdonad que lo meta aquí...pero vamos..es parte del Ejército del aire español..,,,
Como estos señores empezó un servidor..
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/ ... 57760.html
Sobre todo el primer año en la Escuela..jajajaj
saludos cordiales


simplemente, hola

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Soldierman
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Mensaje por Soldierman »

:arrow: Dejando en este tema otro guiño histórico reseñable antes de la Guerra Civil y por tanto antes de ser lo que hoy en dia es Ejercito del Aire sin duda merece plasmar el Desembarco de Alhucemas en la Guerra del Rif en los años 20. En aquel desembarco histórico participo la aviación española de aquella época al mando del General Soriano. Tres escuadras para tareas de reconocimiento y bombardeo. 6 hidroaviones Saviola 16 (caza-reconocimiento). 6 hidroaviones de bombardeo Macchi M-18AR. 2 aviones Junkers F-13 de la Cruz Roja. Y como curiosidad añadida 1 dirigible semirrígido de SCA de 1500 m³ y se cautivo un globo.

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Junkers F 13 en el Deutsches Museum

También participo en ese desembarco la aviación francesa de aquella época con una escuadrilla con 6 bombarderos.

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Mensaje por Soldierman »

:arrow: Continunado con los guiños históricos de nuestra aviación pues prácticamente nos metemos en la Guerra Civil Española, años antes de que se creara el Ejercito del Aire como tal. Y he valorado que por curiosidad histórica realizare el guiño histórico hacia la Fuerzas Aereas de la Republica, aunque si no recuerdo mal solo operativas como tales entre 1936 y 1939. Popularmente conocida como "La Gloriosa". Esto fue la unión de la Aeronáutica Militar como Naval entre otras. Lo que actualmente es la Base Aerea de Los Llanos en Albacete (Ala 14) era el cuartel general de estas fuerzas aéreas. Entre otras bases que utilizaban como Barajas o Reus.

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Polikarpov I-16 tipo 24 «Mosca», en la que se observa la matrícula CM y el numeral 249

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Un Farman F.190 en el museo de aviación de Cuatro Vientos (Madrid), en el que se observa la matrícula SF y el numeral 002

:arrow: Sin duda los aficionados a la aviación y que no han tenido el gusto de ir al Museo del Aire ubicado en "Cuatro Vientos" se recomienda su visita. Donde podrán observar de primera mano este tipo de aeronaves tanto de caza como de enseñanza...

Gran mayoría de las aeronaves eran de procedencia extranjera principalmente de Francia, Unión Sovietica, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros países como el Bücker Bü 133 Jungmeister de la Alemania de la época.

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Bücker Bu 133C Jungmeister en el Deutsches Museum.

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Emblema o «alas» de piloto de caza de las FARE durante la Guerra Civil Española

:arrow: Y cuando se trata sobre Fuerzas Aereas siempre hay que acordarse de los "ases" de las mismas, normalmente "soviéticos" de la época lo fueron en esta Fuerza Aerea, aunque el español destacable o principal fue José María Bravo Fernández con 23 derribos. Fue exiliado a la Unión Sovietica participando posteriormente en la Segunda Guerra Mundial. Y hasta aquí mi guiño histórico de esta tarde.

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:arrow: Continuando con los guiños históricos esta vez doy un giro y en este caso expongo un poquito sobre la Aviación Naval Española.

La Aeronáutica Naval, denominada Aviación Naval hasta 1920, fue el arma aérea de la Marina de Guerra española entre 1917 y 1939. Se considera la precusora de la actual Flotilla de Aeronaves de la Armada Española. Esta claro que la actuación mas reseñable de esta fuerza fue la Guerra de Marruecos a mediados del los años 20. Realizando operaciones tanto de reconocimiento como de bombardeo. Ya en época previa a la Guerra Civil las aeronaves empezaron a quedarse obsoletas. Los Vickers Vildebeest que estaban siendo construidos por CASA pero sin armamento incluido, el mando valoro en su momento que tal circunstancia no era muy operativa.

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El Vickers Vildebeest, conocido en España como Vickers Spanish Vildebeest

Salvo Dedalo y poco mas, era lo que disponía en aquella época con buques con capacidad funcional para llevar este tipo aeronaves, haciendo de la operatividad que fuera mas bien baja.

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Durante la Guerra Civil española, las fuerzas se dividen entre el bando nacional y el republicano, quedando la mayoría de los medios en manos de los gubernamentales. El Dédalo se había dado de baja en 1934 enviándose a Sagunto (Valencia) para su desguace. Se pierden la mayoría de los mandos de la Aeronáutica Naval, mientras que la creación del Ejército del Aire al finalizar la contienda supone la total desaparición de la especialidad aérea de la Armada.

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CASA-Dornier Do J Wal de la Aeronáutica Naval en vuelo

:arrow: Sobre Aernovaves destacaría por determinadas peculiaridades aeronaves como CASA-Macchi M.18/AR que era una aeronave de instuccion hispano-italiano, posteriormente coloco imágenes de todo en general; Martinsyde F.4 Buzzard de origen británico y de combate, CASA-Dornier J Wal hispano-alemán de reconocimiento y borbadero, aeronaves que no estuvieron agregadas a la aviación naval de la época pero si que realizaron determinadas funciones belicas al servicio de la aviación como es porjemplo Heinkel He 59B Zapatones de origen alemán. Ademas de algún dirigible o globo.

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Globos aerostáticos fotografiados en el Parque Aerostático en Guadalajara el 23 de marzo de 1904

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Un He 59 finlandés

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Dornier Do J en 1926.

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Martinsyde Buzzard de la Aeronáutica Naval

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hidroavión triplaza de reconocimiento y bombardeo

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:arrow: Si proseguimos en los guiños históricos nos metemos en los años 40, una etapa de la aviación orientada a la Segunda Guerra Mundial y la era los reactores a finales de esa década. La aviación comercial iba o otro ritmo y se podría destacar los turbohélices. Si miramos hacia España y su historia sobre la aviación vemos por ejemplo a la que fue la Escuadrilla Azul activa durante la SGM y formo parte de la Luftwaffe. Volando en aparatos como el Messerschmitt Bf 109 y los cazabombarderos Focke-Wulf.

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Un Bf 109 G-6 reconstruido a partir de un Hispano Aviación HA-1112 por la Fundación Messerschmitt volando en 2005.

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Un Fw 190A capturado y repintado por la USAAF, como resultado las insignias alemanas no coinciden con las originales en dimensiones y posición.

:arrow: Los pilotos de esta escuadrilla española llegaron a destruir 160 aviones enemigos en un periodo de dos años. Ademas tenían experiencia de haber prestado varios de ellos servicio en la Legion Cordor. Esta Escuadrilla participo en alrededor de 1000 combates aéreos.

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Emblema de la Patrulla Azul

:arrow: Realizando otro giro hacia atrás en la historia hay que nombrar a la Patrulla Azul que posteriormente se agregaría varios de sus pilotos a la Escuadrilla Azul.

La Patrulla Azul fue una unidad aérea del Bando sublevado que operó durante la Guerra civil española. Fue creada en diciembre de 1936 por Joaquín García-Morato, convirtiéndose en una de las unidades más famosas de la Aviación "Nacional". Algunos de sus integrantes lucharían después en la Segunda guerra mundial junto a la Luftwaffe alemana, integrándose en la Escuadrilla Azul.

:arrow: Esta patrulla azul estaba dotada de algunos cazas Nieuport NiD-52, de Heinkel He-51 cedidos por los alemanes, Fiat CR-32 cedidos por los italianos.

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avión de caza diseñado y fabricado en Francia y bajo licencia en España Nieuport-Delage NiD 52

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Heinkel He 51 fue un caza biplano alemán

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Fiat CR.32

:arrow: Como triunfo belico de esta patrulla hay que destacar la Batalla del Jarama ante la aviación republicana y algún desplante italiano. Esta hazaña supuso la Cruz Laureada de San Fernando para Joaquín García-Morato y la Medalla Militar Individual para Narciso Bermúdez de Castro y Julio Salvador Díaz-Benjumea. Esta acción militar lanzó a la fama a la Patrulla Azul.. Se debe hacer tributo al desarrollo de esto esto a lo que llego a ser la BRIGADA HISPANA.

Tras la posguerra aviones como El Hispano Aviación HA-1112, Heinkel He 111 que serían producidos con la denominación CASA 2111, CASA 352 -L, Junkers Ju 88 fueron en líneas generales los aviones mas destacados en los años 40. Además se empiezan los proyectos de aviones de transporte españoles, son los Azor y Alcotán.

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Hispano Aviación HA-1112 K.1.L Tripala

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CASA 2.111 en 1975.

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CASA C-352 L (Ju 52/3m fabricado bajo licencia por CASA en España, antiguo T2B-212 del Ejército del Aire español), en estado de vuelo, 2007.

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Junkers Ju 88 A-4 en 1942

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Última edición por Soldierman el 01 Jun 2016, 04:27, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Gaspacher »

HISPANO BARRÓN DE RECONOCIMIENTO

Eduardo Barrón también diseño un avión de reconocimiento para el concurso militar de 1919. Este biplano logro la segunda posición en el concurso, mientras que el primer puesto quedo desierto al no cumplir ningún avión los requisitos de visibilidad. Según parece el avión supero al ejemplar de De Havilland presentado al concurso en las pruebas de velocidad horizontal y ascensión. El avión montaba originalmente un motor Hispano Suiza 8Ba de 220 Cv, pero en vuelos posteriores pudo montar el motor HS 8Fb de 300 Cv.

Este avión protagonizo un vuelo hasta Lisboa junto a otros tres participantes extranjeros en el concurso; Salmson 2 que montaba un motor Salmson de 260 Cv, un SVA 10 con un motor Spa 200 Cv, y un DH 9 equipado con el Hispano Suiza de 300 Cv.

Tras ser elegido un avión extranjero para el ejército Hispano Suiza decidió abandonar la fabricación de aviones propios para limitarse a construir bajo licencia. Esto decidió a Eduardo Barrón a romper su relación con la compañía volviendo al ejército. Sin embargo poco después volvería a dejarlo tras entablar relación con otro entusiasta de la aviación, Jorge Loring.
Y una pequeña joya sobre el concurso

http://bibliotecavirtualdefensa.es/BVMD ... path=67921


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Mensaje por Soldierman »

:arrow: En esta ocasión mi guiño histórico va ir mas alla de aviones y pilotos...como es el caso de los paracaidistas...el origen del paracaidismo con cierta ilustración se podría ver mediante dibujos de paracaídas de Leonardo da Vinci, alla por los finales del siglo XV. Mas adelante, trescientos años por lo menos...y también en tierras italianas perfeccionando las bases de Leonardo...100 años aproximadamente después Louis-Sébastien Lenormand construyo un paracaídas y lo pantento, además de considerarlo al francés como el primer paracaidista o primer hombre que realizo un salto paracaidista.

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Paracaídas de Leonardo da Vinci

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El paracaídas Fausto Veranzio

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Paracaídas de Louis-Sébastien Lenormand

Posteriormente durante los finales del siglo XVIII y principios del XIX la evolución del paracaidismo principalmente fue francés. Animo a quienes desconocen este hechos históricos del paracaidismo se ilustren buscando por internet. Posteriomente ya principios del siglo XX fue cosa de los americanos la evolución del paracaidismo.

Ya en España en los años 20 y en la cuna de la aviación española "Cuatro Vientros" se realizo el primer curso de paracaidismo para intruir a pilotos y navegantes de la época. Cuyo principal profesor fue el que era Capitan Mendez Parada. Cuya Escuela de Paracaidismo Militar esta ubicada en la Base Aerea de Alcantarilla (Murcia). Se debe recordar que Mendez Parada fallecio en un accidente paracaidista salvado a un soldado.

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Capitán José Méndez Parada

Tras la creación posteriormente a la Guerra Civil del actual Ejercito del Aire, se crearon las Tropas de Aviación, ubicando unidades parcaidistas en las mismas.

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Primer salto paracaidista en España se efectuó por miembros de la Primera Bandera de Paracaidistas de la
Primera Legión de Tropas de Aviación, 23 de enero de 1948.

Recomiendo la visualización de este reportaje de Televisión Española pulsando el siguiente enlace:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/revi ... r/2873875/

Y quiero terminar este breve guiño con el avión típico del 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas que a realizado miles de vuelos trasportando paracaidistas...

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CASA C-212-100 del Ejército del Aire de España

En 1974 entra en servicio en el Ejército del Aire, realizando diferentes pedidos hasta alcanzar la cifra de 74 aviones hasta 1986. También se adquieren 3 ejemplares VIP, 10 más del modelo T-12B y 6 de versión SAR.

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Mensaje por Soldierman »

:arrow: Hoy avanzando en mis breves guiños históricos sobre la aviación española, pues avanzo hasta los años 50, esos años de cooperación militar con Estados Unidos, que fue clave y esencial, por lo menos en nuestra historia...asi llegaros los F-86 Sabre y los T33 como principales reactores y los Texan, Dc-3, Dc-4 como transporte.

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F-86 del Ejército del Aire Español, Patrulla Ascua. Museo de Cuatro Vientos, Madrid.

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T-33 del Ejército del Aire de España.

:arrow: Todo este material tenia sus limitaciones para uso belico por parte del gobierno de la época, aunque fue clave la cooperación militar para renovar la Fuerza Aerea española. Esta claro que por algo a cambio como fue la presencia militar norteamericana como la mayoría sabe en Torrejón, Zaragoza y Rota principalmente. Y aquel material principalmente en forma de sabres y t-33 no se pudieron usar en la guerra de ifni. Con esto estaba indirectamente formando parte de la Otan sin ser de la Otan.

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Caza norteamericano en la Base de Torrejón (1970)

:arrow: Ademas de esas bases otros puntos geográficos y que también tienen su historia aeronáutica es porjemplo "876th AIRCRAFT CONTROL AND WARNING SQUADRON" lo que seria actualmente el Escuadron de Vigilancia Aerea Numero 5 ubicado en la Sierra alicantina de Aitana con presencia americana entre 1958 y 1965...

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Como enlace curioso dejo este:https://jdiaz474.wordpress.com/2012/06/ ... -benidorm/

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Mensaje por Gaspacher »

JORGE LORING MARTÍNEZ

Otro de los grandes nombres de la época es el de Jorge Loring Martínez. Este ilustre malagueño nacido en 1889 se graduó como Ingeniero de Caminos en 1912. Tras un breve paso por la administración civil, pronto pidió la excedencia para dedicarse a su verdadera pasión, la aeronáutica. En 1916 recibiría el título de piloto en la Escuela Nacional Aeronáutica de Getafe, adquiriendo un aeroplano tipo Bleirot fabricado en España.

Ya dedicado a la aviación, en 1917 entraba en la empresa Pujol Comabella y Cia mencionada anteriormente como Director Técnico. Tras el fin de dicha empresa, en 1919 se asociaba con el inventor argentino Raul Pateras Pescara, para construir un helicóptero de palas contrarrotatorias. Al año siguiente crearía la Compañía Española de Trafico Aéreo, que perduro hasta su nacionalización parcial en la Concesionaria de Líneas Aéreas Subvencionadas SA en 1929. Sería durante este periodo cuando fundo los Talleres Loring en los que fabrico numerosos aviones.

En 1930 fundaría la Colón Cia Transaérea Española, una empresa de dirigibles con la que unir Sevilla y Buenos Aires en tres días que finalmente no prosperó por la presión de las navieras. En 1934 Talleres Loring entraría en quiebra, refundándose como la Aeronáutica Industrial SA. En 1936 fue capturado y juzgado por el gobierno republicano que finalmente lo hallo inocente, sin embargo poco después sería asesinado en Madrid, siendo encontrado su cuerpo dentro de su propia fábrica.

Triste final para quien marco dos décadas de desarrollo aeronáutico español, en breve veremos los aviones Loring


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:arrow: Realizando otro pequeño guiño histórico sobre nuestra aviación en este caso le toca a la guerra del infi, aquella guerra olvidada con Marruecos que incluso en su momento un diputado de CiU dio su visto bueno para reconocer a los "soldados" de aquella época. Curioso es que los españoles hemos olvidado todas las guerras menos la civil. En aquella guerra participo mas de un centenar de aeronaves tanto españolas como francesas. Una década de conflicto entre finales de los cincuenta a finales de los sesenta.

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Paracaidistas se lanzan sobre ifni en Junkers Ju-52

:arrow: A causa del veto de Estados Unidos en utilizar su materia belico en este conflicto, a la misma vez que vendia determinado material a Marruecos, España tuvo que arreglárselas como pudo y tuvo que recurrir en viejos Heinkel He-111 para bombardear las posiciones marroquíes.

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Bombardero Heinkel He-111 fabricado bajo licencia en españa con el nombre CASA 2.111 de Construcciones Aeronáuticas S.A. se diferenciaba del alemán en los motores.

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Paracaidistas se dirigen para abordar los Junkers Ju-52, que luego los lanzaria sobre Tiliuin.Guerra de Ifni 1957-1958.

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Dos Aviones Junkers Ju 52 sobrevuelan la Base Aérea de Gando

:arrow: Aunque algunos aparatos de procedencia nortemaricana comprados directamente a los franceses también se utilizaron en esta guerra por parte de los españoles, tratamos sobre los T-6D. También los DC 3 del Ala 35. El numero de aeronaves de la aviación española estaría entre los 60-70 aparatos. Ademas de lanzamiento de paracaidistas, bombardeos, también se realizo con nuestras aeronaves unas esenciales tareas de reconocimiento. El Mando Aereo de Canarias organizo en mayor medida la operación haciendo puente con Madrid, la aviación fue clave en este conflicto y por tanto su organización, ya que había bastantes deficiencias via marítima para este conflicto. También participo aeronaves civiles como los Bristol 170 (Aviaco).

:arrow: Se calcula que se realizaron mas de 2100 salidas y casi 7000 horas de vuelo, repartidas en mas de 1200 misiones de transporte, mas de 300 misiones de apoyo terrestre, mas de 200 evacuaciones, mas de 400 lanzamientos paracaidistas, mas de 6200 hombres transportados con unas 10 bajas de aviacion desde Cabos primeros a capitanes. Y poco mas puedo aportar en este breve guiño histórico de nuestra aviación.

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:arrow: Realizando otro guiño histórico sobre nuestra aviación en este caso me acuerdo para escribir algo sobre la Milicia Aérea Universitaria, que se creo a finales de los años 40 con oficiales y suboficiales de complemento, que formaban una reserva de aviadores con formación técnica superior preferentemente o ser piloto titulado tanto de aeronaves con motor o sin el. Como curiosidad no podía formar parte de esa reserva aquellos que ya realizaron el servicio militar. La instrucción se realizaba en la Base histórica del El Copero con aviones HS-42 y posteriormente concluían su formación en las unidades asignadas realizando tareas de observadores.

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Escudo de las Milicias Universitarias

Si no eran aptos para el vuelo, el 60 por ciento pasaban al cuerpo general como Alférez y el restante como suboficiales de complemento, dependiendo de determinados factores. El primer llamamiento se efectuó en septiempre de 1947 y se eligió como base de la Milicia el aeródromo de Villafría, en Burgos, estando previsto que los aspirantes al Arma de Aviación turnaran por tandas para efectuar prácticas de vuelo sin motor en la escuela de Llanes. El empleo máximo que se podía alcanzar era el de comandante.
Ya ha mediados de los 60 empezaron a suprimir esta reserva y en 1966 suprímía el vuelo definitivamente en la MA.U.

Según datos recopilados por mi hubo 21 promociones, se formo mas de 4800 oficiales y suboficiales donde mas de la mitad eran universitarios y técnicos de ingeniería, casi un 20% eran médicos y el resto de diferentes carreras.

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65º aniversario de la Milicia Aérea Universitaria
La MAU desfilando en la celebración de su aniversario
(2013)

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Mensaje por Gaspacher »

Es triste que una web rusa tenga mejor información sobre material histórico español que las paginas patrias, pero que le vamos a hacer... :pena: :pena:

LORING CI

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Trasel inicio de la cooperación de Barrón (de quien ya hemos hablado) con Jorge Loring nacieron diversos aeroplanos que volaron en durante los años veinte del pasado siglo. Uno de ellos fue el Loring CI, diseñado para competir en el concurso militar para dotarse de un nuevo caza.

http://www.airwar.ru/enc/fww1/loringc1.html


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Mensaje por Gaspacher »

También fruto de la colaboración de Eduardo Barrón con los Talleres Loring nació el avión de reconocimiento Loring R-1, Se trataba de un biplano en configuración sesquiplano construido con un armazón de tubo soldado recubierto de madera y tela.


https://es.wikipedia.org/wiki/Loring_R-I
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