LOS SITIOS DE ZARAGOZA 1.808-1.809

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Responder
JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 04 Sep 2007, 20:22

LOS SITIOS DE ZARAGOZA 1.808-1.809

Mensaje por JESUS FIDELIS »

El 6 de junio de 1.808, un ejército francés de seis mil soldados salió de Pamplona hacia Zaragoza, para tomar esta plaza, con escasa guarnición, pero estratégica en los planes de Napoleón para el control de buena parte de España.
Vencida la resistencia de escasas y mal pertrechadas tropas en Tudela, Mallén y Gallur, se dispusieron a tomar la ciudad. Con esta acción comenzaba un primer asedio que duraría hasta el 15 de agosto, posteriormente se sufriría un segundo asedio el 20 de diciembre, que culminaría con la dramática capitulación de Zaragoza, destruida y agotada, el 20 de febrero de 1.809.
Estos dos asedios son conocidos como los Sitios de Zaragoza.
Celebraremos en breve el doscientos aniversario de esta gesta, que ha dejado una marca indeleble en la memoria española.
Esta marca se puede apreciar en muchas obras literarias, artísticas y en las calles de la propia ciudad de Zaragoza.
En el pròpio himno de la Academia General Militar hay una mención explícita:
"...Honor y Gloria para España
Zaragoza con sangre ganó
y en el solar Zaragozano
mi alma el temple recibió..."

Y a un nivel más cotidiano, en el antiguo billete de mil pesetas, aparecía la faz de Don Benito Perez Galdos y una cita que decía lo siguiente:
"...entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde."

Me gustaría hacer mi homenaje particular, relatando e ilustrando en esta tira lo que fueron y como se desarrollaron estos dos asedios, utilizando diferentes fuentes bibliográficas, publicaciones, testimonios y páginas webs.
Todo aquel que quiera aportar su granito de arena, será bien recibido, ya que eso, no será mas que el reflejo del hecho que commemoramos, en que se muestra lo fuerte que puede llegar a ser una comunidad unida por la fe en una meta común.
Imagen


"Nunca la pluma embotó la espada".
JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 04 Sep 2007, 20:22

Mensaje por JESUS FIDELIS »

Imagen


"Nunca la pluma embotó la espada".
JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 04 Sep 2007, 20:22

Mensaje por JESUS FIDELIS »

Dejo enlace de una pagina web, donde podemos ver sobre mapa, la evolución de los dos asedios, los lugares emblemáticos, los personajes, etc... sin ninguna duda muy recomendable.

http://www.heraldo.es/especiales/sitios1808/


"Nunca la pluma embotó la espada".
JESUS FIDELIS
Sargento
Sargento
Mensajes: 206
Registrado: 04 Sep 2007, 20:22

Solicitud al administrador

Mensaje por JESUS FIDELIS »

Solicito al administrador, elimine esta tira, pues continúo el tema en la tira inicial, que me pasó desapercibida.
Gracias.


"Nunca la pluma embotó la espada".
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado