Museo de El Alcázar

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Estimado tercioidiaquez, ¿viste la zona de abajo?, me refiero a la parte en la que estaba donde se hacían el pan y estaban las esterillas o colchones donde dormían durante el asedio. Creo que esa zona era una de las pocas que quedaron intactas tras los combates.
Por otro lado, ¿sigue el despacho de Moscardó con los impactos de bala que ví hace años?.

En cuanto a la sala de miniaturas que estaba arriba, ¿sigue la maqueta del Alcázar tras los combates?.

En lo que respecta a las miniaturas, ya en el antiguo, se las traían y deseaban por la mala calidad de las mismas.

Y mira que voy casi todos los años por cuestiones de coleccionismo (a ver si el señor me baja el precio de una auténtica de "mano izquierda" de "lazo", que el año pasado se subió a la parra con el precio. La de "vela" ya la tengo) y por temas relacionados con el museo sefardí de la Sinagoga del Tránsito, pero este año no he ido. :cry:

PD. Pero bueno, el año aun no ha acabado y espero ir el mes que viene. A ver si le saco la de "lazo" por la mitad. :mrgreen:

Un saludo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Hola, Tercio, y de gente como estaba?.
Se puede ir los Domingos, sin aglomeraciones?

Ayer había bastante gente pero se podía circular sin problemas.

Estimado tercioidiaquez, ¿viste la zona de abajo?, me refiero a la parte en la que estaba donde se hacían el pan y estaban las esterillas o colchones donde dormían durante el asedio. Creo que esa zona era una de las pocas que quedaron intactas tras los combates.
Por otro lado, ¿sigue el despacho de Moscardó con los impactos de bala que ví hace años?.

Por ejemplo,la motocicleta con la que se hacía el pan, está colocada en la sala de la guerra civil, y no recuerdo si alguna cosa más en concreto del asedio. Antes estaba situada en una de las galerías inferiores, pero ahora como han colocado paredes y está todo reformado pues lo han cambiado de sitio.
El despacho de Moscardó, efectivamente sigue con los agujeros de la metralla y las explosiones.

En cuanto a la sala de miniaturas que estaba arriba, ¿sigue la maqueta del Alcázar tras los combates?.

En la sala de miniaturas nuevas no estaba. pero no sé (no vi todo) si está en alguna otra. En el despacho de Moscardó si hay fotos de como quedó el Alcázar.

En lo que respecta a las miniaturas, ya en el antiguo, se las traían y deseaban por la mala calidad de las mismas.

Hay muchas malas, las mejores son de algunas que han ganado el concurso de los premios ejército, pero hay muchas que dejan que desear.
Pero recuerdo del antiguo, un asalto a una ciudad con elefantes (creo que cartaginés) que era muy curiosa, o unos soldados de la DEV hecha con tamiya 1/35 que no estaba mal, y yo esas las hecho en falta.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Pues muchas gracias por la información, estimado tercioidiaquez.

PD. Recuerdo la de Tamiya a 1/35 que mencionas. Esa era de las pocas que se salvaban.

Recibe un saludo cordial.


lespin
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 67
Registrado: 30 Mar 2010, 16:44

Mensaje por lespin »

Tengo ganas de ir a ver este Museo, con la historia militar debe ser uno de los mejores del mundo, recientemente estuve en el Hotel de Los Inválidos en Paris, viendo la tumba de Napoleón y resto de salas temáticas, y me lo pase como un enano, sobre todo viendo varias armas que habían pertenecido a soldados o nobles españoles, no espero menos del Museo del Alcázar.

También me gustó muchisimo el museo de la legión de Ceuta, es pequeño, pero contiene objetos de gran significado, entre ellas varias banderas rotas recuperadas en batalla que ponen los pelos de punta.

Un saludo


Orgullo español!!!
umaraben
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 04 Abr 2011, 14:44

Mensaje por umaraben »

La verdad es que lo he visitado una sola vez y no se... esto de los museos modernos me deja a mí un poco frío.


Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

Tuve ocasión de visitarlo hace unas semanas, pero llegué algo tarde y, al ser domingo, tuve que irme cuando me quedaba aún toda la parte de abajo por ver.

En general, me ha gustado, muchos detalles interesantes, aunque he echado en falta más indicaciones. Había momentos en los que me perdía por el museo, y el pequeño folleto que dan al entrar no ayudaba mucho.

Me encantaron algunos detalles que no me esperaba por no ser directamente de nuestro ejército, como objetos de culturas con las que entró en contacto España. Por ejemplo, armas apaches, o de las tribus filipinas. Incluso armaduras japonesas. Por cierto, impresionante la enorme bandera capturada a la Royal Navy.

También a destacar los mapas dinámicos de las batallas, en las que se proyecta, sobre un terreno blanco, la situación de las unidades, y una voz va explicando cómo evoluciona. Muy ilustrativos.

La parte de la Guerra Civil, muy completa y creo que ecuánime, con recuerdos de ambos bandos por igual. También curiosos los objetos de la SGM, hasta una máquina Enigma había. Muy abundante todo lo relacionado con el siglo XIX. Eché en falta más atención a los siglos XVI-XVII, que en teoría son los más "gloriosos" de nuestro ejército. Quizás esté en salas que aún no vi, aunque me resultaría extraño, porque querría decir que está dividido en pisos diferentes.

En general, bastante bien, pero se hace casi imposible verlo en una sola mañana, y acaba uno bastante cansado si realmente se para en todo. A ver si un día vuelvo a ver lo que me falta.


Cata
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 18 Jul 2009, 13:27

Museo del Ejército - Toledo

Mensaje por Cata »

Fuí a finales del 2011 y me decepcionó un poco bastante, no entendí la nueva construcción anexa al Alcázar. Los espacios grandes son para llenarlos de muchas cosas, (ya el visitante elige lo que quiera ver), no para perderte por laberintos mal estructurados. Para ver un puñao de armaduras iguales juntas ya las veo en los escaparates por la calle. En la parte dedicada a la guerra civil española de 1936 la balanza se me inclina bastante a la izquierda. Tiempos corren.


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Duda:

Se han tirado más de 10 años para decir que iban a llevar allí el museo del ejército de Madrid. Han estado chupando del bote a saber cuantos funcionarios o como se les quiera llamar, o el cargo que tengan; no lo sé. Yo estuve en el antiguo museo del Alcazar y, quitando las réplicas que dijeron que iban a traer las originales, lo demás estaba muy bien.

O el museo del ejército de Madrid tenía tres o cuatro piezas o todos estos años han sido una tomadura de pelo por lo que comentáis.

Yo no he visto el nuevo pero durante más de 10 años estuve allí para ver si lo habían abierto y siempre me decían: "en breve, en breve". Por supuesto que me colé en los archivos con credenciales falsas y las obras estaban más tiesas que un gato de escayola. Pero visto vuestros comentarios mi duda es ¿cuando vuelva, si entro, saldré más cabreado que un mono soltero?.

PD: Lo último que supe del museo fue la polémica de las piezas expuestas de la División Azul.

Un saludo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

El problema del museo del ejército, como tantos, es que su espacio es limitado y no se puede exponer todo lo que tiene.
Aparte de eso, y algunos fallos pará mí, (le sigue faltando un espacio para piezas de gran tamaño: carros, piezas artillería etc... y mas reproducciones para mi gusto), el museo no está mal.
Hay piezas de la DEV a pesar de lo que se habló que se iba a censurar, también de la "9" y en el tema de la GCE está bastante "igualado".
Respecto a lo de las armaduras iguales, pues yo puedo decir sobre el Prado que para ver un montón de cuadros de Velázquez, todos muy parecidos, pues para eso me quedo en mi casa.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

Si, estimado tercio, lo de las reproducciones ya lo hablamos. Las piezas de gran tamaño eso ya lo daba por hecho.

Espero que por lo menos sigan allí unas piezas de las guerras carlistas que, si mal no recuerdo, si que eran originales.

Pues cuando se pueda iré a ver armaduras. :mrgreen:

Un saludo.


Avatar de Usuario
caudete
Teniente
Teniente
Mensajes: 999
Registrado: 02 Ene 2012, 16:13

Museo de El Alcázar

Mensaje por caudete »

He ido dos veces al museo, y en mi opinion está mal estructurado, si te quieres saltar una epoca, tienes que subir y subir escaleras, caminar por pasillos...
Lo mejor, las salas interactivas de las batallas. En mi opinion faltan más armas de fuego (Montjuic sí que era un museo :cool: ), y como dijo Tercio faltan más maniquíes y lo que tambien estará de acuerdo, es que se tendría que dar más importancia a nuestros Tercios...
Las exposiciones temporales están muy bien :thumbs:

saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados