El País en Bancarrota

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2963
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

El País en Bancarrota

Mensaje por pacopin »

Toda España se ha construido los dos últimos siglos en base a intereses de vascos y catalanes. No me voy a poner a relatar las normativas, monopolios y concesiones. Ahora mismo me acuerdo de aquel puerto que se iba a construir en Santander y la conexión por carretera para conectar el futuro puerto de Santander con el puerto de Valencia y crear con ello un eje industrial de desarrollo para el país. Pues no pudo ser. El futuro puerto de Santander se canceló y se trasladó a Bilbao. La vía para conectar Santander con Valencia fue cancelada (faltaba poco para terminarla) y hubo varias decisiones para primar el puerto de Barcelona sobre el de Valencia.

Eso por poner un caso, que es que vamos, esa fue la tónica durante los dos últimos siglos.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8389
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

El País en Bancarrota

Mensaje por ñugares »

Domper escribió: 25 Mar 2024, 14:12 Ñugares: te respondido ampliando mi mensaje. No se trata de ser antimadrileño, sino de que no se olvide a los cacereños, que también son de Dios.
Y en eso estamos, pero no de boquilla, si no poniendo pasta en concepto de solidaridad, no quedándose con lo que se recauda, que parece que nos olvidamos que el problema viene que cada vez aportan unos menos y a otros pretenden sacarle los ojos. Madrid no se queja de contribuir, de hecho, nunca se ha quejado de poner pasta, de lo que nos quejamos es que encima de pagar más que el resto, otros pretenden dejar de poner y tienen los santas narices de insultarnos.
Capricornio: no todo se ha hecho bien, pero te recuerdo que esas autopistas y autovías de tan mal rendimiento son de titularidad estatal en su inmensa mayoría.

De trasvases, ve a Huesca a mentarlos y verás qué te dicen. Porque en su día inundaron las partes más productivas de los valles y echaron a miles de personas a cambio de cuatro perras (tiempos del invicto). Lo interesante es que el agua iba fuera, sin compensación. Trasvasar agua a Cataluña o a Murcia implica menos agua para regar en Fraga, donde no sobra. Eso sí, si el agua rinde más en Murcia, perfecto: se compensa al de Fraga y verás qué pocas quejas habrá. Pero eso no se hace.
El problema es que eso tampoco es cierto. El gobierno de Aznar puso de acuerdo (o eso pensó) a TODAS las CCAA para el plan hidrológico nacional, lo firmaron todos, a unos les interesaba el agua y a otros trincaron pasta y trasferencias, luego algunos hdp se quedaron con las trasferencias y la pasta y se aliaron con el PSOE para tumbar el plan hidrológico nacional. Incluso contemplaba el trasbase del Rodano para abastecer el área metropolitana de Cataluña. todo se fue a la mierda, las manos habría que haber cortado a los que firmaron y luego lo tumbaron.

Labordeta cuando le preguntaron en TV por que negaba agua a Valencia, dijo textualmente " Por qué tiene que ir agua donde hay industria y no ir la industria donde está el agua? En fin, que estamos en el pais de la pandereta y el regionalismo impresentable en muchos casos. Solo hay que ver en el Covid regiones sin casos y acaparando respiradores. :pena:
Aparte que alguien que yo me sé ha cruzado el Ebro a pie (o en bici) incluso en invierno. Extraer más agua significa negar el caudal ecológico y enviar a la porra el Delta del Ebro. Así que cuidado con los famosos trasvases.
Pues si haces números en un pico de crecida por el Ebro pasa 1 hm3 cada 6 minutos y como comprenderás no se trasvasaría agua ni cuando no hay sobrantes, ni cuando los embalses del EBRO esten vacíos... ósea trasvasar 500Hm3 serian 2 días de agua del Ebro, lógicamente seria en más dias por que sería todo su caudal, pero con la mitad del agua en 4 dias..... luego pasas andando o en bicicleta, caray ni que fuera el Manzanares.

algunos con 1 rio de risa y sus afluentes nos vamos apañando, por que como tuviéramos que pedir a los vecinos lo mismo teníamos que sacar el jamonero a pasear.... :pena:


El problema es que autopistas y trasvases los deciden señores de Madrid (mejor dicho, politicos toman decisiones centralistas). La diferencia está en que los votos del País Vasco o de Cataluña hay que comprarlos, en detrimento de sorianos, alicantinos... y de madrileños. Por eso prefiero el para todos café. O centralismo a muerte (no, gracias, ya lo he catado) o federalismo con solidaridad interterritorial y papel estatal limitado.
Pagando o como hasta ahora cuponazo y no poner un leuro?. Es curioso que se hable de federalismo precisamente en las CCAA mas insolidarias. Madrid mañana mismo federalismo y TODOS con las mismas reglas del juego. Los ricos a pagar y los menos pudientes a rendir cuentas a final de año. Tampoco tenemos problemas con la financiación Autonómica, pero más de los mismo, los ricos pagan (TODOS) y los menos pudientes reciben en compensación.

Que 2 regiones como P Vasco o Navarra tengan el cupo, vuelvo a repetir es insolidario pero no es un problema a nivel nacional, si Cataluña entra en ese cupo el 25% o más del PIB dejaría de contribuir y ya habria un problema. O Madrid asume lo que dejen de pagar los catalanes o las CCAA menos pudientes reciben menos o tiramos aún más de deuda o salimos a hostias.... no hay mas solucion, elige la que te parezca.

Mientras no se entienda esto, pues seguiremos con capitalidad, centralismo y Franco, que es muy socorrido.


Saludos

P.D: De la autovía de Leizarán y los etarratas. Cada vez que paso me echo unas risas a costa de los imbéciles que prefirieron tener la autovía por lo alto del monte, y que ahora disfrutan de horrorosas carreteras para llegar a sus caseríos, pasando ante ruinas de plantas industriales abandonadas ¿Les gustan las ratas de bildu? Pues a disfrutar con la pobreza y las curvas.
Un saludo.


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8389
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

El País en Bancarrota

Mensaje por ñugares »

Domper escribió: 25 Mar 2024, 10:39
Gaspacher escribió: 24 Mar 2024, 21:54 ¡Maldita geografía!

Imagen
De Rowanwindwhistler - Trabajo propioProjection: EPSG 2062Coast, borders, rivers: Natural EarthElevation & shade: GMTED2010, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.p ... d=94025173

Lo siento, pero en este caso y consideraciones políticas aparte, es que la geografía penínsular no acompaña.
No vale. Madrid está en una meseta rodeada de montañas, y a pesar de ello...

Imagen

De primer ferrocarril, yo hablé del español. Pero la cuestión o es esa, sino que es una Red centralizada y que no se corresponde con la población:
Imagen

Tanto la costa cantábrica (entiendo ahí las dificultades ortográficas) como la mediterránea (donde son bastante menores) carecen de las vías de comunicación que Madrid tiene. Obviamente, no es sólo por centralismo, que para ir de Barcelona a Cádiz hay que pasar por Madrid. Pero no hay alta velocidad que cubra el Mediterráneo a pesar de su enorme importancia económica.

De Madrid. No soy antimadrileño, al contrario, que la mitad de mi familia vive ahí y raro es el año que no voy varias veces (y me reciben muy bien). Pero hay argumentos que no cuelan. Madrid aporta más por el efecto capital, que lleva ahí gran parte de la Administración, y eso, a su vez, atrae empresas (lis desbarres de vascos y catalanes han ayudado). El riojano dirá que él mantiene la capital con sus impuestos, y a cambio consigue que las empresas se vayan de La Rioja. Sí, es una visión exagerada, tanto como el Espanya nos roba, pero también lo es decir que Madrid es el motor económico. Lo es, pero por ser capital de un estado bastante grande. Si se redujera a la provincia, Madrid no sería mucho más grande que Palencia.

Tampoco cuela lo de Franco. Industria ya había en Cataluña en el País Vasco cuando el padre de Franco iba con chupete. El dictador, luego, lo que hizo fue apoyar al dinero. Como había dinero en Barcelona y en Bilbao, pues ayudas... a sus empresas, y a los logroñeses que les parta un rayo (también tengo alguna raíz en La Rioja; viajad por el interior para ver abandono y deforestación).

Al final, yo creo que todo se reduce a una palabra: EQUIDAD. Con sensatez, que no se puede pretender poner un hospital, una universidad y un AVE en cada aldea. Pero un señor que viva en Haro, en Ólvega, en Benabarre o en Mosqueruela no dispone de servicios similares al que reside en Pinto.

Saludos
Bilbao y el País vasco había que premiarlo , te vuelvo a recordar que entrego a Franco toda la industria militar y no militar intacta, cuando las ordenes de la republica eran destruirla, ayudo mas a los alzados que muchas provincias leales.

Claro que había industria , desde la rextil y el monopolio Catalan de la lana de hace unos siglos, ósea que franco apoyaba la industria y donde había dinero y esta cojonudo si es en Cataluña o P vasco y si las carreteras pasaban por Madrid es centralismo..... El dinero salía de otros sitios y terminaba en la industria Catalana y Vasca , que no es lo mismo.

La equidad se demuestra aportando, no teniendo un privilegiado cupo, ni primero con bombas y luego con unos escaños, que venir hablando de equidad con sistemas diferente de financiación, con negociaciones debajo de la cama, que el resto de CCAA no puedan ni saber que se pacta y luego en los presupuestos de las otras CCAA tienen los santos cojo*** de votar.

Curiosa equidad: desacuerdo:

Precisamente lo que pide Madrid es equidad y que paguen todos los que deben pagar. Asi lo mismo otros pueden hacer hospitales, porque el de Pinto contribuye y el de Sestao NO.

Un saludo.


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8389
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

El País en Bancarrota

Mensaje por ñugares »

Luis M. García escribió: 25 Mar 2024, 22:49 Esto de que Madrid esté en el centro de España es, como diría un catalán, in tu la ra pla. :green:

Las líneas de ferrocarril en España las construyó la iniciativa privada y antes de la Guerra Civil había bastantes compañías, aunque las mayores eran Norte, MZA y Ferrocarriles andaluces. Así que cuando Paquito lo juntó todo en la Renfe de 1941 las líneas existentes eran las que eran y poco más que mejorarlas muy poco a poco se pudo hacer. En los primeros años 80 Renfe -el Estado- cerro una gran línea transversal, la famosa ruta de la Plata que unía Sevilla con Gijón, por ser ampliamente deficitaria. Otra ruta transversal como es el famoso corredor mediterráneo ha sido ralentizada y torpedeada durante años tanto por la desidia del gobierno central como por las zancadillas entre Comunidades Autónomas de distinto signo. Sin embargo, rutas transversales desde el Norte hacia el Levante hay unas cuantas, más que nada porque ya existían dichas relaciones antes de crearse la Renfe; así, hay trenes desde Asturias, Santander o el Pais Vasco hacia Castellón, Valencia y Alicante (pasando por Madrid of course :green: ) También está conectado el Pais Vasco con Barcelona vía Zaragoza o Barcelona con Sevilla sin parar en la odiada Madrit.

En cuanto a las nuevas líneas de Alta Velocidad, ya se ha discutido mucho su baja rentabilidad en viajeros por km, no obstante el eje del Nordeste (Madrid-Barcelona-Frontera francesa) es con diferencia el que más viajeros aglutina seguido a bastante distancia por los corredores Sur y Levante. En ese sentido, si ya no se cumplen ratios en estos corredores menos aún en otros corredores que eviten Madrid. De hecho hoy día se llega antes de Barcelona a Vigo o La Coruña yendo por Madrid que no en el Alvia transversal y eso que este ya discurre por varios tramos de Alta Velocidad (Barcelona-Zaragoza y Burgos-Palencia).

En fin, que todo esto le suena a uno a viejas músicas demasiado bailadas ya.
El asunto es que tenemos un problema y es que una región con casi el 20% del PIB quiere pasarse al cupo y que el resto paguemos sus deudas + otras 2 que ya lo tienen por qué así se decidió en su momento, pero que no afectaba demasiado al total y esa otra región no quiso el cupo y los que terminarian comiendo mierda dan palos a la única CCAA que pone lo que le corresponde y más sin protestar. Hasta ahora, porque si unos dejan de aportar, aunque sea bastante menos de lo que deberían, veremos cómo se compensa.

y resulta que la culpa que no haya mejores hospitales en la Rioja no es del vecino que no suelta un real, si no de Madrid que recibe del orden del 22% del total que se recauda en su territorio y en ese 22% si meto todos los impuestos, estatales y autonómico y si nos vamos a los impuestos que cada CCAA recibe (ósea financiación Autonómica) de los casi 32.000 M de € que nos corresponderan el año que viene 7000 se irán al fondo de solidaridad territorial + el 20% de los otros 16/18.000 M de € que vía presupuestos del estado se destinan a la extra financiación de las CCAA menos pudientes. Eso si no nos cuelan que los 2000M de € que deje de pagar Cataluña los pongamos nosotros.

La queja no es por dinero es por la hijoputez instalada en parte de la sociedad de insultar al que aporta y tener la jeta y caradura de no aportar nada o pretender no hacerlo. Ósea como el que tiene un okupa en su edificio que usa todos los servicios y encima va a la reunión de vecinos y le dan voto y vota que la luz, el agua, gas, etc. y se la paguen sus vecinos y encima insulta al del ático del 5º que es el que realmente esta pagando la mayoria de los gastos comunes.

Un saludo.


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Domper »

Eso de los embalses en el Pirineo es la teoría. Luego resultó que no pocos se hicieron por conveniencia de las constructoras. De hecho, uno no se pudo hacer por cuestiones geológicas (no sin echar antes a los habitantes del valle, que no pudieron volver, y en otro, directamente se falsificaron.

El caso fue sonado, pues se produjo allá por los noventa. Se quería levantar un embalse pocos kilómetros por encima de una localidad bastante grande, cabecera de la comarca y, de rebote, uno de los orígenes de mi familia. Los vecinos dijeron que existía el riesgo de derrumbe de una ladera, que produjera una gran ola que saltase por el coronamiento y arrasase con todo aguas abajo. La empresa dijo que no, que era segura… pero en el juicio se demostró que ese fenómeno ya se había producido en 1909, que los derrumbes son periódicos, y que el agua aumentaría la magnitud y frecuencia. Lo mejor fue que la empresa tenía informes geológicos que decían precisamente eso, y los falsificaron. El asunto terminó con vacaciones en presidio para unos cuantos.

Algo así está pasando en Yesa. Los informes dicen que no hay riesgo de derrumbe (a pesar de un antecedente histórico, una terrible riada en el siglo XVIII que arrasó Sangüesa y causó centenares de víctimas), pero al llenar hasta la nueva cota, una ladera ha empezado a deslizarse. Sangüesa está a apenas cinco kilómetros, aguas abajo, y está muy expuesta al estar en un valle pequeño con una salida encañonada. Yo no me compraría casa allí.

También estuvo muy bien lo del justiprecio por las expropiaciones, con los peritos valorando casas y tierras, peritos que iban de la mano de las empresas y, como era época d eFranco, como para discutir. Lo que pagaron por echarle a uno de su casa y de su vida no les llegó ni para un pisucho en el Rabal barcelonés. Eso de que te echen y de paso quedes en la miseria dejó muy buen sabor de boca. Ahora estaban con las mismas en Biscarrués, pretendiendo hacer un embalse en un tramo del río Gállego que desde hace ya años atrae el turismo deportivo. Lo de siempre, se valoran los tres trigales y los dos olivares, pero que el turismo se vaya a la porra, y que desaparezca lo único que estaba revitalizando la comarca, no entra en las valoraciones.

Es decir, que la teoría, muy bonita. La práctica, chanchullo tras chanchullo. Ayuda también el ver tierras de secano muy poco productivas al borde de canales colmados de agua que van para otras zonas. Mejor no hablar de planes como el regadío de los Monegros, que se ha hecho esperar apenas medio siglo. Vuelvo a decir, me parece muy bien que se envíe agua a Tarragona o a Lorca, si allí va a tener más rendimiento… Pero con la compensación adecuada.

De autopistas y demás, mal vamos si el único criterio es que se usen mucho. En tal caso, solo se construirán en grandes ciudades. Una vía transversal como la Autovía del Camino, o como la autovía Pamplona – Lérida (si alguna vez la acaban) tendrá un efecto limitado comparado con poner otro carril en la A-2, pero presta servicio a zonas mal comunicadas. Tiempos ha, ir de mi pueblo a Pamplona me suponía cinco horas (incluía un puerto de montaña con solo doscientas veinte curvas). Ahora, el viaje se hace en dos horas. Tal vez poca gente viaje de Pamplona a Huesca; pero para las comarcas que atraviesa la autovía, ha sido savia nueva.

Para acabar, sobre las ratas de ETA y los miserables que les apoyaban, en esa época yo vivía en Pamplona y tenía que mirar bajo el coche todos los días. Es el motivo por el que aprecio tanto a nuestro actual presidente. Me gustaría expresarle mi agradecimiento personalmente… acompañado de un buen lapo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Domper »

ñugares escribió: 26 Mar 2024, 00:07Bilbao y el País vasco había que premiarlo , te vuelvo a recordar que entrego a Franco toda la industria militar y no militar intacta, cuando las ordenes de la republica eran destruirla, ayudo mas a los alzados que muchas provincias leales.

Claro que había industria , desde la rextil y el monopolio Catalan de la lana de hace unos siglos, ósea que franco apoyaba la industria y donde había dinero y esta cojonudo si es en Cataluña o P vasco y si las carreteras pasaban por Madrid es centralismo..... El dinero salía de otros sitios y terminaba en la industria Catalana y Vasca , que no es lo mismo.
Vaya. Fue por Franco. Yo que pensaba que la industria vasca estaba allí por esas minas de hierro, con un mineral de tal calidad que daba diez vueltas hasta el sueco, por las minas de carbón próximas, y por la cercanía al mar que facilitaba el transporte. La textil catalana nació cuando nadie sabía deletrear monopolio, y surgió allí por la cercanía al mar, a la frontera catalana, la disponibilidad de madera para las primitivas fábricas de carbón, y también por una tradición comercial relacionada con el mar.
La equidad se demuestra aportando, no teniendo un privilegiado cupo, ni primero con bombas y luego con unos escaños, que venir hablando de equidad con sistemas diferente de financiación, con negociaciones debajo de la cama, que el resto de CCAA no puedan ni saber que se pacta y luego en los presupuestos de las otras CCAA tienen los santos cojo*** de votar.
La equidad se demuestra prestando servicios similares (iguales no podrá ser) a todos los ciudadanos. Eso sí, yo no te discutiré la repugnante manera con que se negocia el cupo vasco. De ahí que prefiera el para todos café. Porque el centralismo lo probaba cada día que conducía mi seiscientos por esos caminos que llamaban carreteras.
Precisamente lo que pide Madrid es equidad y que paguen todos los que deben pagar. Asi lo mismo otros pueden hacer hospitales, porque el de Pinto contribuye y el de Sestao NO.
Ya he repetido unas cuantas veces que yo preferiría mayor autonomía económica, pero con un tribunal central de cuentas que auditase las cuentas para que no dependan de un puñado de votos. Luego, si alguna comunidad prefiere despilfarrar... Por poner un ejemplo, de Sanidad (que la conozco, y está transferida), Navarra invierte, por habitante, apenas un 2% más que Aragón, y te aseguro que los resultados no son los mismos. Mi opinión (insisto, es opinión personal) es que se debe a una tradición de autogobierno que ha favorecido la sensatez. Por lo menos, hasta hace unos pocos años, que la coalición actual (socialistas y euskaldunos, controlada por filoetarras) no promete nada bueno.

Ahora bien, insisto en que muchos argumentos de Madrid son lágrimas de cocodrilo. Cuando el vecino de Parla se queja que el de Bermeo no paga, al de Ólvega o al de Trujillo le debe entrar la risa tonta.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8389
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

El País en Bancarrota

Mensaje por ñugares »

Domper escribió: 26 Mar 2024, 19:14

Vaya. Fue por Franco. Yo que pensaba que la industria vasca estaba allí por esas minas de hierro, con un mineral de tal calidad que daba diez vueltas hasta el sueco, por las minas de carbón próximas, y por la cercanía al mar que facilitaba el transporte. La textil catalana nació cuando nadie sabía deletrear monopolio, y surgió allí por la cercanía al mar, a la frontera catalana, la disponibilidad de madera para las primitivas fábricas de carbón, y también por una tradición comercial relacionada con el mar.
Claro hombre era tan buen acero que los cañones del cinturón de acero vasco eran Cañón Krupp Ansaldo 75/27 Modelo 1906 traídos de Polonia. En Granada las Minas del Marquesado le pegaban mil patadas al mineral vasco en producción y calidad y también tienen carbón cercano en yacimientos de Padul y Arenas del rey ,no están lejos de puertos y nunca se planteo meter la mayor parte de la industria allí, como en P Vasco.

La equidad se demuestra aportando, no teniendo un privilegiado cupo, ni primero con bombas y luego con unos escaños, que venir hablando de equidad con sistemas diferente de financiación, con negociaciones debajo de la cama, que el resto de CCAA no puedan ni saber que se pacta y luego en los presupuestos de las otras CCAA tienen los santos cojo*** de votar.
Domper escribió: 26 Mar 2024, 19:14La equidad se demuestra prestando servicios similares (iguales no podrá ser) a todos los ciudadanos. Eso sí, yo no te discutiré la repugnante manera con que se negocia el cupo vasco. De ahí que prefiera el para todos café. Porque el centralismo lo probaba cada día que conducía mi seiscientos por esos caminos que llamaban carreteras
.

Y eso hay que pagarlo, aportando las CCAA que mas recudan (TODAS) , que centralismo hace décadas que se fue por la taza del wáter y si todos aportamos hay más de todo en todos los sitios.
Precisamente lo que pide Madrid es equidad y que paguen todos los que deben pagar. Asi lo mismo otros pueden hacer hospitales, porque el de Pinto contribuye y el de Sestao NO.
Domper escribió: 26 Mar 2024, 19:14 Ya he repetido unas cuantas veces que yo preferiría mayor autonomía económica, pero con un tribunal central de cuentas que auditase las cuentas para que no dependan de un puñado de votos. Luego, si alguna comunidad prefiere despilfarrar... Por poner un ejemplo, de Sanidad (que la conozco, y está transferida), Navarra invierte, por habitante, apenas un 2% más que Aragón, y te aseguro que los resultados no son los mismos. Mi opinión (insisto, es opinión personal) es que se debe a una tradición de autogobierno que ha favorecido la sensatez. Por lo menos, hasta hace unos pocos años, que la coalición actual (socialistas y euskaldunos, controlada por filoetarras) no promete nada bueno.
A mí el sistema de financiación además de ser igual para todos y que se compense a las CCAA menos "pudientes" por parte de las que más recaudan y que sea justo y trasparente, autonomías, federaciones o lo que sea, me da igual , para todos lo mismo y que el sistema sea sostenible.

Navarra invierte más que nadie con un territorio pequeño, con buena picha bien se jode. Madrid invierte mucho menos y no envidia a Navarra en nada y dando servicio a más indocumentados a provincias colindantes, etc. Pero tampoco hace magia, solamente aprovecha lo que tiene y la densidad de población.
[imghttps://s.libertaddigital.com/2022/11/05/1-gasto-por-habitante-ccaa.jpg[/img]

Navarra es un territorio pequeño, Madrid también y con distancias cortas es mas fácil dar mejores servicios que en extensas. si encima gasta mas. Pero que cada cual se lo gaste en lo que quiera pero con el principio de solidaridad por delante.
Ahora bien, insisto en que muchos argumentos de Madrid son lágrimas de cocodrilo. Cuando el vecino de Parla se queja que el de Bermeo no paga, al de Ólvega o al de Trujillo le debe entrar la risa tonta.
A ver, si es que dices una cosa y la contraria. Al que dices que le da la risa tonta es a quien le estafan los cuartos, el de Madrid paga y el de Bermeo no y el destinatario es el de Trujillo. A ver si tenemos las cosas claras. los cuartos no se los estafa el de Parla que paga lo que le corresponde es el de Bermeo que no paga al de Olvera ni al de Trujillo.
Y que el de Bermeo no pague es una injusticia, pero asumible, pero el día que el de Badalona tampoco pague lo que le corresponde, que vamos camino de ello, el de Olvera y Trujillo o agarran el machete cubano y reparte cariño o se queda sin presupuesto. Son habas contadas y si no se meten habas al saco, no hay habas para repartir. Por qué el de Parla llegara un momento que tampoco quiera aportar, porque si Cataluña que tiene una economía parecida le permiten no poner un real ¿por que va a hacerlo el de Parla? y A ver qué hacemos?

Un saludo.


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13695
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Domper »

ñugares escribió: 27 Mar 2024, 03:45Claro hombre era tan buen acero que los cañones del cinturón de acero vasco eran Cañón Krupp Ansaldo 75/27 Modelo 1906 traídos de Polonia. En Granada las Minas del Marquesado le pegaban mil patadas al mineral vasco en producción y calidad y también tienen carbón cercano en yacimientos de Padul y Arenas del rey ,no están lejos de puertos y nunca se planteo meter la mayor parte de la industria allí, como en P Vasco.
Porque el problema del acero vizcaíno era el tratamiento, no el mineral, que debía ser tan malo que se exportaba a Inglaterra.

Por cierto, en Padul se extraen plomo y molibdeno, y en Arenas del Rey, algo de lignito, que no es el carbón ideal para producir acero. Aparte que su cercanía al mar es teórica, porque hay algunas montañitas en medio.
Domper escribió: 26 Mar 2024, 19:14La equidad se demuestra prestando servicios similares (iguales no podrá ser) a todos los ciudadanos. Eso sí, yo no te discutiré la repugnante manera con que se negocia el cupo vasco. De ahí que prefiera el para todos café. Porque el centralismo lo probaba cada día que conducía mi seiscientos por esos caminos que llamaban carreteras
.
Y eso hay que pagarlo, aportando las CCAA que mas recudan (TODAS) , que centralismo hace décadas que se fue por la taza del wáter y si todos aportamos hay más de todo en todos los sitios.[/quote]
Ya he dicho que coincidimos en lo de la negociación del cupo vasco. De centralismo, España no lo será, pero sus infraestructuras lo siguen siendo. Quien no lo crea, que intente viajar en Alta Velocidad de Barcelona a algún otro sitio sin pasar por Madrid.
A mí el sistema de financiación además de ser igual para todos y que se compense a las CCAA menos "pudientes" por parte de las que más recaudan y que sea justo y trasparente, autonomías, federaciones o lo que sea, me da igual , para todos lo mismo y que el sistema sea sostenible.
En eso coincidimos, como no.
Navarra invierte más que nadie con un territorio pequeño, con buena picha bien se jode. Madrid invierte mucho menos y no envidia a Navarra en nada y dando servicio a más indocumentados a provincias colindantes, etc. Pero tampoco hace magia, solamente aprovecha lo que tiene y la densidad de población.
En Aragón cuatro quintas partes de la población viven en Zaragoza, en su periferia, o a menos de cuarenta y cinco minutos de Zaragoza. La dispersión no es mucho mayor que en Navarra. El problema (y lo veo de cerca) es de organización.

Imagen
Ya he dicho varias veces que esas cuentas me gustaría verlas despacio. Ahora bien, los gastos sociales están transferidos. Si Madrid gasta menos, habrá que ver el motivo. Si es por mayor eficiencia, pues se les felicita (pero eso habría que demostrarlo). Si es que proporciona menos servicios, malo. Si es que la densidad de población permite gastar menos, pues es una ventaja, y entonces habrá que compensar a las comunidades que opr dispersión tienen que pagar más.
Navarra es un territorio pequeño, Madrid también y con distancias cortas es mas fácil dar mejores servicios que en extensas. si encima gasta mas. Pero que cada cual se lo gaste en lo que quiera pero con el principio de solidaridad por delante.
Navarra no es tan pequeña, y en densidad de población, está en la media. Aparte que, como ocurre en todo el norte, la población vive mucho más dispersa. Es más, si comparamos Navarra con Madrid... La densidad de población es doce veces menor.
A ver, si es que dices una cosa y la contraria. Al que dices que le da la risa tonta es a quien le estafan los cuartos, el de Madrid paga y el de Bermeo no y el destinatario es el de Trujillo. A ver si tenemos las cosas claras. los cuartos no se los estafa el de Parla que paga lo que le corresponde es el de Bermeo que no paga al de Olvera ni al de Trujillo.
¿Cuántas veces tengo que repetir que el sistema de negociación del cupo vasco es injusto? Pero si quitamos en medio esa comunidad, no negarás que un trujillense tiene menos servicios que un mostolés.

Repito, yo prefiero un sistema descentralizado, porque ya he vivido el centralismo, y porque la España actual ha heredado una infraestructura centralista (aunque a veces hay algunas descentralizaciones que dan risa; ahora están hablando de implantar estudios de Medicina en Teruel; la próxima será en Jaca, que los pobres jaqueses tienen que desplazarse para estudiar).

En todo caso, repito que prefiero un sistema centralizado, pero justo. El jaqués no va a tener los servicios del madrileño, y le guste o no, no va a tener un hospital de cuarto nivel a quince minutos. Ahora bien, que al menos su hospital no esté vacío de personal, porque pagan lo mismo que en Leganés, pero mucho más lejos y con calidad de vida muchísimo peor ¿Cómo se paga eso? Pues que no sea por politiqueo, sino por un organismo más o menos imparcial, que no dependa de cuatro votos. En eso supongo que estaremos de acuerdo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 2963
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

El País en Bancarrota

Mensaje por pacopin »



Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4286
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

El País en Bancarrota

Mensaje por Ocell Dodo »

El país... y el mundo en bancarrota:



La montaña de deuda triplica el PIB global y emite señales preocupantes.

Los pagos de deuda soberana, familiar y empresarial empiezan a mostrar grietas estructurales. En 2023, alcanzaron la cifra récord de 313 billones de dólares, el triple del valor productivo anual del planeta. Están sometidos a un clima financiero que no augura ajustes ni calma inversora.

https://www.eldiario.es/economia/montan ... 47304.html


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12319
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Silver_Dragon »

somos un pais de pandereta...



Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12319
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Silver_Dragon »



ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8389
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

El País en Bancarrota

Mensaje por ñugares »


Imagen
Ya he dicho varias veces que esas cuentas me gustaría verlas despacio. Ahora bien, los gastos sociales están transferidos. Si Madrid gasta menos, habrá que ver el motivo.

Se me había pasado esta parte y lo curioso es que lo llevo repitiendo desde hace años.

Si Navarra gasta en Servicios Sociales 3748€ por habitante y año y Madrid su ingreso Total por habitante y año son 3796€ si gastáramos lo mismo que Navarra en Servicios Sociales nos quedaría 48€ por habitante y año para vivienda, trasporte, carreteras, sueldos de funcionarios de la Comunidad, subvenciones etc,etc.




¿Y cómo puede ser que la región donde más recursos recauda el estado tenga la financiación más baja por habitante? Pues ahí lo dejo.

PD: 2022 es la base de cálculo de los presupuestos de 2024 ósea que la recaudación del IRPF, IVA, hidrocarburos, etc. va siempre con 2 años de "retraso"

Un saludo.


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12319
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00
España

El País en Bancarrota

Mensaje por Silver_Dragon »

"Si en 90 dias el propietario no pone en alquiler la vivienda, se le enajena y se le expropia, y se resuelve el problema de la vivienda" :pena:



Digaselo usted a unos hijos que tienen la vivienda del abuelo desocupada, y despues digale que la culpa es de ellos :pena: y no, el tipo no habla de "grandes tenedores"... Pero estos iluminados, no han leido la letra pequeña y se habla de todo...


Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4286
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

El País en Bancarrota

Mensaje por Ocell Dodo »

Nueva cifra récord: casi 850.000 españoles engrosan las listas de espera quirúrgicas al cierre de 2023.

Durante 2023 el número de pacientes que aguarda una intervención ha vuelto a crecer, sumando 56.014 nuevas personas. La cirugía cardiaca fue la única que descendió.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ ... b45a3.html


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado