Un detalle. No sé por qué el piso en propiedad implica que no haya inversiones productivas. Me explico (aviso, soy muy ignorante en cuestiones financieras, por si no se nota).
A bote pronto, porque ahora no pueda,,,mañana me explayo. Obviamnete es una ctivo perosonal, y no significa quen o sea rentable, ni que el individuo huya de él.
Pero en la macroeconomia, no es un activo, productivo, no produce nada, simplemente cambio de manos el capital....
Por resumir...muy muy mucho...
Imaginemos un pais africano, con un pib, de 200 millones de dolares.
Si mañana, construye 200 bloque de viviendas, su pib se duplica, y al año siguiente no queda nada, vuelve al mismo nivel
Si la inversión es en bienes de equipos, digamos dos hornos para el pan, y una maquina de fabricar hielos.
su pib, ya no es de 200 millones, sino de 220..sostenido....
Las casas, pisos(y no de manera absoluta), no producen nada, no incrementa tu potencial productivo(otra cosa sería un hotel)...
Pero te repito, un ejemplo, muy simplista...
Entiendo al individio, pero la inversión en ladrillo, lo único que hace es quitar recursos a la economia productiva.( de hecho ya nos que bró una vez)
No es lo mismo, que China o la Ford, anuncien 70000 millones de inversión, para producir, baterias, o coches electricos, que que el Fondo PriceWaterhouse, anuncie 70000 millones, para adquirir activos inmobiliarios.
Es más entre los economistas, hay un serio debate(o discusión), sobre si el sector de la construcción, es sector secundario industrial o no, a la hora de catalogarlo. Antiguamente, solia ir el pack, hoy se suele desglosar sin clasificarlo.
Para mi, como opinión, es un disparate, catalogar, la construcción, la obra publica etc...como pib industrial.
P.D en las extremaduras, donde más o menos ahora moro, hay 3 , 4 o 5 megafinacas, adquiridas por la realeza Saudita. Ni se, ni me importa cuanto pagaron, es indiferente, eso ni crea pib, ni aumenta el potencial productivo. Cuando inviertan en maquinaria, o en bienes de equipo, aumetaran mi potencial pib, y sino hacen nada, y son rentistas....simplemente, cambia de mano el flujo de las rentas de la producción.
En realidad, poniendonos puristas, la inversión inmobiliaria, es nefasta para un pais, consume el ahorro(nacional, o extranjero), en detrimento de otros sectores productivos(porque siempre, siempre, el capital compite, no es infinito, incluso compite el capital, con la inversión pública)
Cada hipoteca que das, es ahorro que le quitas al Señor Roig, para abrir 60 tiendas nuevas, es capital quele quitas al mecanico, para doblar la nave, y es capital que le quitas a Pamesa, para instaurar su quinta linea de produción
Como en todo, esto hay que cojerlo con pinzas, porque hay muchiiiiiiiiiiimos matices, pero como idea general, y a estas horas vale.
Saludos
P.D ya que estoy esplendido, me meteré con dos gremios, a nivel individual, cualquier madre, debe de estar orgullosa en invertir, en la carrera de sus hijos, y lograr que sean registrador de la propiedad o Notario. Pero obviamnete, eso no produce NADA a la economia del pais(no quiere decir, que no tengan que existir), sólo digo que mañana doblas el número de notarios, y el Pib, crece en 0, y su potencial en 0, y si, les irá muy bien, y haran fortuna, per no la han creado, simplemente ha cambiado de manos