Independencia de Cataluña (I parte)
-
- General
Independencia de Cataluña
yo lo único que espero y deseo, es que cuando llegue el caso de arrestar y poner a disposición judicial al Señor Arturo Mas, el gobierno no haga uso tal y como nos tiene acostumbrados al uso indiscriminado del indulto
A España, servir hasta Morir
-
- Cabo
Apónez escribió:El problema aqui son los complejos que hay, los ingleses, esos que los catalanes dicen que son tan demócratas, suspendieron varias veces la autonomía del Ulster, y NO PASÓ NADA, en cambio aqui, si el PP suspende la autonomía catalana verás a PSOE, IU y nacionalistas empezar una campaña hablando de fascismo, falta de democracia y demás, como si no los conocieses ya.
Creo que la palabra clave es valentía. Valentía para hacer lo que se debe hacer, pese a que los resultados sean inciertos. Por eso se llama valentía. Creo que nadie puede saber lo que sucederá si se suspendiese la autonomía de una comunidad autónoma. Los unos tendrían más argumentos en sus tesis soberanistas - victimistas, y los otros tendrían que asumir los riesgos de sus decisiones, que para eso se les paga. Entiendo que si el gobierno aplica la más estricta legalidad, no se meterá en ningún jardín, ni dentro, ni fuera de casa.
-
- Coronel
¿Y dónde dice la Constitución que se puede suspender una autonomía y asumir sus competencias?
Supongo que también se dará cuanta todo el mundo que, aplicando la mas estricta legalidad, el gobierno podría autorizar la consulta. Y desde luego, sería un gesto valiente.
Supongo que también se dará cuanta todo el mundo que, aplicando la mas estricta legalidad, el gobierno podría autorizar la consulta. Y desde luego, sería un gesto valiente.
Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
-
- General de Ejército
Isocrates escribió:¿Y dónde dice la Constitución que se puede suspender una autonomía y asumir sus competencias?
En el artículo 155, que es bien clarito:
Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés
general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general
-
- Coronel
Me temo que el artículo 155 no dice nada de "suspender" la autonomía ni de "asumir" sus competencias. De hecho, lo que autoriza la Constitución es a obligar a la CCAA a cumplir la ley, lo que no tiene nada que ver con suspender o anular la autonomía y, mucho menos, con asumir el gobierno central competencias autonómicas.
Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
-
- General de Ejército
¿Y me explicas entonces como "obligas" a hacer que se cumpla la ley sin tocar nada?
-
- Coronel
Entre "no tocar nada" y suspender la autonomía hay infinidad de posibilidades. En cualquier caso, la Constitución no autoriza la suspensión de la autonomía. De hecho, en principio ni tan siquiera la proclamación de los estados de alarma, excepción o sitio puede hacerlo. Y supongo que estaremos de acuerdo en que declarar un estado de sitio no puede definirse como "no tocar nada"
-
- Suboficial
Leyendo el comentario de Apónez sobre el Ulster, no puedo dejar de apostillar que suspendieron la autonomía del Ulster ni más ni menos que por la violencia de un grupo terrorista (entre otros) llamado IRA. Cito textualmente de wikipedia: "Las víctimas atribuidas directamente a los provos según la base de datos CAIN (Conflict Archive on the Internet) contabilizan 1.822 personas del total de 2.056 víctimas de grupos republicanos, y 3.524 en todo el conflicto..". No sé si será exacto, pero por ahí andarán. Así que ligar el Ulster y Escocia con el gobierno británico aprovechando que el pisuerga pasa por Valladolid... En todo caso, si se quiere comparar el Ulster con algo, se podría comparar con la situación en Euskadi, y aquí sí que han habido centenares de muertos. Y que yo sepa de suspender la autonomía nanai.... Con lo cuál, creo que incluso podría llegar a ser chistoso ver ( en caso de que se dé) cómo una comunidad autónoma orígen de un grupo terrorista brutal (o Movimiento vasco de liberación, en palabras de Aznar) jamás vió suspendida su autonomía y sigue con sus dineritos y su pacto fiscal, y una comunidad a la que de entrada se le ha negado ese pacto fiscal y que solo pide el ejercicio del voto en referéndum vé su autonomía suspendida. Será toda una foto fija de la situación de este país si se da el caso.
Dicho esto, y leyendo ese artículo 155, si te fijas claramente no solo no habla de suspender una autonomía sinó que esto sería un contrasentido respecto al enunciado "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso", pues "aquella" es la autonomía, y no puedes referirte a la autonomía si está suspendida.Vamos, que si le pegas un tiro a alguien y lo matas, no lo puedes obligar luego a retractarse
. Pero en fín, ya sabemos que aquí la constitución se interpreta al gusto, así que tampoco sería una sorpresa una actuación de ese tipo.
Dicho esto, y leyendo ese artículo 155, si te fijas claramente no solo no habla de suspender una autonomía sinó que esto sería un contrasentido respecto al enunciado "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso", pues "aquella" es la autonomía, y no puedes referirte a la autonomía si está suspendida.Vamos, que si le pegas un tiro a alguien y lo matas, no lo puedes obligar luego a retractarse

-
- General de Ejército
La última suspensión de la autonomía del Ulster fué en 2002 Anubis, el último atentado del IRA, en este caso del "IRA Autentico", fué UN AÑO ANTES, así que no te vale la excusa, busca otra.
- Kalma_(FIN)
- General de Cuerpo de Ejército
jandres escribió:yo lo único que espero y deseo, es que cuando llegue el caso de arrestar y poner a disposición judicial al Señor Arturo Mas, el gobierno no haga uso tal y como nos tiene acostumbrados al uso indiscriminado del indulto
Eso será despues, cuando las cámaras ya no miren, para pactar emprendedores negocios y continuar con el consenso que caracteriza a nuestra nación.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
- IQ1993
- Teniente Coronel
Aunque el artículo 155 no diga nada de suspender la autonomía, si llegado el caso se arrestase a Mas y a otras figuras importantes por supuesta rebeldía, como se ha dicho por aquí, la autonomía quedaría disuelta en la práctica aunque sobre el papel aún exista ¿no?
Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
- Autentic
- General de Cuerpo de Ejército
No deja de sorprenderme Caballeros, que en pleno siglo XXI, se pida la cárcel, el castigo, o que se les obligue, para los que piden la Independencia para su nación.
Creo firmemente que se puede opinar en contra de ella, o no estar de acuerdo con ella, o no creerla conveniente, o simplemente discrepar del porque se pide, ahora bien, pedir castigo para quien la pide, a mi, personalmente me parece vergonzoso, claro esta, cada uno sabrá cuales son sus valores.
A mi, sinceramente todo esto, no hace mas que reafirmarme en mis ideas.
Un saludo.
Creo firmemente que se puede opinar en contra de ella, o no estar de acuerdo con ella, o no creerla conveniente, o simplemente discrepar del porque se pide, ahora bien, pedir castigo para quien la pide, a mi, personalmente me parece vergonzoso, claro esta, cada uno sabrá cuales son sus valores.
Un saludo.
El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
-
- General
Isocrates escribió:Entre "no tocar nada" y suspender la autonomía hay infinidad de posibilidades. En cualquier caso, la Constitución no autoriza la suspensión de la autonomía. De hecho, en principio ni tan siquiera la proclamación de los estados de alarma, excepción o sitio puede hacerlo. Y supongo que estaremos de acuerdo en que declarar un estado de sitio no puede definirse como "no tocar nada"
¿Como qué no? Dice que se tomaran las medidas necesarias para la protección del interés general, y en un enunciado tan difuso pueden entrar multitud de posibilidades, cierto, pero la suspensión es una de ellas puesto que aunque no la menciona directamente tampoco la niega.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- General
Autentic escribió:No deja de sorprenderme Caballeros, que en pleno siglo XXI, se pida la cárcel, el castigo, o que se les obligue, para los que piden la Independencia para su nación.
Un saludo.
¿Te refieres a que se pida cárcel para alguien que no cumple la ley que ha jurado hacer cumplir? No veo nada raro, la verdad.
Dicho esto no sería mi primera opción, ni la segunda dicho sea de paso.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- Coronel
IQ1993 escribió:Aunque el artículo 155 no diga nada de suspender la autonomía, si llegado el caso se arrestase a Mas y a otras figuras importantes por supuesta rebeldía, como se ha dicho por aquí, la autonomía quedaría disuelta en la práctica aunque sobre el papel aún exista ¿no?
La verdad, dudo que se alcen en armas. Pero, aún así, sería el equivalente a que murieran en un accidente ¿Se suspendería la autonomía si muere en un accidente? Pues no. Y en el peor de los casos, elecciones anticipadas.