¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 984
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

myfgsl escribió:La versión C del F-35 es la navalizada, como el F-18, para uso sobre todo en portaaviones, por lo que su estructura está más reforzada para soportar los despegues y aterrizajes desde dichos buques y la versión A es una versión estándar de uso en tierra, más ligera y por supuesto la más barata.

Con la crisis que se espera a largo plazo no me extrañaría que no se sustituyeran los F-18, y si acaso por algunos EF-2000 y UAV's puesto que España tendrá la línea de montaje final del Talarion y por lo tanto tendrá que incluir una partida del presupuesto para su compra.

Lo que si tengo claro es que para la Armada el F-35B es de cajón para sustituir a los Harriers puesto que no hay otro sustituto natural, y no creo que ahora que tenemos aviación naval la vayamos a perder por no comprar la versión B, cueste lo que cueste.

Saludos.

Yo tambien he defendido la idea de reemplazarlo por mas EFA. Que en parte tambien es lo "comentado" por mandos. Me temo que el reemplazo no sera 1 a 1. Eso llevaria a tener pocas unidades del nuevo aparato, con lo quizas estemos hablando de 40 o 50 aparatos nuevos. Tomar un modelo nuevo, para tan poca cantidad quizas no compense.

Respecto al Talarion, a mi la afirmacion de que se fabricara en España, me suena mas a convencernos de que apostemos por el. Quizas al resto de socios los tienen mas convencidos. Quizas los han descartado ya. Si que es verdad es que el EFA se penso para controlar UAV/UCAV, con lo que quizas una solucion de 40/50 EFA, mas una buena cantidad de UAV/UCAV, seria para hacer sonar las campanas. Quizas se quede solo en completar la T3B (a dia de hoy unidades firmadas) mas UAV/UCAV.

Sl2


myfgsl
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 06 Oct 2010, 18:05

Mensaje por myfgsl »

Es natural, debido a que proporcionará puestos de trabajo y beneficiará a la industria española.

El tema lo saqué de Infodefensa, os copio la noticia.

EADS asegura que el programa UAV Talarion sigue adelante

14/01/2011

(Infodefensa.com) Madrid – EADS seguirá adelante con el programa UAV Talarion en el que participan a partes iguales España, Francia y Alemania, pese a las dudas sembradas en torno al proyecto tras el anuncio de Francia de desarrollar un avión no tripulado junto al Reino Unido.

En declaraciones de Louis Gallois, presidente del consorcio aeronáutico, recogidas por Europa Press, a Alemania le puede "interesar" el proyecto del consorcio europeo "a todo nivel". Además, la gran baza de Cassidian (división de seguridad y defensa de EADS), ha explicado, es que tiene "experiencia operativa" en aviones no tripulados. "Tiene una experiencia y conocimientos incomparables con cualquier otra compañía europea", continuó.

Por otra parte, Gallois considera "un gran riesgo" mantener dos programas paralelos de este tipo de avión no tripulado en Europa. Por ello, ha recalcado, la mejor opción es "un programa europeo global más amplio". "Y ahí esa tiene conocimientos expertos enormes", agregó.

Con todo, Alemania ya ha adquirido esta tecnología tras aliarse con la estadounidense Northrop Grumman, con la que ha desarrollado el modelo Eurohawk, y en la última cumbre francobritánica, los máximos ejecutivos de la empresa del Reino Unido BAE Systems y la gala Dassault solicitaron a sus mandatarios la apuesta por la investigación conjunta en sistemas no tripulados.

Cassidian calcula el Talarion creará 10.000 empleos de los cuales 3.000 serán en España, país que albergará la línea de ensamblaje final, además de liderar el sistema de comunicaciones y el segmento terrestre del sistema.

España no cuenta con una consignación presupuestaria en los créditos iniciales de 2011 para la adquisición de los UAV Talarion. No obstante, Defensa espera ver cuál es la prioridad que se le da a este programa y las posibles disponibilidades financieras.

Saludos.
Última edición por myfgsl el 20 Ene 2011, 20:17, editado 1 vez en total.


f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Con el gusto que tienen algunos por armar lios pensé que me iban a poner a parir por ese invento que hice de los tifones-hornet (muy pocas unidades además) pero resulta que no. Quizá es que no lo han visto je je je. Mejor así.

Yo creo que la opción del tifón es muy posible pero depende de varios factores. Uno de ellos es que no vendrá solo sino acompañado de uavs. Las capacidades de ese uav (que no hay tantos para elegir) definirán a su compañero. Es muy posible que piensen en tifones, estoy de acuerdo pero al EDA no le gusta poner todos los huevos en la misma cesta. El factor uav plantea también una interrogante.

En cuanto al talarion la cosa tiene muy mala pinta (a mi pesar). Estábamos en ese proyecto alemanes, franceses y españoles. Los británicos por su cuenta. Los alemanes se han desarrollado junto con NG el eurohawk (variante alemana del global hawk). Los franceses acaban de anunciar que se van al proyecto británico. Nos podemos quedar solos en cualquier momento.

Eso para mi no es definitivo (aunque tiene muy mala pinta). He hablado varias veces de la imposibilidad de hacer un caza español o helicópteros españoles en otros hilos. Un plan de hacer un nuevo caza o un nuevo helo pesado requiere llegar a acuerdos en Europa o no es posible. En este caso si es posible. La inversión es bastante menor; es un know-how en un sector de futuro y a mi me parecería importante que llegado el caso España asumiera en solitario esta tarea embarcándose con EADS y exigiendo transferencias de tecnología que EADS es muy reacia a entregar.

Aunque la verdad, no creo que lo hagan. Acabaremos comprando el eurohawk y dejando contentos a alemanes y NG. Como siempre.


gorito69
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 03 Mar 2009, 23:05

Mensaje por gorito69 »

y que tal el gripen ng o el rafale


myfgsl
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 06 Oct 2010, 18:05

Mensaje por myfgsl »

Ni en broma, eso significaría depender únicamente de repuestos y tecnología de un sólo pais, y verdaderamente, después de lo que nos hizo Francia con el suceso de la isla del perejil en el cual nos dejaron sin fotos del satélite Helios, cofinanciado por Francia y España, porque a Francia le cae bien Marruecos, como para fiarse de ella.

Sí, podrías decirme que con el F-18 dependemos de USA, pero el F-18 se ha vendido a muchos más países a los que pedir repuestos y ayuda en caso de problemas con los americanos, en cambio el Rafale no se ha vendido a ningún pais, con lo que dependemos exclusivamente de ellos y del precio que quieran poner a sus repuestos. Imagínate que les hace falta piezas y se aprovechan de un pedido de España para subir los precios y así conseguir piezas para ellos por la cara, lo siento pero no me fio de los franceses.

El caso del Gripen es algo más diferente porque lo usan algunos operadores, pero no se la capacidad disponible de estos a fabricar piezas de alta tecnología y vendernoslas, además de proporcionarnos ayuda.

A parte, España está unida al grupo Eurofighter, y lo que debe hacer primero es cumplir sus compromisos con ellos para que estos lo hagan con el A400M que se fabrica en España, ya que si varían el número de pedidos podría no ser rentable la fabricación de ambos.

Saludos.


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Y no seria interesante un Silent Tifon? Por ahi se oye algo parecido sobre lo que podrian estar trabajando, pero desconozco los detalles...


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 984
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

Eldorado escribió:Y no seria interesante un Silent Tifon? Por ahi se oye algo parecido sobre lo que podrian estar trabajando, pero desconozco los detalles...

Lo de Silent, o de Stealth, lo dejamos para la galeria, considero que tal calificativo es mas comercial que otra cosa. Que no digo que sean mas "discretos", mas VLO. Segun algunos enlaces, se supone que los T3, vendrian con alguna reduccion en su firma infraroja y radarica. Que no te puedo decir si con ello daria el salto de LO a VLO. Lo dudo

http://eurofighter.airpower.at/fertigung-t-b-b.htm
Batch 7 - Bloque 20
Software: COE 3
posibles mejoras: Motores de empuje vectorial, radar de haz electrónico de barrido de reconocimiento digital en tiempo real, reducción de la firma infrarroja, ...
Batch 8 - Bloque 25
posibles mejoras: Reducción de la firma radar

Pero todo esto, es un mas una declaracion de intenciones y llamar la atencion comercialmente que otra cosa. Primero hay que ver que tendra un T3 respecto aun T2, antes de decir muchas otras cosas.

Sl2


myfgsl
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 06 Oct 2010, 18:05

Mensaje por myfgsl »

Si te refieres a un Eurofighter con AESA y toberas 3D, te contesto que la empresa española ITP ya tiene a disposición de lo socios del Eurofighter dichas toberas, sin embargo, creo que no hay ningún pedido debido a que las mejoras no son muy significativas, además de que se tendrían más controles y necesitarían más atención del piloto.

Este es un enlace a dichas toberas y sus especificaciones,

http://www.itp.es/index.php?option=com_ ... iew&id=143

Sobre el radar AESA, el conglomerado Eurofighter utiliza el "Euroradar CAPTOR" fabricado por el consorcio europeo Euroradar y que se convierte en CAESAR con sólo el cambio de la antena por una de barrido electrónico y actualizando el software, con lo cual está mejorado y a disposición del cliente que lo desee.

Saludos.


f.plaza
Comandante
Comandante
Mensajes: 1633
Registrado: 29 Oct 2010, 20:05

Mensaje por f.plaza »

Eso de hacer una versión stealth del tifón no lo veo posible. Que se pueda hacer algún cambio para reducirle el RCS si puede ser, pero otra cosa no.

Lo que yo si veo es algo casi tan temible como eso. Una versión growler de guerra electrónica armado con meteor y con HARM con capacidades de detección e interferencia al enemigo. Un biplaza capaz de dirigir uavs e informar a otros tifones de lo que ve. Esa idea es que me encanta y si la veo posible. Ese avión no será stealth respecto a un radar enemigo, pero si puede serlo respecto a un caza enemigo.

En cualquier caso una amenaza terrible.


Fobos
Cabo
Cabo
Mensajes: 111
Registrado: 25 Ago 2009, 21:29

GripenNg

Mensaje por Fobos »

A mí sí me gustaría varios escuadrones de Gripen Ng´s como aviones de segunda línea, sustituyendo a los mirage y convirtiendo a los Ef-2000 como aviones de primera línea sustituyendo a los F-18.
Su precio contenido, y su bajo coste de operación creo que son datos a tener en cuenta. El f-35 para la Armada, ya sea la versión C (si funciona tema emals) o la B si no nos queda más remedio.
Per una versión Ng navalizada me haría la boca agua,,,,,,,


Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 500
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Re: GripenNg

Mensaje por SAAB »

Fobos escribió:A mí sí me gustaría varios escuadrones de Gripen Ng´s como aviones de segunda línea, sustituyendo a los mirage y convirtiendo a los Ef-2000 como aviones de primera línea sustituyendo a los F-18.
Su precio contenido, y su bajo coste de operación creo que son datos a tener en cuenta. El f-35 para la Armada, ya sea la versión C (si funciona tema emals) o la B si no nos queda más remedio.
Per una versión Ng navalizada me haría la boca agua,,,,,,,


Hola.

Eso lo llevo diciendo yo desde que me registre en este foro.

Un Saludo.


La soledad es un infierno para los que tratan de abandonarla.Pero un autentico paraiso para los que tratan de quedarse en ella.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

No hay aviones de segunda linea, no nos podemos permitir esos lujos. Ni nosotros ni nadie en realidad.

Y a los Mirages los están sustituyendo (mas bien, empezarán a hacerlo este año) los Efas, así que mal asunto lo de sustituirlos por Grippens y que los Efas sustituyan a unos F-18 a los que les quedan veinte años de vida.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 984
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Re: GripenNg

Mensaje por dacer »

SAAB escribió:Hola.

Eso lo llevo diciendo yo desde que me registre en este foro.

Un Saludo.

Ya pero es que los Tranche 2 que ya volamos son mas bonitos. Te pongo una foto de un T2?
Imagen
Imagen

son T2 Bloque 8. A que son bonitos.

Sl2


Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 500
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Re: GripenNg

Mensaje por SAAB »

dacer escribió:Ya pero es que los Tranche 2 que ya volamos son mas bonitos. Te pongo una foto de un T2?

son T2 Bloque 8. A que son bonitos.

Sl2


No lo he negado nunca.Pero sigo prefieriendo este :mrgreen:

Imagen
Imagen

Como complemento al EF no esta nada mal.Por que quieras o no,es EF es muy caro.

Un Saludo.

Desearia no volver a empezar la guerra que tuvimos.


La soledad es un infierno para los que tratan de abandonarla.Pero un autentico paraiso para los que tratan de quedarse en ella.
dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 984
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Re: GripenNg

Mensaje por dacer »

SAAB escribió:
dacer escribió:Ya pero es que los Tranche 2 que ya volamos son mas bonitos. Te pongo una foto de un T2?

son T2 Bloque 8. A que son bonitos.

Sl2


No lo he negado nunca.

Pues no, has dicho lo contrario, y ademas lo has negado. Te refresco tu memoria, has dicho, a fecha:
Mar Ene 18, 2011 2:56 pm
SAAB escribió:El tranche 1 del EF,que es el que tienen actualmente sus operadores,¿En que superan a un F18E o un F15?¿en precio?¿en componentes de procedencia nacional?

http://www.militar.org.ua/foro/todo-sob ... ml#1097320

Y el gripen, no me parece mala opcion, pero me parece un paso hacia atras en calidad, asi que como no sea en gran cantidad, no creo que sea buena opcion.

Sl2


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados