EF2000 Typhoon en el EdA

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2423
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Orel . »

Vídeo chulo de Tifones españoles. Mala calidad pero las maniobras merecen la pena verlo:
http://www.youtube.com/watch?v=pQVXa2rK ... ata_player


roberto95
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 302
Registrado: 28 Jul 2003, 07:23
Ubicación: Suiza
Switzerland

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por roberto95 »

Hola a todos
Haber si me podéis aclarar el estado actual de nuestros EFAs, me consta que no tenían la actualización que necesita para sus capacidades de ataque al suelo, esto sigue siendo así? Qué tranches es la de nuestros EFAs y sus capacidades actuales? Se le puede poner fecha a cuando estarán al 100%?
Gracias por vuestra información?
Saludos


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2423
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Orel . »

Hola roberto95.
Este año nuestros EFAs Tranche 2 (T2, de los que hay 23 entregados) están recibiendo la mejora "P1E", subdividida en dos partes: A (actual) y B (el año que viene). Con esa mejora son multiroles, con capacidad efectiva de ataque al suelo.
Por ahora tenemos dos Tranches, como los demás: la T1 (tenemos 18, no parece que se vayan a pasar a T2, de hecho estamos tratando de vender parte de segunda mano, y están parcialmente inmovilizados por ahorro) y la T2 (los 23 ya dichos).

En nada empezarán las entregas de la T3 a otros socios, pero nosotros no recibiremos ninguno más hasta 2015, por falta de fondos. El total está fijado en 72, otra cosa es que vendamos o retiremos alguno.

No se puede saber cuándo estarán al 100% porque los gobiernos van pidiendo muy poco a poco para alargar pagos (más aún nosotros). Y en todo caso estarán en evolución constante a lo largo de toda su vida, como es normal. Pero sí puedo decirte que los mayores avances fueron el paso de T1 a T2 y la mejora P1E, que es la base de todo cambio futuro, así que de lo planeado ya está casi todo el camino recorrido. Su capacidad actual sí está al 100% en aire-aire (el misil Meteor y el radar AESA serán a más) y en aire-suelo lo que le falta es mayor variedad de armamento, pero tiene integradas las armas más usadas en todo conflicto: bombas de guía láser y de guía dual (láser+INS/GPS). Con las que, por cierto, sustituye perfectamente a los Mirage F1M (y Jaguar en Reino Unido) en roles de ataque.

¡Espero haberte ayudado!
Un saludo


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Esta volando un escuadron en moron y haciendo la transicion otro de albacete, no? Con la paralizacion de los T1 o se hacen mas horas en los T2 o se desactiva un escuadron en Moron, porque ya me diras, con 23 aviones poco mas.

Los T1 si no se venden que los dejen como reservas de atricion, al menos los 54 operativos en un futuro (34 T2 + 20 T3) podrian mantener su operatividad en el tiempo. Supongo que parte de los biplazas deberian pasar a T2, para ser utiles como entrenadores deben tener la misma configuracion que los monoplazas.

Lo que no se es que pasará con el salto al T3, no tengo nada claro que veamos uno mas de 20, destinados a un solo ala.


roberto95
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 302
Registrado: 28 Jul 2003, 07:23
Ubicación: Suiza
Switzerland

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por roberto95 »

Gracias Orel
Entiendo entonces que estamos de camino, pero todavía queda camino hasta que se puedan disparar Haarpon, harm o Taurus, de momento solo bombas guiadas y confiando en que realmente el año que viene se produzca la integración de las armas concretas que va usar y que por falta de presupuesto no se cancele lo que nos dejaría con un gran interceptor pero nada mas
saludos


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2423
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Orel . »

Esta volando un escuadron en moron y haciendo la transicion otro de albacete, no? Con la paralizacion de los T1 o se hacen mas horas en los T2 o se desactiva un escuadron en Moron, porque ya me diras, con 23 aviones poco mas.

Albacete no está haciendo la transición. Tienen pocos aviones porque se cortó el grifo hasta 2015, pero es un escuadrón operativo y sin ningún otro caza tras el retiro del Mirage.
No sé cómo lo harán, pero en Morón hay dos escuadrones, 111 y 113 (éste el de conversión OCU), y en Albacete otro, el 142. Tres en total. Morón aglutina todos los T1 (supongo que alguno estará operativo, sobretodo biplazas para el 113) y quince T2, y en Albacete tienen ocho T2.

Sobre lo otro, sí, al final podríamos quedarnos sólo con los 54 T2 y T3, algo realista visto lo visto, y que conste que para España no está nada mal, teniendo en cuenta lo mal que estamos. Y no sé si haría falta mantener biplazas T1. Tendremos 6 biplazas T2 y uno T3, siete en total, que en el caso hipotético, para una flota total de 54 no está mal.

pero todavía queda camino hasta que se puedan disparar Haarpon, harm o Taurus, de momento solo bombas guiadas y confiando en que realmente el año que viene se produzca la integración de las armas concretas que va usar y que por falta de presupuesto no se cancele lo que nos dejaría con un gran interceptor pero nada mas

De momento cañón, bombas no guiadas y guiadas (de dos tipos de guía y tres categorías de peso), sí. Esas armas son armas concretas que se van a usar, dos de las cuales están integradas desde 2007 (GBU-16 y GBU-10), y se usarán mucho más que los misiles aire-superficie citados. Esos, por desgracia, no llegarán hasta dentro de bastante tiempo, no el año que viene. Pero es equivocada la apreciación final: los T2 con la P1EA son ya multiroles, no interceptores. Y en el peor de los casos, todos los T1 tienen integradas también las bombas, modos AS en el radar... no son interceptores puros tampoco.

Un saludo


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2423
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Orel . »

Y han firmado el EP2, parte de la P2E. Suena a chino, pero se trata de firmas muy importantes para la evolución global del caza:
http://www.eurofighter.com/media/news0/ ... phoon.html


Avatar de Usuario
Hadoque
Cabo
Cabo
Mensajes: 101
Registrado: 14 Nov 2008, 23:05

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Hadoque »

Buenas a todos,

Entonces, ¿Seguimos con 41 unidades, de las cuales 18 con bajo nivel operativo (T1)?

Saludos.


Avatar de Usuario
agutierrez
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 506
Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
Ubicación: España

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por agutierrez »

según creo los T1 en AA son muy buenos,¿ serán los que vayan a Canarias para sustituir a los F18?


Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
Manuelxx
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 23 Abr 2014, 11:27

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Manuelxx »

Con lo que ha invertido España en el programa del efa desde su nacimiento,me parece una tomadura de pelo vender alguna de nuestras unidades o no desarrollarlas en su totalidad hasta la T3,y si no hay dinero para acometer las inversiones necesarias pues se espera uno a que mejore la economía.De qué sirve todo lo invertido si ahora damos marcha atrás?, me parecería un autentico desproposito.El efa es el único caza de primere linea que tenemos,el f-18 hace mucho que no lo es por muchos upgrades que le hayan hecho,es un multirol pero más cerca de jubilación que otra cosa,igual que los harrier plus,y teniendo en cuenta que adquisiciones como el f35 o similar,serían a medio,largo plazo,pues solo nos queda el efa,nos guste o no.
Para mí,a pesar de los gastos,retrasos etc en este programa,España hizo muy bien en formar parte de él,nos situo en el mapa,permitió que nuestra industria de defensa despegara,y programas como el A400 serían inasumibles para nuestra industria sin el efa,a parte del enorme aumento de la interoperatividad con los demás ejercitos europeos.
Aunque pienso que el Rafale es bastante mejor caza por motivos puramente técnicos,creo que el efa es bastante mejor programa para nosotros desde el punto de vista industrial y estratégico,y creo que en el medio,largo plazo superará al frances tanto en sensores como en armamento,aunque solo es una opinión.
El efa es un gran avión,un autentico lujo para un país tan desastre en su política de defensa como España,y mejor que lo será en el futuro con las mejoras en ciernes,y sin ser un avión de 5' generación,le dará a España unas capacidades muy interesantes en el futuro,vale que tiene una furtividad muy limitada,como todos los 4++,pero es un vector con una enorme capacidad multiproposito,gracias a su gran integración de sistemas,extremadamente maniobrable,y con una relación empuje-peso sobresaliente,unido al uso de armamento de última genaración,como el meteor y un mágnifico radar aesa,hace de este modelo la mejor de las apuestas posibles para nuestra defensa aérea,què falta dinero?,sí,quehay retrasos?,también,pero hace unos años era impensable tener una plataforma como ésta,valoremos lo conseguido y no lo tiremos tan fácilmente por la borda.


Manuelxx
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 23 Abr 2014, 11:27

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Manuelxx »

A ver espin,lo primero no te molestes,yo solo digo lo que pienso,es una opinión,nada más.
Segundo,sigo manteniendo lo que he dicho del Rafale,y también que el F18 español no es un avión de primera linea,esto ultimo es muy evidente,eso sí es un buen avión y ha dado y le queda por dar mucha guerra,yo no digo que haya que tirarlo hombre,y reconozco la importancia que ha tenido el programa Faca,pero una cosa no quita la otra.
El avión de primera linea esta para negarle el cielo al adversario,y una vez asegurado permitir que otro tipo de aviones hagan misiones CAS,ya sea bombardeo,reconocimiento,apoyo a tropas etc.
El f18m no puede relizar el primer cometido con garantías,por motor,aviónica,maniobrabilidad,furtividad etc,no esta,no ya a a la altura del efa,rafale,gripen,si no tampoco al del superhornet,f16 block 60,etc,ni mucho menos a un SU27,Mig 35,SU30 etc.
Su radar,apg 65,a pesar de ser excelente,esta totalmente desfasado,sus motores,faltos de empuje,con una relación peso-empuje insuficiente para los desarrollos modernos,su ecm y rwr muy limitado,y de furtividad y maniobrabilidad mejor me callo.
El Eda lo sabe,por eso sabiamente le ha dotado de un excelente armamento aire aire,como el AIM 120amraam o el magnifico misil de corto alcance iris -t,le ha dado al avión un mayor peso en misiones cas y ha ido reduciendo reduciendo las misiones aire aire paulatinamente,la relación actual es un 70/30.Es casi lo mismo que hizo en su día con el f1.
Como al efa todavía le falta mucho para estar plenemente operativo en sus capacidades,sobre todo aire tierra,el f18 es un excelente complemento,pero eso,complemento.
El f18 es un avión multirol,como el efa,pero puestos a elegir,tiene todo el sentido que el efa haga de interceptor,avión de primera linea,y el f18 de seguna linea o cas,no crees?,lo del rafale es otra historia muy larga para contar....,por cierto,muy bonita la foto,saludos.


Manuelxx
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 23 Abr 2014, 11:27

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Manuelxx »

A ver,que un avión este especializado en cas,no quita el otorgarle una buena capacidad de autodefensa,y màs en ambientes hostiles,y como vas a asegurar esa autodefensa con el f18 si no es con armamento adecuado?,su maniobrabilidad o furtividad son las que son,como su avionica,se le podrìa cambiar el radar,las ecm,etc,pero es muy caro,lo màs fàcil es dotarle de estos misiles,no es la solución ideal pero sì la màs barata.
Si ves la dotación del f18 actual,veràs que siempre portan el pod ladtrin estadounidense o el màs avanzado rafaele israelí para designación laser de objetivos terrestres en conjunción con gbu o jadam más dos sidewinder para autodefensa,es una cinfiguración totalmente cas,pero con misiles AA para autodefensa.
Eso sì,seamos claros,una cosa es autodefensa,y otra garantizar la supremacia aérea,el f18m no puede hacer esa función,el eda lo sabe,para eso esta el efa.

Eurofighter:misión primaria, aire-aire.
misiòn secundaria:aire-tierra.

F18M:misión primaria,aire-tierra
misión secundaria:aire-aire.

Creo que el Eda tiene muy claro el rol que tiene que desempeñar cada modelo.


Manuelxx
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 23 Abr 2014, 11:27

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Manuelxx »

Es que sin un buen armamento defensivo aire-aire no puedes hacer misiones CAS con garantías,claro que estos misiles le han dado más peso en misiones CAS,le dan mayor capacidad de supervivenvia,más capacidad de penetración en espacios adversos,y sobre todo,una operatividad y flexibilidad mejoradas.Como ves todo esta relacionado,no hay un CAS puro donde me olvido del entorno aéreo o donde tengo de escoltas donde y cuando quiero,eso no existe,y menos con nuestros medios,por eso la prudencia exige un armamento aéreo en toda misión CAS,es sentido común,y cuanto mejor es este,mejor.
Las capacidades aire-aire del F18 son las que son,se le podrían poner alertadores pasivos electromagneticos avanzados,para tener el radar apagado la mayor parte del tiempo,pero carísimos,por no hablar de los problemas de integración con la avionica del avión.Se le podría comprar un contenedor ventral de armamento hecho de materiales anti-radar,para reducir la firma rcs,que boeing ofrece como mejora para los superhornet,pero no para nuestro F18,y el precio,pues lo mismo,con la firma if no se puede hacer mucho,la salida de gases por los motores es la que es,potencia,poniendo mejores motores,o sea,a pagar,y en maniobrabilidad pues no sé como.....,asi que solo nos queda el armamento,que es lo que se ha hecho y es lo más económico.No existen milagros,nuestro F18 tiene casi treinta años.....,bastante hace el Eda,sacar lo máximo con muy pocos recursos.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Manuelxx escribió:Es que sin un buen armamento defensivo aire-aire no puedes hacer misiones CAS con garantías



:asombro3:


Todo el mundo sabe los tremendos esfuerzos hechos en Irak, afaganistan, libia o mali para derribar los bandidos enemigos y proteger los aviones de ataque de la amenaza aire-aire que representaban.

:pena:

Vivimos en un mundo donde el CAS recae cada vez mas en UAVs y ahora resulta que sin una panoplia A/A ultimo modelo no se puede hacer CAS.... tenemos las ideas tope de claras !


cartago
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 09 Mar 2012, 01:24

EF2000 Typhoon en el EdA

Mensaje por cartago »

Se nos ha caido un EF-2000 en Morón
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... 5247,d.bGQ


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados