Sobre los P-3 Orion

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por JorgeMM »

Bomber@ escribió:por lo que el argumento de economías de escala y mejor logística al "unificar en plataforma multisensor"


Ojo con eso. Lo de economía de escala no sé muy bien a qué te refieres, no sé si entra aquí ese concepto ligado mayormente a la producción de la aeronave, ¿puede ser que te refieras a otra cosa?Es que no me cuadra.

Lo de la logística.......es muy variado en este caso Por que ten en cuenta que la amplia variedad de sistemas que le quieres poner al aparato "multisensor" te va a complicar el mantenimiento bastante para una sola aeronave. Conforme aumentan el número de sistemas vas a aumentar el costo total de mantenimiento demanera considerable, fundamentalmente las horas por aparato, así que creo que quizá habría que buscar el equilibrio. Si lo que pretendes es compartir modelo de plataforma para distintos cometidos y sistemas siempre y cuando sean comaptibles entonces sí tiene ventajas obvias, pero si atiborras una sola plataforma....es un poco más complicado que 2+2 y yo no soy un experto.
Si tienes 10 plataformas iguales para, es un suponer, labores ELINT por un lado y MPA por otro, pon 5 de cada una, tienes convergencias en los aspectos fundamentales y el mantenimiento de las plataformas es igual, sólo diferenciándose en el de los sistemas para los cuales cada tipo de aeronave necesitará un mantenimiento diferente. Si unificas todo en esas mismas plataformas no sé si ganas ahorro en mantenimiento por que aunque reduzcas plataformas aumentas el número de horas de mantenimiento y además, por norma general no se cumple que 2 sistemas= 2h luego 4 sistemas= 4h, si no que 4 sistemas pueden ser 5h.
Y si reduces plataformas en este caso ten en cuenta si simultáneamente pueden desempeñar ambas funciones, si no tienes menos capacidades.

Saludos,


Si vis pacem, para bellum
JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por JorgeMM »

Pero yo tengo una duda: el TM-17, ¿no es un avión SIGINT/ELINT?
¿Puede un P8 (si os estáis refiriendo a él) igualar las capacidades en este sentido del TM17? Imagino que no habrá mucha info de los sistemas que porta el TM17, pero el P8 está destinado a servir de platafora ELINT/SIGINT avanzada?

Saludos,


Si vis pacem, para bellum
JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por JorgeMM »

Yo lo veo igual: una plataforma tripulada que vuele alto y a distancia de la amenaza y un UAS que baje a "investigar" y a "partirse la cara" (en caso necesario).


La idea no me parece mala ni mucho menos, pero creo que no se deberían poner todos los huevos en la misma cesta. Es decir, no se debería confiar únicamente en la capacidad de los UAS y dejar a la plataforma sin cometido salvo el de colector de información por que si por cualquier razón los UAS fallan (por ejemplo intercepción de la señal por un enemigo en fuerte ambiente EW) la plataforma te queda sin servicio.
A no ser que se trate de una especie de JSTARS global en el que confluyan otras opciones para la adquisición de info, pero esto ya sería una plataforma C4ISR, creo que más de lo que se le pide a un P8 y en todo caso bastante más que un avión con capacidad MPA, ¿no?

Saludos,


Si vis pacem, para bellum
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por mma »

Haciendo un poco de ciencia ficción. Tienes unos cacharros muy grandes con una bodega de armas enorme donde puedes llevar torpedos, misiles o lo que se te ocurra. ¿a quien se los tiras? Para estar seguro también llevas unos no tripulados que llevan tan solo un smartphone, ni siquiera, la cámara. Y un transmisor de datos en linea visual. Por no llevar no lleva ni motor, es un planeador de madera de balsa.

Después de detectado un contacto intentas identificarlo con tus medios de abordo pero no hay manera, así que abres la ventanilla, lanzas ese no tripulado que simplemente usando la altura desciende planeando la tira de millas mientras sigues volando alto y fuera del alcance de sus armas. Cuando llega cerca consigues ver el nombre del barco y es digno de tus armas. Así que desde lejos le disparas.

¿Y el no tripulado? Me da lo mismo, no vale nada y tengo docenas. La plataforma que verdaderamente vale es la otra.

Pues la idea es algo parecido pero en condiciones.

A no ser que se trate de una especie de JSTARS global en el que confluyan otras opciones para la adquisición de info, pero esto ya sería una plataforma C4ISR, creo que más de lo que se le pide a un P8 y en todo caso bastante más que un avión con capacidad MPA, ¿no?


Es que un P8 es mas o menos eso. Está claro que para Usa es otra cosa porque tienen mil plataformas distintas pero incluso el famoso programa Kc de infausto recuerdo para Eads tiene unas capacidades C4 muy grandes, sobre todo el producto europeo. Y el P8 también las incluye.

Lo ideal es que usando la misma plataforma básica se tengan aparatos específicos tipo TM pero cualquier aparato de patrulla marítima de nuevo cuño debe tener unas capacidades electrónicas muy superiores a las actuales.

Solo hay que ver el buen uso que les han dado los franceses a sus Atlantique en un escenario tan poco apropiado para un avión de patrulla marítima como es Mali.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5192
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Urbano Calleja »

Solo hay que ver el buen uso que les han dado los franceses a sus Atlantique en un escenario tan poco apropiado para un avión de patrulla marítima como es Mali.

Exacto... un ejemplo de que, de hecho los tiempos cambian y plataformas multiuso por arte de la electronica que portan, estan aqui para quedarse.
Yo creo que el sustituto del P3 mas que posiblemente va a hacer lo mismo sobre tierra, y con bastante posibilidad, tareas de inteligencia electronica. Y no descartaria que llevara un AESA multimodo que se emplee en tareas de patrulla aerea e incluso A-T


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
EJ
Teniente
Teniente
Mensajes: 945
Registrado: 21 Abr 2005, 11:03
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por EJ »

Sabed que el pasado 4 de mayo, y hoy nuevamente, se han realizado dos de las misiones mas "extrañas", de las llevadas a cabo hasta el momento por el destacamento Orion, en sus largos años alli.

A traves de la modificacion de una sonoboya de formato A, basicamente vaciandola y ajustando su parte superior, eso si, debidamente aderezada con bandera y Toro de Osborne, siendo lanzada a traves del tubo no presurizado, se han abastecido de repuestos en alta mar,a la Fragata Danesa HNLMS De Ruyter el pasado dia 4, y la Portuguesa NRP Álvares Cabral, hoy, a mas de 600 Nm de la costa de Somalia.

Los repuestos han sido principalmente para los helicopteros de a bordo, que permanecian sin poder volar debido a su falta.

Voluntad, inventiva, ingenio patrio, y un autentico par de.... , y pasamos de perseguir piratas a repartidor de Seur en 10 minutos.

Ole por el Grupo, y por ese avion y esas tripus, que son absolutamente increibles.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Ahora es cuando yo digo que los VIGMA/persuader tiene una bonita rampa para hacer eso mucho mejor... :militar-beer:


Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por ferreret »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Ahora es cuando yo digo que los VIGMA/persuader tiene una bonita rampa para hacer eso mucho mejor... :militar-beer:

Pero para lanzar algo antes hay que llegar al punto de lanzamiento ;)


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por ASCUA »

Y luego aparte está el estilo...
Que no es lo mismo desplegar la rampa y tirar los recambios que, como el que no quiere la cosa, largarlos desde los tubos no presurizados...

Antes muertos que sencillos, Roberto. :green:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
lucanorp3
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 20 May 2013, 15:51

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por lucanorp3 »

Buenas tardes a todo el foro, soy nuevo por aquí y me gustaría dar mi opinión a cerca del asunto si es posible.
Creo que hay que distinguir entre Patrulla Marítima y Vigilancia Costera, dos términos que suelen llevarnos a confusión, pero que en realidad son fáciles de distinguir.El sistema de armas P-3 Orión es una aeronave de Patrulla Marítima que dispone de una autonomía de vuelo de hasta 13 horas,con una capacidad de localización, interceptación y ataque a submarinos principalmente ya que es la misión para lo que fueron diseñados en plena guerra fría, como necesidad de controlar las aguas jurisdiccionales norteamericanas.Dispone como sistema de armas que es, de la capacidad de lanzar misiles Harpoon antibuques, cohetes, minas de profundidad, cargas de profundidad, bombas de aviación y torpedos todo ello en las nada más y nada menos que 18 estaciones de armamento de las que dispone.Esto hace, junto con la autonomía de vuelo que dispone, que la capacidad operativa del P-3 Orión como Patrulla Marítima sea indiscutible, y muestra de ello es el hecho de que pese a los años que lleva operativo, forma parte de los ejércitos de bastantes paises, entre ellos el que los diseñó y construyó.
En cuanto al VIGMA, obviamente para lanzar cargas tiene más facilidad, ya que en realidad es un avión de transporte de carga como lo es un Hércules o un Nurtanio CN- 235, pero hay que tener en cuenta que la distancia que hay que recorrer hasta llegar al punto de lanzamiento y regreso es inversamente proporcional a la efectividad de dicho avión para realizar la misión, o lo que es lo mismo, contra más lejano sea el punto de lanzamiento, menor es la posibilidad de que pueda realizarse con dicho avión.
Gracias por dejarme opinar y espero no haberme extendido demasiado.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Aqui las opiniones de poco sirven, la realidad es la que es.

Si alguien dudaba del dinero disponible para P8, A319 MARPAT o similares, el mde recorta el A400 a 14 aparatos. No podemos niconversionar C295 !


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Eldorado »

Que depre Roberto!!!

He leido que adquieren los 27 A400M con el objeto de poner a la venta 14 de ellos y quedarse con 13 solamente...

Tambien he leido respecto al Tifon que renuncian a 14 aparatos, pero no se si se refieren a los de la tranche 3B a la que mencionan o se trata de otros 14 mas...

Y respecto al NH90 solo 22 aparatos... Aunque este no me preocupa en exceso porque tenemos la fabrica aqui y en caso de ser necesarios mas en un largo plazo se podrian adquirir
Y el Pizarro se queda en 265 unidades finales... Aunque eso no me parece del todo mal
Lo unico que se salva es el Tigre: van los 24 aparatos
Es para sentirse hundido...

Solo confio que de esos 14 A400M no puedan venderlos todos y nos quedemos con 18 aparatillos por lo menos... Seria el mayor palo de nuestra capacidad de despliegue y transporte aereo


Avatar de Usuario
Heberth
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 463
Registrado: 08 Ene 2013, 20:28
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Heberth »

Según lo que he entendido yo, Eldorado, no es como lo cuentas aunque pueda estar equivocado.

A400M. Se adquieren los 27 pero con la intención de quedarse 14 para nosotros y vender 13 al extranjero.

EFA. Se renuncia a la tranche 3B como auguras, en total 14 aparatos que no se adquiriran de los 87 previstos inicialmente. Y los que quedan, que sí adquirimos, no llegan hasta 2015. Es decir, los que quedan por llegar a partir del 2015

Pizarro. Es como dices, se recortan unos 73 vehículos

NH90. Se quedan en 22 como dices, tienen en mente adquirir en un futuro el navalizado para la Armada pero ahora no es posible a corto plazo. El precio sube en estas adquisiciones incluso más que lo fijado anteriormente en los NH90 porque con los 22 aparatos se adquieren sistemas y equipos que no estaban previstos comprarlos y un plan de mantenimiento (creo que para 3 años)

Tigre. Los 6 HAP no tendran reconversión a versión HAD. Incluso estos 6 aparatos que menciono (HAP), se valoraría una posible venta en caso necesario

A grandes rasgos es lo que se ha hecho y se mantienen la adquisición de los Meteor, obus remolcado.... tal y como estaban.

Un saludo

Lo he sacado de esta página la mayor parte:http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_13329_ESP.asp
Última edición por Heberth el 25 May 2013, 00:52, editado 1 vez en total.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por ASCUA »

Y a continuación la pregunta idiota nº1 de la semana...
¿Y si no conseguimos vender nada mas que 12?
Pregunta idiota nº 2
¿Y si no conseguimos vender nada mas que 11?
Etc, etc etc...

Lo de los NH-90 es de traca. Y mira que me gusta el helicóptero.
Decían en otro foro que en vez de la tercera pata, somos la tercera puta de Eurocopter...
Dudo que existan putas mas puteadas que el ET por parte del Minsdef y Eurocopter, así que debo disentir, somos la 1ª puta de Eurocopter...
Venga reducir helos, que resulto iban pelados y "rellenarlos" nos sale por un riñón... pero el montante final de dinero, ni se toca.
Siguiendo con lo de la pata y la puta, el programa, y la fabrica ad/hoc, como para echar la pota...

Otra cosa curiosa es que el grueso economico de la reducción la pone el EdA...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Sobre los P-3 Orion

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Normal, su material es mucho mas caro.

En cambio la sangria en personal, que se resisten a cortar, corresponderia al ET.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados