Todo sobre los EF-2000 Typhoon del EA

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
mma
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Mensaje por mma »

ASCUA escribió:Pues ataques aereos (quirurgicos) en profundidad en territorio enemigo.

Esa es la "otra" cosa que si hace el Raptor muy bien. Interdiccion lejana, o en su variante furtiva el First entry o patada en la puerta :wink: ... para entendernos, lo que hizo el F-117 en las Guerras del Golfo.
O antes de eso (sin furtivos de por medio), el raid israelí sobre Osirak

Y el Raptor cuela JDAM por el ojo de una cerradura sin el puñetero pod. Todo con las JDAM y las nuevas SDB...


Eso son ataques estratégicos.

BAI es battlefield air interdiction, según la doctrina tradicional las operaciones aéreas encargadas de destruir, neutralizar o retrasar la capacidad de desplegarse de las tropas enemigas antes de que tomen contacto con las propias.

Resumiendo, atacar todo aquello que no haya llegado todavia al frente de batalla para que no pueda hacerlo. Y por elevación atacar todo aquello que nos pueda servir para que eso no ocurra.

Bombardear a las tropas que disparan a las nuestras es CAS según esa doctrina tradicional, Close air support, apoyo aéreo cercano. Atacar los carros de la segunda oleada que vienen de camino para apoyar a esas tropas enemigas es BAI. O atacar los puentes por los que tienen que cruzar o los puntos de suministro donde tienen que repostar.

La diferencia principal entre CAS y BAI era la distancia de nuestras tropas a la que se llevaba a cabo y el control de tierra, en CAS el control era obligatorio mientras que en BAI el piloto actua según su criterio.

Hoy dia las definiciones han cambiado, los nuevos métodos de control y la ampliación de las zonas de actuación y control de las unidades terrestres han hecho que las misiones CAS/BAI se hayan integrado en un solo concepto, CAS. La definición mas o menos aceptada de estas misiones ahora ha pasado a ser: Air action against hostile surface targets which are in a position to directly affect friendly forces and which requires joint planning and coordination. While battlefield air interdiction missions require coordination in joint planning, they may not require continuous coordination during the execution stage". Mas o menos, dispararle a todo lo que se mueva, esté donde esté antes de que nos pueda disparar a nosotros.


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

¿ esto, ...oígan, Y Torrejón ya no existirá? :mrgreen:


simplemente, hola
carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Por cierto, Rollz, ¿ se creo alguna vez el 143 como esdron de conversión al c-14?
pués eso
saludos


simplemente, hola
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ferreret
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Mensaje por ferreret »

mma escribió:
ASCUA escribió:Pues ataques aereos (quirurgicos) en profundidad en territorio enemigo.

Esa es la "otra" cosa que si hace el Raptor muy bien. Interdiccion lejana, o en su variante furtiva el First entry o patada en la puerta :wink: ... para entendernos, lo que hizo el F-117 en las Guerras del Golfo.
O antes de eso (sin furtivos de por medio), el raid israelí sobre Osirak

Y el Raptor cuela JDAM por el ojo de una cerradura sin el puñetero pod. Todo con las JDAM y las nuevas SDB...


Eso son ataques estratégicos.

BAI es battlefield air interdiction, según la doctrina tradicional las operaciones aéreas encargadas de destruir, neutralizar o retrasar la capacidad de desplegarse de las tropas enemigas antes de que tomen contacto con las propias.

Resumiendo, atacar todo aquello que no haya llegado todavia al frente de batalla para que no pueda hacerlo. Y por elevación atacar todo aquello que nos pueda servir para que eso no ocurra.

Bombardear a las tropas que disparan a las nuestras es CAS según esa doctrina tradicional, Close air support, apoyo aéreo cercano. Atacar los carros de la segunda oleada que vienen de camino para apoyar a esas tropas enemigas es BAI. O atacar los puentes por los que tienen que cruzar o los puntos de suministro donde tienen que repostar.

La diferencia principal entre CAS y BAI era la distancia de nuestras tropas a la que se llevaba a cabo y el control de tierra, en CAS el control era obligatorio mientras que en BAI el piloto actua según su criterio.

Hoy dia las definiciones han cambiado, los nuevos métodos de control y la ampliación de las zonas de actuación y control de las unidades terrestres han hecho que las misiones CAS/BAI se hayan integrado en un solo concepto, CAS. La definición mas o menos aceptada de estas misiones ahora ha pasado a ser: Air action against hostile surface targets which are in a position to directly affect friendly forces and which requires joint planning and coordination. While battlefield air interdiction missions require coordination in joint planning, they may not require continuous coordination during the execution stage". Mas o menos, dispararle a todo lo que se mueva, esté donde esté antes de que nos pueda disparar a nosotros.


Muchas gracias.
Me ha quedado claro :noda: :noda:


Ala14CeAB
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Mensaje por Ala14CeAB »

En primer lugar desconozco si alguna vez existió el 143sq, en cuanto al hecho de cerrar Torrejon (solo el ALA) lo veo ahora mismo casi imposible no solamente por el tema de como estén de viejos o no los F-18 sino porque la proximidad a la capital del país es indispensable para garantizar el poder disuasorio sobre la misma así como garantizar la seguridad aérea de las principales instituciones del país. Esta es una opinión personal pero creo que en la mayoría de países sus capitales están más que protegidas en el plano aéreo, no creo que en España dejen la seguridad aérea de Madrid a expensas de la rápida actuación o no de los aviones de alerta temprana (Barracones de alarma) de Albacete con el viejo F-1 o desde Zaragoza con los F-18, en situaciones límite sobre la capitalidad de un país es vital la rápida disuasión o ataque aéreo para garantizar la seguridad de dicha ciudad que lo es por extensión la de todo el país.


En un lugar de la Mancha...... rugían por doquier esos maravillosos aparatos voladores
Rolzz
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Mensaje por Rolzz »

carlos perez llera escribió:Por cierto, Rollz, ¿ se creo alguna vez el 143 como esdron de conversión al c-14?
pués eso
saludos


Mi comentario iba mas encaminado a si se iba a mandar un destacamento de Morón para Albacete, cosa que me interesa mucho mas que si se creaba o no un escuadrón de conversión en Los LLanos.

Como podrás adivinar por mis palabras, "el pueblo" en Morón no sabe nada aun del tema de los C-16 en Albacete.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Ala14CeAB escribió:En primer lugar desconozco si alguna vez existió el 143sq, en cuanto al hecho de cerrar Torrejon (solo el ALA) lo veo ahora mismo casi imposible no solamente por el tema de como estén de viejos o no los F-18 sino porque la proximidad a la capital del país es indispensable para garantizar el poder disuasorio sobre la misma así como garantizar la seguridad aérea de las principales instituciones del país. Esta es una opinión personal pero creo que en la mayoría de países sus capitales están más que protegidas en el plano aéreo, no creo que en España dejen la seguridad aérea de Madrid a expensas de la rápida actuación o no de los aviones de alerta temprana (Barracones de alarma) de Albacete con el viejo F-1 o desde Zaragoza con los F-18, en situaciones límite sobre la capitalidad de un país es vital la rápida disuasión o ataque aéreo para garantizar la seguridad de dicha ciudad que lo es por extensión la de todo el país.


No es por nada pero esto no tiene ni pies ni cabeza.

Los cazas del Ala 12 en alerta se salen del espacio aereo de madrid antes de alcanzar la cota operativa.

Cuanto tarda un caza de moron, los llanos o zaragoza en alcanzar madrid a velocidad de combate?

la amenaza sobre madrid de donde viene? de la base aerea de chiquitistan en la sierra? no, de las fronteras españolas (con el mar, no de francia o portugal)

los servicios de alerta del EdA porque se hacen en todas las bases (rotando) si solo torrejon puede asegurar el espacio aereo de la capital ?

los EVA probablemente no pudieran hacer un seguimiento de bandidos campando por la meseta castellana, porque estan orientados a vigilar las fronteras antes mencionadas?

Si piensas en un ataque terrorista con un avion comercial, mas vale saber la situacion del avion antes de que este sobre madrid-barajas, porque si no ni desde torrejon puedes reaccionar, y mucho menos desde el 'necesario' RAAA de fuencarral (mas absurdo que otra cosa)


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Rolzz escribió:Se va a crear un escuadrón del Ala 11 en el Ala 14???

No seria mas lógico crear el 143 escuadrón, al igual que hay el 113 escuadrón de entrenamiento en Moron??


Nadie insinua eso (creo)

Mas bien que se de prioridad al 141 sobre el 112 por el bien de la base y su personal.

Digamos que los F1 no pueden esperar a que se termine en moron. El 112 tendra que esperar y, por ultimo, llegaran al 142 (que será desactivado por un tiempo)

Otra cosa es que no lleguen los tranche3B, entonces podrian trastocarse todos los planes.

Con 74 aviones hay para las dos alas completas (ya se hizo con el F18) siempre que la OCU 113 esc no tenga funciones operativas muy ambiciosas.
Si se decide estirar el F18 no creo que el CX entre en la operacion y podriamos ver como un escuadron Tifon acaba en gando. Y ahi ya no quedará mas remedio que aligerar algun ala (11 o 14)

pero son especulaciones, claro.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

vet327 escribió:
El Rafale es la prueba palpable de que siempre es mejor arrejuntarse que ir en solitario


Si claro...........de esa manera tendriamos el insigne honor de pasear los Tifoncitos por los hangares de Francia........mientras hubiesemos tenido que comprar F-18 para el porta.

No estaras pagado por los gringos tu ? :cool:


Francia integrada en el EFA habria exigido version embarcada, quiza UK se hubiese apuntado (con esos maniaticos de besar el cul* a USA no se yo) y España podria plantearse la opcion, sacrílega segun algunos, de un CV BAC220


Ala14CeAB
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Mensaje por Ala14CeAB »

Roberto Gutierrez Martín dos cosas:

1º En mi mensaje puse claramente que era mi opinión, desconozco muchos de los datos que mencionas.

2º Utilizas un tono irónico o realmente no son preguntas retoricas? es que con todos mis respetos en tu penúltimo mensaje no he entendido nada de nada.


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pues pretendia ser irónico, sin faltarte al respeto.

Una manera de que pensaras las respuestas, que creo son obvias, a esas preguntas.

El sistema de defensa aerea debe detectar los contactos desconocidos, clasificarlos como peligrosos e interceptarlos mucho antes de alcanzar madrid.

Aunque la amenaza surgiese por sorpresa en la zona central (avion secuestrado, perdida de control, vuelo interior con rumbo erratico) un caza del EdA desde cualquier base es capaz de afrontar el supuesto y situarse en la zona centro (madrid) en escasos minutos

El hecho de que haya bases en la zona sur no significa que el ala 15 de zaragoza no participe periodicamente en los vuelos de alerta como el resto, pese a estar en un area geografica de nula amenaza (francia) al igual que no hay ninguna que cubra el noroeste, por la misma razon.

saludos


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

¿entonces donde estará la uco de efa, en Morón?
No, no existió nunca un escuadrón especifico de suelta en f-1 asi al estilo del 153 de lezg o su antecesor, los mambos aquellos de Torrejón
saludos


simplemente, hola
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Si, es el 113 esc. que ya está operando.


Ala14CeAB
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Mensaje por Ala14CeAB »

Roberto Gutierrez Martín gracias por tu aclaración, ahora si he entendido lo que amablemente me has querido explicar, como ya te dije, no soy ningún experto en la materia.


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carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Gracias por la aclaración, Roberto.
saludos


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