Pero hay que reconocer que el retraso en la integración de muchos de los sistemas roza el absurdo.
"Muchos" de los sistemas es "mucho" decir. No son tantos. Lo más importante que le falta actualmente es panoplia AS. ¿O te refieres a TVN, AESA, y eso? Porque eso estaba pensado sólo como posible y para el final de su desarrollo, no es algo que llegue especialmente tarde porque podría ni llegar, y no sería algo inesperado. Y aún así, el AESA están en ello...
¿Roza lo absurdo? No estoy de acuerdo. Al Rafale aún le están perfilando e integrando elementos. Y al Raptor cosas como los básicos AIM-9X. El SuperHornet, pese a estar basado en uno anterior como sufrió muchos cambios, ha estado desarrollándose durante años... hasta tener el Block II definitivo actualmente...
Absurdo no es porque otros andan más o menos igual, lo queramos creer o no. ¿Indeseable? por supuesto. Y me repatea. Pero aún poniendo el EFA como el más retrasado de todos, miro alrededor y de veras que la diferencia no es tanta. Si quieres una cifra, no más de 2-3 años.
Ahora claro, si me comparas con un caza que lleve 30 años en servicio, como un Viper, pues acabáramos...
o se si tiene mas culpa EADS, los gobiernos que forman el consorcio, o la caida del muro de Berlín, pero no es menos cierto que los retrasos cantan un poco.
La caída del muro de Berlín... y el Tratado de Maastricht (que provocó fuertes recortes económicos para entrar bien en el Euro, que no afectaba a EEUU), y la actual crisis mundial, y la dificultad de poner de acuerdo a 4 gobiernos en vez de a uno solo (que no afectaba a EEUU ni a Francia)...
No excuso, expongo las pegas, algunas de las cuales no tuvieron el Raptor ni el Rafale, como ejemplos.
Pero lo de las 4 naciones, que es clave en retrasos, es sin embargo al mismo tiempo el principal responsable de que el EFA exista, así que...
Es que parece que sólo el EFA tiene retrasos. O exageradamente más que los demás. Por eso de que es el nuestro y nos repatea especialmente. Pero poca gente se para a mirar lo que hay alrededor. O peor aún, comparan, como digo, con un caza con 30 años en servicio... toma ya.
Y, conste y repito, los retrasos están ahí y me disgustan. Que algunos creen que por matizar niegas. Y no es así.
Chao