Todo sobre los EF-2000 Typhoon del EA

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

la cadena de montaje da muchos puestos de trabajo de baja cualificación pero donde verdaderamente se parte el turrón y montas una industria potente es en el diseño y fabricación de componentes, eso es lo que mueve tecnologia. Tener una cadena lo único que te asegura son muchos puestos de apretar tuercas y algunos de pintor, pero es preferible construir los componentes y mandarlos a que las tuercas las aprieten otros que al reves.

Bienvenido al reverso tenebroso....

Imagen

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
MAC
Cabo
Cabo

Mensaje por MAC »

mma escribió:Montar una cadena vale una burrada de millones y no creo que haya una empresa en España que pueda montar algo así, sobre todo para una cantidad de aviones como la que comprariamos. ¿Los 75-80 culopollos que hay que sustituir?.

Que me aclare, ¿decis que a los culopollo los van sustituir M-346 o el T-50?.

Según esta nota de la R.A.A, me parece que no.

Imagen[/img]

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Esos aviones son relevo [posible] del F5

Efectivamente, el culopollo y el tamiz caeran en un solo paquete relevados por el entrenador basico-avanzado turbohelice.

No creo que compense una cadena de produccion de un avion como el italiano, para un mercado tan competido (por la propia italia) y tan pocos aviones propios (25 a lo mas, suponiendo que ganemos la escuela OTAN de pilotos, si no podrian ser 0)
Mas vale comprar bajo compensaciones industriales de algo que ya tengamos consolidado que fabricar un avion de tecnologia 100% foranea a precio de oro.

S2

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

MAC escribió:Que me aclare, ¿decis que a los culopollo los van sustituir M-346 o el T-50?.

Es una suposición supuesta de como meterle el dedo en el ojo a los italianos por abandonar el Efa.

En este caso se lo metemos pero nos sacamos al mismo tiempo uno de los nuestros, así que no sé que es peor.

karolo
Comandante
Comandante

Mensaje por karolo »

Una pregunta:

Ya que andan a vueltas con que si la tranche tal incluirá cual y el aesa y todo eso ... ¿Hay algún proyecto próximo, lejano o siquiera esbozado de una versión para un avión tipo growler europeo?

Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
FIUU FIUU
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Estimado mma, estimados todos.
Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.

Una cosa es una linea de produccion, y otra una linea de montaje. Lineas de montaje las ha habido desde hace decadas con diferentes modelos OTAN (los G91, que me vienen ahora a la cabeza, incluso F5... etc). Hablamos de cuantos: 50? 70? Pues...por que no?

Se suminstran conjuntos pre-ensamblados, se montan y testan antes de entregarlos. No es una cadena de produccion, pero es mejor que nada, y se puede aspirar a ello sin problemas si interesa. Y si el T50 aporta eso, mientras que otros no, y si esos otros vienen de una empresa que nos ha dado por el saco... por que deberiamos volver a poner el cul*? Pues eso mismo.

Saludos

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Lo que montan en Italia para el F-35 es lo que llaman ahora una final assembly line. Y no quieren montar nada mas que una para todos los F-35 que se entreguen en Europa, supongo que hablamos de 200 aviones para arriba. Si fuera tan facil y sencillo no habria problema para que cada uno tuviera la suya y así seria mas facil que el personal no se cabreara por falta de retornos.

En el caso del Efa la linea de montaje mas pequeña es la nuestra para 90 aviones. En el del A-400 se ha decidido hacer una sola cadena para montar los ¿casi 200? aviones que hay encargados y todos los que vengan después, con lo por muy rapido que vayas siempre tardaras mas que si tienes varias y mira que le corre prisa a los socios tener los aviones para ayer. Pero ni por esas, a esperar pero mas de una cadena no es rentable.

Esto cada dia es mas caro y se usan maquinas que valen autenticas millonadas, tanto que hasta hay que tener en cuenta el influjo de la luna para instalarlas (y no es coña). Hace treinta años las cadenas eran muy distintas y hace sesenta te montaban una en cualquier lado y si era necesario se ensamblaban los aviones en un tunel de ferrocarril sin que ocurriera nada. Intenta montar hoy dia un solo avion en el mismo tunel donde en la guerra montaron cinco mil a ver que pasa.

Lo que se hiciera hace cincuenta años con el F-5 no tiene nada que ver con lo que ocurre ahora porque antes con 50 aviones la amortizabas y ahora no la amortizas con menos de 300. Y nosotros no vamos a comprar 300 ni cien.

dacer
Teniente
Teniente

Mensaje por dacer »

mma escribió:Lo que montan en Italia para el F-35 es lo que llaman ahora una final assembly line. Y no quieren montar nada mas que una para todos los F-35 que se entreguen en Europa, supongo que hablamos de 200 aviones para arriba. Si fuera tan facil y sencillo no habria problema para que cada uno tuviera la suya y así seria mas facil que el personal no se cabreara por falta de retornos.

En el caso del Efa la linea de montaje mas pequeña es la nuestra para 90 aviones. En el del A-400 se ha decidido hacer una sola cadena para montar los ¿casi 200? aviones que hay encargados y todos los que vengan después, con lo por muy rapido que vayas siempre tardaras mas que si tienes varias y mira que le corre prisa a los socios tener los aviones para ayer. Pero ni por esas, a esperar pero mas de una cadena no es rentable.

Esto cada dia es mas caro y se usan maquinas que valen autenticas millonadas, tanto que hasta hay que tener en cuenta el influjo de la luna para instalarlas (y no es coña). Hace treinta años las cadenas eran muy distintas y hace sesenta te montaban una en cualquier lado y si era necesario se ensamblaban los aviones en un tunel de ferrocarril sin que ocurriera nada. Intenta montar hoy dia un solo avion en el mismo tunel donde en la guerra montaron cinco mil a ver que pasa.

Lo que se hiciera hace cincuenta años con el F-5 no tiene nada que ver con lo que ocurre ahora porque antes con 50 aviones la amortizabas y ahora no la amortizas con menos de 300. Y nosotros no vamos a comprar 300 ni cien.

Tu estas seguro que los italianos son tan listos como para saber en que direccion se apretan los tornillos?

Joder, es increible, segun tu los retornos del EFA son despreciables y hasta para los monos es algo trivial, pero sin embargo lo mismo pero con el F35 es la releche que te permite orientar la luna en la direccion que tu quieras.

Sabras un monton, muchisimo mas que el 99% de los que pasamos por aqui, pero algunas veces es de risa.

Saludos

PD: Sí, la luna tiene su influjo, no solo en el corazon de los enamorados, en las hormonas de los violentos y en las mareas.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

¿Sabes de lo que estás hablando? No, la cuestion es meterte por meterte sin saber de que va la pélicula. Y así te ocurre, que metes la pata hasta el sobaco.

Si buscas un poco por ahí encontraras el porque de esa referencia a la atracción lunar y las cadenas de montaje. Para ayudarte un poco es algo relacionada con la del Efa, así te costara menos.

Y cuando sepas de que va la cuestion haces la gracieta de turno.

dacer
Teniente
Teniente

Mensaje por dacer »

mma escribió:¿Sabes de lo que estás hablando? No, la cuestion es meterte por meterte sin saber de que va la pélicula. Y así te ocurre, que metes la pata hasta el sobaco.

Si buscas un poco por ahí encontraras el porque de esa referencia a la atracción lunar y las cadenas de montaje. Para ayudarte un poco es algo relacionada con la del Efa, así te costara menos.

Y cuando sepas de que va la cuestion haces la gracieta de turno.

Has leido donde pongo "PD:"

Ya se que la luna afecta.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Ahhh, era un chiste.

Tendria que haberme dado cuenta, has resaltado un texto, no has hablado de nada de lo que pone en el y has terminado diciendo que ese texto es de risa. Como es natural sin añadir nada interesante para seguir con la costumbre.

Pues lo siento, no he captado la sutil ironia, debe ser que no estoy a ese nivel.

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

Tu eres el que sabe de logistica, mma, asi que no voy a discutir contigo en lo de la linea de molntaje.

Solo decir, que me parece curioso.. porque a dia de hoy, el montaje y desmontaje de aviones se hace regularmente en la gran parada de los diferentes modelos cuando toca. Y eso supone desmontar (y montar) por completo un avion.

Otra cosa es la cadencia que puedas extraer de esa "cadena", pero se puede hacer. Y eso es lo que se hizo con los F5. No era una cadena, se recibieron los componentes desmontados, se montaron y se pusieron en vuelo.

Puede interesarnos o no, pero creo que se puede hacer.

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Yo de logistica se lo que se, lo de las cadenas no es mas que una deducción viendo lo que ocurre. Un ejemplo parecido al que se habla aquí seria el de los sudafricanos, para una cantidad similar de aviones no han montado una cadena allí y eso que Denel tenia instalaciones libres.

En todo caso, aunque fuera posible montar una cadena para ensamblar trozos que te envien de otro sitio, ¿merece la pena comprar esas dos docenas de aviones para uso propio cuando lo que te vas a llevar a cambio es trabajo de apretar tuercas durante dos o tres años? Porque no puedes estar quince años para entregar los aviones y tener a la gente entretenida mientras.

A cambio te tienes que salir de un programa como el eurotraining, comprar por tu cuenta los aviones y mantenerlos toda la vida en solitario y no puedes usar la base de aquí para entrenar pilotos de fuera (y cobrarles). Aparte de que tienes la dificil papeleta de venderles los Efas a los coreanos y además para que los italianos, sin mover un dedo, se lleven mas porcentaje que tu de esa venta.

Vamos, yo es que no le veo la ganancia al tema por ningún lado, para fastidiar a los italianos nos fastidiamos nosotros el triple y encima les damos a ganar mas dinero.

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

A cambio te tienes que salir de un programa como el eurotraining, comprar por tu cuenta los aviones y mantenerlos toda la vida en solitario y no puedes usar la base de aquí para entrenar pilotos de fuera (y cobrarles).

Te sales del eurotraining (o no), pero puedes mantener los entrenadores por tu cuenta. O puedes pactar con Korea algo (si te interesa), o puedes seguir como hasta ahora. Otra cosa es que interese mas o menos. Vamos... que si el entrenador italiano va como el EF yo me lo pensaria desde ya.

Aparte de que tienes la dificil papeleta de venderles los Efas a los coreanos y además para que los italianos, sin mover un dedo, se lleven mas porcentaje que tu de esa venta.

Si salen de mi cadena... la verdad, creo que me compensa. Porque mis aprietatuercas van a estar currando en ello. No los italianos. Y voy a ser yo el que genere mas valor añadido y contable. Asi que no se que decirte...

Ademas, por que me da que los italianos van a acabar pasando por el aro y comprando A400, por ejemplo... :mrgreen:

ASCUA
General de División
General de División

Mensaje por ASCUA »

mma escribió:Lo que montan en Italia para el F-35 es lo que llaman ahora una final assembly line. Y no quieren montar nada mas que una para todos los F-35 que se entreguen en Europa, supongo que hablamos de 200 aviones para arriba. Si fuera tan facil y sencillo no habria problema para que cada uno tuviera la suya y así seria mas facil que el personal no se cabreara por falta de retornos.

En el caso del Efa la linea de montaje mas pequeña es la nuestra para 90 aviones.

Cuando dices fácil y sencillo te refieres a Turquía...¿no?
La cadena italiana es una de las ventajas que han obtenido los italianos por apostar por el F-35... y la han obtenido ellos precisamente por construir el Tifón. Los yankis sabían bien donde metian la chinita...
Porque mira que es curioso que los centroeuropeos usuarios del F-16 no hayan repaetido cadena conjunta...

Y si hablamos de numeros, entre los del EdA y los de la Armada, los F-35 rondaran los 80/90 aviones...

A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\