bandua escribió:Las capacidades electrónicas del F35 son lo mejor que tiene ese avión que además vendría sustituyendo al hornet junto con una colección de uavs como el talarion de los que si que hay declaraciones oficlales recientes.
no tengo ninguna duda de lo buenas que son las capacidades electrónicas del F-35, tengo más dudas de como las va a usar contra un avión que también tendrá unas buenas capacidades electrónicas (aunque seguramente no tanto) pero que volará más alto, más rápido y más ágil, lo que también le dará ventajas en BVR;
Anda mira, la misma preocupación que yo...
¿Pero tu y yo no andábamos en desacuerdo?
bandua escribió: luego no tengo claro que vaya a sustituir al hornet (aunque a día de hoy parece lo más normal)
Que te guste o convenza el F-35, o no lo haga, es una cosa, pero
a estas alturas, salvo sorpresa mayúscula, solo “existe el F-35
La única esperanza es que el F/A-XX esté listo para el 2025/2030 y dado que el programa para la US Navy en teoría debería estar listo para esas fechas, eso implicaría un grado de colaboración con el ganador del concurso o con la US Navy, mas propio de ¿socio de primer nivel estilo UK en el F-35?
Porque pensar en mas Tifones es imposible. Primero porque habría que pedirlos ya, ya que es muy dudoso que la línea permanezca abierta para el 2025 y no hay un duro y segundo porque, no nos engañemos, el tiempo corre en su contra desde hoy y ni te cuento con nuevos aviones en el 2025...
Así que ya me dirás que leches hacemos...
bandua escribió: y lo de los UCAVS, ya lo he dicho varias veces que cre- que es el camino a seguir,
De hecho el FSCA contempla esa posibilidad...
De todas maneras lo contempla como complemento a los cazas convencionales...
No parece que el que pidamos o no UCAV vaya a influir en nada en nuestra capacidad de defendernos de “furtivos” “súper maniobrables y super cruceristas”
bandua escribió: lo que pasa es que no hay €s para todo (no somos USA, ni siquiera Deutschland o France) y si hay que escoger yo prefiero que se muestre interes por el Talarion o cualquiera de los otros proyectos Europeos, o por una AEW independiente de la OTAN (a fin de cuentas nos habíamos puesto en lo peor) antes que en el F-35 o cualquier avión de 5ª para sustituir al F-18, porque de dinero andamos regular y caminamos hacia peor y claro, no podmeos tener educación pública de calidad, la sanidad más garantista del mundo, las mejores FFAA, los impuestos bajos y mil cosas más...
Ya lo he comentado antes por ahí, me veo muy a mi pesar cargando con el F-35 y la única solución que veo para mantener el “status quo” de clara “superioridad en el enfrentamiento” es la de potenciar los multiplicadores de fuerza...
Desde CAEW y aviones de guerra electrónica a tanqueros KC-330.
Lo que ocurre es que la experiencia nos dice que al final, como nunca hay suficiente dinero, se termina optando por lo fácil, los cazas y punto.
bandua escribió:Al menos por mi parte no hay ningún ánimo imperialista ni tampoco de a ver quien la tiene mas larga ni cosas de esas. Es que a mi no me preocupa que los franceses tngan la fuerza que consideren necesaria porque es un pais democrático. Tampoco me preocupa de Portugal, pero ni Argelia ni Marruecos son países democráticos y además son muy atrasados, musulmanes donde campa a sus anchas AQMI y muy inestables.
totalmente de acuerdo en lo de que son paises más inestables y en lo de que no podemos dormirnos, ¿pero te los imaginas atacando a España en los próximos 50 años?
O sea, que si son inestables y no podemos dormirnos, aunque no te los imaginas “atacando” España en al menos 50 años...
¿Y entonces que te quita el sueño? ¿Qué no te deja “dormir” en el Norte de Africa? Descontando, off course, cualquier conflicto bélico en 50 años...
Orel . escribió:Ascua:O sea que lo normal y esperado es que evolucionen los marroquíes...
Y nosotros.
Y los Argelinos y el sumsumcorda, con perdón...
¿He dicho yo que no evolucionemos?
Orel . escribió:Hasta ahora en Gando tenían mejor avión que en Marruecos. A partir de este año, no...
Aviones, que no superioridad. Hasta que ellos alcancen la maestría y conocimiento de su máquina que tienen los nuestros, faltan años. Y eso da la superioridad, no el tener una máquina muy buena que no sabes ni usar. Años durante los que habrá que ver además su nivel de mantenimiento, que es también menor. Y aún a pesar de eso, nunca tendrán el conocimiento del enemigo que tienen los de Gando, gracias a haberse enfrentado numerosas veces a Vipers.
Así que técnicamente los de Gando estarán superados (estarán, en futuro). Pero en cuanto a entrenamiento, mantenimiento y tácticas seguirán siendo superiores.
Vale hombre, ya llegamos a donde quería...
Que nosotros tenemos una base de entrenamiento, una capacidad logística, un “conocimiento” mayor que ellos...
De hecho ya lo teníamos cuando la FAM tenia como caza principal al F-1...
Bueno pues ahora ellos tienen Vipers block52+ y nosotros a los CX. Si es muy sencillo de entender, no hay que darle tantas vueltas...
Si yo no digo que la invasión esté a la vuelta de la esquina, solo digo lo que veo
Orel . escribió:Hablo de Canarias, que ni de coña tiene 24 Hornets...
Yo también hablaba de Canarias. Allí tienen 20 Hornet, tantos o más como Vipers monoplaza para misiones tienen los marroquíes. Que sus biplaza son para entrenamiento. Y, de todos modos, que ajustes de 20 a 24 cuando por otro lado tenemos 65 más, más tifones, más aviación electrónica... me parece de coña. Nosostros podemos reemplazar un caza canario caído con uno aún mejor. Ellos no. La atrición es también clave.
Todo lo que tu quieras. Lo puedes volver del derecho y del revés, las distancias se acortan...
Orel . escribió:Pues ellos hoy te pueden hacer mas daño que ayer.
Vaya perogrullada. ¡Y nosotros a ellos también respecto a "ayer"! Con los MLU, con los Tifones, con Iris-T y AMRAAM, con los Taurus, con las F-100... Ellos son los que deben andarse con cuidado, no nosotros.
Pues hay algunas perogrulladas que parece que se entienden poco...
Nuestros Tifones, Hornets y F-1 se tenían que enfrentar a F-1 marroquies y a partir de ahora a Vipers block 52+...
Las F-80 y las F-100 tenían que enfrentarse a Descubiertas y Floreals, a partir de ahora a corbetas Sigmas y una FREMM...
¿Es tan difícil de entender? Siempre y cuando dejemos de leer entre líneas y dejemos de imaginar cosas que no se dicen...
Orel . escribió:pero de ahí a decir que estamos fatal porque aún no sabemos cual es el sustituto del f-18 hay un largo trecho.
....
en los próximo 20 años y hasta que se concrete que van a por el PAK-FA y empiecen a operarlo, que puede ser en 20 años o nunca, tenemos una superioridad clarísima
Eso mismo llevo varios mensajes tratando de exponer yo, Bandua
Hablando de cosas que no se dicen...
Lo que he dicho es que “estaremos” fatal si llega el PAK-FA a buena parte de los operadores de material soviético y estaremos fatal si acabamos adquiriendo el F-35 porque este no sera capaz de enfrentarse a el con garantías...
He puesto como ejemplo a Argelia y os dedicáis a mirar el dedo y no a la luna...
Francamente, me hace gracia eso de “que puede ser en 20 años o nunca” referido a una fuerza aérea que ha operado material soviético restringido a muchos “clientes” rusos, como el Su-24 o el Mig 25...
En fin, con paciencia y una caña esperaremos a ver ( o no) T-50 volando en Argelia.