Podria España ganar la segunda guerra mundial?

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Apónez »

Gaspacher escribió:Terciando en el debate. Alemania no tiene forma de enterarse de las acciones sobre el convoy, lo único que va a saber es que un avión ha desaparecido, aun así ¿Qué diferencia hay entre esta acción y las numerosas ocasiones en las que la ayuda americana ataco submarinos alemanes antes de la declaración de guerra sin que Alemania hiciese sino mirar hacia otro lado?
¿Le parecerá normal a Alemania que uno de sus Cóndor que estan siguiendo a un convoy desaparezca? ¿Y lo del Barbarigo tampoco lo sabrá? Eso obviando el hecho de que si no va a atacar tras varios ataques a sus fuerzas ¿como iba a hacerlo si nos mantenemos neutrales?


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Gaspacher »

Con los ataques americanos a sus submarinos bien que miro hacia otro lado mientras pudo


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Apónez »

Gaspacher escribió:Con los ataques americanos a sus submarinos bien que miro hacia otro lado mientras pudo
Gaspacher, por enesima vez, ¿no hablé de mantenerse neutral y aprovechar la guerra en nuestro propio beneficio? ¿no se me dijo que si lo hacíamos Alemania nos atacaría y que si pensaba lo contrario no conocía a Hitler? Entonces, si nos iban a invadir por narices ¿como es que ahora no lo hace después de dos ataques?


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Apónez »

Hay incoherencias e incoherencias Limitanei pero, obviamente, si hace un mes Alemania poco menos que iba a invadirnos por que sí, es imposible que ahora tras DOS ataques a sus fuerzas se quede sin hacer nada.
http://www.militar.org.ua/foro/podria-e ... l#p7335400


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Apónez »

Limitanei escribió:La razón de Alemania para atacar a los españoles no es otra sino apoderarse de la tecnología que les permita dominar el mundo.
Yo pienso que temerían ser repelidos con armas totalmente desconocidas para ellos.
No tienen suficientes datos de inteligencia...
Ese mismo problema lo tendrán si nos mantenemos neutrales y nos limitamos a vender esa misma tecnología de los años 50 que estamos cediendo alegremente a los aliados como primos a ambos bandos, el que más pague se la lleva, ya verías tú que rápido se encargaban de soltar el vil metal sabiendo que si no lo sueltan ellos se la lleva el otro.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Apónez »

Limitanei escribió:Un estado español con tecnología del siglo XXI y los Aliados o el Eje victoriosos con tecnología de los 50 -cedida,vendida,regalada o alquilada- ...Terminada la guerra... el Reino de España seria una amenaza para el resto del mundo...
Y si está en uno de los bandos la cosa no cambiará Limitanei ¿o realmente crees que USA, URSS, Gran Bretaña, Francia, Alemania o Japón van a compartir su nuevo status de superpotencias con la pequeña España? Si aún alguno se pensará que realmente USA va a consentir esa "Unión Iberoamericana" de la que habló Domper.... :pena:


Thomas Pullings
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 27 Oct 2009, 17:22
Ubicación: Santiago D.C.
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Thomas Pullings »

Enhorabuena por el relato. Dentro de la "ida de olla" que es el tema en sí, es muy interesante como ya dije en su día.

Sin ánimo de polemizar, y sabiendo que el relato discurre por donde sus creadores quieren que para eso se lo curran, estoy un poco con Apónez en el sentido de que quizá se está pecando de blandito con los ingleses mientras se le da mucha caña al eje. Los ingleses han matado ya a cuatro miembros de las fuerzas armadas españolas, han hundido o dañado una patrullera, han violado nuestro territorio, allanado y robado propiedades en España. También han tenido un conato de batalla naval con nuestras fuerzas que se retiraban de Bergen si no recuerdo mal, y el BAM del índico tuvo que deshacerse de dos destructores pérfidos a cañonazo limpio (una batalla en la que por cierto me parece que el BAM salió bastante bien parado teniendo en cuenta que sólo lleva un 76mm, y sus adversarios eran dos, bastante más rápidos y con mayor número de bocas de fuego...) pero dejando eso fuera de la ecuación, lo cierto es que creo que estamos pecando de ingenuos. La historia nos enseña que Gran Bretaña no ha sido nunca una desinteresada amiga o aliada en nada con nosotros. Ya nos la está jugando y seguirá haciéndolo, robando lo que pueda. Lo mismo se puede decir del amigo americano. Y a estas alturas o más tarde pronto llegarán a la conclusión de que una vez se acabe con la amenaza del eje, el enemigo a batir seremos nosotros.

Es cierto que con el eje y sus jerifaltes no se puede llegar a ninguna entente ni acuerdo, pero a estas alturas creo que nos estamos pasando con ellos, sobre todo porque si pretendemos dar acogida a todos los refugiados que nos envíen, a estas alturas ya sabrán que esa es una buena moneda de cambio, y también una vía para chantajearnos (o dejáis esa posición de beligerancia encubierta y empezamos a negociar de verdad o no se mueve un refugiado más). Es decir, disparamos contra sus submarinos, derribamos sus aviones, ahora vamos a impedirles el paso por gibraltar al tiempo que se lo facilitamos a los ingleses (ese acuerdo en sí es un casus belli clarísimo para el eje, es lo más cercano a una beligerancia sin pegar tiros, que también los pegamos).

Es de suponer que antes de hacer sus amagos de ataque, el Kondor alemán habrá retransmitido su posición, así como el hecho de haber localizado un convoy. Ese era el procedimiento, no te vas a arriesgar a un ataque por fácil que sea antes de retransmitir el informe de contacto. Lo indicado sería radiar el contacto, rumbo del mismo y en este caso incluso la nacionalidad. A continuación el avión se esfuma. El mando alemán tonto tonto no es. Se imaginará que lo hemos derribado.

Por mucho que los alemanes quieran contemporizar, un tipo tan temperamental como Hitler, con 100 divisiones en Francia, sin el frente del este agotando sus recursos y con un acuerdo de no agresión con Stalin, habiendo sojuzgado al ejército anglofrancés en 6 semanas, y siendo objeto de una política claramente agresiva (porque para mí lo es) por parte de España, ya está tardando muuucho en desencadenar un ataque. Además hasta le viene bien, teniendo en cuenta que lo que quiere Hitler es ganar tiempo y recursos en el oeste para centrarse a continuación en su enemigo natural, con el que por ahora está en tregua, es muy tentador invertir una campaña que pueden considerar factible en poco tiempo, apoderarte de recursos, de bases estratégicas, cerrar el mediterráneo y dotarte de una tecnología cuasi milagrosa antes de que pase lo inevitable, que es que esa nueva potencia tan extraña se decante aún más de lo que está haciendo y tengas que enfrentarte con ella en sus términos, una vez ha tenido tiempo de reforzarse y ampliar sus fuerzas, y con la amenaza soviética en tus fronteras orientales.

Por otro lado los ingleses intentarán robar lo que puedan, aprovechar nuestra colaboración para dotarse de tecnología, y repetir su eterna estrategia de usar a su aliado continental como fuerza de choque para absorber lo más duro de la lucha en tierra mientras ellos economizan recursos y se aseguran una buena posición de partida para la posguerra. Es lo que han hecho siempre.

Saludos


efemeridesnavales.blogspot.com
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13711
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Domper »

Varias cuestiones:

De la diferente respuesta a uno u otro bando. Recordemos que en el primer día tres destructores ingleses han sufrido serios daños (dos por el Rayo y otro por un F-18) y al día siguiente, dos cruceros pesados han quedado para el arrastre.

Por otra parte, en el caso del submarino no sé si se recuerda que tenían torpedos de más de 10.000 m de alcance por lo que no se le podía dejar acercarse. Tampoco se podía aproximar el helicóptero pues el armamento antiaéreo de un submarino era suficiente para destruirlo. Del Condor ¿cómo hacer una advertencia? Si se dispara, la munición al ser de proximidad, o acierta y estalla, o pasa de largo y el avión ni se entera.

Por otra parte: estamos suponiendo un parlamento similar al actual. Un régimen colonialista (UK) se las vería difícil para conseguir apoyos, pero respecto a Alemania, la tendencia sería a atacarla inmediatamente. Si no se hace es precisamente por esas 100 divisiones que tenían en Francia, y porque parte de la izquierda es antimilitarista… pero veríamos lo que les duraba ese antimilitarismo frente a los alemanes.

La mejor estrategia (creo yo) es potenciar las FAA en lo posible, llevando al máximo las plantillas y reponiendo munición, buscar aliados (y disensiones en el campo contrario) y luego atacar ¿Pretexto? las barbaridades hitlerianas, que se han moderado en este escenario, pero que seguro se cometerán. El momento será cuando Alemania aun no haya podido empezar a reequipar sus fuerzas, pero España tenga suficientes municiones y haya aumentado sus plantillas. Si además se consigue provocar a Hitler a que ataque (con una demora de varios meses), mejor. Políticamente es mucho mejor, y militarmente, también, al poner a sus fuerzas al alcance de la aviación española.

De UK y USA. De acuerdo en lo que se dice de UK, pero sin olvidar que era una democracia y en los cuarenta le sería imposible atacar a otra democracia. España puede jugar al mismo juego y erosionar su posición colonial, por ejemplo frente al mundo árabe y la India. De USA, no eran angelitos del cielo pero su posición moral era algo superior. No gustarían las actividades en Iberoamérica, pero la presidencia de Roosevelt probablemente era la menos favorable a las grandes compañías que mangoneaban por ahí.

¿Por qué Hitler no ataca? Una cosa es que sea belicoso y otra atolondrado. Por desgracia, Hitler fue muy inteligente. En un escenario así intentaría preparar minuciosamente la ofensiva. Probablemente con errores de cálculo (aun no sabe lo que puede hacer un helicóptero de ataque, por ejemplo, ni las capacidades reales de un Leopard A2).

Finalmente, está la cuestión ética. No me gusta USA de 1940 y su racismo, menos el colonialista Imperio Británico. Pero de ahí a compararla con Alemania (o con la URSS, no la olvidemos que va detrás) hay un mundo.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Thomas Pullings
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 27 Oct 2009, 17:22
Ubicación: Santiago D.C.
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Thomas Pullings »

Por supuesto, desde el punto de vista ético estoy de acuerdo en lo que dices con respecto a UK y USA por un lado y Alemania y la URSS por otro. No pretendía dar la impresión de que los ponía a la misma altura, porque para nada. A lo que me refería es a que teniendo en cuenta que nos interesa ganar tiempo para rearmarnos, el cierre del estrecho a la navegación del eje y acoger en nuestros convoyes con nuestra escolta a buques ingleses puede precipitar bastante los acontecimientos, más de lo que sería conveniente dada nuestra situación de transición desde nuestras FAS actuales, y teniendo en cuenta también que nos interesa conservar una apariencia de neutralidad con respecto al eje mientras ponemos a salvo al mayor número de refugiados posible.

Por otro lado, no niego que me hubiese planteado una respuesta algo más sibilina con respecto a la incursión de los ingleses en nuestro territorio. Intentar por todos los medios simultanear esa reunión con los británicos sobre gibraltar con una operación para capturar y/o eliminar a esos agentes ingleses, aunque implicase hacerlo en un estado neutral (Portugal). Algo en plan "vamos a llevarnos bien, porque a esto de hacer jugaditas por la espalda mientras ensalzamos nuestra mutua amistad sabemos jugar los dos, y a lo mejor yo juego mejor que tú..."

Por otro lado, mucho está tardando el eje en hacer algo al respecto de las bases inglesas en el mediterráneo, sobre todo Malta. Si ese Jaume sabe algo de la historia de la guerra, creo que es algo en lo que yo insistiría mucho, ya que dejar esa isla en medio de tus líneas de suministro al norte de África es un error muy grave en el que que casi toda la historiografía de todo color sobre la guerra coincide. Y si privas de esas bases a los ingleses, éstos tampoco podrán invocar su derecho de paso por el estrecho, si no lo he entendido mal.

Pero vamos, que reitero mi enhorabuena por el relato, es muuuy entretenido.


efemeridesnavales.blogspot.com
kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por kaiser-1 »

Lo de privar de la posibilidad de cruzar el estrecho de Gibraltar a los buques del Eje es algo que sucedió (a pesar del apoyo español al Eje) en la realidad. ¿Cuántos mercantes van a arriesgar alemanes o italianos cuando pueden comerciar más impunemente (o con mayor seguridad) por tierra?. Aún hay presencia de la RN en Gibraltar, por ahora, pero la única posibilidad de que los submarinos crucen (de noche y bien pegados a la costa marroquí) es anulada por los distintos sensores del MACTAE (si aún se llama así) y del SIVA, que no vigilarán pateras, pero pescar un submarino en superficie no debe ser muy diferente.
Otra cosa es los submarinos que intenten entrar en el Mediterráneo, podemos aplicar una "tarifa" por el momento, que pase uno de cada cuatro (o más baja, uno de cada dos) para no dar pistas de nuestras capacidades antisubmarinas, y si es preciso, mandar a los nuevos submarinos adquiridos a los useños ("el arsenal de la democracia") a practicar la caza submarina en el estrecho.


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Gaspacher »

El problema no es únicamente el tal Jaume, el problema es muchísimo más extenso que una única persona, precisamente hoy ha salido en ABC esta noticia

Las Fuerzas de Seguridad controlan a 300 grupos radicales activos en España

Imagen

Sin duda muchos de esos grupos estarían dispuestas a pasar información a sus respectivos "mesías", a actuar de quintacolumnistas, y tal vez incluso a cosas peores. Algo de ello ya mostré en algún post, y quedan cosas pendientes.

Sin duda a Alemania y a otros países les interesa mantener la neutralidad española mientras sus adlateres van sacando manuales técnicos y tecnología con la que enriquecer su industria, e incluso libros de historia para variar la línea histórica. No estaría mal algún post sobre los ingenieros alemanes estudiando libros de ingeniería mecánica, química, electrónica, etc., sacados de contrabando desde España, tal vez un Kurt Tank leyendo detenidamente libros sobre el Ta-152 en 1940, o un Willi leyendo sobre el Me-262, Donitz un libro sobre los electro Boot, etc., etc., etc.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por ventura »

Yo el problema que veo es como esos grupos ( conocidos y vigilados) van a poder hacer algo organizado y coordinarlo a patita y sacarlos, no digo que casos aislados ( que un fisico desaparezca en este contextos es para que salten todas las alarmas), pero algo organizado, con estado de sitio y con un racionamiento de combustible severo, teniendo en cuenta que son elementos mas bien urbanitas pues lo veo complicado. que habra algunas decenas de personajes peligrosos si pero como ya digo a ver como narices se coordinan con el exterior.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Apónez »

Me temo que Su Horchatez se olvida del principal problema, los políticos nacionalistas, ¿o realmente alguien se cree que no aprovecharán la ocasión para intentar lograr sus independencias? Oferta muy simple a los Aliados, al Eje o a Stalin, información tecnológica de vanguardia a cambio de su independencia, completando sus sueños húmedos Euskal Herria con el País Vasco Francés y Navarra y "Gran Cataluña" con Cataluña, parte o todo Aragón, Valencia, Baleares, Rosellón y Cerdaña, luego ya se encargarían sus "padrinos" de compensar a Francia por los territorios perdidos.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Gaspacher »

Cuando se quiere siempre hay formas de arreglárselas. Por ejemplo en Irún la frontera está a pie de calle, incluso pueden utilizarse los móviles para ello, recordemos que Jaume se fugo con su móvil, estoy seguro que si este se acerca lo suficiente a la frontera podría recibir archivos enviados desde móviles en territorio nacional y pasarlos al ordenador, acumulando grandes cantidades de conocimientos en poco tiempo

http://bookboon.com/es/ingeniera-mecnica-ebooks

AH mataría por conseguir esto


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Podria España ganar la segunda guerra mundial?

Mensaje por Gaspacher »

Y no me olvido de nada, ese tema ya fue tocado por Domper si la memoria no me falla, y tampoco voy a ser yo quien escriba sobre todos los traidores... Ah, se ha olvidado Vd convenientemente de los nacionalistas gallegos y portugaliza...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 1 invitado