Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

bandua escribió:de hecho hoy mismo ley que Rusia estaba pensando comprar deuda Europea...


Para tener descendencia comunista, han captado bien el concepto de "compra barato y vende caro". ¡Malditos Rojos!.

....por mucho que nos empeñemos los países del norte de áfrica no son una amenaza....


Cierto, son una preocupación, al menos del Sahel para arriba en nuestro caso. Eso sí, si un día llegan a convertirse en amenaza para Europa, solo tienen que estirar el brazo para llamar al timbre.

....no tengo ninguna duda de lo buenas que son las capacidades electrónicas del F-35, tengo más dudas de como las va a usar contra un avión que también tendrá unas buenas capacidades electrónicas (aunque seguramente no tanto) pero que volará más alto, más rápido y más ágil, lo que también le dara ventajas en BVR;....


Es decir, la misma situación con la que los españoles llevamos peleando más de veinte años, concretamente desde que recibimos los primeros Avispones.

....un stealth europeo no exista (que no tiene ninguna pinta)...


¡Anda que si un día nos llevamos una sorpresa!


Por otra parte, me parece muy coherente e interesante tu post. Lo cierto es que has dicho verdades como puños. Saludos.


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

tayun escribió:
bandua escribió:de hecho hoy mismo ley que Rusia estaba pensando comprar deuda Europea...


Para tener descendencia comunista, han captado bien el concepto de "compra barato y vende caro". ¡Malditos Rojos!.


y tanto!!!, como los chinos... ellos abrazan la economía de mercado, solo que el estado es empresa y mercado y claro si ellos pueden entrar en nuestros mercados a sacao pero nosotros en los suyos poco a poco y en cuanto te despistas, están copiando todo lo que les ibas a vender pues... :D


....por mucho que nos empeñemos los países del norte de áfrica no son una amenaza....


Cierto, son una preocupación, al menos del Sahel para arriba en nuestro caso. Eso sí, si un día llegan a convertirse en amenaza para Europa, solo tienen que estirar el brazo para llamar al timbre.


están cerca y son ciertamene inestables(sobre todo Argelia), pero como dices tu, son más una preocupación que una amenaza, vale que hay que estar atentos, vale que hay que hacer mucho trabajo de inteligencia para saber que se cuece en esos países, pero de ahí a decir que estamos fatal porque aún no sabemos cual es el sustituto del f-18 hay un largo trecho.

....no tengo ninguna duda de lo buenas que son las capacidades electrónicas del F-35, tengo más dudas de como las va a usar contra un avión que también tendrá unas buenas capacidades electrónicas (aunque seguramente no tanto) pero que volará más alto, más rápido y más ágil, lo que también le dara ventajas en BVR;....


Es decir, la misma situación con la que los españoles llevamos peleando más de veinte años, concretamente desde que recibimos los primeros Avispones.


solo que en los próximo 20 años y hasta que se concrete que van a por el PAK-FA y empiecen a operarlo, que puede ser en 20 años o nunca, tenemos una superioridad clarísima, si me dijeseis que Argelia ha llegado a un acuerdo con Rusia para recibir PAK-FA a partir 2025 o algo así, entoces yo sería el primero en escandalizarse porque no se tenga ya un sustituto para el f-18 (y eso a pesar de que creo que para el PAK-FA tampoco será tan trivial machacar al tifon sobre todo si contamos con AEWS) pero la situación es la opuesta, Argelia necesita PAK-FAs porque nosotros tenemos tifones y eso rompe el equilibrio a nuestro favor

....un stealth europeo no exista (que no tiene ninguna pinta)...


¡Anda que si un día nos llevamos una sorpresa!


haha, despues de lo que ha costado sacar adelante el EFA, lo dudo pero bueno, supongo que de como salgamos de esta crisis dependerán que se plantee la posibilidad. de todas maneras no creo que algo así pueda suceder, al menos hasta que UK e italia se planteen sustituir sus f-35s, aunque quien sabe, quizás llegue con el sustituto del typhon y del rafale y españa, alemania yfrancia se tengán que poner de acuerdo, o todos juntos si resulta, que ambos aviones son una calamidad (uno por demasiado 4ª y el otro por demasiaodo 5ª).

en todo caso como tu dice nos llevaremos toda una sorpresa (al menos yo).

Por otra parte, me parece muy coherente e interesante tu post. Lo cierto es que has dicho verdades como puños. Saludos.
:D :D :D :D :mrgreen: :mrgreen: [/quote]
eso intento, otra cosa es que las verdades sean relativas (i.e.: para los europeos el tifon es lo mejor; para los franceses solo el Rafale es un verdadero multirol; para los americanos no tiene sentido invertir en un 4+++, excepto el SH claro; y para los rusos todos los anteiores son una patraña que te puedes caragar con un SU-27 que pueda despegar :D :D)


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

f.plaza escribió:hombre bandua ...!!!

Claro que con el f35 no vas a hacer nada contra submarinos.


simplemente para ilustrar que la manta es corta y apostar por contrarrestar un PAK-FA en Argelia que para mi ahora está más allá del BVR, te puede impedir afrontar otras amenazas que pueden estar en WVR (e incluso en posición de tiro).


f.plaza escribió: Yo hablo de un problema general que no se enfoca correctamente.

Yo creo que se hace razonablemente bien aunque obviamente ha cosas que podrían estar mejor.

f.plaza escribió:Algunos no ven ninguna amenaza en esos kilo y tampoco ven ninguna amenaza en esos pakfas que no tengo duda que llegarán.


Es que aquí hay pocas opciones, o le declaramos la guerra a Argelia y de paso intentamos montar un bloqueo embargo de armas, o asumimos que Argelia tendrá FFAA y que esas FFAA, le deben dar cierta capacidad de disuasión y cierta capacidad de autodefensa (incluso contra nosotros), si nosotros vemos en los dos kilos una amenaza que no verán ellos en los EFA + taurus, los S-80, las F-100, el PA y el BPE.
Respecto a los PAK-FAs, yo si que tengo dudas de si llegarán o no, o mejor dicho no tengo ni p. idea de cuando lo harán si es que finalmente lo hacen y como de hecho no se nada del avión (excepto que es muy bonito), no tengo ni idea de como contrarrestarlo y me imagino (o me quiero imaginar) que en el EdA estarán bastante mejor informados y preparados que yo.

Mas aún, algunos viven en la rendición preventiva por si acaso.

no lo creo, aunuqe si es cierto que no todos tenemos las mismas prioridades ni vemos las cosas desde el mismo punto de vista, ley de la relatividad :D

En cuanto a lo de Libia, pues Libia no ha atacado a Italia ni falta que hce

entonces me la intentastes colar antes :D

pero se le puede aplicar el mismo argumento que le hacen a Argelia ¿Cuando nos va a atacar Libia? Y la respuesta es que nunca va a atacar Libia pero Libia es un pais musulman atrasado, no democrático e inestable y puede llevarte a una situación violenta.


a pesar del miedo que nos pueda dar Libia no lo hizo (más bien al revés).
respecto a Argelia es cierto que es un país "al borde de la Democracia" :D con muchos problemas pero lejos de lo que representaba Gadafi (qeu como se demostró tampoco era mucha amenaza para Europa). Mucho más peligrosa me parece Arabia Saudí (sobre todo como país "musulman atrasado, no democrático e inestable y puede llevarte a una situación violenta" ) y le vendemos tifones, f-15s, y algún día supongo que F-35s; es más, si algún día se exporta algo parecido al F-22, seguro que son de los primeros en recibirlo... aunque obviamente está más lejos.


En el caso de Libia pasó. En el de Argelia y marruecos lo que podemos decir es que AUN no.

tienen demasiados problemas entre ellos para preocuparse de nosotros, que además les quedamos grandes.

Para colmo también se puede decir que varios de esos escenarios afectan directamente a España pero excluyen a la OTAN y podemos encontrarnos solos. La otan tiene perfectamente anotado lo que incluye y lo que no incluye y algunos de sus miembros tienen intereses abiertamente contrarios a los nuestros y cuando ha hecho falta bien que han sabido donde ponerse.


Esto si es una verdad como una catedral. Pero ojo, que igual el F-35 no es tan prioritario y los AEW lo son más (no vaya a ser que luxemburgo no nos preste los suyos). Por otro lado una maldad, si TEXACO, Mobil o EXXON, llegan a un acuerdo con los Alauitas para explotar yacimientos en el sahara occidental ¿de que lado se pondrá el país que vende el F-35, en caso de que surgiese el menor roce con nuestro vecino del sur? PD: Seguro que nuestro vecino del norte también está con ellos :D. XDDD aún tendremos que comprar PAK-FAs nosotros!!! mejor aún podemos ir con la petroleras rusas, y de paso recuperar la soberanía sobre el Sahara :D :D :D
en resumen, nuestra soberanía nos la limitan más nuestros amigos que nuestros enemigos y lamentablemente, nuestras FFAA son totalmente incapaces de defendernos de aquellos que de verdad limitan nuestra soberanía, en cambio van sobradas contra aquellos que de facto no suponen ningún riesgo. si Marruecos quiere Ceuta, Melilla o las Canarias, el problema no es Marruecos, el problema es ¿a quien van a ayudar USA y Francia?
Sí, pero estarás de acuerdo es que es un interés bastante "vago"

Yo no lo creo. Tienen el interes que pueden tener en este punto ante un prototipo

y nosotros tenemos que tener la preocupación que debemos tener ante un prototipo, de cuyo desarrollo ni siquiera tienen ellos el control...

lo de que algún día habrá que sustituir al F-18 me parece perfectamente razonable

A ti puede. A esos a los que critico no. Que esquerra republicana diga chorradas y pinten de rosa portaviones puede ser hasta sano porque reir es muy sano y es gratis, pero que cosas como esa se digan en el actual partido del gobierno no tiene la menor gracia. Han dejado las FF.AA hechas unos zorros con una gestón pésima por ser suave y todo el examen de conciencia que han hecho es que si les dejan pueden recortar aun mas.

Paso de comentar temas políticos sobre siglas (pp, psoe...) en plan "los mios son mejores" eso lo dejo para otros, yo no voy en niguna lista así que tampoco le voy a hacer la campaña a nadie, de todas maneras gane quien gane, me temo que habrá recortes y no solo en defensa, luego si nos quedamos antes sin colegios o sin aviones puede depender de quien gane, pero mucho me temo que tarde o temprano nos quedaremos sin ambos y es que la cosa está muy mal, no me dirás que no sorprende que alemania y UK hayan hecho recortes salvajes y aquí parece que todavía no pase nada. pues en este contexto, las FFAA deben pensar "virgencita, virgencita que me quede..." sobre todo viendo que al final nuestra mayor y más real, amenaza externa (a día de hoy no en el futuro insondable) son 24 viper.

En cuanto al estado actual de las FFAA, sobre el papel, por cantidad y calidad me parece bien, otra película es por operatividad, mantenimiento y número de fungibles (me refiero a cuantos harpon, cuantos taurus, cuantos standard, meteor etc...) eso ya es otra película de la que apenas he conseguido informarme y realmente las veces que me he enterado de algun dato me han parecido pocos para un conflicto que vaya más allá de una semana, pero bueno si la royal navy se quedó sin tomahawks en libia... :D , debemos asumir que nosostros no andaremos muy sobrados.
a mi me parece que las f-100 rara vez llevan todos sus harpon, los pozos verticales, seguro que también suelen ir más vacíos que llenos (si alguien sabe algo que confirme XDDD) la única vez que sospeche que no fuese así fué cuando alguien posteo que se habían lanzado nada más y nada menos que 22 standard en ejercicios (o estaban a punto de ser retirados o no me lo creo, desde luego no es lo que se supone deberían llevar las f-100 ) etc... por no decir que no se han pedido muchos meteor (creo que no llega a 300) ni taurus (no llegamos a 100 y por ejemplo alemania tiene unos 600 creo) etc. pero bueno tampoco sé hasta que punto podemos (debemos) permitirnos más porque la realidad es que lo más probable es que nunca se usen... me da a mi que la apuesta es por tener las FFAA a la última y al mismo tiempo en las últimas, para solo en caso de conflicto gastarse mucha pasta en repuestos. Y aquí te concedo que no sé si es razonable asumir que nos venderán misiles Standard (por ejemplo) en cantidades suficientes cuando los necesitemos, pero claro la otra opción igual es tener los misiles desde el principio pero renunciar al BPE (que a fin de cuentas se construye en Ferrol y se le puede vender a Australia) o quedarnos con F-300 como las noruegas en lugar de F-100.
El problema de España es que aunque estemos en Europa y seamos muchos (45 millones), en realidad ni nuestro PIB, ni nuestro potencial industrial, ni nuestros recursos naturales, ni nuestro potencial futuro, nos permiten decir mucho en política exterior como no sea "hacer bulto" cuando otros deciden ir a guerras como Iraq o Afganistán o intentar promover el buen rollo entre israelís y palestinos. Nuestras virtudes geoestratégicas son: los lazos con america latina (que apenas valoramos ni potenciamos) y el estar a la entrada del mediterráneo. En esto último tampoco decidimos mucho, basicamente fué "u os hacéis pro-NATO y os ayudamos algo, u os hacemos pro-NATO y a lo que quede ya le aplicaremos un plan Marshal" y claro en estás a veces es dificil casar la ideología con la realidad (mítico Solana :D ).
venga buen finde! que vaya chapas suelto XDD!


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

pero de ahí a decir que estamos fatal porque aún no sabemos cual es el sustituto del f-18 hay un largo trecho.
....
en los próximo 20 años y hasta que se concrete que van a por el PAK-FA y empiecen a operarlo, que puede ser en 20 años o nunca, tenemos una superioridad clarísima

Eso mismo llevo varios mensajes tratando de exponer yo, Bandua :wink:


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

bandua escribió:estamos en un entorno (Europa) dónde el número de aviones de combate se está reduciendo drásticamente, por una razón muy sencilla, no hacen falta, y no hacen falta por varias razones: primero porque casi todos los países son aliados de sus vecinos (veremos que pasa con la crisis) y las relaciones en todos los ámbitos son bastante fluidas; segundo porque la división OTAN vs PACTO VARSOVIA es historia, ya nadie teme a los rojos (de hecho hoy mismo ley que Rusia estaba pensando comprar deuda Europea...)

Coincido en el temor a "los rojos" ha disminuído muchísimo. Ya no hay diferencia de sistema económico con nuestros "vecinos del este", y por tanto si llega a haber conflicto no será por eso. Como otro tipo de conflicto ahora mismo se ve muy improbable... pues los países que más esperaban tener que luchar contra los "vecinos del este" se están desarmando (perdón hay que decir que: están optimizando sus fuerzas).


bandua escribió:por mucho que nos empeñemos los países del norte de áfrica no son una amenaza.

Aquí es donde más disiento. A priori no deberían representar una amenaza, pero es donde hay más potencialidad de conflicto. Lo digo porque ni la cultura ni la religión de esa zona son exactamente coincidentes con "las posturas mayoritarias en Europa"... Además el sistema político imperante sólo ahora parece que está decantándose hacia una democracia (claro que "el cambio" no en todos los casos está siendo pacífico -aún no ha acabado-, y hasta me parece demasiado pronto para augurar que la democracia se va a asentar en esos territorios -poco después de la dictadura de Miguel Primo de Rivera, en España, se instauró la 2ª República, que duró...-).

Si la UE fuera una única nación creo que lo lógico sería que parte de las fuerzas desplegadas para enfrentar las posibles amenazas del este tomaran posiciones más al sur... por si acaso. Pero la UE no es un único país. De hecho se está hablando de "dejar salir" del euro a "algunos países", hay comentarios sobre la Europa de las dos velocidades,...
NOTA: Algo parecido creo que acabará sucediendo en la OTAN. Si hay países que no pueden económicamente (y por tanto militarmente) ayudar a un aliado ¿por qué ha de ir dicho aliado a ayudarles en caso de que entren en conflicto con otro país?

Así se junta que la zona con más potencial de conflicto de Europa (el sur) coincide con aquellos países europeos que más quebraderos de cabeza están creando a "los uropeístas", porque "necesitan ayuda": Grecia, Portugal, Italia y ¿España?

Todo ello acrecienta mi sensación de que, en caso de conflicto contra España, nos ayudarán... cuando empecemos a devolver golpes al adversario. En mi opinión la crisis está sacando la realidad de "nuestros aliados" a flote, en la que cada uno mira primero su ombligo y actúa en consecuencia, porque no hay un verdadero proyecto común. :cry:


bandua escribió:todo esto me lleva a una conclusión inevitable: el rol principal de las FFAA, ya no puede ser única y exclusivamente el enfrentarse contra otra nación en un conflicto armado clásico, ese es un escenario muy improbable, pero mucho, mucho

Los conflictos, por desgracia, suceden. Pueden haber causas que exijan "años de preparación" y otras "sobrevenidas". Una crisis global duradera opino que es una gran fuente potencial de conflictos "sin causa aparente".

Diría que el conflicto de Malvinas podría ser un ejemplo de ello. Hay otro ejemplo que no me resisto a poner (porque me ha gustado mucho la manera de expresarlo) y que, aunque creo que realmente USA llevaba bastante tiempo con los preparativos, más o menos apunta hacia lo mismo (por lo menos en las frases que he puesto en negrita):
Roy Mustang escribió:España hizo lo posible para evitar el enfrentamiento, incluso aceptando el armisticio incondicional que había exigido McKinley, lo cual era un duro golpe para el orgullo español. Pero cuando se ve que la situación es desesperada, que ninguna potencia apoyará a España y que Estados Unidos no se detendrá, al Gobierno Español sólo le queda aceptar la oferta de Woodford para vender la isla, o prepararse para una inminente guerra con los americanos.

Y si Cuba no se podía vender, cuando se sabía que estaba perdida, era por el temor a que se produjera un alzamiento militar en España y el Régimen de la Restauración se viniera abajo.

En palabras de Sebastian Balfour, corroboradas por la mayor parte de la historiografía reciente española: "vender Cuba no era una opción admisible para España y la guerra era necesaria a fin de mantener la paz dentro del país ; es decir, la guerra era el´único medio honroso por el que España podía perder lo poco que le quedaba de su vasto imperio colonial. Por lo tanto, es posible conjeturar que el régimen fue a la guerra con Estados Unidos sabiendo que España sería derrotada pero con la creencia de que la guerra y la derrota serían el mal menor " (BALFOUR, S: El Fin del Imperio Español (1898-1923), Crítica, Barcelona, 1997, pag.36).

Fuente: http://www.militar.org.ua/foro/guerra-de-cuba-y-filipinas-1898-pudimos-hacerlo-mejor-t6604-180.html


bandua escribió:igual hay que plantearse otras utilidades para las FFAA e igual dentro de ese planteamiento, no entra un sustituto del F-18, no es que yo no lo quiera, es que igual no es prioritario.

En mi opinión sería muy aconsejable dejar ese "replanteamiento" de las FAS para cuando haya finalizado la crisis económica global... y los territorios del norte de África se hayan "estabilizado".

Hacerlo de otra manera me parecería igual de fatal que algo como hacer recortes de funcionarios por la crisis... y empezar por reducir el número de policías (cuando, precisamente a causa de la crisis, lo más probable es que aumenten los conflictos sociales, como huelgas "salvajes", manifestaciones "espontáneas", delitos contra la propiedad,...).


bandua escribió:no tengo ninguna duda de lo buenas que son las capacidades electrónicas del F-35, tengo más dudas de como las va a usar contra un avión que también tendrá unas buenas capacidades electrónicas (aunque seguramente no tanto) pero que volará más alto, más rápido y más ágil, lo que también le dara ventajas en BVR; luego no tengo claro que vaya a sustituir al hornet (aunque a día de hoy parece lo más normal) y lo de los UCAVS, ya lo he dicho varias veces que creo que es el camino a seguir, lo que pasa es que no hay €s para todo (no somos USA, ni siquiera Deutschland o France) y si hay que escoger yo prefiero que se muestre interes por el Talarion o cualquiera de los otros proyectos Europeos, o por una AEW independiente de la OTAN (a fin de cuentas nos habíamos puesto en lo peor) antes que en el F-35 o cualquier avión de 5ª para sustituir al F-18, porque de dinero andamos regular y caminamos hacia peor y claro, no podmeos tener educación pública de calidad, la sanidad más garantista del mundo, las mejores FFAA, los impuestos bajos y mil cosas más...

Coincido que antes que ir por aparatos VLO (que seguro que vendrán en número muy bajo -por caros-) hay otras prioridades. Ya mencionaste la patrulla marítima. Los AEW también parecen interesantes (por si sucede "lo peor" :wink: ).

En mi "Carta a los Reyes Magos" también incluiría algunos sustitutos para "la Reina del Espectro".
NOTA. Opino que España no puede aspirar a volar muchísimos aparatos (por dinero)... así que creo que ha de "potenciar" los pocos que pueda tener operativos.

UCAVs... opino que aún estarán inmaduros por unos pocos años más. Yo me decantaría más por UAVs "captadores de inteligencia" y para comunicaciones. La industria aeronáutica debería empezar a probar a dronizar aparatos tripulados existentes. Así experimentarían y conseguirían experiencia en el desarrollo de UCAVs. Coincido que serán muy importantes en el futuro. :noda:

También apostaría por dotar a algunos de nuestros aparatos tripulados con pods de guerra electrónica (me parece que "distinguirse" en este campo puede ser muy interesante en el futuro).

Y una vez con experiencia en drones y contando con aparatos "potenciadores de capacidades"... me dedicaría a diseñar y preparar la construcción masiva de UCAVs lo más eficientes posibles, por si estalla un conflicto armado "convencional".

Una vez con todo lo anterior en marcha sí que considero que la prioridad sería dotarse de unas pocas unidades de un muy buen aparato VLO tripulado para sustituir a nuestros F-18.

El problema de "mi sueño húmedo" (aparte de si sería factible, claro): es que Sus Majestades de Oriente no suelen hacerme mucho caso (¿tan pesadas son mis "cartas"? ¡Perdón! :oops: )

bandua escribió:como plan a largo plazo prefiero portaviones de rosa que calles cortadas con alambre de espino

Esto ya llevo bastante tiempo incluyéndolo en mis "rogatorias" a SSMM. :mrgreen:


bandua escribió:y para cerrar el tema

Por mi parte no quería añadir nada después de mi anterior intervención. Me parece que darle más vueltas al tema, explicando lo mismo con otras palabras, no lleva a ningún sitio. Yo simplemente quería expresar una cosa, pero una cosa lleva a la otra y me he liado y liado a escribir...:oops:


En fin, lo que inicialmente me ha motivado a escribir es este comentario que ha recibido el post que he comentado:
tayun escribió:Por otra parte, me parece muy coherente e interesante tu post

¡Lo suscribo! :noda: :mrgreen:


Lo bueno, si breve...mejor
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

bandua escribió:

Las capacidades electrónicas del F35 son lo mejor que tiene ese avión que además vendría sustituyendo al hornet junto con una colección de uavs como el talarion de los que si que hay declaraciones oficlales recientes.


no tengo ninguna duda de lo buenas que son las capacidades electrónicas del F-35, tengo más dudas de como las va a usar contra un avión que también tendrá unas buenas capacidades electrónicas (aunque seguramente no tanto) pero que volará más alto, más rápido y más ágil, lo que también le dará ventajas en BVR;

Anda mira, la misma preocupación que yo...
¿Pero tu y yo no andábamos en desacuerdo?

bandua escribió: luego no tengo claro que vaya a sustituir al hornet (aunque a día de hoy parece lo más normal)

Que te guste o convenza el F-35, o no lo haga, es una cosa, pero
a estas alturas, salvo sorpresa mayúscula, solo “existe el F-35
La única esperanza es que el F/A-XX esté listo para el 2025/2030 y dado que el programa para la US Navy en teoría debería estar listo para esas fechas, eso implicaría un grado de colaboración con el ganador del concurso o con la US Navy, mas propio de ¿socio de primer nivel estilo UK en el F-35?
Porque pensar en mas Tifones es imposible. Primero porque habría que pedirlos ya, ya que es muy dudoso que la línea permanezca abierta para el 2025 y no hay un duro y segundo porque, no nos engañemos, el tiempo corre en su contra desde hoy y ni te cuento con nuevos aviones en el 2025...
Así que ya me dirás que leches hacemos...

bandua escribió: y lo de los UCAVS, ya lo he dicho varias veces que cre- que es el camino a seguir,

De hecho el FSCA contempla esa posibilidad...
De todas maneras lo contempla como complemento a los cazas convencionales...
No parece que el que pidamos o no UCAV vaya a influir en nada en nuestra capacidad de defendernos de “furtivos” “súper maniobrables y super cruceristas”
bandua escribió: lo que pasa es que no hay €s para todo (no somos USA, ni siquiera Deutschland o France) y si hay que escoger yo prefiero que se muestre interes por el Talarion o cualquiera de los otros proyectos Europeos, o por una AEW independiente de la OTAN (a fin de cuentas nos habíamos puesto en lo peor) antes que en el F-35 o cualquier avión de 5ª para sustituir al F-18, porque de dinero andamos regular y caminamos hacia peor y claro, no podmeos tener educación pública de calidad, la sanidad más garantista del mundo, las mejores FFAA, los impuestos bajos y mil cosas más...

Ya lo he comentado antes por ahí, me veo muy a mi pesar cargando con el F-35 y la única solución que veo para mantener el “status quo” de clara “superioridad en el enfrentamiento” es la de potenciar los multiplicadores de fuerza...
Desde CAEW y aviones de guerra electrónica a tanqueros KC-330.
Lo que ocurre es que la experiencia nos dice que al final, como nunca hay suficiente dinero, se termina optando por lo fácil, los cazas y punto.
bandua escribió:
Al menos por mi parte no hay ningún ánimo imperialista ni tampoco de a ver quien la tiene mas larga ni cosas de esas. Es que a mi no me preocupa que los franceses tngan la fuerza que consideren necesaria porque es un pais democrático. Tampoco me preocupa de Portugal, pero ni Argelia ni Marruecos son países democráticos y además son muy atrasados, musulmanes donde campa a sus anchas AQMI y muy inestables.

totalmente de acuerdo en lo de que son paises más inestables y en lo de que no podemos dormirnos, ¿pero te los imaginas atacando a España en los próximos 50 años?

O sea, que si son inestables y no podemos dormirnos, aunque no te los imaginas “atacando” España en al menos 50 años...
¿Y entonces que te quita el sueño? ¿Qué no te deja “dormir” en el Norte de Africa? Descontando, off course, cualquier conflicto bélico en 50 años...



Orel . escribió:Ascua:
O sea que lo normal y esperado es que evolucionen los marroquíes...

Y nosotros.

Y los Argelinos y el sumsumcorda, con perdón...
¿He dicho yo que no evolucionemos?
Orel . escribió:
Hasta ahora en Gando tenían mejor avión que en Marruecos. A partir de este año, no...

Aviones, que no superioridad. Hasta que ellos alcancen la maestría y conocimiento de su máquina que tienen los nuestros, faltan años. Y eso da la superioridad, no el tener una máquina muy buena que no sabes ni usar. Años durante los que habrá que ver además su nivel de mantenimiento, que es también menor. Y aún a pesar de eso, nunca tendrán el conocimiento del enemigo que tienen los de Gando, gracias a haberse enfrentado numerosas veces a Vipers.
Así que técnicamente los de Gando estarán superados (estarán, en futuro). Pero en cuanto a entrenamiento, mantenimiento y tácticas seguirán siendo superiores.

Vale hombre, ya llegamos a donde quería...
Que nosotros tenemos una base de entrenamiento, una capacidad logística, un “conocimiento” mayor que ellos...
De hecho ya lo teníamos cuando la FAM tenia como caza principal al F-1...
Bueno pues ahora ellos tienen Vipers block52+ y nosotros a los CX. Si es muy sencillo de entender, no hay que darle tantas vueltas...
Si yo no digo que la invasión esté a la vuelta de la esquina, solo digo lo que veo
Orel . escribió:
Hablo de Canarias, que ni de coña tiene 24 Hornets...

Yo también hablaba de Canarias. Allí tienen 20 Hornet, tantos o más como Vipers monoplaza para misiones tienen los marroquíes. Que sus biplaza son para entrenamiento. Y, de todos modos, que ajustes de 20 a 24 cuando por otro lado tenemos 65 más, más tifones, más aviación electrónica... me parece de coña. Nosostros podemos reemplazar un caza canario caído con uno aún mejor. Ellos no. La atrición es también clave.

Todo lo que tu quieras. Lo puedes volver del derecho y del revés, las distancias se acortan...

Orel . escribió:
Pues ellos hoy te pueden hacer mas daño que ayer.

Vaya perogrullada. ¡Y nosotros a ellos también respecto a "ayer"! Con los MLU, con los Tifones, con Iris-T y AMRAAM, con los Taurus, con las F-100... Ellos son los que deben andarse con cuidado, no nosotros.

Pues hay algunas perogrulladas que parece que se entienden poco...
Nuestros Tifones, Hornets y F-1 se tenían que enfrentar a F-1 marroquies y a partir de ahora a Vipers block 52+...
Las F-80 y las F-100 tenían que enfrentarse a Descubiertas y Floreals, a partir de ahora a corbetas Sigmas y una FREMM...
¿Es tan difícil de entender? Siempre y cuando dejemos de leer entre líneas y dejemos de imaginar cosas que no se dicen...

Orel . escribió:
pero de ahí a decir que estamos fatal porque aún no sabemos cual es el sustituto del f-18 hay un largo trecho.
....
en los próximo 20 años y hasta que se concrete que van a por el PAK-FA y empiecen a operarlo, que puede ser en 20 años o nunca, tenemos una superioridad clarísima

Eso mismo llevo varios mensajes tratando de exponer yo, Bandua :wink:

Hablando de cosas que no se dicen...
Lo que he dicho es que “estaremos” fatal si llega el PAK-FA a buena parte de los operadores de material soviético y estaremos fatal si acabamos adquiriendo el F-35 porque este no sera capaz de enfrentarse a el con garantías...
He puesto como ejemplo a Argelia y os dedicáis a mirar el dedo y no a la luna...
Francamente, me hace gracia eso de “que puede ser en 20 años o nunca” referido a una fuerza aérea que ha operado material soviético restringido a muchos “clientes” rusos, como el Su-24 o el Mig 25...
En fin, con paciencia y una caña esperaremos a ver ( o no) T-50 volando en Argelia.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

tayun escribió:
bandua escribió:
....un stealth europeo no exista (que no tiene ninguna pinta)...


¡Anda que si un día nos llevamos una sorpresa!

¿Te haces el interesante? :wink:
Venga ya... si del baby A-400 bimotor nos hemos enterado por El Economista, ¿como leches vas a enterarte y mucho menos avisarnos de un proyecto furtivo supersecreto? :mrgreen: :wink:

Venga va, te sigo la corriente ¿Falta mucho para el dia de "autos"?


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ferreret »

Para una locura que se me ha ocurrido... :crazy:

¿Alguien sabe el consumo del LANZA-N y el tamaño de sus equipos y antenas?

Si el consumo no es bestial y el tamaño de la antena es pequeño (2-3 metros), he pensado que se podrían hacer boyas-radar de tal forma que 'siembras' una zona marítima con estas boyas limitando las opciones del enemigo.

Ya sé que el LANZA-N no es un AEGIS y que sería difícil detectar a un furtivo, pero cuanto más difícil se lo pongamos mejor.

Estoy pensando en boyas no excesivamente grandes que puedan ser soltadas e izadas sin grandes medios (una grua normal). Dichas boyas deberían estar diseñadas para que pudieran sustituirse sus baterías fácilmente en alta mar por personal semi-cualificado.

Estas boyas deberían enviar su información vía satélite para su integración dentro de la NEC y que dicha información se pasara a los aviones y fragatas de la zona.

Para que el sistema fuera útil creo que necesitaríamos una capacidad de batería de 6-7 días, al menos dos buques con la grúa (o en caso de conflicto adaptar un par de pesqueros extra).

¿Qué os parecería si en el tramo entre Argelia e Ibiza se lanzarán desde un buque 4-5 boyas-radares? De esta forma limitaríamos mucho el uso aéreo de esa zona.

Problemas... tamaño de los equipos del LANZA-N que influirían en el tamaño de la boya y el consumo de dichos equipos. He leído que la antena del LANZA se va a los 10 metros, pero supongo que la de la versión naval debe ser menos.

Según Wikipedía cada LANZA se va sobre los 28 millones de € (el que se vendió a Portugal; aunque supongo que en dicho contrato iría el mantenimiento,etc). Si el LANZA son 28 millones, el LANZA-N subiría a ¿30?.

Quizás sea excesivamente caro para lo que nos daría :conf:


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

¿has visto la cantidad de vehículos que forman una estación radar movil? Pues uno de ellos es un grupo electrógeno solo para alimentar el Lanza movil que precisa para mover el generador de un motor de seis cilindros porque en determinados usos llega a tener un consumo de mas de 50 Kw. Tu casa como mucho puede consumir 5.5 Kw que es lo máximo que te engancha la compañia electrica.


Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ferreret »

mma escribió:¿has visto la cantidad de vehículos que forman una estación radar movil? Pues uno de ellos es un grupo electrógeno solo para alimentar el Lanza movil que precisa para mover el generador de un motor de seis cilindros porque en determinados usos llega a tener un consumo de mas de 50 Kw. Tu casa como mucho puede consumir 5.5 Kw que es lo máximo que te engancha la compañia electrica.


La ignorancia es atrevida :wink:

Que conste que ya indico el problema del consumo en mi post :wink:

Yo siempre he hablado del LANZA-N que al estar pensado para ir en buque supongo consume mucho menos que el LANZA.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

No tiene por qué, si de algo no andan escasos los barcos es de motores para alimentar lo que les echen.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Nuestros Tifones, Hornets y F-1 se tenían que enfrentar a F-1 marroquies y a partir de ahora a Vipers block 52+...
Las F-80 y las F-100 tenían que enfrentarse a Descubiertas y Floreals, a partir de ahora a corbetas Sigmas y una FREMM...

Ascua, los Tifones se adquirieron previendo entre otras cosas una mejora en la calidad armamentística de nuestros vecinos. Tanto la MLU del Hornet como el Tifón se adquirieron y se entrenan pensando no en los antiguos F1 marroquíes si no contra amenazas mucho más importantes que una veintena de Viper Block 52+ o que una treintena de Su-30MKA. No se adquirieron pensando en los F1. Y lo mismo pasa con las F-100, etc.

Ésa es la realidad. Y no hay estrechamiento ninguno de la diferencia porque donde antes teníamos F1EE ahora tenemos F/A-18A+. Donde había EF-18, ahora hay EF-18M y, a más de todo eso, tenemos Tifones, muy superiores a esos Vipers.

Ese estrechamiento que dices es sólo respecto a un escuadrón de una base española, descontando la realidad que sería todo el apoyo del resto de las FAS. Súper-realista, claro.

Un saludo
Última edición por Orel . el 12 Nov 2011, 19:20, editado 1 vez en total.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Orel . escribió:

Ese estrechamiento que dices es sólo respecto a un escuadrón de una base española, y descontando todo apoyo del resto de las FAS. Súper-realista, claro.

Nunca he pretendido decir mas de lo que he dicho...
Los que le buscais tres pies al gato y retorceis los argumentos hasta decir basta, sois vosotros, no yo... :roll:

En fin, lo dejo que este es un post de noticias...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Mira ya que andamos por aqui...

¿El futuro FSCA? :mrgreen:



Did Libya Show the Need for Light Attack Planes?

http://defensetech.org/2011/11/11/did-l ... ck-planes/


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Los que le buscais tres pies al gato y retorceis los argumentos hasta decir basta, sois vosotros, no yo...

Yo no he retorcido nada, que conste.
En fin, con paciencia y una caña esperaremos a ver ( o no) T-50 volando en Argelia.

Exacto, y nosotros tranquilos.

¡A ver si algún día caen unos pinchos en el presente en vez de tanta hipótesis futura! :wink:

Sobre la noticia que has puesto, resulta curioso que Francia decía el año pasado que un potencial cliente bastante serio del Rafale era Libia, para una veintena aproximadamente... y luego fue Francia quien se fue a atacar antes que nadie a su potencial cliente... Eso sí que es negociar :mrgreen:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trendiction [Bot] y 0 invitados