Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
TheDieIsNow
Sargento
Sargento
Mensajes: 237
Registrado: 02 May 2009, 06:26
Ubicación: Las autoridades lo investigan...
Colombia

Mensaje por TheDieIsNow »

:conf: :conf: No me atrevo a decir con certeza de que este es el mismo incidente pero miren uds:

Esta noticia es del tiempo con fecha de 10 de febrero de 1996
Un grupo de presuntos guerrilleros colombianos atacó en la noche del pasado jueves el puesto naval venezolano de Cararabo, estado Apure, fronterizo con el departamento de Arauca, sin que se reportaran pérdidas humanas, informó la Armada de Venezuela.

Se trata del mismo puesto militar que el 26 de febrero de 1995 fue objeto de una incursión guerrillera de la columna Domingo Laín del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que dejó como saldo ocho infantes de marina venezolanos masacrados.


me suena raro, o no :conf:

En caso de que fuera el mismo incidente nuestro amigo Chaves nos quiere meter gato por liebre :shock:

Hasta donde yo se ELN es un grupo y FARC es otro grupo que no se quieren ni poquito(en especial en esa epoca dorada para ellos :mrgreen: :mrgreen: )


Una mujer me arrastró a la bebida...
... y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Onirico escribió:“Las armas incautadas a las FARC fueron robadas a Venezuela en 1995″
August 5th, 2009

Imagen

Según informó hoy el Presidente Hugo Chávez, las armas antitanque suecas incautadas en un campamento de las FARC y propiedad de la Fuerza Armada de Venezuela fueron robadas en 1995 por los rebeldes en un ataque al puesto naval venezolano de Cararabo.

En una rueda de prensa, Chávez mostró un acta de 1995 en la que se señala que la guerrilla se llevó del puesto de Cararabo (estado Apure, fronterizo con Colombia) “todo lo que estaba en el parque: municiones, 18 fusiles automáticos livianos (…) y cinco lanzacohetes AT4″.


Según Chávez, la denuncia de Colombia sobre el hallazgo de esas armas en poder de las FARC es una “sucia maniobra” que sólo busca desviar la atención del acuerdo que negocian Bogotá y Washington mediante el cual Estados Unidos podría usar algunas bases militares situadas en territorio colombiano.


Uh-huh...

... excepto que la operación en Cararabo fué ejecutada por el frente Domingo Laín del Ejército de Liberación Nacional (ELN), no por las FARC.

Lo que hay que reconocerle al Sr. Chávez es una gran astucia y velocidad para sacar las patas del barro. Muy buena le quedó, de verdad va a ser jodidillo desmentirlo de modo fehaciente.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
FERNANDO CELIS CRUZ
Sargento
Sargento
Mensajes: 210
Registrado: 10 May 2009, 23:15

Mensaje por FERNANDO CELIS CRUZ »

TheDieIsNow escribió::conf: :conf: No me atrevo a decir con certeza de que este es el mismo incidente pero miren uds:

Esta noticia es del tiempo con fecha de 10 de febrero de 1996
Un grupo de presuntos guerrilleros colombianos atacó en la noche del pasado jueves el puesto naval venezolano de Cararabo, estado Apure, fronterizo con el departamento de Arauca, sin que se reportaran pérdidas humanas, informó la Armada de Venezuela.

Se trata del mismo puesto militar que el 26 de febrero de 1995 fue objeto de una incursión guerrillera de la columna Domingo Laín del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que dejó como saldo ocho infantes de marina venezolanos masacrados.


me suena raro, o no :conf:

En caso de que fuera el mismo incidente nuestro amigo Chaves nos quiere meter gato por liebre :shock:

Hasta donde yo se ELN es un grupo y FARC es otro grupo que no se quieren ni poquito(en especial en esa epoca dorada para ellos :mrgreen: :mrgreen: )


tienes toda la razon, y mas aca en arauca, hay un lugar, donde la carretera divide el territorio que controlan

y cada vez que se ven a lo lejos :gun2: :gun5: :gun6: :ametralladora: :ametralladora: :bigun:

que el ejercito interviene y :sniper:: :horse: , nos liberamos por unos dias de ellos :mrgreen:

normalmente pelean por cultivos


FERNANDO CELIS CRUZ
Sargento
Sargento
Mensajes: 210
Registrado: 10 May 2009, 23:15

Mensaje por FERNANDO CELIS CRUZ »

Uribe recoge comprensión de Bachelet y Lugo, rechazo de Argentina

05 de Agosto de 2009, 10:43pm ET

ASUNCION (AP) - Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Paraguay, Fernando Lugo, manifestaron el miércoles al presidente Alvaro Uribe que respetan la decisión de Colombia si decide aceptar que militares estadounidenses usen bases castrenses en su territorio, una medida que la presidenta argentina Cristina Fernández juzgó como "inconveniente".

Uribe, durante una gira por siete países sudamericanos para explicar el trasfondo de las negociaciones que su gobierno encamina con el de Washington para que militares de Estados Unidos puedan operar desde siete instalaciones colombianas.

Antes de reunirse con Uribe por 90 minutos, Lugo manifestó que Colombia es "un país soberano" con lo que prácticamente no expresó ningún malestar por la posible alianza militar con Washington.

Antes, Uribe fue recibido en Santiago por Bachelet y más tarde por en Buenos Aires por Fernández.

Luego de la reunión con Lugo, Uribe saludó con la mano a un grupo de periodistas y partió sin ofrecer declaraciones hacia Uruguay, donde el jueves será recibido por el jefe de estado Tabaré Vázquez.

Junto a Uribe, en la residencia oficial, estuvo su canciller Jaime Bermudez y otros colaboradores, mientras a Lugo lo acompañaron el canciller Héctor Lacognata y el ministro de Defensa, general retirado Luis Bareiro.

Laconagta explicó que el encuentro "fue cordial y se destacó la posición paraguaya de no injerencia en los asuntos internos de otras naciones".

En Buenos Aires, Uribe dijo escuetamente que tuvo "una reunión amplia donde se trataron una serie de temas bien importantes. Quiero agradecerle a ella el espacio de diálogo". No aceptó preguntas.

De acuerdo con citas publicadas por la agencia de noticias estatal argentina Telam, Fernández le dijo a Uribe que "hay que bajar el nivel de conflicto en la región" y que las bases estadounidenses en territorio colombiano "no colaboraban con este objetivo".

Cuando en Santiago salió de su reunión con Bachelet, Uribe dijo que "ha sido muy grato tener esta reunión de trabajo" con la presidenta. A su llegada a la sede de gobierno, un pequeño grupo de manifestantes le gritó "asesino", "narcotraficante". Fueron detenidas al menos 15 personas.

Tras la partida del mandatario colombiano, el canciller chileno Mariano Fernández señaló que Chile "respeta las decisiones soberanas" y que "por supuesto" respeta el acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos.

El gobierno de centroizquierda de Bachelet ha tenido cordiales relaciones con el conservador presidente colombiano, a quien se mira como un posible aliado en el diferendo limítrofe marítimo de Chile con Perú, que ese país llevó a la Corte Internacional de Justicia.

Sin embargo, Bachelet había expresado reparos a la medida durante una visita hace una semana a Brasil, en coincidencia con su anfitrión Luiz Inacio Lula da Silva. En esa oportunidad, la presidenta chilena dijo que la decisión colombiana "afecta a todos los países, que están inquietos".

El martes Uribe visitó Lima para entrevistarse con el presidente peruano Alan García, quien le expresó el respaldo de su gobierno, y luego en la capital de Bolivia se encontró con el presidente Evo Morales quien objetó la decisión colombiana.

Uribe todavía contempla reunirse en Paraguay con el presidente Fernando Lugo y luego con sus colegas Tabaré Vásquez en Uruguay y Lula en Brasil.



saludos :beer2:


Avatar de Usuario
Sebastian Gonzalez
Alférez
Alférez
Mensajes: 702
Registrado: 26 Jun 2008, 22:43
Ubicación: Bogotá DC
Colombia

Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Me parece algo estúpido que digan que fueron robados en 1995 y nunca se lo hicieron saber a el país que los fabrico o nunca pusieron la denuncia asta ahora se vinieron a dar cuenta que se los robaron no hacen inventario de su material militar,creen que en Colombia somos guev.........
Ósea que la ont - farc tenían esos lanzacohetes hace tanto tiempo y nunca se bajaron un helo o un avión asta hace como 3 o 4 años que se comenzaron a bajar helos
¿Por que en todo ese tiempo nunca se bajaron un helo o un avio ? acaso las ont -farc son estúpidas y no sabia como utilizarlos, lo dudo.
:evil: saludos


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6093
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Bueno es curioso esa ilusión de que Colombia recibió apoyo o rechazo regional en su empeño de ceder/arrendar/compartir sus instalaciones militares con USA, el solo plantearlo es insultante, Colombia puede hacer lo que quiera dentro de su territorio y a eso se llama soberanía, de igual forma que mi vecino puede hacer fiestas las veces que le venga en gana en tanto y cuanto no me afecte de forma alguna, especialmente el ruido, ahora si me pregunta si deseo que mi calle sea objeto de un ir y venir constantes de fiesteros pues nó pero solo me queda aguantarme mientras no violen la ley, ahora si vives a 2 o 4 casas del fiestero no te molesta tanto que vivir justo al lado.

La otra ilusión colombiana es la creencia que solo con la visita y una reunión de un par de horas puede hacer cambiar de opinión a personas formadas y con principios bien firmes como son los jefes de estado de la región, es obvio que todos respetan el principio de soberanía, nadie va a expresar lo contario, pero que las bases USA no gustan...no gustan, ahora yo no sé si en Paraguay, Chile u otro de los países visitados cambiaron de opinión y sus líderes hasta le pidieron al Presidente Uribe que los recomiende con Obama para que los USA instalen bases militares en otros países de la región, lo cual seria un demostración notable de dotes del persuación del Presidente Uribe.

:mrgreen: :mrgreen:


Avatar de Usuario
Onirico
Capitán
Capitán
Mensajes: 1489
Registrado: 25 Jun 2009, 06:39
Ubicación: Caracas-Venezuela

Mensaje por Onirico »

Sebas,esos son equipos Anti Tanque,no Anti Aereos,aunque hubiesen querido bajarse un avión las FARC-EP no hubiesen podido.

Lo raro es que no lo usaran en un cascabel,aunque acá Chávez creo que menciona el porque no los usaron.

Los AT-4 son “desechables”
Tras explicar el funcionamiento del lanzamisiles AT-4, Hugo Chávez procedió a explicar que una vez utilizado una vez para disparar un proyectil, el arma queda completamente inutilizada y sólo sirve “para desfilar o para disuadir al enemigo”. El lanzacohetes en cuestión consiste de un tubo de fibra de vidrio en el cual se aloja el sistema de propulsión de un cartucho antitanque de 84 milímetros, altamente explosivo.

Ningún guerrillero, agregó, se atrevería a utilizar armamento AT-4 una vez utilizado, por el riesgo de que el proyectil cargado explotara en proximidad de su rostro.


"En verdad parezco de los que hacen planes? Sabes que soy? Soy un perro persiguiendo autos. ¡No sabría que hacer cuando agarre uno!, yo solo... Hago cosas"
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6093
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Este asunto de los AT no me queda claro así que pregunto:

¿los AT encontrados estabán disparados cuando los encontraron los soldados colombianos?

¿los AT que fueron robados estaban disparados cuando los robaron los insurgentes colombianos?

¿los AT una vez disparados se pueden "recargar" como ciertos cartuchos de bala?

¿Si se robaron AT operativos fueron disparados contra las FFAA de Colombia?, de ser así ¿para que guardaron las vainas?


Avatar de Usuario
TheDieIsNow
Sargento
Sargento
Mensajes: 237
Registrado: 02 May 2009, 06:26
Ubicación: Las autoridades lo investigan...
Colombia

Mensaje por TheDieIsNow »

Onirico escribió:Sebas,esos son equipos Anti Tanque,no Anti Aereos,aunque hubiesen querido bajarse un avión las FARC-EP no hubiesen podido.

Lo raro es que no lo usaran en un cascabel,aunque acá Chávez creo que menciona el porque no los usaron.

Los AT-4 son “desechables”
Tras explicar el funcionamiento del lanzamisiles AT-4, Hugo Chávez procedió a explicar que una vez utilizado una vez para disparar un proyectil, el arma queda completamente inutilizada y sólo sirve “para desfilar o para disuadir al enemigo”. El lanzacohetes en cuestión consiste de un tubo de fibra de vidrio en el cual se aloja el sistema de propulsión de un cartucho antitanque de 84 milímetros, altamente explosivo.

Ningún guerrillero, agregó, se atrevería a utilizar armamento AT-4 una vez utilizado, por el riesgo de que el proyectil cargado explotara en proximidad de su rostro.


Tienes la razon en algo, esos checheres son antitanque.. :cool:

La pregunta es donde y cuando los utilizaron??
No creo que sean tan estupidos los de las FARC que se hallan robado un arma utilizada (utilizada contra que :conf: .. mm no sé. Hasta donde yo conosco las FARC no tienen blindados :shock: ).

Y ademas supuestamete la explicacion de esos AT-4 fue en un principio que un grupo Paramilitar(supuestamente apoyado por la "Oligarquia" :shot: ) estaban robando material de una guarnicion militar en venezuela y los cojieron cerca de la frontera con armas robadas a los dias de que salio el escandalo. :conf:
------al fin con que mentira se va a quedar ¿? :oops:

:shot: :shot: :shot: :shot: :shot: :shot: :shot:

ya sabemos que chaves es un hablador de mierda.... pero por favor no le sigas el ejemplo!!!


Una mujer me arrastró a la bebida...
... y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
Avatar de Usuario
TheDieIsNow
Sargento
Sargento
Mensajes: 237
Registrado: 02 May 2009, 06:26
Ubicación: Las autoridades lo investigan...
Colombia

Mensaje por TheDieIsNow »

Onirico escribió:
Policía de Aragua y organismos castrenses incautaron material militar

El Cuerpo de Seguridad y Orden Público del estado Aragua conjuntamente con la Fiscalía y Dirección de Inteligencia Militar incautó material de guerra municiones, así como uniformes castrenses dentro de una casa abandonada ubicada en la calle Los Alpes del Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry. (Jul/2009)

En este sentido, el Secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, César Oliveros informó que el procedimiento se logró luego de dos meses de seguimiento y en el mismo se decomisaron: 10 uniformes tipo militar patriota, 4 uniformes tipo militar camuflado, 20 cartuchos calibre 9 m.m. sin percutir, 50 cartuchos calibre 7.62 sin percutir, 1 mira telescópica para fusil, 1 radio transmisor marca Motorola, 1 lanzacohetes modelo AT4, 1cartucho propulsor de morteros de 155 m.m, 2 bombas de humo activas y material de identificación de personas con nacionalidad colombiana.

Asimismo, dijo Oliveros que se presume sea una célula paramilitar que labora desde el centro del país, infiltrándose en los cuarteles militares con el fin de hurtar material de guerra para luego cometer hechos delictivos. “Se tiene plenamente identificados a dos de los cabecillas, entre ellos una dama quien se infiltra enamorando al personal militar y un caballero civil que se viste con uniforme de capitán de la Aviación para hacer más fácil el traslado del material”, comentó Oliveros.

Por su parte, el Fiscal Militar Superior Teniente Coronel Nelson Morantes, explicó que la acción fue legal y que al momento de la visita domiciliaria a la casa abandonada no se encontraba ninguna persona presente. Además dijo que hay dos sujetos que están siendo requeridos por los tribunales civiles y militares, entre ellos el civil que viste con uniforme de la aviación y un piloto comercial.

Finalmente, el Comandante General de la Policía de Aragua, Jesús David López, expuso que el procedimiento se logró gracias a la coordinación que existe entre todos los organismos de seguridad del estado a través de la Secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana. Asimismo, indicó que la Policia regional actuó en el procedimiento comisionado por la Fiscalía Militar. Cabe destacar que las personas involucradas serán procesados por la Fiscalía 12 militar, con Competencia Nacional.


Imagen

Imagen




"Desmentimos absolutamente que nuestro gobierno o nuestras instituciones estén prestas para colaborar con organizaciones criminales o terroristas. Da risa, parece una película barata del gobierno norteamericano y los pitiyanquis de la región", añadió.


Me parece bien que se refieran al fin a las FARC-EP como grupos terroristas y criminales.



Para el que no se acuerde :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Una mujer me arrastró a la bebida...
... y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:Bueno es curioso esa ilusión de que Colombia recibió apoyo o rechazo regional en su empeño de ceder/arrendar/compartir sus instalaciones militares con USA, el solo plantearlo es insultante, Colombia puede hacer lo que quiera dentro de su territorio y a eso se llama soberanía, de igual forma que mi vecino puede hacer fiestas las veces que le venga en gana en tanto y cuanto no me afecte de forma alguna, especialmente el ruido, ahora si me pregunta si deseo que mi calle sea objeto de un ir y venir constantes de fiesteros pues nó pero solo me queda aguantarme mientras no violen la ley, ahora si vives a 2 o 4 casas del fiestero no te molesta tanto que vivir justo al lado.

En todo caso, es el mismo fiestero el que está llamando a la administración para que mande dos o guardias en bicicleta a que controle a los relajosos en su casa, que a él no le hacen caso. Si seguimos la lógica, supuestamente mejor para el vecino de al lado.

Lo peor, en todo caso, es meterse de colado, ni para decir que por favor le bajen el volumen al reggaetón. Después terminan diciendo que es uno el que fue llevando a los relajosos.


And...
Coronel
Coronel
Mensajes: 3327
Registrado: 15 Feb 2009, 23:50

Mensaje por And... »

ecuatoriano escribió:Bueno es curioso esa ilusión de que Colombia recibió apoyo o rechazo regional en su empeño de ceder/arrendar/compartir sus instalaciones militares con USA, el solo plantearlo es insultante, Colombia puede hacer lo que quiera dentro de su territorio y a eso se llama soberanía, de igual forma que mi vecino puede hacer fiestas las veces que le venga en gana en tanto y cuanto no me afecte de forma alguna, especialmente el ruido, ahora si me pregunta si deseo que mi calle sea objeto de un ir y venir constantes de fiesteros pues nó pero solo me queda aguantarme mientras no violen la ley, ahora si vives a 2 o 4 casas del fiestero no te molesta tanto que vivir justo al lado.

La otra ilusión colombiana es la creencia que solo con la visita y una reunión de un par de horas puede hacer cambiar de opinión a personas formadas y con principios bien firmes como son los jefes de estado de la región, es obvio que todos respetan el principio de soberanía, nadie va a expresar lo contario, pero que las bases USA no gustan...no gustan, ahora yo no sé si en Paraguay, Chile u otro de los países visitados cambiaron de opinión y sus líderes hasta le pidieron al Presidente Uribe que los recomiende con Obama para que los USA instalen bases militares en otros países de la región, lo cual seria un demostración notable de dotes del persuación del Presidente Uribe.

:mrgreen: :mrgreen:


Todavía no se termina de ir el "imperio" de tu País desde donde han "amenazado" a toda la región durante 10 hartos años y ya estas viendo la viga en el ojo ajeno :shot: :shot:


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
mcp
Capitán
Capitán
Mensajes: 1338
Registrado: 29 Abr 2009, 01:06
Ubicación: Caracas
Venezuela

Mensaje por mcp »

sebastian gonzalez escribió:Me parece algo estúpido que digan que fueron robados en 1995 y nunca se lo hicieron saber a el país que los fabrico o nunca pusieron la denuncia asta ahora se vinieron a dar cuenta que se los robaron no hacen inventario de su material militar,creen que en Colombia somos guev.........
Ósea que la ont - farc tenían esos lanzacohetes hace tanto tiempo y nunca se bajaron un helo o un avión asta hace como 3 o 4 años que se comenzaron a bajar helos
¿Por que en todo ese tiempo nunca se bajaron un helo o un avio ? acaso las ont -farc son estúpidas y no sabia como utilizarlos, lo dudo.
:evil: saludos


Bueno, eso teneis que preguntarselo a vuestros camaradas de la derecha que gobernaban en Venezuela (1995), ¿sera que tambien son aliados de las farc?. :conf: :conf: :conf: :conf:


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6093
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Adiutrix escribió:
ecuatoriano escribió:Bueno es curioso esa ilusión de que Colombia recibió apoyo o rechazo regional en su empeño de ceder/arrendar/compartir sus instalaciones militares con USA, el solo plantearlo es insultante, Colombia puede hacer lo que quiera dentro de su territorio y a eso se llama soberanía, de igual forma que mi vecino puede hacer fiestas las veces que le venga en gana en tanto y cuanto no me afecte de forma alguna, especialmente el ruido, ahora si me pregunta si deseo que mi calle sea objeto de un ir y venir constantes de fiesteros pues nó pero solo me queda aguantarme mientras no violen la ley, ahora si vives a 2 o 4 casas del fiestero no te molesta tanto que vivir justo al lado.

En todo caso, es el mismo fiestero el que está llamando a la administración para que mande dos o guardias en bicicleta a que controle a los relajosos en su casa, que a él no le hacen caso. Si seguimos la lógica, supuestamente mejor para el vecino de al lado.

Lo peor, en todo caso, es meterse de colado, ni para decir que por favor le bajen el volumen al reggaetón. Después terminan diciendo que es uno el que fue llevando a los relajosos.


Pues en general estoy de acuerdo contigo, efectivamente el Presidente Uribe ha manifestado reiteradamente su necesidad del apoyo económico-militar de USA, siendo así y para que termine ese conflicto de 50 años que llamen a 100,000 G.I. Joes si así lo desean.


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

mcp escribió:
sebastian gonzalez escribió:Me parece algo estúpido que digan que fueron robados en 1995 y nunca se lo hicieron saber a el país que los fabrico o nunca pusieron la denuncia asta ahora se vinieron a dar cuenta que se los robaron no hacen inventario de su material militar,creen que en Colombia somos guev.........
Ósea que la ont - farc tenían esos lanzacohetes hace tanto tiempo y nunca se bajaron un helo o un avión asta hace como 3 o 4 años que se comenzaron a bajar helos
¿Por que en todo ese tiempo nunca se bajaron un helo o un avio ? acaso las ont -farc son estúpidas y no sabia como utilizarlos, lo dudo.
:evil: saludos


Bueno, eso teneis que preguntarselo a vuestros camaradas de la derecha que gobernaban en Venezuela (1995), ¿sera que tambien son aliados de las farc?. :conf: :conf: :conf: :conf:


Mas bien habla pésimo de la FAN que se le pierdan antitanques por aquí y FAL por allá de antes, de ahora y de siempre. Así de despelotados y poco profesionales serán que todo grupo de desadaptados en busca de armas se invita a sus polvorines como si fueran buffet.

Cuidado y un día de estos se les pierde una Lupo.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot] y 1 invitado