Eso tiene muchos matices, y por cierto, mucha demagogia por tu parte.
Lamento que lo veas así, no ha sido esa mi intención, pero ni de lejos.
Para empezar, presupones que la necesidad religiosa proviene de la posibilidad de morir, descartando que dicha necesidad religiosa llegue de la mano de la capacidad de matar.
Era solo un ejemplo, siguiendo lo que tú decías sobre a quien le revientan las tripas, me vale igual este. De hecho me es mejor para el argumento.
Por otro lado, es bien cierto que un albañil puede caerse de un andamio, pero no es menos cierto que las posibilidades de caerse se reducen bastante con el correcto uso de un arnés
Yo estaba pensando en otro tipo de profesiones, donde todo queda más arbitrario, por ejemplo un bombero. O un buzo de rescate, profesiones con bastante peligro tambien.
Si quieres podemos usar a la policia secreta, que se infiltra en una mafia de narcotraficantes y tambien tendra muchos dilemas morales. O agentes del CNI. O la propia policia llevandolo algo más lejos la comparación, pongamos que estan destinado en el País Vasco.
¿Ves a lo que me refería con radicalizar los asuntos?
Sinceramente, no. No lo veo. Como digo si para el ejército vale creo que hay otros trabajos que tambien son similares y deberían valer. Y no usan a esos capellanes.
Creo que hay un componente historico, de unión entre la iglesia y el ejército, que es por el que esto pasa en esto y no pasa igual en otras cosas.
Sencillamente se simplifica. Se utiliza el de religión mayoritaria.
Y en el proceso se discrimina a los demas.
Te aseguro que para la mayoría de asuntos que tratan, vale perfectamente, y el que quiera un trato más personalizado entonces sí, que llame a un 803.
¿Y por qué no llaman todos al 803 y ya esta? ¿O por qué no tienen todos una figura neutral?
Esto tiene dos enfoques. Si el del tomate volador eres tú solo, te jodes y no comes ensalada. Ahora bien, si sois toda la compañía, es decir, si la del tomate volador es la religión mayoritaria, entonces se trae al cura de frutas y hortalizas. Si al interfecto y a su familia le vale, a mí también.
Hay un terce enfoque, que es el mio, y es que la religión es cosa de cada cual, y por tanto no tiene cabida en el ejército. No al menos de forma oficial.
Los planteamientos éticos de la guerra sin duda son otra cosa, y sin duda acarrean cargas morales y religiosas diferentes.
Y los planteamientos eticos los resolvera mejor un psicologo que un cura, al menos en mi opinión. Sobretodo porque un cura de cierta religión X (la mayoritaria) puede no tener ningun dilema moral. ¿Que pasa si se va volviendo mayoritaria una de las sectas musulmanas radicales?
Me parece peligroso, muy peligroso, vincular la etica a la religión.
Pero una cosa es la vinculación de la Iglesia con el Ejército, y otra muy distinta el uso de un oficio, nunca mejor dicho.
Depende, si de la etica y los problemas morales se encarga la iglesia no se yo que decirte.
Ahora lo entiendo, un psicólogo sí aceptas, lo que no quieres es que la Facultad de Psicología y el resto de la Universidad se vincule al Ejército. Vale.
Por supuesto, como admito que haya fisicos vinculados a la astronomía y no astrologos. No al menos pagados con dinero público.
Dices que el problema es la etica y la moral, en definitiva son las dudas o problemas psicologicos que pueden derivar del tener que cumplir tu deber como soldado, o quizás de descumplir ese deber.
Pues sea cual sea el caso me parece más capacitado para ello un psicologo que ha estudiado una carrera, y es capaz con datos, analisis y conocimientos medicos de entender mejor esos problemas, y se encarga de eso especificamente, que un cura de la religión mayoritaria de turno.
Y qué quizás llegado el caso oculte información importante por el derecho canonico, o no la sepa interpetrar, teniendo delante quizás a una persona que por X suceso sea ahora muy inestable pero el prefiera pensar en la salvación de su espiritu y los rezos a el santo que de lugar que en darle medicación apropiada y darle de baja.
Saludos.