Julio 1941
Ataque a Malta
La idea de forzar el puerto de Malta, La Valletta, principal plaza fuerte de los ingleses en el Mediterráneo, nació en 1935, al mismo tiempo que se concebía la creación de los SLC.
Iniciada la guerra, Malta quedó en un segundo plano como objetivo, pues debido a su cercanía a los aeródromos de Sicilia pasó a convertirse de sede naval permanente a ser un puerto de apoyo para los navíos de paso y base naval para unidades menores añadidas para difilcultar el tráfico naval entre Italia y Africa.
Desde los inicios del conflicto, la Royal Navy fue repartida entre Gibraltar y Alejandría; bases más distantes del alcance aéreo italiano que lo era Malta. Por su importancia, Gibraltar y Alejandría fueron los primeros objetivos de la Decima Flottiglia MAS.
Pero el éxito del ataque a Suda hizo tomar en consideración el primitivo proyecto contra Malta. Tesei no estaba muy convencido de que se atacase con MT a Malta pues, en su concepción personal, el SLC debía considerarse más como arma moral que como arma diseñada para infligir daños al enemigo. Tesei dijo:
" si nos introducimos en el puerto de Malta del modo más temerario, puede que hundamos alguna nave o puede que no, no tiene mucha importancia. Lo que importa es que nosotros podamos pasar de la forma más increible por debajo del ojo enemigo sin que éste se dé cuenta".
El plan del ataque a Malta con MT se sometió a estudio, por indicación del almirante De Courten, el 25 de abril de 1941. El comandante Moccagatta tuvo varias reuniones en Roma con las autoridades que simpatizaban con la idea de un ataque a Malta, aunque el Alto Mando no se mostró, por lo menos en un principio, muy entusiasta.
Moccagatta escribe en su diario personal con fecha del 10 de mayo:
"al presentar el plan de la expedición contra Malta, me ha parecido que Su Excelencia Campioni, subjefe del Estado Mayor, no estaba muy convencido de que la operación fuera oportuna en esos momentos. Mañana tendremos la respuesta".
El 22 de mayo llega el permiso para la operación.
Malta, al ser una isla con gran parte de su perímetro de muy difícl acceso (costas altas y paredes a pico), tenía sólo un gran puerto, La Valletta, fondeadero natural perfeccionado por la mano del hombre. Al estar la ciudad en una península central, dividía el fondeadero en dos ensenadas: el puerto de La Valletta y la bahía de Marsa Muscetto.
Los accesos desde el mar al puerto de La Valletta no son fáciles de noche debido a lo escabroso de la costa. A éste impedimento natural había que añadirle varios siglos de experiencia militar defensiva, perfeccionados en los últimos años con múltiples obstrucciones, redes de avistamiento con radar y aparatos hidrofónicos y puestos de armas ligeras que podían efectuar un fuego cruzado sobre la entrada obligatoria al puerto.
La información de las defensas de la isla con las que contaba la Decima en ese momento eran muy superficiales. Lo único que sabían era lo que les habían revelado las fotografías aéreas, pues no había ni un solo agente infiltrado en la isla. Se ignoraba particularmente si se habían colocado nuevos dispositivos de defensa inspirados por los ataques a Gibraltar y a Suda.
Una flottiglia de MT es destinada a Augusta. Se procede a perfeccionar los medios de asalto y la preparación de los hombres. Para el novilunio de mayo estaba todo listo para la acción.
Entre el 25 y el 30 de mayo se hacen incursiones a 4 millas de Malta para comprobar la vigilancia y la frecuencia de los reconocimientos aéreos.
El día 30 de mayo, el almirante De Courten telefonea a Moccagatta y le dice que debido al poco tráfico naval en Malta se debe retrasar la misión.
A finales de junio, para aprovechar un nuevo periodo de luna favorable, la expedición entera se traslada a Augusta.
Se vuelve a empezar de nuevo los entrenamientos y los reconocimientos de la isla. Se llegan a efectuar aproximaciones a menos de 3 kilómetros de la costa y se observa la presencia de más de 30 proyectores de luz en el acceso al puerto.
Por una serie de circunstancias desfavorables se vuelve a desestimar el ataque.
En los días siguientes, Tesei busca un modo de aplicar su tesis; sostenía que en el ataque también debían participar los SLC junto a las MT.
La idea de Tesei era, sobre el papel, puramente técnica. Para muchos, su obstinación era una forma de
"sublime suicidio patriótico".
La insistencia de Teseo Tesei y su convicción de sacrificarse para que sus compañeros llevaran a buen término la misión, acabó por ser aceptada por Moccagatta. El plan de operaciones cambió totalmente.
Teseo Tesei
Dos eran los caminos posibles para acceder al puerto de La Valletta: la entrada principal, defendida por 4 líneas de obstáculos, y un pequeño pasaje bajo el viaducto que enlazaba el Molo di Sant'Elmo con la tierra firme. Era un puente metálico, sujeto por pilares, con el suficiente espacio para que pasaran algunos hombres. Se encontraba en esos momentos con una red metálica antitorpedos que pendía desde el puente hasta el agua y, desde ahí, se prolongaba hasta el fondo marino.
Viaducto de Sant'Elmo
En el nuevo plan se deshechó la entrada principal como camino de las MT debido a las gran cantidad de fuerzas defensivas y obstáculos que se hayaban al principio de la misma. Se optó por usar el pasaje secundario, el que estaba bajo el puente metálico. También se abandonó la idea de acercar las MT remolcadas por lanchas torpederas por causa de muchos inconvenientes. Para esta taréa se pensó en el Diana, antiguo yate de Mussolini, el cual había sido puesto anteriormente a disposición de la Regia Marina para efectuar operaciones bélicas.
El Diana
Estaba previsto que el Diana se acercase a la isla con las MT a bordo y remolcando una lancha especial MTL ("Motoscafo Turismo Lento"), la cual tenía el cometido de llevar 2 SLC a la entrada elegida.
Uno de los SLC debía arrimarse al puente y poner una carga explosiva en la red metálica anti-torpedos y hacerla explotar. Se crearía de esta manera un paso por el cual las MT penetrarían en el puerto. Una vez dentro del mismo, los pilotos se lanzarían a toda velocidad contra las naves inglesas.
El otro SLC debía introducirse simultaneamente en la rada adyacente de Marsa Muscetto, sede de la base de submarinos, con la esperanza de poder hundir uno.
Terminado el ataque de los SLC los 2 equipos de operadores debían volver a la lancha torpedera (MTL).
Este era el plan para el ataque a Malta. Debía de realizarse siguiendo una sincronización muy precisa de varios elementos concretos.
Al mando del capitán de fragata Moccagatta la expedición dejaba Augusta el día 25 de julio. El Diana, al mando del capitán de fragata Di Muro, llevaba a bordo 9 MT y remolcaba la torpedera especial MTL, la cual debía acercar a los 2 SLC a su objetivo. También iban en la expedición 2 lanchas MAS (la 451 y la 452) para prestar apoyo.
Los dos equipos de los SLC estaban formados por Teseo Tesei, junto al cabo Pedretti, y Costa, junto con el cabo Barla.
Tesei y Pedretti debían volar la obstrucción de la red metálica bajo el puente, mientras Costa y Barla se dirigirían a Marsa Muscetto.
A 20 millas de Malta el Diana baja al agua a las 9 MT; una de ellas se hunde al instante. Las otras 8, a las órdenes de Giobbe se acercan lentamente hacia el puente de Sant'Elmo, escoltadas por las 2 MAS.
Simultaneamente los 2 SLC, remolcados por la MTL se dirigen hacia su objetivo.
El Diana, finalizada su misión, toma la ruta de vuelta.
Para facilitar la acción y distraer al enemigo se habían coordinado con la fuerza aérea 3 bombardeos: uno ligero sobre La Valletta a las 01:45, un segundo más intenso sobre el mismo objetivo a las 02:30 y el tercero, que serviría de distracción y sería más potente que los anteriores, se realizaría sobre el aeropuerto de Mikabba, en el interior de la isla, a las 04:30, hora prevista para el ataque de la Decima.
A las 03:00, Tesei y Costa entran en el agua. El aparato de Costa acusa irregularidades de funcionamiento; Tesei intenta ayudarle a repararlo.
A las 03:45 se separan al notar que llevan una hora de retraso, lo que no dejará tiempo suficiente a Tesei para alejarse de la zona que se verá afectada por la explosión una vez hubiera colocado el temporizador para que la carga estallara a la hora prevista. Tesei sabiendo que no tendría tiempo de alejarse le dijo a Costa:
"Supongo que no contaré con más tiempo que el que me permita acercarme con mi "maiale". A las 04:30 la red debe saltar y saltará".
Tesei sabía que debía explosionar la carga sin temporizarla y que iba a morir al hacerlo.
Mientras tanto, Giobbe con su MTS ("Motoscafo Turismo Silurante") se pone a la cabeza de la formación de las MT y marcha a medio motor. Las MT iban conducidas por Frassetto, Carabelli, Bosio, Zaniboni, Pedrini, Follieri, Marchisio y Capriotti.
Comienza el ataque:
Las MT se acercan a pocos metros de la entrada en absoluto silencio, esperando la señal para pasar por debajo del puente. Pasa el tiempo y la espera se alarga. Esperan la orden de Giobbe. Cada minuto que pasa puede ser fatal. Todo depende de Tesei y de Pedretti.
Justamente a las 04:30 se escucha una fuerte explosión. Tesei y Pedretti han cumplido.
Giobbe da la orden:
"In bocca al lupo ! Via !".
Frassetto y Carabelli se dirigen los primeros hacia el puente. Carabelli colisiona contra un lateral del puente y muere instantáneamente al explotar su MT, lo que provoca el derrumbe de un pilar que sostenía al puente. El travesaño y toda la estructura metálica caen sobre la entrada lo que provoca el cierre de la misma al paso de las MT. Simultáneamente los defensores abren fuego de ametralladora y de piezas artilleras sobre los atacantes. Las 6 MT restantes, guiadas por Bosio, se dirigen a toda velocidad hacia el puente, ya que no habían visto que estaba totalmente obstruido a causa del derrumbe provocado por la embarcación de Carabelli. En cuestión de pocos segundos, todos son alcanzados por el fuego enemigo a pocos metros del puente. Bosio resulta muerto al instante; Frassetto, que se encontraba en el agua en el momento de la explosión de la MT de Carabelli, resulta gravemente herido; Capriotti, Pedrini y Marchisio también son alcanzados por el fuego de ametralladora. Follieri y Zaniboni fueron recogidos más tarde por los ingleses y hechos prisioneros.
Mientras, Costa, que intentaba penetrar en Marsa Muscetto también es hecho prisionero.
El MAS 451 es hundido por un caza inglés, muriendo 4 marineros; el 452 también fue acribillado y hundido por la aviación .
Giobbe logró escapar e informó a Moccagatta del fallido ataque.
De Tesei y de Pedretti nunca se supo nada.
Días después, los ingleses encontraron cerca del puente de Sant'Elmo la máscara de un respirador con pedazos de carne y pelo.
Parece ser que los dos colocaron la carga, pusieron a cero el temporizador, se dieron la mano y accionaron la llave que produjo la instantánea explosión.
Teseo Tesei y Alcide Pedretti recibieron la medalla de oro al valor militar a título póstumo.
Un saludo.