badghost escribió:Cambiar unos neumáticos desgastados no tiene nada de extraordinario, eso puede hacerse con un gato y una llave de cruz, y ya está. ¿No le parece que lo importante es el conjunto?
Por supuesto, era solo una observación sin mayor trascendencia, no puedo imaginar si es parte de la doctrina de su Ejército ocupar los Hummers/TOW con los morteros adosados en un conjunto, solo puedo elucubrar que en un desplazamiento rutinario no habría mayor problema, pero en combate, me figuro que no sería una buena opción, entre otras razones porque seguramente los TOW se ocuparán en labores de caza carros y dado que no posee mayor blindaje el conjunto, debe privilegiarse contar con la mayor capacidad de desplazarse rápidamente como la ligereza del conjunto para aprovechar su accidentada geografía promoviendo el contacto por sorpresa por velocidad o emboscamiento de los medios misilísticos. En ese contexto, seguramente los morteros serán tirados por un Grupo de Apoyo de Fuego conformado por camiones de 3/4 tonelada 4X4 o algo similar, en el que se carguen los servidores, las municiones y demás pertrechos, eso pensando en una suerte de Cuerpo de Infantería Mecanizada y sin pensar en el aerotransporte por supuesto, pues solo podrían poner los morteros en posición estática, para luego "abandonarlos" en dichas posiciones para efectuar la labor de contacto con los TOW de la fuerza enemiga que le es propia, tal vez para crear una zona de aniquilamiento o posición fuerte defensiva sería posible la hipótesis, pero no cuadraría con la tesis de una operación aerotrasportada standar, entonces ahí con menos razón ambos equipos irían en conjunto, ¿que pasaría si el teatro de operaciones se "alargara" por ejemplo mediante el repliege de la fuerza atacante?, quedarían los morteros inutilizados por rango simplemente o, la configuración estudiada, menos aún podría utilizarse en modo asalto anfibio (como lo utilizan los muchachos del USMC) por las mismas razones anotadas.
Claro que todas son simples suposiciones mías, ya que desconozco como se maneja el tema dentro de la doctrina del Ejército colombiano.
Saludos cordiales
Caballero, muy interesante su intervención. Partamos de la base de que la configuración en la que se presenta el HMMWV de la foto en cuestión es bastante atípica, de hecho como usted dice, probablemente sea para exhibición, así que quizá sea mejor analizar lo estandarizado.
Los morteros de 120 mm. en el EJC están asignados a los Batallones de Artillería de Campaña, que para el caso son mixtos pues cuentan también con obuses de 105 mm. de esta forma un mismo Batallón puede movilizar Baterías de 105 y 120 mm, y en algunos casos hasta Baterías de Misiles Nimrod que también son de dotación en la Artillería de Campaña (pero que no todos los Batallones poseen).
Un hecho curioso me parece a mi, es que los Batallones de Artillería están dotados con camiones Reo M-35, y sin embargo en el manual del mortero de 120 mm AM.50 en las fotos de referencia para el entrenamiento aparecen camiones M-462 Abir, excepto en una (me equivoqué más atrás, ahora corrijo al haber mirado con más detalle) en donde el mortero va montado en el camión, tratándose en esta foto de un M-35. Supongo que en un Abir cabrían (bastante incómodos) los sirvientes, las partes indispensables del mortero (tubo, placa y bípode) y algunas cajas de munición, pero no el tren de ruedas.
Que gusto intercambiar ideas con una persona seria.
En esta fotografía puede apreciar las diferentes piezas de artillería de Campaña en uso por el Ejército de Colombia:
Obús de 105 mm M-101
Mortero de 120 mm AM.50
Mortero de 120 mm HY.12
y la joya de la corona, el Obús de 155 mm APU SBT: