Submarinos Clase B
Regalado y Rodríguez, Francisco 11/01/1922
Sierra y Carmona, José 28/08/1924
Alvargonzález y Sánchez Barcaiztegui, Claudio 06/09/1926
de Aubarede y Leal, Ramón 11/09/1928
Aguilar Tablada y Tejón, Carlos 15/09/1930
de Ozamiz y Rodríguez, Félix 16/09/1932
Núñez de Olañeta, Narciso (bibliografia) 13/10/1934
Gallo, Sebastian 17/12/1936
Narciso Núñez de Olañeta
Cartagena 10/06/1902 - Mahón 03/08/1936
Jesús N. Núñez Calvo
Narciso Núñez de OlañetaD. Narciso Núñez de Olañeta nació en Cartagena (Murcia) el 10 de junio de 1.902, hijo del que llegara a ser Contalmirante D. Francisco Núñez Quijano y de Dª María Dolores Olañeta Gordo. Pertenecía a una familia de tradición bien conocida en la Armada. Su abuelo, el Capitán de Fragata D. Indalecio Núñez de Zuloaga fue el comandante de la corbeta Doña María Molina en su último viaje de España a Filipinas en 1.885. El hermano de su padre, también llamado Indalecio, era Vicealmirante jefe de la Base Naval de El Ferrol al inicio de la Guerra Civil, el 18 de julio de 1.936.
Ingresó en la Escuela Naval de San Fernando, Cádiz, el 15 de enero de 1.921, habiendo sido Aspirante de 1º Curso del Cuerpo General de la Armada por Real Orden de 17 de diciembre de 1.920. Realizó sus prácticas en el crucero Cataluña.
Por Real Orden de 30 de diciembre de 1.921, sería promovido al empleo de Guardiamarina. Realizaría sus prácticas en los cruceros Cataluña y Carlos V. Por Real Orden de 5 de septiembre de 1.923, ascendería a Alférez de Fragata alumno, realizando sus prácticas en los cruceros Carlos V y Reina Regente, así como en el acorazado Alfonso XIII.
Por Real Orden de 12 de septiembre de 1.925 sería promovido al empleo de Alférez de Navío. Fue destinado al crucero protegido de 1ª clase Princesa de Asturias, participando en las operaciones de castigo contra las cábilas rebeldes rifeñas de nuestro Protectorado de Marruecos que se llevaron a cabo durante los años 1.925, 1.926 y 1.927.
El 22 de junio de 1.927 sería destinado como 2º comandante al guardacostas Wad-Ras. En él y hasta el 29 de enero de 1.929, seguiría participando en las diversas operaciones de navales que se llevaron a cabo en nuestras aguas del Norte de África.
Por su participación en las operaciones de guerra de esos cuatro años, le fueron concedidas la Medalla Militar de Marruecos con los pasadores de Melilla y Tetuán, la Cruz de Guerra Francesa, la Cruz Roja del Mérito Naval y la Cruz Roja del Mérito Militar. Además, durante ese período, le fueron concedidas la Medalla del Homenaje a SS MM Los Reyes y la Medalla de la Paz de Marruecos.
Por Real Orden de 17 de enero de 1.929 fue nombrado alumno del Curso de Submarinos, ingresando en dicha escuela el 1 de febrero de 1.929. Realizó sus prácticas en los submarinos B-4, B-5 y C-2. El 1 de junio de 1.929 finalizó el curso y el día 26 del mismo mes saldría publicada e el Diario Oficial su aptitud para la Especialidad de Submarinos.
El 6 de junio, en San Fernando, Cádiz, contraería matrimonio canónico con Dª María del Carmen García Pérez.
El 9 de julio se incorporaría a su nuevo destino en el Estado Mayor del Departamento de Cádiz y, a partir del 10 de agosto, desempeñaría el cargo de 2º comandante de la Base de Defensas Submarinas de Cádiz, continuando en ambos puestos hasta el día 2 de noviembre del mismo año.
El 6 de noviembre se incorporaría a la Escuadra, siendo destinado al acorazado Jaime I. Por Real Orden de 15 de abril de 1.930 sería ascendido a Teniente de Navío, con antigüedad del día 3 de octubre del año anterior. El día 2 de junio sería destinado al destructor Velasco, como 2º comandante, embarcando en el mismo ocho días después.
El 6 de junio de 1.931 sería destinado al submarino C-4 como 2º comandante, donde permanecería hasta el 15 de octubre de 1.933. Tras desembarcar, se incorporaría a su nuevo destino como Auxiliar del Estado Mayor y Ayudante personal del Almirante Jefe de la Base Naval de Cádiz, D. Manuel Fernández Almeyda, encargándose también de las brigadas de marinería de las delegaciones marítimas de Almería, Cádiz, Ceuta, Huelva, Málaga, Melilla, Las Palmas, Sevilla y Tenerife.
El 5 de octubre de 1.934 cesaría en estos cometidos al haber sido destinado, por una Orden Ministerial del día 29 de septiembre, como comandante del submarino B-1. El 13 de octubre tomaría posesión de su mando.
El 18 de julio de 1.936, el inicio de la Guerra Civil le sorprendería en Mahón (Baleares), con su submarino en el dique flotante, sufriendo importantes reparaciones. De profundas convicciones monárquicas, se adhirió al Alzamiento Nacional que se proclamó en la Base Naval. Al fracasar la sublevación, sería detenido y encarcelado en la fortaleza de La Mola, junto al resto de oficiales de la flotilla de submarinos y de la guarnición del Ejército.
Dada la falta de oficiales que, consecuentemente, padeció el bando republicano, se le ofreció la posibilidad de ser liberado a cambio de aceptar el mando de uno de los submarinos. A pesar de tener en el mismo Mahón a su esposa en avanzadísimo estado de gestación y otros tres hijos de cortísima edad (Francisco, José María y María del Carmen), no quiso traicionar a sus ideales ni abandonar a sus compañeros solicitando expresamente compartir su misma suerte.
En la noche del 3 de agosto de 1.936 sería asesinado en uno de los patios de La Mola, junto a un centenar de Jefes y Oficiales del Ejército y la Armada. Seis días antes había nacido su hija Cristina, a quien nunca llegó a conocer.
Tras la realización de las oportunas investigaciones realizadas al finalizar la Guerra Civil, le serían concedidas, el 7 de febrero de 1.941, la Medalla de la Campaña, la Cruz Roja del Mérito Militar y la Cruz de Guerra, así como posteriormente el ascenso al empleo de Capitán de Corbeta.
D. Narciso Núñez de Olañeta no solo formó parte de una familia de una gran tradición en la Marina de Guerra, sino también en el Arma Submarina: su hermano Francisco fue comandante del General Sanjurjo y comandante adjunto del submarino legionario italiano Galileo; sus primos hermanos D. José Núñez Rodríguez, comandante del B-4 y C-6, y D. Francisco Núñez Rodríguez, comandante del B-2; sus sobrinos D. Juan Garat Núñez, comandante del D-2, D. Francisco Núñez Lacaci, comandante del SA-51 y D. José Núñez Lacaci, comandante del S-73.
Dentro de esta "familia submarinista" es muy justo nombrar al tío carnal de su esposa, D. Virgilio Pérez y Pérez, comandante de los submarinos A-1, B-3 y C-1, y al marido de una de sus sobrinas, D. Carmelo Coello Roqueta, comandante del S-31.
B 2
Casal, César
Lapique y Suárez, Pedro 13/02/1922
Nieto Antúnez, Manuel 31/05/1924
Guitian y Carlos-Roca, Rafael 10/06/1926
Barreda Terry, Carlos (bibliografia) 20/01/1928
Calderón y Martínez, Guillermo 11/06/1928
Royo Alonso, Rodolfo 18/06/1930
Núñez Rodríguez, Francisco 21/07/1931
Nieto Antúnez, José 21/07/1933
Portal Villamil, Ceferino 22/07/1935
Martínez Montero, José 17/12/1936
Ferrando Talayero, José Luis 01/04/1937
Rodríguez Lizón, Emilio 12/07/1937
Carlos Barreda Terry
El Ferrol (A Coruña) 14/01/1898 - Aguas de Estepona (Málaga) 17/12/1936
Mauricio Barreda
Carlos Barreda y TerryDon Carlos de Barreda y Terry nace en el Ferrol, hijo del Capitan de Navío D. José Antonio de Barreda y Miranda y de Dª Elena Terry Urizar. Ingresa en la Escuela Naval el 2 de enero de 1915. Embarca sucesivamente en el Alfonso XIII, el Carlos V, el Cataluña y el España.
Asciende a Alferez de Fragata en 1919 y a Alferez de Navío al año siguiente. Embarca de nuevo en el Carlos V, en el Giralda, y en el Recalde. Despúes lo hace como 2º Comandante del Proserpina.
Pasa a la Escuela de Submarinos de Cartagena el 1 de enero de 1923, para realizar el Curso de Guerra Submarina. Embarca como 2º Comandante del Recalde el 18 de junio de 1923 y, el 1 de octubre del mismo año embarca de 2º Comandante al Giralda.
Asciende a Teniente de Navío el 1 de mayo de 1923, embarcando en el Proserpina, como 2º Comandante el 6 de febrero de 1924. Contrae matrimonio con Dª Josefina de Aldamiz-Echevarria y Hernaiz, teniéndo dos hijos, Carlos y Mauricio.
El 28 de mayo de 1924 embarca en el Hernán Cortés como 2º Comandante y participa, a bordo del Alfonso XIII en el desembarco de Alhucemas y en los combates africanos, siendo condecorado con la Cruz del Merito Militar de 1ª Clase con Distintivo Rojo, la Cruz del Homenaje y la Medalla de la Paz.
El 31 de diciembre de 1925 embarca en el submarino B-5 y el 14 de febrero de 1928 en el buque nodriza Kanguro, como 2º Comandante.
Seguidamente embarcará como comandante en el A-1 y en el C-5. Asciende a Capitan de Corbeta el 4 de julio de 1931. Es nombrado comandante de quilla del D-1. Embarca como 2º Comandante en el Sánchez Barcaíztegui el 22 de febrero de 1935. donde permanece hasta el 18 de julio de 1936, cuando es desembarcado y mas tarde obligado a embarcar en el B-5 bajo control del comite politico impuesto por el Gobierno Republicano. Desde esa fecha permanece en Málaga incluso cuando el submarino se traslada a Cartagena para ser reparado.
El Comandante Barreda estuvo bajo vigilancia por la propia tripulacion y por un comisario politico del PCE, siendo desarmado debido a sus convicciones monárquicas. En una ocasión comentó a su esposa su deseo de pasar al bado nacional. Por otro lado habia comentado a compañeros de promocion que, en caso de no poder pasarse a zona nacional, se limitaria a no atacar a objetivos nacionales, mientras la tripulacion se lo permitiera y que, en el momento de no poder aguantar más la situación, procedería al sabotaje de buque.
Este sabotaje se lo explico detalladamente a varios compañeros de promoción, que luego declararían en su expediente de habilitacion. El sabotaje consistiría en que, cuando el submarino estuviese en superficie, el Comandante ordenaría desde abajo, en el puesto de mando, inmersión, sin apretar el botón que en la escotilla de arriba avisaba de la orden, haciendo inmersión sin que la escotilla estuviese cerrada.
El 17 de octubre de 1936, el B-5 desaparecería en extrañas circunstancias con toda su tripulación.
B-3
Alcaráz, Francisco
Génova y Torrella, Arturo 24/08/1922
Pérez Cayetano, Fernando 01/01/1925
Pérez y Pérez, Virgilio 30/11/1926
García de la Mata, Juan 25/09/1928
Rivera y Almagro, Cayetano 17/01/1931
Carrero Blanco, Camilo 27/12/1932
Regalado Rodríguez, Luis 28/03/1935
B-4
Millé y García, Mateo 28/05/1923
Núñez y Rodríguez, José 01/06/1925
de Aubarede y Leal, Pedro 01/06/1927
Cervera Cabello, Rafael 14/06/1929
Marín y Barranco, Agustín 17/06/1931
Ordóñez Mapelli, Melchor 19/06/1933
Nieto Antúnez, Antonio 11/07/1935
Pena, Juan 18/07/1936
Manera Regueira, Enrique 27/09/1936
B-5
Romero y Carnero, Mariano 31/12/1925
Carrero Blanco, Luis 02/01/1930
Fernandez y Pery, José 06/10/1931
Verdia Joli, Remigio 18/12/1933
Chereguini y Pardo, Francisco J. 25/10/1935
Barreda Terry, Carlos 27/09/1936
B-6
Ruíz Marset, Pablo 21/01/1926
Bustillo y Delgado, Fernando 02/06/1928
de Salas y Pinto, Javier 18/08/1931
Montero y de Azcárraga, José María 21/08/1933
González y González, Juan J. 21/08/1935
Cumbrea, Juan 20/07/1936
Scharfhausen Kebbon, Oscar 01/09/1936
MensajePublicado: Mie Mar 11, 2009 10:49 am Asunto: Destructores Clase Huesca
Buques Huesca, Teruel (Armada nacional)
Desplazamiento 845 tons estándar, 911 carga normal
Dimensiones Eslora: 86 m (282' 2'') Manga: 7,90 m (25' 11'') Calado: 2,80 m (9' 2'')
Propulsión 2 Hélices, Turbinas Parsons, 5 Calderas Yarrow 20,000 HP.= 31 nudos 2,100 millas /13 nudos
Armamento 5x102 mm (4'') / 35cal . -2x37 mm AA - 2x20 mm AA -4 tubos lanzatorpedos 450 mm (17,7'') (2 montajes dobles). Hasta 42 minas
Tripulación 130
Estos viejos destructores eran barcos italianos como los de la clase Ceuta. El Guglielmo Pepe (Teruel) y el Alessandro Poerio (Huesca) entraron en servicio en 1915 y combatieron en la Primera Guerra Mundial.
En octubre de 1937, ambos destructores fueron vendidos a la Marina nacional. El Huesca y Teruel debido a su vejez y pobres características fueron destinados a funciones de segunda línea. Apresaron algunos cargueros y en mayo de 1938, colisionaron accidentalmente. El Huesca tomó parte en el dispositivo dispuesto para interceptar al destructor republicano José Luis Díez.
Bibliografia y datos obtenidos de las siguientes webs:
http://www.kbismarck.com/
http://www.kbismarck.com/mgl/buques.htm
http://www.kbismarck.com/mgl/spanishcivwar.htm
http://guerracivil.forumup.es
http://www.revistanaval.com
http://www.zonamilitar.com
http://www.submarinos.net
En especial a la web del investigador, (c) 1997 M.P. González López y la de Jorge Bañón Verdú,
Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial