Según la página oficial del fabricante, la autonomía máxima del "Pampa" es de 2357 km. LINK:Ozires escribió:Según los datos disponibles, la autonomía de la Pampa es de 1.500 Km, lo que estaría de acuerdo con lo que he leído en los propios sitios argentinos, que sólo puede cumplir misión en un radio de 500 Km de su base, con algunos minutos de vuelos "On station" y para tener alguna reserva de combustible de seguridad para volver a su base.
Un avión pesado y con superficies de alas muy pequeñas, sin control fly-by-wire no puede mantenerse en el aire volando a bajas velocidades sin stolar, sería imposible para un Pampa acompañar un pequeño avión narco volando a bajísimas velocidades, como lo hacen para escapar del A-29, o sea, es dudoso que se presten a este fin.
La automía de más de siete horas de vuelos del A-29 es conocida y divulgada por la propia Embraer, por eso es el avión ideal para patrulla de frontera, puede permanecer en el aire por mucho tiempo, vuela a más de 4.800 Km de su base con tres Tanques externos.
Este Pampa es un proyecto franco alemán, no existe la memoria tecnológica de esta máquina entre los actuales funcionarios de la FADEA, creo que no debe existir una línea de montaje, sólo las células vacías existentes, capacidad de financiamiento para exportación tampoco creo que exista en Argentina, además de lo que tendría que competir con modelos de países con industria aeronáutica bien desarrollada.
Me parece una inutilidad seguir insistiendo en este programa.
Otra cosa, la FADEA insiste en "fabricar" sólo aviones militares, cuando el mayor mercado está en la aviación civil. En realidad es que no tiene proyecto alguno, o proyecto alguno en vista para el futuro, entonces insisten en dos aviones que en los días de hoy, no tienen el menor sentido, ni económico, ni comercial o incluso militar.
A cualquier observador externo, es esa conclusión que se llega: es algo sin sentido.
Saludo.
https://www.fadeasa.com.ar/fadea/?page_id=18
No hay información más confiable que la del fabricante . . .
Por lo de avión "pesado" y que "stolea" (ignoro que querrá decir con eso , porque STOL es despegue y aterrizaje en distancias cortas, y en una intercepción como la planteada no se aterriza ni despega . . . asumo que es velocidad de pérdida lo que quiere decir) no me consta . . . algún link confiable que pueda respaldar lo dicho?
Igual si no lo encuentra (como presupongo) no se haga problema, pues el rol de intercepción de avionetas lo puede cubrir ventajosamente el Pucará.
Correcto que la raíz del "Pampa" es el "Alpha-Jet" franco-alemán . . . Un excelente diseño.
Y me tendrá que disculpar, pero hasta que no vea un link (de confianza, como uno de Embraer por ejemplo) que mencione esa autonomía de 4.820 km, seré escéptico . . . sólo lo encontré en la wiki en español y la contradicen las wikis en inglés y hasta en portugués. Quedo a la espera de esa información.
Cordiales Saludos