Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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FOXTROT Two Seven
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Mensaje por FOXTROT Two Seven »

¡EXCLUSIVO! EE.UU. desplegará aviones de combate F-16 a Colombia para realizar entrenamientos con la Fuerza Aérea Colombiana
http://www.webinfomil.com/2017/07/exclu ... es-de.html

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Mateo 12:34
ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludo

IAI le hizo varias modificaciones importantes a los Mirages V entre ellas los canards y la sonda de tanque en vuelo.

Buen ejercico el de la ANG de South Carolina. Util para ambas partes.


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ALEXANDERMAGNO
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Mensaje por ALEXANDERMAGNO »

En ultimas si se van a revivir esos Mirages biplaza??... Acaso no llegaron dos KFIR TC12 que pertenecían al paquete que IAI le estaba ofreciendo a los argentinos??... Estoy confundido!.


"La misión del comandante consiste en entrenar durante la paz a sus hombres, para llevarlos a la guerra; y en la guerra, llevarlos a la victoria"
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Alexander. Eso fue lo que hizo IAI en la década de los 90's a los Mirage M5, para dejarlos a nivel de los Kfir C-7 en ese entonces.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

camilo1ats escribió:Estimado Jorge,

Lo que anotas no significa que Colombia no lo hubiera podido hacer. Olvidas un dato, y es que aquí tenemos metido a IAI desde los años 70, con los Mirage V. Ustedes tomaron una buena decision y se bajaron de ese bus.

Saludos,
Estimado Camilo, es como decir que yo no hubiera nacido si mi abuelita fuera virgen..
No digo que Colombia de haber estado en la misma situacion de Chile no lo hubiera podido hacer, digo que el negocio se dio por que Chile YA era cliente del Viper, y LM "coloco" los MLU de Holanda por ellos estaban bajando su flota para ahorrar dinero para embarcarse al F-35. De no haber sido Chile cliente Viper, DUDO mucho que hubiera accedido a dicha oferta, es mas, hasta dudo que hubiera podido acceder del todo(y no hablo por temas financieros). No recuerdo muy bien (y tengo demasiada pereza para buscar) pero creo(y que me corrijan los hermanos chilenos) que todo el proyecto Viper de Chile incluia desde el inicio dicha compra para llegar a los numeros que requeria la FACH ya que no podia tener todos Block52 nuevos de paquete.
Saludos
JG


spooky
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Mensaje por spooky »

Y el gasto de Chile en su proyecto de F-16 ha sido mas de 4 veces lo invertido por Colombia en kfir.

Un proyecto muy bien realizado y estructurado pero no fue económico como todo lo bueno en esta vida


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Ozires:
Que son los Mikinhos? grac8as y saludos.


La verdad nos hara libres
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Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

Me imagino que los F-5 Tiger.

En su momento se pensó pasar los M5 a nivel MIII o MV-50, sin embargo el presupuesto no alcanzó y la actualización que se hizo fue bastante pobre, con el incapaz ELTA 2021 ¿o era el peor 2001B?, planos cannard y sonda de repostaje (para los M5COAM, no recuerdo que se hizo con los M5CODM), y salieron para Chile los M5R.

La FAC siempre como el cangrejo.

Por cierto, hay que recordar que si bien en los finales de los 70s no había Kfir, sí había IAI Nesher, el concepto del Kfir no es ni por las curvas reciente ni moderno.

Excelente sería que la FAC mirara 24 F-35, óptimo que mirara el F-16 o el Gripen, pero la realidad va por los Kfir que se tienen hasta que ninguno vuele y punto.


Gloria a Ucrania ✊🏻🇺🇦✊🏻
juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

FOXTROT Two Seven escribió:¡EXCLUSIVO! EE.UU. desplegará aviones de combate F-16 a Colombia para realizar entrenamientos con la Fuerza Aérea Colombiana
http://www.webinfomil.com/2017/07/exclu ... es-de.html

[ Imagen ]
En Blue Radio dicen que los entrenamientos son para misiones de paz en Medio Oriente que hará la FAC, y nombran específicamente a Siria... será verdad?

https://www.facebook.com/BluradioColomb ... 1485603391

En caso de que sea así me preocupa, no nos podemos dar el lujo ahora de mandar al Medio Oriente los kfir y dejar el país a desprotegido, mal o bien son lo único que tenemos para defendernos del vecino loco porque ni defensa antiaérea hay, sería una irresponsabilidad.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Ozires escribió:Vuelvo a repetir, están caminando hacia una argentinización.
Ojala que no y aunque algunos piensen que la FAC con los Kfir está igual que la FAA, ya quisieran los pilotos argentinos hoy por lo menos contar con un caza que integre Python- 5, Derby, Spice 1000, Paveway II, Litening, Recelite y una suite de EW.

Pero el tema de contar con un caza de mejor performance no depende única y exclusivamente de la FAC, ya que la decisión final como en todos los casos donde se necesita destinar o comprometer recursos (vigencias futuras) del presupuesto general de la nación para proyectos estratégicos bien sea civiles o militares, la toman los políticos y en específico el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES)

La FAC hasta donde se ha podido conocer viene haciendo lo que le corresponde, inclusive en el 2014 el que para ese entonces era el comandante de la FAC el señor general Guillermo León, dio una cifra de 1.600 millones de USD como un valor cercano a lo que puede costar un escuadrón (12 aeronaves) para reemplazar parte de la flota Kfir... por ese valor que dio el general, se evidencia que la FAC no está pensando en aviones de segunda mano y dentro de ese valor caben varias plataformas como el propio Gripen; ahora, que el CONPES apruebe 1600 millones o mejor, 3,200 millones de USD por 24 aviones cazas nuevos para reemplazar la flota Kfir pues ... el tiempo lo dirá.

Por ahora y por un par de años más la realidad son los Kfir... los mismos kfir que han permitido que nuestros pilotos en el 2012 hayan ido a un ejercicio como Red Flag, después en el 2013 realizar ejercicios de combate aéreo con los F-18 de la real fuerza aerea de Canada, en el 2014 en ejercicios de combate aéreo con los F-16 de la Guardia nacional de EEUU y por motivos que no conozco, se suspendió un ejercicio con los MIG-29 de la fuerza Aerea del Peru que hubiera sido muy provechoso para nuestros pilotos.... ojala que en el futuro los que piensan que tener Kfir o no tener nada es igual, ananlicen todo esto antes de sacar esa conclusión porque como tu dices, en el futuro podemos estar como la fuerza Aérea Argentina anhelando contar al menos con el pinche Kfir C-10 para no tener unos pilotos en tierra.
Andrés Eduardo González escribió:Alexander. Eso fue lo que hizo IAI en la década de los 90's a los Mirage M5, para dejarlos a nivel de los Kfir C-7 en ese entonces.
Andrés por ahi en algun lado Tengo archivado el documento que muestra el valor de ese contrato que IAI realizó a finales de los 80 con el ministerio de defensa para la modernización de los Mirage-5... si recuerdo bien es superior a los 30 millones de USD; tambien tengo archivado el documento del Ministerio de Hacienda que muestra el concepto favorable del CONPES, para tramitar un crédito externo para la compra de los primeros 13 Kfir que se adquirieron a finales de los 80 también ....a penas tenga tiempo busco esos documentos y te los comparto a ti y a los otros foristas ya que me imagino que varios de ustedes no conocen el valor que se pago por la primera flota de aviones Kfir.

Saludos


lordonezsalazar
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Mensaje por lordonezsalazar »

Buen día a todos.

Ya se han planteado mejores alternativas con el supuesto de que lo que se ha gastado hasta ahora no es menos de 400 millones de verdes. Ya se ha dejado claro que había opciones más idóneas que el kfir para mantener la capacidad supersónica...

Ahora... Si es verdad que lo que se ah gastado(como dice ALEXC y los documentos que mostró) son solo 100 y algo millones de los verdes(cosa que mi persona camilo y muchos otros sinceramente dudamos por las razones ya expuestas) eso daría lugar a todo un nuevo debate sobre el tema(obviamente ya sería otro rollo diferente), puesto que hasta hace poco casi todos pensábamos que la cifra era de alrededor 400 millones...

Habría que primero que todo investigar a fondo si en realidad esa es la cifra o si hicieron lo que dice camilo que hicieron con esos números...
Yo nomas deseo que se haga un debate sano y sin madrazos sobre esos puntos(así nadie se cohibe de decir lo que tenga que decir), y desearle buena suerte a los que lo hagan(pues está un poco fuera de mi campo de conocimiento, no soy contador ni tengo experiencia manejando presupuestos o nóminas)
Saludos cordiales.
Última edición por lordonezsalazar el 08 Jul 2017, 01:28, editado 1 vez en total.


Robert_
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Mensaje por Robert_ »

spooky escribió:Y el gasto de Chile en su proyecto de F-16 ha sido mas de 4 veces lo invertido por Colombia en kfir.
Claro, por muchísimo mas aviones (cantidad) y mejores prestaciones
ALEXC escribió: 162 Millones de USD fue el valor asignado :sm: ... con ese valor ninguna fuerza aerea va a comparar una flota de 24 aviones cazas nuevos en ningun lado.
Pero recuerda que esos 162 no es por la compra de 24 Kfir sino de 13, recuerda que aunque se hable de "modernizacion" de los 11 anteriores, de modernos tienen nada, empezando por sus "radares".. en muchas fuentes como Janes o Indefensa aseguraban que por los 13 Kfir, en ese momento Colombia pago USD 150 Millones, los otros usd 12 millones serian para la mal llamada "modernizacion"..... como contraparte podemos traer un ejemplo de una "modernizacion" a sus F-16 que pago Marruecos por poco mas de 16 millones a sus F-16S.... Chile obtiene un buen paquete que incluye 18 aeronaves F-16s por USD 270 millones

Jorge Gonzales escribió:
Chile ya era cliente Viper cuando fue por los MLU, allí hubo lobby por parte del fabricante LM respecto a Holanda
Veamos este mismo ejemplo con la FAC, que ya era cliente de IAI, su cliente "estrella", el que mas se deja engatusar, y a cambio de una "modernización decente", les clava 13 kfir a precios exorbitantes (No es que con ese monto se puedan adquirir 13 cazas nuevos actualmente -que los kfir tampoco eran nuevos-, es que con ese dinero se pudieron adquirir cazas usados mejores al Kfir)

La FACH por ser un buen cliente adquiere 18 F-16s a un precio unitario de USD 15 Millones aprox

La FAC por ser un buen cliente adquiere 13 Kfir a un precio unitarios de USD 11.5 Millones aporx

Esto, si la FAC fuese sido un buen cliente de LM con lo mismo que invirtio en 13 Kfrs, fuese adquirido 10 F-16s MLU..... y les fuese servido muchisimo mas


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Erichsaumeth
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Mensaje por Erichsaumeth »

Con el general Carlos Bueno, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, en entrevista exclusiva (pero de las de verdad) para Tecnología Militar e Infodefensa.com. En próximas notas, detalles de los ejercicios que realizara la FAC (este mes y en futuros eventos nacionales e internacionales), con primicias en ese sentido, además de información sobre la F-air, los A-37 y los Kfir.

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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Robert_ escribió:Pero recuerda que esos 162 no es por la compra de 24 Kfir sino de 13
No, la compra fue por 13 células de Kfir de la versión C-10/C-12 Y la conversión de las 11 células de Kfir que ya tenía la FAC a la misma versión C-10/C-12, así que ese monto de 162 millones de USD no es solo por la compra de 13 Kfir... al final la FAC con esa pírrica inversión - no le dieron más- de 162 millones de USD, quedo con una flota de 24 aviones cazas Kfir C-10 /C-12
Robert_ escribió:La FACH por ser un buen cliente adquiere 18 F-16s a un precio unitario de USD 15 Millones aprox

La FAC por ser un buen cliente adquiere 13 Kfir a un precio unitarios de USD 11.5 Millones aporx

Ese análisis que haces no tiene lógica.

Si uno se ubica en el año 2006- 2007 ( años en que se concretó lo del Kfir) y se pone en los zapatos de los mandos de la FAC para tomar la decisión de conseguir una flota de 24 aviones cazas y decide adquirir mejor 24 F-16 MLU - obviando el tema de cómo y a quién se los compraba la FAC en ese tiempo- pues utilizando tu lógica la FAC necesitaba de 360 millones de USD para hacerse a 24 F-16 ( 24 X 15 MUSD = 360 MUSD).... ¿ es preferible tener 24 F-16 MLU que 24 Kfir C-10 ??.. por supuesto, pero simplemente la plata no la tenía la FAC ... ni siquiera la mitad de esa cantidad y eso sin entrar en un debate más a fondo sobre qué país en el 2006- 2007 nos vendía 24 F-16 MLU a 15 millones de USD la unidad :confuso:


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ALEXANDERMAGNO
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Mensaje por ALEXANDERMAGNO »

juancho.col escribió:
FOXTROT Two Seven escribió:¡EXCLUSIVO! EE.UU. desplegará aviones de combate F-16 a Colombia para realizar entrenamientos con la Fuerza Aérea Colombiana
http://www.webinfomil.com/2017/07/exclu ... es-de.html

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En caso de que sea así me preocupa, no nos podemos dar el lujo ahora de mandar al Medio Oriente los kfir y dejar el país a desprotegido, mal o bien son lo único que tenemos para defendernos del vecino loco porque ni defensa antiaérea hay, sería una irresponsabilidad.
Lo que pienso personalmente es que el entrenamiento de personal de la FAC que se menciona allí, es específicamente en F-16, en nuestro mismo territorio (Que inclusive viene de mucho tiempo atrás cuando la USAF envió aviones F-16 biplazas a RioNegro en 2014 http://caracol.com.co/radio/2014/08/11/ ... 62115.html ) ...Veo hipotéticamente a Pilotos de la FAC formados en la operación de las plataformas F-16 BK 50 y ya "duchos" en su pilotaje realizando misiones de reconocimiento o incluso de combate en el medio oriente (Siria) lo que haría mucho mas factible que el nuevo avión que tanto busca la FAC sea precisamente el F-16 y que incluso en caso de un conflicto armado con los vecinos de oriente, EEUU provea a la FAC de las plataformas aéreas de sus remanentes y la FAC tenga pilotos ya formados, entrenados y listos para operarlos.
No es nada casual que dos meses antes de estos ejercicios proyectados entre la FAC y la USAF (específicamente la guardia aérea nacional), varios parlamentarios norteamericanos hayan ofrecido apoyo o ayuda militar a Colombia en caso de una agresión de los fanáticos genocidas vecinos de oriente.

http://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-ca ... lana-89868

En cuanto a los K-FIR no me parece descabellado que fueran las plataformas que pudieran reemplazar a los A-37 y los Rockwell OV-10 (en caso de que llegaran las nuevas plataformas aéreas, sean F-16, gripen, EF2000, M-2000 etc.) pues es una plataforma que la FAC conoce de pies a cabeza, cuenta con toda su logística y que podría incluso tener muchos mas años de los proyectados en la fuerza aérea gracias a los buenos oficios de la FAC manteniendo aviones ya bastante entrado en años en operación. En ese sentido de cosas la FAC no solo se debió limitar a adquirir las dos plataformas K-FIR TC-12, sino adquirir siquiera un aparato mas para completar las 24 plataformas que forman los dos escuadrones de combate que debe tener la FAC.


"La misión del comandante consiste en entrenar durante la paz a sus hombres, para llevarlos a la guerra; y en la guerra, llevarlos a la victoria"
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