Carlos Bautista escribió:Creo que por las diferencias de diseño de cascos, capacidades marineras y filosofía poner a una OPV a andar con un BDA sería lastrar a la primera y quitarle mucha flexibilidad... La idea de un buque de las dimensiones y capacidades de una OPV para la marina hondureña es precisamente que el buque sea totalmente autosuficiente y no requiera estar acompañado de otros buques en funciones logísticas, en cambio sí acompañar, proveer y proteger unidades más pequeñas pero mucho más rápidas tales como botes y lanchas interceptoras.hwk-11 escribió:Se supone que las OPV tienen su autonomía de 15 20 o 30 dias para no depender de ninguna embarcación o llegar a puerto. si utilizan los BAL C y la Patrulla oceánica juntas se duplican los gastos.
los BAL aun que son excelentes buques estan hechos para ir del punto A al B no para permanecer varios dias en el mar todo lo contrario de la patrulla oceánica que si esta pensada para ese fin.
Lo ideal seria usar la PO como punta de lanza con sus interceptoras abordo (depende el buque escogido) un bell 412 que apoye las tareas de vigilancia y secundado por las DAMEN con su interceptora.
Saludos.
El problema es que la armada hondureña se encuentra ante el clásico problema de costo vs desplazamiento vs hangar/plataforma y eventualmente armamento, aunque para las necesidades específicas hondureñas creo que con un arma principal que esté entre los 25 y 40 milímetros (y con capacidad antiaérea) se dan suficiente abasto y de todas formas eso representa una pegada importante, más acompañado de las clásicas y omnipresentes ametralladoras y la dotación de seguridad de la tripulación.
Para Honduras tal vez sea mejor negocio mantener 2 CPV-40 que 1 OPV-80, aunque ellos habrán hecho sus estudios juiciosos y sabrán qué es lo que necesitan exactamente... eso sí, comprarle la OPV a Cotecmar simplificaría la logística, abarataría costos y quién sabe si hasta el personal de mantenimiento de motores y demás de las BDA pueda hacer gran parte de trabajos en la OPV al encontrar sistemas, mecanismos y procedimientos similares, sin contar conque el astillero armador está a pocas millas náuticas de distancia, hablan el mismo idioma, tienen necesidades parecidas y ni siquiera tienen que pasar por aguas de terceros países.
Pus esperemos que se decidan por algo que se apegue a sus necesidades la OPV 80 se me hace demasiado para las necesidades Hondureñas las otras que mostró el compañero se me hacen mas realistas, quizá no sean tan imponentes como las OPV 80 pero al ser de menor complejidad simplifica sus costos de operacion y se necesitaria menor tripulacion.
Pero si se llega a concretar una PO de esas dimensiones yo si me iría por la hecha en Colombia ademas de todas las ventajas que comenta compañero podrían capacitarse en Colombia que esta a la vuelta de la esquina por decirlo así. y si se piensa tener interoperabilidad entre sus armadas pues esto simplifica aun mas esa tarea.