las armadas latinoamericanas se han caracterizado generalmente (salvo las excepciones que confirman la regla) por no ser "todo lo debidamente diligentes y cuidadosas" con los mantenimientos y reparaciones de los buques que integran sus armadas...
ello debido principalmente a que los presupuestos de esas naciones dependen en gran mayoría de los ingresos que generan las exportaciones de materias primas, cuyo valor fluctua afectando la disponibilidad de los fondos que se presupuestan para trabajos de mantenimiento, reparación y modernización...
así que no es de extrañar que "algunos" buques suelan entrar "en desgracia" cuando les toca reparaciones o mantenimientos en tiempos de "vacas flacas" o "recortes de presupuesto" que "bajan la calidad" y extensión de los trabajos que se les deben realizar, cuando no, simplemente son aplazados a la espera de tiempos mejores...
PODIAMOS hablar de un caso similar con el R11 PdA un buque que si bien se tardó en construir casi unos 9 años, ha sido retirado con escasos 25 años de servicio activo (1988-2013), y aunque se ha sugerido que en parte la puesta en servicio del BPE JC1 venia a ser su reemplazo, bien es sabido que los roles de ambos buques eran distisntos y mas bien complementarios... pero la crisis esconomica que afectó a España obligó a la paralización y baja obligatoria de varias embarcaciones de la armada española
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 17660.html
y al R11 PdA lo afecto de forma particular, pues la modernización que se estaba programando y diseñando desde finales del 2003, tan pronto entrase en servicio el BPE... pero los 400 millones necesarios para esta "recuperación" y extesión de su vida operativa por al menos unos 10 años se vió truncada por la falta de fondos...
SOLO LOS CHILENOS... han venido haciendo un mantenimiento adecuado y oportuno de sus unidades, siendo evidente ello en el hecho de la longevidad que acumulan sus unidades, siendo destacable la venta al ecuador de dos de las fragatas clase LEANDER - CONDELL a la armada del ecuador con más de 30 años de servicio... todo ello debido a que los astilleros ASMAR aunque bajo admnistracion civil, trabajan en muy estrecha relación con la armada chilena...
CASO PARECIDO... pero menos, exitoso es el de la MGP y el astillero SIMA, en el cual si bien se construlleron dos de las cuatro primeras fragatas LUPO peruanas, la modernización emprendida creo que desde el 2010, ha venido sufriendo retrasos... e incluso con una "baja" de unas de ellas la primera la CARVAJAL que ha pasado al servicio de guardacostas...
agur
Cartaphilus escribió:Ojo, un buque que entró en servicio en 1994.
Hay armadas que tradicionalmente se han dado el lujo de retirar sus buques con apenas 20 años de servicio, incluso menos, como la británica o la holandesa, cuyos buques tienen tradicionalmente dos vidas al ser vendidos con la mitad de sus años por delante a otras armadas. Pero estamos aquí hablando de la Marinha, cuyo núcleo de escoltas son solo nueve fragatas británicas de finales de los años 70, y cuatro corbetas. Una cantidad de buques muy muy pequeña, y además sin capacidades espectaculares (más bien todo lo contrario).
Deduzco que la corbeta estaba hecha un asco, porque no es normal que la retiren con 20 años de servicio. Y menos aun que, si la Marinha no la quería, no la hayan vendido a otro país (por cierto, ¿qué hay de esa clase Barroso que se iba a construir para Guinea?). Si el buque hubiera estado en condiciones, seguro que algún comprador habría salido.