Fuerza Aérea Colombiana
- DavidRec
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Fuerza Aérea Colombiana
No soy experto en aviación, pero puedo decir que el techo de servicio del AH-1W SuperCobra no llega a los 4.000 mt, mientras que el del Blakhawk logra los 5.700mt+... De ahí que se valore tanto al aparato en Colombia, país con tres cadenas montañosas.
Y, por cierto, un AH-64D (cuyo techo sí es de unos 6.000 mt) nuevo ronda los US 60 millones, sin armamento.
Y, por cierto, un AH-64D (cuyo techo sí es de unos 6.000 mt) nuevo ronda los US 60 millones, sin armamento.
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- General de Ejército
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Fuerza Aérea Colombiana
Pregunta (porque no lo sé) ¿Cuál es el techo de un helicóptero Arpía? Una cosa es el techo de un UH-60 vacío, otra cargado. Con todo las cordilleras colombianas, con sus altas temperaturas, son un fenomenal problema para los helicópteros.
Saludos
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- Andrés Eduardo González
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Bueno, supongo y creo que merezco algo de respeto, ¿no?, ¿mandarme a comer mocos?...Carlos Bautista escribió:Pues ni tan lejos, a menos que modificar un S-70 a Arpía IV sea gratis... (y hay cada forista que come mocos con cualquier cosa, así que aclaremos que NO es gratis... ), podemos decir que cada Arpía IV cuesta entonces 25 millones... ¿Cuanto cuesta un Super Cobra?Andrés Eduardo González escribió: Ah, bueno, gracias por el dato.
Tenía entendido que fueron US$ 15 millones, pero con éste artículo, vemos que fueron US$ 20 millones por cada S-70i.
Sin embargo, está lejos de los US$ 30 millones a US$ 35 millones que comentaron por acá...
Antes de mandarme a comer mocos tácitamente, primero debería averiguarse con qué UH-60 se hicieron los Arpía y se dará cuenta, como ya mencionaron antes, que se hicieron con UH-60 ya en uso que tenía la FAC, no se compraron helicópteros nuevos para eso. Así pues, tenemos que el Arpía IV con todo lo que se le hizo y se le hace a cada helo del programa, efectivamente queda costando US$ 20 millones cada uno, y sin nada gratis, sino todo pagado...
Última edición por Andrés Eduardo González el 01 Dic 2015, 16:42, editado 1 vez en total.
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- Andrés Eduardo González
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Buena pregunta. Un UH-60L normal llega a 5.700 msnm. A los Arpía se les ha visto en zonas que superan los 4.000 msnm (Cauca especialmente). Cargado, tal vez pueda llegar a 4.800 msnm o 5.000 msnm.Domper escribió:Pregunta (porque no lo sé) ¿Cuál es el techo de un helicóptero Arpía? Una cosa es el techo de un UH-60 vacío, otra cargado. Con todo las cordilleras colombianas, con sus altas temperaturas, son un fenomenal problema para los helicópteros.
Saludos
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- camilo1ats
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Distinguido Andrés,Así pues, tenemos que el Arpía IV con todo lo que se le hizo y se le hace a cada helo del programa, efectivamente queda costando US$ 20 millones cada uno, y sin nada gratis, sino todo pagado...
Nos cuenta en que basa el cálculo?, o cómo llegó a la cifra de 20 millones?.
Saludos y agradecido,
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- Andrés Eduardo González
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Desafortunadamente no tengo documento en mano. Pero se puede hacer en base a:camilo1ats escribió:Distinguido Andrés,Así pues, tenemos que el Arpía IV con todo lo que se le hizo y se le hace a cada helo del programa, efectivamente queda costando US$ 20 millones cada uno, y sin nada gratis, sino todo pagado...
Nos cuenta en que basa el cálculo?, o cómo llegó a la cifra de 20 millones?.
Saludos y agradecido,
> Los Helicópteros UH-60L que se usaron para hacer los Arpías ya estaban en la fuerza como utilitarios y helos de asalto. Así pues, tenemos que los helos cuando se compraron nuevos en su momento, podrían oscilar en precios entre los US$ 10 millones a los US$ 15 millones los más "recientes"
> El faltante para los US$ 20 millones (incluso menos en los casos de los Arpías más "viejos") se completa con los sistemas de navegación, sistemas de entrega de armas, sistemas de vuelo, modernizaciones y mejoras a la estructura de la nave y, obviamente, el armamento y sus sistemas anexos que se adquirieron, más los cascos que llevan los pilotos de los Arpías. Ahí fácilmente estamos hablando de inversiones por US$ 5 millones a US$ 6 millones.
Pero aclaro, no tengo documento que lo sustente y son cálculos que estimo reuniendo lo invertido en el sistema Arpía. Además que manejo un límite de US$ 20 millones (no más) en base a información que otros foristas me han suministrado en cuanto al costo de programa por helo, especialmente de Erich y otros colegas de Americamilitar.com
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- camilo1ats
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Gracias Andrés, suena acertado.El faltante para los US$ 20 millones (incluso menos en los casos de los Arpías más "viejos") se completa con los sistemas de navegación, sistemas de entrega de armas, sistemas de vuelo, modernizaciones y mejoras a la estructura de la nave y, obviamente, el armamento y sus sistemas anexos que se adquirieron, más los cascos que llevan los pilotos de los Arpías. Ahí fácilmente estamos hablando de inversiones por US$ 5 millones a US$ 6 millones.
Por otro lado, le pediría a ALEXC, el experto en contratos, que nos cuente si sabe algo más del tema.
Saludos,
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Una pregunta que costo tiene los Spike LR y los otros spike que arman a los arpias, cuando hablas de 20 millones estaria incluido el equipo para el guiado de los Spike LR o solamente el helo.
saludos
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- General de Ejército
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No creo que un Spike cueste mucho menos instalado en un Arpía que en un Súper Cobra. Habrá que asumir que el coste de la munición será similar en ambos casos ¿no?
Por otra parte (si he entendido bien) cinco millones solo por la transformación de cada aparato me parece un precio muy ajustado. Incluso demasiado. Si es cierto, Colombia ha hecho un excelente negocio, aunque sigo creyendo que como plataforma de ataque el Arpía tiene muchas limitaciones.
De todas formas cuando se calcula el precio hay que tener en cuenta que cuando se retira un helicóptero utilitario para su transformación, hay que sustituirlo por otro. Salvo que lo que se modifiquen son excedentes (y entonces había que cuestionar lo que hizo el que los adquirió) para contar el precio real habría que sumar el coste del helicóptero sustituto más el de la transformación.
Respecto a la capacidad del Arpía a alta cota, dependerá el peso del equipo que lleve. Pero la potencia de los motores del UH-60 es poco superior a la de la última versión del Súper Cobra y no demasiado más que la de versiones anteriores, siendo el AH-60 un aparato bastante más grande. De nuevo pregunto ¿hay mucha diferencia entre el techo operativo (a plena carga, obviamente) de un Arpía y el de un Súper Cobra. No dispongo de datos, sólo tengo esa duda.
Saludos
Por otra parte (si he entendido bien) cinco millones solo por la transformación de cada aparato me parece un precio muy ajustado. Incluso demasiado. Si es cierto, Colombia ha hecho un excelente negocio, aunque sigo creyendo que como plataforma de ataque el Arpía tiene muchas limitaciones.
De todas formas cuando se calcula el precio hay que tener en cuenta que cuando se retira un helicóptero utilitario para su transformación, hay que sustituirlo por otro. Salvo que lo que se modifiquen son excedentes (y entonces había que cuestionar lo que hizo el que los adquirió) para contar el precio real habría que sumar el coste del helicóptero sustituto más el de la transformación.
Respecto a la capacidad del Arpía a alta cota, dependerá el peso del equipo que lleve. Pero la potencia de los motores del UH-60 es poco superior a la de la última versión del Súper Cobra y no demasiado más que la de versiones anteriores, siendo el AH-60 un aparato bastante más grande. De nuevo pregunto ¿hay mucha diferencia entre el techo operativo (a plena carga, obviamente) de un Arpía y el de un Súper Cobra. No dispongo de datos, sólo tengo esa duda.
Saludos
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- Andrés Eduardo González
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Pues que yo sepa, la FAC no los sustituyó por otros.
Además, la FAC tiene una buena cantidad de UH-60, como que 35 a 40, incluyendo los Arpía II y III, entonces, los III se pasarán a IV y se agregarán otros a IV. Así que la FAC puede quedar con 20 ó 23 UH-60 aún en su haber para sus demás tareas...
Además, la FAC tiene una buena cantidad de UH-60, como que 35 a 40, incluyendo los Arpía II y III, entonces, los III se pasarán a IV y se agregarán otros a IV. Así que la FAC puede quedar con 20 ó 23 UH-60 aún en su haber para sus demás tareas...
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- MAXWELL
- Teniente Coronel
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Yo tengo las siguientes dudas:
>Puede un Arpia IV,reventar a cualquier blindado de nuestras hipotesis de conflicto?
>El chatarran blindado penetrara en la guajira por un paso a una altura superior a los 4000-5000 msnm?
>Un helo revienta tanques,tiene necesidad de estar haciendo misiones sobre los 4500 Mts.?
>En caso de tensiones,el Arpia IV,no puede volar ligero sobre todas las cordilleras y al llegar al area de conflicto cargar su maximo peso en armas?
Y las unicas preguntas que todos los foristas, en especial los venezolanos, deberian hacerse es ¿Puede un Arpia IV REVENTAR a nuestro mejor blindado?,puede REVENTAR a los Smerch? vuelve ñaña a un BMP3?,pulveriza a un BTR80?dispara desde más lejos que el M35?
Slds.
>Puede un Arpia IV,reventar a cualquier blindado de nuestras hipotesis de conflicto?
>El chatarran blindado penetrara en la guajira por un paso a una altura superior a los 4000-5000 msnm?
>Un helo revienta tanques,tiene necesidad de estar haciendo misiones sobre los 4500 Mts.?
>En caso de tensiones,el Arpia IV,no puede volar ligero sobre todas las cordilleras y al llegar al area de conflicto cargar su maximo peso en armas?
Y las unicas preguntas que todos los foristas, en especial los venezolanos, deberian hacerse es ¿Puede un Arpia IV REVENTAR a nuestro mejor blindado?,puede REVENTAR a los Smerch? vuelve ñaña a un BMP3?,pulveriza a un BTR80?dispara desde más lejos que el M35?
Slds.
No arrojes tus perlas a los cerdos.
- Andrés Eduardo González
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En color azul:
MAXWELL escribió:Yo tengo las siguientes dudas:
>Puede un Arpia IV,reventar a cualquier blindado de nuestras hipotesis de conflicto?
Sí
>El chatarran blindado penetrara en la guajira por un paso a una altura superior a los 4000-5000 msnm?
No hay pasos de ese tipo, ni siquiera en el Sur (Serranía del Perijá).
>Un helo revienta tanques,tiene necesidad de estar haciendo misiones sobre los 4500 Mts.?
No, en realidad no me parecería lógico... Ni en la frontera Himalaya de Pakistán e India se ve eso.
>En caso de tensiones,el Arpia IV,no puede volar ligero sobre todas las cordilleras y al llegar al area de conflicto cargar su maximo peso en armas?
Sería lo más lógico de hacer. Y es lo que normalmente se hace.
Y las unicas preguntas que todos los foristas, en especial los venezolanos, deberian hacerse es ¿Puede un Arpia IV REVENTAR a nuestro mejor blindado?,puede REVENTAR a los Smerch? vuelve ñaña a un BMP3?,pulveriza a un BTR80?dispara desde más lejos que el M35?
Pues tiene la capacidad de reventar cualquier cosa que tenga el vecino, nada se salva...
Slds.
Última edición por Andrés Eduardo González el 02 Dic 2015, 22:20, editado 1 vez en total.
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- reytuerto
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Estimado Maxwell.
Respondiendo a tus preguntas.
1. Sí, en teoria.
2. No (no sería más amable de tu parte evitar adjetivos innecesarios?, justamente para tener la conversación en un clima más amigable), que yo sepa, las cotas allí son bastante más bajas.
3. No, creo que ni en el Hindú Kush hay tanques a esa altura.
4. Sí, es lo lógico, incluso sin tensiones. Para que sobrecargar innecesariamente al aparato?
5. Sí, en teoría.
Por qué notarás que en el papel, el Arpía puede parar a punta de ATGWs un ataque blindado. Pero para eso tiene que operar en condiciones de superioridad aérea como mínimo, e idealmente en supremacía aérea. Y ni los medios, o los números hacen eso en principal hipótesis de conflicto de Colombia. Saludos cordiales.
Respondiendo a tus preguntas.
1. Sí, en teoria.
2. No (no sería más amable de tu parte evitar adjetivos innecesarios?, justamente para tener la conversación en un clima más amigable), que yo sepa, las cotas allí son bastante más bajas.
3. No, creo que ni en el Hindú Kush hay tanques a esa altura.
4. Sí, es lo lógico, incluso sin tensiones. Para que sobrecargar innecesariamente al aparato?
5. Sí, en teoría.
Por qué notarás que en el papel, el Arpía puede parar a punta de ATGWs un ataque blindado. Pero para eso tiene que operar en condiciones de superioridad aérea como mínimo, e idealmente en supremacía aérea. Y ni los medios, o los números hacen eso en principal hipótesis de conflicto de Colombia. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres
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- Sargento Segundo
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Andrés Eduardo González escribió: En color azul:
MAXWELL escribió:Yo tengo las siguientes dudas:
>Puede un Arpia IV,reventar a cualquier blindado de nuestras hipotesis de conflicto?
Sí
>El chatarran blindado penetrara en la guajira por un paso a una altura superior a los 4000-5000 msnm?
No hay pasos de ese tipo, ni siquiera en el Sur (Serranía del Perija).
>Un helo revienta tanques,tiene necesidad de estar haciendo misiones sobre los 4500 Mts.?
No, en realidad no me parecería lógico... Ni en la frontera Himalaya de Pakistán e India se ve eso.
>En caso de tensiones,el Arpia IV,no puede volar ligero sobre todas las cordilleras y al llegar al area de conflicto cargar su maximo peso en armas?
Sería lo más lógico de hacer. Y es lo que normalmente se hace.
Y las unicas preguntas que todos los foristas, en especial los venezolanos, deberian hacerse es ¿Puede un Arpia IV REVENTAR a nuestro mejor blindado?,puede REVENTAR a los Smerch? vuelve ñaña a un BMP3?,pulveriza a un BTR80?dispara desde más lejos que el M35?
Pues tiene la capacidad de reventar cualquier cosa que tenga el vecino, nada se salva...
Slds.
buenas preguntas y buenas respuestas! Pero eso genera interrogantes… tienen suficiente cantidad de Arpias IV y misiles para detener toda la panoplia de blindados que posee de Este lado? dicho Sea de paso supera desde hace rato 1200 blindados y siguen llegando!
Cuantos Spike nlos y ER poseen para atacar sin estar a rango de Manpats?
para realizar dicho ataque poseen superiodad aerea que les garantice la vida de esos pilotos y las maquinas?
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- General de División
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1. Los ARPIAS no son el único instrumento anti- blindados, como ud asume. Son parte de una estrategia.pólvora 7 escribió
buenas preguntas y buenas respuestas! Pero eso genera interrogantes… tienen suficiente cantidad de Arpias IV y misiles para detener toda la panoplia de blindados que posee de Este lado? dicho Sea de paso supera desde hace rato 1200 blindados y siguen llegando!
Cuantos Spike nlos y ER poseen para atacar sin estar a rango de Manpats?
para realizar dicho ataque poseen superiodad aerea que les garantice la vida de esos pilotos y las maquinas
2: En papel podrán ser 5000 en realidad dudo que los que estén en capacidad de operar pasen de 800, que sigue siendo un buen numero, nadie dice que no.
3. Muchos, no solo aero portados, en tierra también hay. No olvide los TOW.
Para parar una columna blindada no hay que destruirlos a todos, solo unos que vayan a la cabeza. Le recuerdo que una unidad deja de ser efectiva si sostiene 20 - 25 % de perdidas. Un batallón de tanques ( + acompañamientos ) de 33 carros + BTR + BMP si pierde 10 -12 vehículos no va a continuar avanzando.
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