Navego poco por el foro, soy una persona bastante ocupada con mi familia, mis lecturas, mi música, mi ejercicio físico diario… de manera que al foro acudo a los Temas en los que escribo – que son 9 ó 10 – y ya me parecen bastantes. Pero hoy, mira por donde, quería entrar en el Foro de Infantería de Marina y, por error, pinché en el Foro “Política de Defensa en España” y automáticamente apareció en mi vista el Tema:
Reducción Infantería de Marina sobredimensionada y, naturalmente leí todos los mesajes publicados. Y así, a primera vista, su lectura me suscitó algunas observaciones que paso a comentar :
Comentarios de Principio:
El nombre del tema no me parece adecuado para el debate. Es una afirmación positiva en la que el autor toma posición. Es como si afirmase :
“Es preciso reducir la infantería de marina porque está sobredimensionada”. He encontrado muy pocos ejemplos similares en todo el Foro. Creo que facilitaría el debate un título como, por ejemplo, ¿Está sobredimensionada la Infantería de Marina española? u otro similar. Esto simplificaría la discusión y la posibilidad de defender otras opciones sin tener necesariamente que contradecir, en su caso, la misma propuesta y, por tanto, al autor. No olvidemos que España es un país marítimo y puede haber opiniones contrarias a la que tan claramente se propone.
El autor se adelanta a los acontecimientos, afirmando
“que saldrán guardianes… con todo tipo de diatribas, ataques, infundios e insultos”. Por mi parte no va a sufrir ningún tipo de ataque, sino respeto de sus opiniones como se que respetará las mías.
Comentarios Generales :
La antigüedad de una unidad es un motivo de orgullo, pero no un valor definitivo para su existencia. La infantería de marina española es la más antigua del mundo y, junto con su historial, es causa de satisfacción pero no es una razón de la necesidad de su existencia. La entidad y características de las Fuerzas Armadas de un país están en función de su situación geoestratégica, de su enemigo potencial, de los compromisos internacionales y otros factores similares. Hay que señalar de nuevo que España es un país marítimo y no continental. ¿Y el enemigo potencial? Pues … por el Sur.
No estoy de acuerdo cuando se expresa que la estructura de la IM es
“totalmente desfasada y anacrónica y su principal unidad de proyección, la llamada brigada anfibia, difícilmente interoperable con el resto de las FAS ( ET y EA) y en cuanto a equipos… por mor de una independencia funcional de la que hace gala, no obstante de practicar el parasitismo o al menos intentarlo. Y más tarde :
“Parece ser que la llamada “misión madalenera” es la única justificación para este tipo de fuerzas…” El redactor de estos dos párrafos, si es militar, es poco respetuoso con el artículo 13 de las RROO que preconiza la unidad de las FAS y la armonía entre sus miembros. Creo que se puede decir todo con más prudencia y estilo.
El fuzileiro del “Corpo de Fuzileiros” no es un marinero, es un soldado – y muy bueno por cierto - . Lo que define a un miembro de las FAS no es el uniforme que viste sino el adiestramiento que recibe y la mentalidad que con el adquiere para el combate en un ambiente concreto. Cualquiera que haya estado en la “Escola de Fuzileiros” y presenciado su durísimo adiestramiento, así como su comportamiento en ejercicios y maniobras, podrá dar fe de que está en presencia de muy buenos soldados. El “Corpo de Fusileiros” tiene capacidad para aportar a una FAO, una FD de entidad batallón (ref).
El ejemplo francés, brevemente mencionado, es poco esclarecedor porque la 9ª Brigada Ligera blindada de Marina – constituida por varios regimientos – está integrada en el ejército de tierra. En la cita parece que se refiere a los “Fusiliers Marins” que pertenecen a la Armada, pero son poco significativos si no se tiene presente la existencia de la 9ª brigada – con efectivos varias veces superiores a la Brigada Anfibia (TEAR) - para contingencias mayores.
Ninguna infantería de marina de cierta entidad dispone de todos los buques anfibios para transportarla y desembarcarla. Cuando se necesitan más transportes se emplean mercantes. En las Malvinas, y en muchas otras operaciones, se usaron muchos mercantes para transportar no solo personal sino, incluso, aviones. Así que no es ninguna novedad que la Armada española pueda ”proyectar” – en buques anfibios - algo más de un BRD (batallón reforzado de desembarco)
Comentarios Finales :
El Cuerpo de Infantería de Marina de España cuenta actualmente con unos 4.500 hombres. Con estos efectivos proporciona seguridad a las instalaciones navales de cinco (5) Zonas de la Armada (Ferrol, Cádiz, Cartagena, Madrid y Canarias), una Sección de fusiles al PA “Príncipe de Asturias” y tiene una Brigada Anfibia (BRIMAR) de unos 3000 hombres.
La BRIMAR goza del grado de alistamiento que le es inherente a la Armada – como es lógico ya que es una unidad naval - y que le permite, por ejemplo, participar con 3 contingentes en los Balcanes (Operación ALTHEA), una fuerza expedicionaria en Haití y el despliegue inicial en el Líbano (todo esto en el año 2006). En el año anterior más del 50% de los efectivos de la Brigada estuvieron desplegados en el exterior. Algunos de sus militares acumularon más de 200 días, durante el año, fuera de la Base.
La Brigada Anfibia embarcó para el Líbano una fuerza (500 hombres, 90 vehículos con sus aprovisionamientos y materiales) a los seis días de recibir la Directiva. Durante el tiempo que esta fuerza se mantuvo, en la zona, permaneció un batallón activado en el TEAR.
Y si hablamos de recursos económicos para mantener al Cuerpo de Infantería de Marina pues, probablemente constituiría una agradable sorpresa para el contribuyente. Porque es una Institución que no tiene “lastre”. Una austera Comandancia General, una Escuela, un campo de maniobras y el resto :Unidades Operativas. Algún entendido nos podría ilustrar sobre el Gasto. Sería bueno y ejemplar alguna comparación.
Termíno
“Miembros del Tercio de Armada (TEAR) de Infantería de Marina protagonizaron, en la madrugada de ayer, el abordaje de un barco en el Océano Indico que portaba, entre su carga de cemento, quince proyectiles Scud. La operación se saldó sin bajas, si bien Estados Unidos autorizó la devolución de los proyectiles al Yemen, que al parecer era su propietario”. (
Primera plana del Diario de Cádiz del 12-12-02).
Y esta acción se desarrolló mientras otros infantes de marina participaban en otras misiones con no menos entusiasmo y valor. Unos luchando contra el “chapapote” en las playas del norte de España, otros en misiones en los Balcanes y todos ellos detrás de su lema “Valientes por tierra y por mar” y miembros de un Cuerpo con una relación coste/eficacia muy difícil de superar por otras unidades.
Nota :
He intentado remitir este mensaje al Foro “Política de Defensa en España”, pero me ha sido imposible porque “solo usuarios con acceso especial pueden responder a mensajes en ese foro”. Al tratarse de un tema de infantería de marina creo que tiene aquí un buen sitio.
SALUDOS