¿Esa plantilla también es para el RING de la DIMZ?. ¿Y para las unidades de Ceuta y Melilla?.
En
teoría el RING de la DIMZ está compuesto por una PLM y un Bon de zapadores con 3 cías mecanizadas con plantilla similar a la que he descrito y una cía de máquinas; y digo en teoría porque hay cosas que no me cuadran como explicaré al final.
La UZAP ligera mencionas que es para la BRILAT, BRIPAC y Canarias. ¿Baleares?. ¿La UZAP de la BRIAM sería con TOM?.
Por partes, la UZAP ligera dota tanto a BRILAT, BRIPAC y BRIAM así como a todas las unidades ligeras, me imagino que con algunos detalles organizativos para adaptarse a las particulares misiones de cada una (aerotransportable, paracaidismo, montaña...). Una UZAP no es más que una Cia de zapadores a la que se le ha añadido una pequeña PLM para articular una Jefatura de Ingenieros. A efectos de número de personal y material es casi lo mismo una UZAP que una Cia de zapadores. Desconozco si la los zapadores de la BRIAM utilizan TOM, puede ser, 12 serían suficientes para motorizar a toda la unidad.
El Plan Norte asignó a Canarias dos BZ, los números XV y XVI, cada uno con Cia de PLMS, Cia Mecanizada, Cia Ligera y Unidad de Máquinas. Las Cias Mecanizadas nunca llegaron a activarse por falta de material. Hace un par de años la guarnición de Canarias se redujo del equivalente de 2 BRI (JT Tenerife y JT Las Palmas) al equivalente a 1 BRI (el plan ET S.XXI viene a consolidar esta situación a denominar a estas tropas Brigada de Infantería de Canarias). Se redujeron los BZ a uno solo con una UZAP en Tenerife y una UZAP en Las Palmas. Por supuesto las 2 compañías que sobrevivieorn fueron las ligeras.
A Baleares se le asignó un batallón idéntico a los de Canarias, el número XIV, al igual que los anteriores nunca tuvo vehículos mecanizados y su única compañía era la ligera. El Plan ET S.XXI planea su disolución dejándolo reducido a una Unidad de Máquinas dentro de la Agrupación de Baleares (al parecer esta Agrupación contárá con BIL I/47, Bía Mistral y Unidad de Máquinas).
Bueno, ahora bienen mis dudas, a ver si alguien puede arrojar un poco de luz sobre ellas. Estas son las unidades de zapadores actuales:
UZAP 1 (BRCZM) con 1 Cia Ligera.
UZAP 2 (BRILEG) con 1 Cia "mixta" ligera/mecanizada
UZAP 5 (BRIL V) con 1 Cia Ligera.
UZAP 6 (BRIPAC)con 1 Cia Ligera.
UZAP 7I (BRILAT)con 1 Cia Ligera.
UZAP 10 (BRIMZ X) con 1 Cia Mecanizada.
UZAP 11 (BRIMZ XI) con 1 Cia Mecanizada
UZAP 12 (BRIAC XII) con 1 Cia Mecanizada
UZAP 22 (BRC II) con 1 Cia Mecanizada
BZ I/7 (Ceuta) con 1 Cia Mecanizada y una Cia Ligera (Fuente, Revista Defensa).
BZ I/8 (Melilla) con 1 Cia Mecanizada y una Cia Ligera (Fuente, Revista Defensa).
BZ I/1 (Burgos/DIMZ 1) con 3 Cias Mecanizadas (Fuente, Revista Ejército).
BZ II/12 (Zaragoza/MING) con 2 Cias Mecanizadas y 1 Ligera (Fuente, Revista Soldiers).
Bien, el material de zapadores existente es de 60 TOA M-113 VCZ, 57 BMR/VCZ M-1, 38 CZ-10E/25 Alacrán, 12 M-60 VLP Leguan, 18 M-548 SEM-1L, y un número que según la fuente varía de 7 a 16 M-60 AVLB.
Con un alto índice de seguridad estas unidades tienen:
La UZAP 10 tiene 16 VCZ.
La UZAP 11 tiene 16 VCZ.
La UZAP 10 tiene 12 VCZ.
La UZAP 22 tiene ¿ 4 VCZ, 12 BMZ ?.
El BZ II/12, 12 BMZ.
El BZ I/7 12 BMZ .
El BZ I/8 12 BMZ.
UZAPLEG: 8 BMZ
Observamos que quedan únicamente 12 VCZ libres, esto da solo para equipar 1 cia, que en buen lógica sería del RZ 1 que es el que tenía que apoyar a la DIMZ 1, ¿y las otras 2 cias de este Bon?.
Del mismo modo de 57 BMR/VCZ ya tenemos asignados 56, pero nos queda todavía un Cia Mz del II/12 por equipar (ya van 3 cias sin blindados contando las del BZ I/1).
En carros de zapadores las existencias si coinciden con las plantillas:
La UZAP 10 tendría 4 CZ.
La UZAP 11 tendría 4 CZ.
La UZAP 12 tendría 3 CZ.
La UZAP 22 tendría 4 CZ.
El BZ II/12 tendría 6 CZ.
El BZ I/7 tendría 3 CZ.
El BZ I/8 tendría 3 CZ.
El BZ I/1 tendría 9 CZ.
Da un total de 36 sobre 38 disponibles.
En carros lanzapuentes serían necesarias 22 unidades, a razón de 2 por cada Cia Mz (excepto la Legión). Tenemos 12 VLP, pero desconozco el número de M-60 AVLB que permanecen en servicio. Si de 16 que se recibieron no se ha retirado ninguno, sobra material, si solo permanecen 7, nos falta.
Ahora las opciones son:
1)El BZ I/1 y el II/12 solo tienen una Cia Mz activada cada uno (2 sobre 5), pero esto no cuadra con que el número de Alacranes es suficiente para todas.
2)Estos dos BZ usan en las Cia Mz vehículos ligeros o bien M-113/BMR PP sin modificar a vehículos de zapadores.
3)En el ET español cada unidad es de su padre y de su madre, no se ha seguido un orden lógico ni un plan bien definido para dotarlas con lo que cada una ha recibido lo que ha caído en suerte y muy pocas tienen completas las plantillas de material establecidas, muchas unidades solo existen sobre el papel.
¿Alguien puede aclarar algo?