Todo sobre el MiG-23 Flogger

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pit
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Mensaje por pit »

Sobre los IRST:

En el KOLS del MiG-29 hay opciones de usarlo independientemente, o en un modo de "cooperación" con el radar, donde el IRST funge el rol de obtener datos de azimut del contacto y el radar ofrece telemetría en un modo de quasi-busqueda. Si usas KOLS independientemente, solo obtienes telemetría cuando el telémetro láser se activa a unos 7km o poco mas del blanco, si no, solo recibes instrucciones de "por allí está pero no se a que distancia" y lo usas para esclavizar los buscadores IR de tus misiles hasta que obtengan tono, o mediante comandos GCI...

En los Tp-23M/TP-26-Sh de los MiG-23M/MLD, la cosa es similar, hay un modo de cooperación con el radar (el radar ofrece telemetría en quasi-busqueda y el TP-23M/26-Sh detección angular) o independiente para esclavizar la cabeza de guiado hasta obtener tono y lanzar el arma. La diferencia es que no hay un telémetro láser y por tanto no es 100% pasivo con telemetría. Además no ofrece capacidades aire/tierra.

Saludos


pit
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Mensaje por pit »

Holas,

Se me olvidaba y ya lo recordé, la fuente de los datos del HUD del MiG-23MF son del "Lotnictwo Wojskowe Biblioteka Magazynu 1: 'MiG-23: Wersje mysliwskie'" una revista polaca que compró mi buen amigo Paul Martell-Mead y que trae bastantes fotos y documentación interesantes del tema...el condenado la pilló en 3 libras esterlinas en Scale Model Worlds 2003...je!, a mi me cuesta un mes de trabajo comprarme un misero libraco y miren lo que en Europa se consigue a buenos precios :(...

Acá un par de scans del tema:

http://www.overscan.co.nz/Sapfir-23/Page1.jpg
http://www.overscan.co.nz/Sapfir-23/Page2.jpg

La página 2 muestra entre otras cosas, como el jamming afecta al MiG-23...no muy diferente de como afecta visualmente al MiG-29 ;) (vean LOMAC en su último add-on para ver como es!)...

Saludos


jashugun
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Mensaje por jashugun »

Interesantisimo tambien, lastima de no saber ruso, y yo tambien soy un vicioso del lomac aunque le veo algun fallillo.

Supongo que en modo de cooperación dando prioridad al irst será imposible engañar angularmente al radar ¿no?.


jashugun
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Mensaje por jashugun »



Otra dudita, en esa pagina debajo es una interceptación por irst ¿no? y las dos barras verticales son los dos motores del mig-29, ¿la imagen con muchas barras verticales representan un lanzamiento de bengalas por parte del blanco?.


pit
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Mensaje por pit »

jashugun escribió:Interesantisimo tambien, lastima de no saber ruso, y yo tambien soy un vicioso del lomac aunque le veo algun fallillo.

Supongo que en modo de cooperación dando prioridad al irst será imposible engañar angularmente al radar ¿no?.


Holas,

Bueno, yo nunca jugué al LOMAC, Flanker 2.0 era otra cosa, y si, mate fiebre un rato con ese sim...lastimosamente era demasiado malo con él, aunque cuando solía volar con los chicos del Condor (Hola Cazador :D), mas de una vez gane un dogfight de grupo ;)...eso si, el Cazador no paraba de gritarme por el Roger Wilco "Mante formación!!!!" :P ...que tiempos...

En www.alasrojas.com podrán ver los interesados en uno de los articulos sobre el último add-on como es la presentación de las interferencias en el ILS-31 del Fulcrum. Por cierto te puedo decir que es bastante exacta, ese simulador tuvo un gran input de pilotos y personal ex-VVS Rossiya además de una gran cantidad de gente muy conocedora del tema ;). Eso lo se, porque un viejo amigo mio (Andrew Pavacevic, alias Swing-Kid quien pudo volar el MiG-29UB en Ucrania en el 2001) estuvo allí metido como beta-tester y discutimos mas de una vez las prestaciones y capacidades del avión. Un verdadero placer!...

Tu duda es acertada. Es muy dificil engañar angularmente al SUV-29 (al complejo de control de fuego) cuando está trabajando en modo Cooperación con el Radar otorgando telemetría al IRST que trabaja ofreciendo información angular...

Por ahí hace tiempo escribí (y deje sin terminar :(, una guía rapida del Sistema de Control de Fuego SUV-29E del MiG-29. Cuando la termine (que será algun día y no es mucho lo que falta) la montaré acá como un articulo, mientras tanto si te interesa (y va para cualquiera) escribeme a m_viniegra (arroba) cantv.net y te envio lo que tengo hecho...creo que el foro borró ese mensaje por viejo :(

Saludos


pit
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Mensaje por pit »

jashugun escribió:


Otra dudita, en esa pagina debajo es una interceptación por irst ¿no? y las dos barras verticales son los dos motores del mig-29, ¿la imagen con muchas barras verticales representan un lanzamiento de bengalas por parte del blanco?.


Exacto, representa la presentación del Tp-23-1, el IRST del MiG-23MF variante "A" del Pacto de Varsovia. Las dos lineas verticales son la caja de designación del IRST, el punto es un contacto infrarrojo definido, las líneas aleatorias son clutter (hay un knob para ajustar la sensibilidad del visor y eliminarlo en parte) y puede ser precisamente un lanzamiento de bengalas, el resto de las presentaciones son bastante obvias (el blanco enganchado y el MiG-23MF maniobrando para un óptimo curso de colisión), revisa mi nota sobre las significaciones del HUD del -23MF para ver los significados restanes :)...

Ahora me paso mas tarde por la sección del MiG-31, bicho interesante donde se vea!...

Saludos


pit
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MiG-23ML vs F-14A en la guerra Irano-Iraqui 1980-1988

Mensaje por pit »

Saludos a todos.

Aprovechando que escribí unas cuantas líneas sobre uno de los derribos de MiG-23ML Iraquies sobre los F-14A Tomcat de la IRIAF, y aprovechando el debate (y seguro para regresar el interes al mismo), transcribo lo que escribí acá:

¿Como ven dos bandos de la historia el mismo acontecimiento?

En este caso, por ejemplo, el MiG-23ML del 63 Sq a los mandos del 1er Teniente Amer derribó un F-14A IRIAF el 11 de Agosto de 1984 usando un misil R-60MK a una distancia de 800 metros. El piloto iraqui vió el el misil explotar directamente en el escape de la tobera de gases del avión iraní. La batalla ocurrió a 4km de altitud cerca del puerto de Bandar Khomeini en Iran. El piloto Iraní pereció, el RIO fué recuperado.

(Fuente Iraqui)

Entre tanto, el 11 de Agosto de 1984, radio Bagdad anunció "Cazas Iraquies han derribado 3 F-14 Tomcat en el mar a afueras de Bandar Khomeini".

Obviamente la propaganda era buena. No fueron 3 sin embargo. Solo fué 1.

Veamos mas o menos como se ve desde la línea del otro lado

Primero, la primera versión de un Tomcat perdido ese día se debe a un friendly fire de una batería de I-HAWK en Khark.

Esto fué sin embargo un error, dado la no identificación correcta de uno de los tripulantes.

El Tomcat era volado por el Coronel Mohammed-Hashem All-e-Agha y el 1er Teniente Mohammad Rostampour. Se creía que Abolfazl Zerafati era el RIO de All-e-Agha, pero en realidad este chico, piloteaba un F-5E que fué perdido el mismo día. Obviamente esto se sabe, porque Rostampour se salvó para contarlo

El Tomcat de All-e-Agha detectó a los 2 MiG-23ML del 63 Sq de la IrAF con su radar AWG-9 pero el piloto Iraní (muy estúpidamente) no decidió usar misiles de medio/largo alcance porque estába seguro que podría manejar las cosas en el ACM...mal muchacho, nunca se había enfrentado a un Flogger-G que maniobra /mucho/ mejor que el Flogger-B (y recordemos que esos 2 MiG-23ML apenas entraban en el Teatro de Operaciones)...

All-e-Agha decidió ir al merge con Sidewinder y cañón, pero...estos MiG-23 venían en formación trail, donde los dos aviones se ponen "en fila india" a una distancia igual a la distancia mínima de disparo de sus misiles SRAAM, y donde se espera que el caza enemigo comienze a girar con el caza lider de la sección que lo arrastra (visual drag) para que el wingman tome posición de disparo y se lo coma.

Pasó al calco en esta situación

All-e-Agha comenzó a girar con el Flogger-G que metió gases a toda marcha y comenzó a girar con el cebo, pero demasiado lejos para lograr un tono de Sidewinder. El punto "un joven primer teniente" se puso en la cola del F-14 y a 800 metros le lanza un R-60MK (los 800 metros denotan que el misil fué lanzado con el sistema de radar encendido, porque ese es el Rmin del misil en estas circunstancias, cuando se lanza uncaged, el misil puede ser lanzado a 300m), el misil dá justo en el motor del Tomcat, Rastampour se eyecta pero All-e-Agha muere al tratar de llevar el avión a Bushher. El Tomcat se desplomó en el mar.

Esa es la versión Iraní...

¿No luce curiosamente similar?

El resto se puede decir va por ese camino...

Lo interesante es la estúpida arrogancia del que se comenta es un triple matador de MiGs y líder táctico Iraní, al caer cebado en una elaborada táctica "visual drag" de una formación de pares en trail de Flogger-G. Joder, esos Iraquies si aprenieron a usar esos MiG-23ML como la gente ...


jashugun
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Re: MiG-23ML vs F-14A en la guerra Irano-Iraqui 1980-1988

Mensaje por jashugun »

pit escribió:Lo interesante es la estúpida arrogancia del que se comenta es un triple matador de MiGs y líder táctico Iraní, al caer cebado en una elaborada táctica "visual drag" de una formación de pares en trail de Flogger-G. Joder, esos Iraquies si aprenieron a usar esos MiG-23ML como la gente ...


Muy buen relato. Lo que había que preguntarse si el F-14 tenía el radar operativo o fue una identificación mediante combat tree que no le permitía lanzar misiles BVR. Y luego la fama de ladrillo volante del mig-23 haría el resto...


pit
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Mensaje por pit »

Holas,

Jashgun All-e-Agha tenía un AWG-9 operativo y misiles Phoenix en servicio, pero decidió (en una curiosa decisión ahorrativa/irresponsable) no usarlos y esperar el combate cercano obviamente esperando superar en maniobras cercanas al Flogger (existe una buena posibilidad que el arreglo trail haya escondido al wingman), el hecho de que comenzara a girar demuestra que tenía un Sidewinder solo capaz de hacer un ataque en RQ y bueno, el resto es historia!...

En 1987 otro Tomcat fué derribado por MiG-23ML, y en 1988 otros 3 mes (1 el 24 de Abril a manos de Mirage F.1EQ-5, y 2 el 18 de Julio a manos de 2 MiG-29 con R-27R1).

Saludos


jashugun
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Mensaje por jashugun »

Si que es curioso, tengo entendido que el AWG-9 solo opera en altas pfr así que es probable que no pudiera distinguir si había mas de un avion en la formación. Otra curiosidad es que los iraquies tendieran esa trampa ¿no podian haber atacado de frente con los R-60 o R-23?.


jashugun
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Mensaje por jashugun »

Es interesante la fama de ladrillo inerme en ACM que tiene este avion, en el famoso acig.org alguno decia que su maniobrabilidad debia estar entre la del F-104 la del F-4 sin slats (horrenda).En otros libros que si no era capaz de maniobrar a mas de 7G,que si siempre entraba en combate con las alas en la maxima flecha y no podia cambiar su posición mientras maniobraba, a los r-23 y r-24 (sin distinguir las versiones) les adjudicaban alcances ridiculos, los r-60 se creia que eran de aspecto trasero...

Vamos, tan infravalorado que podría haber dado mas de una sorpresa en un conflicto serio.


pit
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Mensaje por pit »

Holas,

Jashgun, efectivamente el AWG-9 tiene la limitación de solo poder operar en un modo HPRF (y en un modo de pulsos en LPRF), lo que hace un tanto dificultoso la detección y seguimiento de objetivos alejándose del aparato, pero no acercándose!. El AWG-9 detectó al caza Iraqui, pero es probable que el wingman estuviera a menos de 2km a la cola del lider detectado y por tanto la célula de resolución en rango/azimuth del radar no fuera capaz de distinguirlo. Recordemos que el AWG-9 no era capaz de operar en un modo RAM (Modo de Evaluación de Incursión), como si podía hacer el AN/APG-63PSP, el AN/APG-65 o el AN/APG-70/71 por ejemplo.

Lo de las trampas y emboscadas, operaciones preplaneadas, etc, no eran del todo raro en Iraq, sobre todo cuando se trataban con los Tomcat IRIAF. En 1988 se preparó una cuidadosa emboscada preplaneada contra las actividades de los F-14A Tomcat IRIAF que patrullaban constantemente sobre los puertos petroleros de la zona de Khark, la emboscada consisitiría en un vuelo de 4 Mirage F.1EQ-5 (los únicos Mirage F.1EQ que mantenían el rol de cazas puros usando los Super-530F-1 y los Magic, el resto se mantenían en roles ASuW, Deep Penetration, BAI e Interdicción) en silencio de radio a muy baja altitud (la operación se realizo a 10m de altitud para evadir el radar GCI de los Iranies, los pilotos tenían al parecer entrenamiento de navegación sobre el mar día/noche) y emboscarían a cualquier Tomcat en la zona. El plan se preparó desde el 24 de Marzo del 88' y se ejecutó el 24 del mes siguiente, con el derribo de un Tomcat que patrullaba a 65km al sur de Khark a 1500m de altitud, por medio de un misil Super-530F-1, el cual dió justo debajo del Tomcat, justo debajo de la cabina, dejando al Turkey convertido en 4 pedazos bien separados y mandandolo al mar. La tripulación murió, los 4 Mirage F.1EQ-5 observaron la explosión, y el piloto lanzador (cuyo nombre ahora no recuerdo pero ya te lo daré) grabó todo en su fotoametralladora, cosa que se compartió con los franceses que confirmaron el derribo.

Las emboscadas de este tipo no eran tan raras.

Sobre porque no usó el R-24R o el R-60MK en un ataque frontal, posiblemente se haya debido a que querían mantener la discreción en el ataque, es posible que a cierta distancia del Tomcat, la pareja de aviones al no verse atacados por el mismo (me imagino que con ayuda del GCI se determinó que no habían cambios aparentes en el rumbo, aspecto y velocidad del F-14 por lo que sencillamente este o no los había detectado o no tenía armas, o quería ir al merge y ACM), se les pidió que mantuvieran formación y esperaran el chance en ACM. Si hubiesen presionado el ataque con R-24R (posiblemente a unos 20-25km en condiciones típicas) el Tomcat podría responder con Phoenix lanzados en TWS y revertir la dirección, poniendo a los Iraquies en serios aprietos. El R-60MK, necesita de un blanco en post-quemador para ser lanzado frontalmente, y al parecer esto no sucedió...

Decir que la pareja de Flogger después de derribar al Tomcat se ensañaron en un combate BVR con F-4E Phantom-II intercambiando múltiples misiles R-24R y AIM-7E2. Pero las maniobras evasivas horizontales/verticales de los Phantom a media distancia y fuera de la NEZ de los R-24R pudo evitar los impactos, el controlador GCI Iraqui no se quiso aventurar y ya con pocas armas decidió negar la persecusión de los aviones iranies y ordenó el regreso a casa. Todo eso sucedió el 11 de Agosto del 84'. Nada malo como debut para el 63 Sq y sus MiG-23ML 23-12B :)...

Saludos


pit
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Mensaje por pit »

jashugun escribió:Es interesante la fama de ladrillo inerme en ACM que tiene este avion, en el famoso acig.org alguno decia que su maniobrabilidad debia estar entre la del F-104 la del F-4 sin slats (horrenda).En otros libros que si no era capaz de maniobrar a mas de 7G,que si siempre entraba en combate con las alas en la maxima flecha y no podia cambiar su posición mientras maniobraba, a los r-23 y r-24 (sin distinguir las versiones) les adjudicaban alcances ridiculos, los r-60 se creia que eran de aspecto trasero...

Vamos, tan infravalorado que podría haber dado mas de una sorpresa en un conflicto serio.


De hecho, las características aerodinámicas, de control, y de maniobra del MiG-23 es uno de los asuntos mas maravillosos del avión, porque son muy variadas entre las diferentes versiones.

Tenemos, MiG-23S (que fueron los primeros usados por los Soviéticos y por ejemplo fueron transferidos en 1978 a la VVAUL de Chernigov), los MiG-23M con la incorporación del sistema de control de ángulo de ataque SOUA desde 1978, y sin este, los mejorados y mas maniobrables y ligeros MiG-23ML, los excelentes MiG-23MLD, y los biplazas MiG-23UB/UM y el paupérrimo MiG-23MS...

Acá algunas cosas del MiG-23ML 23-12A según el Manual de Aerodinámica Práctica del modelo, publicaré mas cuando tenga tiempo de volver a traducir algunas cosas :), y mas sobre los Flogger en general!.

A 1000m de altitud (3280 ft), el MiG-23ML armado con 2 misiles R-23R y el 50% de combustible, poseía una máxima tasa de ascenso de 215m/s. El tiempo para un giro de 360º a 1000m de altitud era de 27 segundos, a una velocidad de entrada average de 900km/h (485 nudos) a 6.5G, y una velocidad final de 540 km/h (291 nudos). Máxima tasa de giro instantánea (ITR) era de 16.7º/segundo, mientras que la tasa de giro sostenida era de 14.1º/segundo a una velocidad de esquina de 780km/h, y 27º de Ángulo de ataque.

Saludos


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JPJ
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Mensaje por JPJ »

Pit

Por tus cuentas parece que solo 5 F14 fueron derribados por cazas iraquíes en 6 años de guerra. Parece poco no?

En 1987 otro Tomcat fué derribado por MiG-23ML, y en 1988 otros 3 mes (1 el 24 de Abril a manos de Mirage F.1EQ-5, y 2 el 18 de Julio a manos de 2 MiG-29 con R-27R1).

Resulta interesante que el derribo de los MiG 29 fuera en BVR donde el F 14 cuenta con la ventaja de alcance del aim54. Siempre creí que los habían bajado con r60.
Saludos


jashugun
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Mensaje por jashugun »

JPJ escribió:Resulta interesante que el derribo de los MiG 29 fuera en BVR donde el F 14 cuenta con la ventaja de alcance del aim54. Siempre creí que los habían bajado con r60.
Saludos


Ventaja de alcance, pero el mig-29 tiene gran maniobrabilidad, un rwr funcional y lanzachaff por lo que el phoenix no lo tendría tan facil y sobre todo con el awg-9 con la eccm capada.


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