Respecto a la explosión de un buque cargado de municiones en puerto:
A la luz de lo ocurrido en otras explosiones, para que el daño directo causado por la explosión hunda a un acorazado tendría que estar a distancia muy pequeña, menor de 250 m y probablemente menos: cuando voló por los aires en Mount Hood en el Seeadler Harbor (en Manus) en 1944, con 3.800 Tn de municiones a bordo, el transporte USS Mindanao, situado a 350 m, sufrió daños muy graves y muchas bajas, sobre todo por efecto de la onda de choque (el personal en cubierta) y de los fragmentos.
Efecto de la explosión del Mount Hood en el USS MindanaoSobre los posibles daños a un acorazado cercano, yo creo que dependería de varios factores:
¬– Si el acorazado estaba fondeado en la rada o amarrado al muelle. Si estaba fondeado en la rada, salvo que la profundidad fuese mínima, yo creo que el barco no correría peligro. Aunque el personal al descubierto sufriese muchos daños, durante la noche tampoco sería mucho, y además ese personal no es el encargado de la seguridad interna del barco. Además, siendo un acorazado antiguo, su protección no era del sistema “todo o nada” y eso es bueno, porque buena parte del casco tenía protección limitada, que sería suficiente para parar la mayor parte o todos los fragmentos impidiendo que estos alcanzasen los sollados de la marinería.
Lo malo es que la rada del Puerto de Las Palmas es bastante pequeña, no se trata de la típica bahía cerrada tipo Scapa Flow o Cádiz, sino de un puerto artificial:
El puerto de Las Palmas en 1942En primer plano, el arsenal. Mira como la actual estación de descarga de contenedores en la época era solo un espigón sin facilidades para descarga.
Por tanto me parece improbable que el acorazado estuviese fondeado, sino que más probablemente estuviese amarrado en el puerto militar. Es de suponer que un buque cargado de municiones estuviese alejado, pero tampoco excesivamente, ya que como se ha dicho la isla está en plena insurrección y parece razonable pensar que un barco tan valioso fuese descargado en alguna zona protegida. De nuevo el punto ideal sería el arsenal.
Estallando un barco cargado de municiones a distancia pequeña de un acorazado que estaría amarrado, con fondos escasos (la zona exterior de la rada es muy profunda, pero la cercana al muelle, menos), lo que parece probable es que el acorazado fuese lanzado contra el muelle o que golpease el fondo. Entonces viene la segunda parte.
— ¿Qué daños sufriría el barco? ¿amenazarían a su supervivencia? De nuevo, muchos improbables. La clase ‘R’ fue la primera de la Royal Navy en disponer de bulge antitorpedos, pero por tanto era bastante rudimentario. El Ramillies sufrió una modernización muy limitada en el periodo de entreguerras, y la protección submarina apenas fue modificada, al contrario, se retiraron algunas estructuras (unos tubos destinados a aplastarse y un relleno de madera) lo que de hecho facilitaría la inundación de ese espacio. En la realidad los acorazados clase ‘R’ tenían mala protección submarina, y el Ramillies estuvo a punto de hundirse tras recibir un único torpedo en Diego Suarez.
Supongamos que el barco es lanzado contra el muelle, y se aplasta el bulge, y también sufra algún daño en el fondo. No serían inundaciones demasiado grandes, pero serían asimétricas y el riesgo sería de dar la voltereta, cosa imposible (por suerte) con tan poco fondo. Que el barco se salvase o no dependería en buena parte de si la dotación estaba preparada. De noche, en una base segura, lo más probable es que estuviese casi todo el mundo en los sollados, con las puertas estancas abiertas, etcétera. La explosión cercana dañaría las superestructuras… donde estaba la cámara del capitán.
Otro factor es el que ya cité, si además estallaba un petrolero cercano el efecto de las llamas sería muy serio y podría iniciar fuegos a bordo.
Con todo, lo razonable sería suponer que el Ramillies sufriría daños importantes, que quedase apoyado en el fondo, pero nada peor que eso.
Saludos