Estimado JAMOBR:
JAMOBR escribió:Nuestra aviación de combate de ala fija a reacción es anticuada y mínima, por no decir pauperrima, para atender las necesidades operacionales en un pais tan grande como el nuestro.
En esto tienes razón,pero precisamente de esa realidad y de la evolución politica de nuestra PHC,es que nace el concepto de Grupo Aereo.El cual,consiste como bien lo anota Andres en:
Andrés Eduardo González escribió:Los Grupos Aéreos se crean con el fin de tener bases en zonas donde se necesita tener la infraestructura y la logística para atender las aeronaves dependiendo el tipo de misión a realizar en dicha zona. Un Grupo Aéreo no significa que mantenga lleno de aviones.
Hay otro concepto muy importante que se debe tener en cuenta y que viene ligado a lo que tu muy bien anotas:
JAMOBR escribió:para atender las necesidades operacionales en un pais tan grande como el nuestro.
Cuando operas un avión,en distancias muy grandes,te ves sometido a la ley del:PUNTO DE NO RETORNO.
El punto de no retornoEn navegación aérea se conoce como punto de no retorno a aquel punto en un vuelo en el que, debido al consumo de combustible, un avión ya no es capaz de volver a su aeropuerto de origen. Después de pasar el punto de no retorno, el avión no tiene más opción que seguir a algún otro destino. Por ello al alcanzar el punto de no retorno se adquiere un compromiso muy importante. Si se ha de regresar al aeropuerto de partida, el punto de no retorno determinará la máxima distancia a la que nos podemos alejar de él.
Supongamos,que la FAC necesita hacer un patrullaje en el departamento del vichada que limita con el dpto Venezolano del amazonas,por que nuestros radares han detectado el vuelo de aviones al parecer Venezolanos.Los aviones de la FAC,salen desde Bogota,es una distancia grande a recorrer y si los aviones necesitan permanecer en el área X tiempo,para realizar una patrulla efectiva y posiblemente una interceptación.El tiem´po que ellos puedan permanecer en el area e incluso hasta donde puedan perseguir a los aviones intrusos estara regido por la cantidad de combustible que puedan portar los aviones de la FAC
Que en otras palabras es el PUNTO DE NO RETORNO.
Ahora si en mitad de la NADA(Selvas del Vichada)un avión sufre una averia,pues su unica opción seria regresar a Bogota,con lo cual las probabilidades de lograr el regreso son muy pocas,por la enorme distancia a recorrer por parte del avión en problemas.
Pero si alguien se toma el tiempo de analizar todas estas variables(Necesidad de cubrir este lado del pais) y las limitantes de los aviones actuales,facilmente llega a la conclusión de que necesita una base aerea que este equidistante a la frontera a cubrir y que potencialice al maximo el alcance y permanencia de los aviones de la FAC.
con un Grupo Aereo Avanzado se tienen las siguientes ventajas:
>Se hace presencia y soberania en el área
>Se pueden instalar radares y sensores necesarios para ejercer esa soberania
>Se disminuyen los tiempos de busqueda y rescate de las tripulaciones accidentadas en el área de influencia del grupo aereo.
>se aumenta la moral de las tripulaciones
>Se aumentan las probabilidades de aterrizar una aeronave que sufra averias en el aire
>Se aumentan los tiempos de patrulla
>Se aumentan las posibilidades de interceptación de aeronaves intrusas o ilegales
>Se pueden hacer test de aviones y armamentos lejos de los ojos e inteligencia humanan del enemigo.
>se le dificulta el enemigo lograr una victoria sobre la FAC,ya que ahora tiene más blancos que batir y la FAC cuenta con mas puntos donde dispersar aeronaves,combustibles y repuestos.
Es un gran paso y estaban bastante retrasados en implementar esta tactica,en especial en crear los grupos áereos del Vichada(GAORI)-GACAS(Casanare)-GAAMA(Amazonas)
Ya que es por este lado del pais que la FAV puede realizar un ataque a Bogota e importantes blancos economicos.Ellos pueden implementar la estrategia de abrir un frente en el norte del país(guajira) y entretener y retener a nuestros aviones.mientras por el Vichada,Guainia y Vaupes.Los Sukhos entran y golpean la capital Colombiana e incluso el puerto de Buenaventura.
Ahora creo,que podemos ver la gran importancia de los Grupos aereos de combate,son el primer paso en cerrar esta puerta a la FAV,el segundo paso seria la RADARIZACION,creo que en ese sentido tambien se ha avanzado bastante en ese lado del pais.El tercer paso, seria la defensa en anillos de esos grupos áereos y el cuarto y ultimo paso seria la compra de X cantidad de aviones de combate de altas prestaciones,para poder mantener aviones de combate dispuestos a combatir en esta zona del pais,incluso teniendo un frente abierto en la Guajira.
Esto se daria con la compra del proximo caza de la FAC(Gripen ó F16)con estos cazas en el pais,ya se podrian desplegar unos Kfirs en la tarea de cubrir ese area o incluso hacer un mix de Kfir y el caza nuevo.
al parecer,este paso se esta dando.
Slds.
No arrojes tus perlas a los cerdos.