por otro lado hay estudios que demuestran que el T-72 es mas ergonomico que algunos carros occidentales de 4 miembros
Yo he dormido tirado en el suelo de un M60, torcido pero tumbado. Dudo mucho que eso se pueda hacer en un T-72.
por otro lado hay estudios que demuestran que el T-72 es mas ergonomico que algunos carros occidentales de 4 miembros
No estimado grumo, lastimosamente la gente del EP no tiene ni idea de las bondades y virtudes del equipo ruso u occidental. O por lo menos eso es lo que nos hacen creer su exponentes en actividad que participan en este foro.
Estoy casi seguro que un M2000 no puede activar sus armas en tierra.
Un viejo RPG , sin ningun dispositivo de mira mas que el alza, que ya debe de estar suelta de tanto ser acariciada por el armero de la base y encima me pide papayas de carga hueca en vez de las HE que si tiene el EP , en vez de un SPIKE MR ...al parecer el Cenepa no nos enseño nada verdad?
reytuerto escribió:Estimado Arequipeno:
Me interesa bastante el estudio de ergonomia del T-72. Si fueses tan amable de proporcionarnos el enlace te estaria muy agradecido. Saludos cordiales.
Lo bueno es que tu "no me tienes que confiar nada". Sigue viendo fotos no mas...
FAL Arg? Aunque no creo que hayas usado FAL te contare que yo siempre con el FAL Belga durante todos mis años en la EMCH. de ahi lo que haya en mi destino... pero siempre con la MP5k
Y no, si conocieras algo, sabrías que el FAL funciona mejor en la sierra que en la selva...
Pero en fin... dale general Wiki
Material ruso
En total desacuerdo con tu comentario. Y dado que es imposible la existencia de dos verdades al contrastarse con la realidad, entonces busquemos esta realidad. Y en lo que conozco, muchos de los miembros del EP que estan en el foro trabajan con materail ruso y material occidental, con un tiempo de experiencia mucho mayor para dar una conclusión al respecto , sin animo de devaluar la tuya.
Ergonomía
¿Has estado mas de tres horas tripulando un T 55? ¿Has conocdio el trabajo en sistema antiatomico por mas de media hora solamenet en un Schilka?. O ¿has municionado un BM 21 con los proyectiles al hombro?. Y si a eso lo comparas con hacer tiro co un Obus autoprpulsado o comparandolos con los simples PTO, creo que solo en ese momento comprenderás que la ergonomía no es un cliché, sino simplemente un punto de diferencia , sutil diferencia que marca la distancia entre una tripulación mas descansada para el combate con otra que cada dos horas-como el caso del T-55- que debe parar por cada tres horas 15 minutos para oxigenarse debido a que el humo del motor siempre se escurre a la torreta.
Fortalezas y debilidades
No me he dejado entender bien. Un analisis FODA si es sesgado como el que intentas llevarme a debatir, no es un adecuado análisis. Si uno tiene todas las fortalezas y el otro todas las debilidades, el sesgo es terrible y el análisis FODA -conforme la metodología- debe ser rechazado
RPG
Pregunta con confianza cual es tu duda. Al revez tuyo, muchisimo mas de un año y medio me permiten ver los problemas, y si esos se basan en experticia, tendrás aquí a un servidor. Solo para tu comentario de no haber aprendido nada, ¿sabías que en el cenepa se dieron combates de encuentro y operaciones de Comando?. Reitero, pregunta con confianza. Por otro lado, abordando tu triste comentario -es una definición, no calificación- triste por buscar una confrontación una y otra vez no de manera proactiva sino simplemente "dar la contra" (¿será la nevada?), la mención a los viejos RPG era ante la falta de otros medios.
Reitero, con el mayor respeto, no estamos en competencia ni somos dueños de la verdad ni estamos en una guerra santa de tener la verdad como antorchas. Si quieres refutar, hazlo, pero no te ampares a la experiencia de un año y medio frente a otros que han hecho de la milicia su vida, con cosas buenas y malas, como es , redundo, la vida
El T-55 es un derivado directo del T-54, un carro que se estreno antes de la guerra de Corea y en el ano de su debut, posiblemente fue el mejor carro del mundo. Cosa que tambien ocurrio con el T-64, que cuando se estreno hace 50 anos, posiblemente era mas avanzado que cualquier carro occidental. En 1973, ano de la compra del T-55 por parte del Peru (que fueron de construccion nueva, pues este modelo se siguo fabricando hasta 1981), el T-64 estaba solamente en unidades selectas en el Grupo de Ejercitos en Alemania (con el T-72 incorporandose), y desde mediados de esa decada, el T-55 ya no operaba en ese grupo de ejercitos sovietico. Sin embargo, hasta bien entrados los 80s, el T-55 era el tanque basico del Pacto de Varsovia, teniendo en cuenta que el T-62 nunca fue demasido popular en la alianza oriental. Ni que decir que en las unidades sovieticas de segundo escalon, el tanque estandar era el T-55/T-54. Y ciertamente, si era considerado por los sovieticos para todos los fines practicos que definen a un MBT, como un MBT, su numericamente MBT mas importante.
Tal como mencione en el parrafo anterior, el T-62 sirvio (siempre en ese mismo marco temporal), principalmente dentro del ejercito sovietico, pero no fue muy frecuente en el Pacto de Varsovia. Su principal ventaja (ademas del U-5 de 115mm) frente al T-55 (y frente a los carros israelitas en el Golan) fue la disponibilidad de un proyector IR para combate nocturno. Sin embargo, comparte la misma ergonomia deficitaria del T-55, pues no es un tanque nuevo en concepcion, sino que es el ultimo eslabon de la saga iniciada con el T-34.
Ahora bien, que ocurria con la ergonomia de T-55? Pues nada, simplemente no habia tenido oportunidad de evolucionar. El T-34, genial diseno de Koshkin de finales de los anos 30s, evoluciono al T-34/85, luego al T-44 (modelo que fue construido en pocos numeros relativamente), para pasar al T-54 en 1947. Las diferencias entre el T-55 y T-54 no son estructurales y ciertamente comparten muchos problemas ergonomicos del T-34, con el agravante que en una guerra moderna, la comunicacion dentro y fuera del tanque es un factor vital, y se ha visto (repetidamente) que la fatiga afecta adversamente el desempeno de las dotaciones.
En cuanto a la duracion (expectativa de vida diria yo) de un vehiculo ruso en combate, eso es cuestion de doctrina, en donde los numeros son relevantes per se. Sin embargo, jamas (pese a que los disenadores tuviesen en cuenta la "fungibilidad" del carro) se descuido la coraza (mejor angulada que un contemporano suyo como el Centurion y mucho mas gruesa que la de carros posteriores como el Leopard I y AMX-30), la potencia de fuego (el problema basico del D-10 no era por una balistica deficiente, era por la falta de una municion AT competente: la performance de la municion APDSFS de 100 mm belga es en todo, comparable a la de una muncion equivalente disparada desde el L7) o la movilidad. El problema de la ergonomia es que simplemente esta en los renglones finales en las prioridades de los disenadores rusos.
De hecho, segun los mismos israelitas (que capturaron cantidades grandes de T-55 y T-62), el T-55 era mas apto para la modernizacion por presentar algunas ventajas justamente en el apartado de la ergonomia con respecto a su primo mas evolucionado. Si bien el canon de 115 mm del T-62 tiene mucho mayor velocidad inicial que su contraparte de 100 mm, es mas dificil de cargar en maxima elevacion, la cadencia de tiro es menor que la del T-55 (en la practica 4 a 5 dpm, muy por atras de lo que obtenian los tanquistas del Zahal en un Magach), su depresion maxima es menor en un grado a la del T-55 (y en 6 grados al M-60 y Centurion) y cuando el sistema de extraccion se desalinea un poco, el casquillo suele dar vueltas por el anillo de la torre (lo que se traduce en golpes y quemaduras para la tripulacion). En movilidad el T-55 y T-62 son equivalentes y la proteccion del T-62 es marginalmente mejor, aunque (esto es irrelevante para la realidad peruana) el sistema de expulsion de los casquillos, hacia vulnerable a la tripulacion en ambientes NBC.
Por eso considero, que entre un T-55 y un T-62 no hay, en lo que a ergonomia se refiere, mucha diferencia. Esta es una de las razones por las cuales me interesaba saber en que puntos la ergonomia de un T-72 era mejor que la de un equivalente occidental. Saludos cordiales.
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