hola AREQUIPEÑO
ildefonso responde en AZULArequipeño escribió:Colombia gasta mas en defensa que en educación, con un presupuesto de casi 15 mil millones de dolares. ¿Te parece a ti poco? A mi no. Por mas FARC que haya eso es una cantidad enorme de dinero para defensa y policía nacional
http://www.infodefensa.com/latam/2013/1 ... lares.html
ildefonso responde en AZUL
pero sabes en que los gastan???
anota
http://www.mindefensa.gov.co/irj/go/km/ ... efensa.pdf
[ Imagen ]
las cifras son en millones de pesos colombianos (x1.000.000)
segun el cuadro de una fuente que podriamos citar como "oficial" podras observar lo siguiente:
1) el ejercito (fuerza de tierra) se come el 43% de los gastos de personal y un 33.3% del total del presupuesto
2) la armada por el contrario solo supone un 7.9% de los gastos de personal y u 8.7% del total del presupuesto
PERO
3) la policia (enmarcada dentro de las FFAA) se come el 43% de los gastos de personal (es decir tanto como el ejercito) y un 37.9% del total del presupuesto...
4) pero en "gatos generales" (gastos de operacion) mientras el ejercito se come el 29,0% del presupuesto, la policia se come el 36.7%... o lo que es igual 362 millardos de pesos... sabes por qué??
asi que lo gastado en defensa no es poco ... lo que es poco es la inversion en equipos debido a que las "operaciones" del ejercito y de la policia se comen casi un 70% del presupuestoildefonso responde en AZUL...
amigo... creo que mas te cuesta a TÍ reconocer que un astillero que tan solo tiene 15 años de operacion comercial este cosechando tantos y tan seguidos éxitos... habiendo incluso construido un DISEÑO DE PROPIA COSECHA...
Perdón pero el
Offshore Patrol Vessel de 80 metros es un diseño de FASSMER empresa Alemana, Y Colombia no le hizo ni una sola modificación al diseño original, solo Chile lo hizo ya que ellos tiene necesidades especiales para el casco en su función en mares polares. Y lo aclaro por que de eso estamos discutiendo ¿no? Ahora si quieres hablar de diseños propios, el SIMA tiene en su haber el Diseño sus patrulleras fluviales Clase Clavero de 350 toneladas.
ildefonso responde en AZUL
AREQUIPEÑO... si efectivamente el OPV no es propio... pero las lanchas fluviales (4 versiones) son propias... y el BDA... tambien es propio... asi que veo que te gusta el "retorcimiento" de las cosasY no hago alarde de nada, por que lo ultimo que quiero es crear confrontación en un tema que no la necesita, solo te aclaro el panorama,
tu crees que COCTEMAR la hizo bien en construir una lancha (supongo) de diseño propio, a mi tambien me parece genial, Pero el SIMA es el SIMA.
ildefonso responde en AZUL
pues "suponga"... amigo... suponga
e insisto... tampoco es mi idea hacer demrito alguno de los logros de SIMA... pero la historia es la historia... y las crisis son las crisis... mas nada...ildefonso machuca escribió:no es acaso lo mismo que TU has respondido...
TE PREGUNTO... es o no es un logro??
exportar las lanchas fluviales a brasil... es o no es un logro??
hacerlo en tan solo 15 años... que es ?? ¿Es un logro comparado a que?.. esa es la pregunta que espero que respondas, si lo comparamos con los astilleros venezolanos, esta bien, ¿si lo comparamos con el SIMA? No lo creo, ya que para 1950 comienza la Historia moderna de este, y ya para 1958 se hace la botadura de
BAP Zorritos de
6000 Toneladas (el primer buque de alto bordo en Sudamérica) osea, 8 años,
COCTEMAR se tardo el doble en exportar una lancha, cuando el SIMA en la mitad de tiempo ya hacia buques grandes hace mas de 50 años atras ¿entiendes mi punto?, vas a seguir celebrando es "logro" o ¿te calmas?
http://www.sima.com.pe/ace_historia.asp ildefonso responde en AZUL
vamos a ver AREQUIPEÑO...
la historia de SIMA viene "si quieres" desd el 1848... eso son muuuuuchoooooooos años... pero no voy a ser tan "maluco"... con la historia... si podemos decir que si bien SIMA como sociedad-empresa se crea en 1950... tambien hay que recordar que heredó las instalaciones de la armada que venian operando como minimo desde el 1928 cuando se hizo el dique seco del departamento de reparaciones navales del Callao que posteriormente seria llamado departamento industrial del arsenal naval que posteriormente seria la base de la SIMA de hoy en dia...
asi que "comparar" a SIMA una empresa con mas de 50 años de historia (por la chiquita) con una empresa de apena 15 años... creo que es un desproposito si no se hacen las salvedades del caso... TE PREGUNTO... por que no comparamos a SIMA con NEWPORT NEWS...??? ... tranqui... no viene al caso...
cuanto tardó SIMA realmente en exportar una embarcación de diseño propio??... que seria medianamente equivalente a la exportación de las lanchas fluviales a brasil...
ENTIENDO que este orgulloso de tu SIMA, pero los colombianos tienen el mismo derecho a estar muy orgullosos de su COTEMAR ildefonso responde en AZUL...
pero si TU solo preguntas... y no respondes...
amigo... con respecto a astilleros regionales (latinoamericanos) e incluso a nivel mundial... pocos astilleros logran evolucionar tan rapido... informese
no paece que no defiendas a SIMA... revisa tus elogios...
y no se preucupa "amiguito"... YO SIEMPRE RESPONDO... y con detalles y argumentos... cosa que no suelen hacer muchos foreros...
En este punto si tienes toda la razón, me di cuenta tarde, si defiendo al SIMA, pero no con la pasión que crees que le pongo
(
menos mal que no es futbol), solo saco a acotación detalles y datos que tu al parecer desconoces o quieres desconocer. Como tratar de insinuar que el SIMA no diseña, o que no hay gente calificada, o que pagamos 50 millones de dolares en licencia para los MAKASSAR.
ildefonso responde en AZUL
dime entonces la pregunta que aun sigue pendiente... en que se van esos 50 millones "extras"??Es obvio que no tengo acceso al contrato por los LPDs,
solo opino a raiz de las notas de prensa que han salido de a pocos hasta estos días. Pero como veo que tu si estas mas empapado en el tema naval, muestranos un ejemplo de contrato (que si los debes de tener tu) donde respalde tu teoría de casi 50% de superplus en el precio original solo en licencia y asesoramiento. Tu que dijiste que te gusta responder con argumentos.
ildefonso responde en AZUL
pues tengo un ejemplo mas bien de una compra "triangulada" de unas lanchas DAMEN interceptor que fueron presupuestadas a honduras por valor de 954.960,00 dolares .... o 692.000,00 euros... cada una... mientras que lo que va a pagar el gobierno del norte del sur "por cada misma lancha" es 1.511.100,00 dolares... o 1.095.000,00 euros cada una...una diferencia por unidad de 556.140,00 dolares mas por cada lancha... o 403.000,00 euros... las lanchas han sido vendidas por DAMEX - CUBA una filial de DAMEN... y como es natural el intermediario tiene que agenciarse su comisión...
AL EFECTO... no es lo mismo comprar un buque hecho por un astillero en sus instalaciones, que construirlo en "otras" instalaciones diferentes... el hecho de que los planos salgan de la planta ya es de por sí un riesgo que el cliente tiene que pagar... y desde luego hay mucha diferencia de precio entre comprar unos planos de papel (fotocopias), que comprar los mismos planos en alguna plataforma CAD... que te permite a la postre hacer cambios y modificaciones tal y como de hecho ha hecho COTEMAR modificando la popa del 7 de agosto para incorporar una rampa de despliegue rapido de un RIB o similar... ESO SIMPLEMENTE VALE MAS DINERO y forma parte de la tan trillada palabrita... "transferencia tecnologica" que algunos aprovechan al maximo... y otros NO...ildefonso responde en AZUL...
la verdad es que no se si responder y/o comentar este parrafo... ya que simplemente tengo miendo de mal interpretar lo por TI expuesto... te doy chance de rectificar
Deberías hacerlo por que son principios básicos de economía, si un proyecto es rentable se hace, si no es rentable no se hace. Así te quedes con las ganas de construir barquitos capacitando a tu gente. No me rectifico en nada señor, si tiene información para refutar póngala, si no tiene o no sabe como hacerlo diga : No se, queda mejor y no hace perder el tiempo.
ildefonso responde en AZUL
NO ES ASI... ARQUIPEÑO... hay algo que se llama "interes nacional" e "independencia" y me extraña que lo plantees de esa forma cuando las dos LUPOS contruidas por tu SIMA dentro del "contrato" con fincantieri salieron "algo" mas costosas que las homologas construidas en italia... PERO ESA EXPERIENCIA valio mucho para SIMA... tanto que le permitio a la armada peruana hacerse con las LUPOS italianas varios años despues y hacerles un mantenimiento a fondo... asi que ENTONCES no entiendo tu posición
en estos momentos por ejemplo SIMA esta adquiriendo una experiencia valiosisima... que en caso de ser debidamente aprovechada con una continuidad de projectos y de trabajo (inversion) podría muy facilmente culminar con la construccion de una corveta o fragata peruana... y eso es lo que "de repente" es lo que cuestan esos 50 millones...
ADEMAS... la industria naval es considerada como una locomotora que arrastra muchos otros sectores o la llamada industria auxiliar... que genera beneficios y ganacias economicas y sociales... razon por la que muchos astilleros trabajan incluso casi a perdida o a muy baja rentabilidad... pues la ganancia real esta aguas abajo... como ves... en lo naval la linealidad no funciona del todo bien...ildefonso responde en AZUL...
ARQUIPEÑO... la propuesta ha sido tuya y no mia... aclarate[color=#0000BF]
El que hace comparaciones absurdas y denotativas en base a un modelo antiguo de LPD contra un simple OVP eres tu no yo, por eso me veo en la obligación de ser puntual,
¿que Makassar quieres comparar?, los dos primeros de Indonesia (hechos en Corea hace mas de 10 años con características civiles a pedido del cliente para que les cuadre el presupuesto) o con los 2 posteriores hechos en Indonesia con diferencias en casco sistema de armas y hasta velocidad, o con los Filipinos que se están construyendo y nadie sabe que tienen o con los Peruanos que tampoco sabemos que tienen, escoge.
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ildefonso responde en AZUL
escoge el que mejor te parezca... YO he puesto argumentos... y espero por los tuyos...
ildefonso responde en AZUL...
AREQUIPEÑO...
1) dime que astillero no ha sufrido las crisis mundiales...??
2) las crisis siempre afectan al desarrollo... ya que lo detienen o incluso lo truncan de cuajo...
3) SIMA simplemente esta haciendo los deberes... al igual que COTECMAR y no como algunos vecinos al norte del sur...
4) sabes bien cual es el nivel de ASAMAR ??? informate... please
1.- No se
2.- Que bueno que eso no paso con el SIMA
3.- Si
4.- Si es la competencia Directa del SIMA en el pacifico y probablemente a nivel Sudamérica por que no hay otro astillero que lo iguale en capacidades por lo menos en el Pacifico Sudamericano, y por que no decirlo en toda Sudamérica,
no se como estarán los Brasileños en temas navales.
ildefonso responde en AZUL
pues los astilleros brasileños estan mucho mejor que los del pacifico... y el atlantico... sobre todo en el apartado de reparaciones... en nuevas construcciones no han podido recuperarse favorablemente tras la crisis de los 80's... pero es que su industria offshore mantiene una gran demanda de reparaciones...ildefonso responde en AZUL...
luego SIMA si sufrio la crisis no habias dicho que no habia pasado nada de nada...
En serio dije eso o ¿tu entendiste eso? Yo solo refuto lo que aseveraste o trataste de insinuar
(disculpa que me confunda no eres muy claro en ese sentido) Que el Sima había sufrido una brecha generacional en temas de experiencia y calidad de factor humano, si o si por que en los 90 hubo una crisis que se tumbo a todos, y
yo te dije, creo que no por que si hubiera tan brecha ahora no estarían en curso los 3 proyectos que ya estoy cansado de repetirlos. ¿se entiende?
ildefonso responde en AZUL
pues Si... es lo que entendí trata de ser un poco mas "claro y conciso"
hablamos de una crisis que terminó hace ya unos 15-20 años... tiempo suficiente para recuperarse... si uno se lo propone... Hmmm que curioso, yo me pregunto ¿en que se habrá especializado el SIMA?... Construcción de alto Bordo? puede ser, construcciones fluviales? si también las hace, puede ser, mantenimiento de naves? también, ahhh ya se! construyen bien barcazas ese debe de ser su fuerte.
ildefonso responde en AZUL
no tiene fuerte por lo pronto... ya que no sigue una sola linea... igual repara... que igual construye... LO BUENO es que puede soportar y llevar mejor las crisis que afectan a la construccion... LO MANO que si no se plantean metas u objetivos claros en lo que a nuevas construcciones se trata, no se desarrolla la parte tecnica de diseño del astilleroNEGOCIACIONES... aqui si la cosa se pone variopinta... y depende de la necesidad real del astillero de buscar contratos de reparación... o atender aquellos que le llegan y que a lo mejor son simplemente mas rentables y estrategicamente mas solventes... VUELVO A EXPLICAR... COTEMAR nace de la union de varios astilleros quebrados y no recuperados tras la crisis de los 80's... luego la principal razon de ser del astillero era la RENTABILIDAD...
y eso supone cobrar lo mas caro que comercialmente se pueda ... asi mismo COTEMAR nace bajo el auspicio directo de la ARC y del gobierno... para potenciar el sector naval militar colombiano... luego atender a "otros clientes" en detrimento del objetivo principal de la empresa como que no va a ser... ASMAR con apenas 50 años ha hecho imporantes constrcciones... pero las "crisis" le enseñaron que las reparaciones son simplemente mas rentables y nunca deja de haber demanda de las mismas... no asi las nuevas construcciones... (preguntale a NAVANTIA)...
Lo resaltado es solo para hacerte una pregunta, ¿haz hecho algún curso de negocios? o ¿pusiste eso solo por que se te vino a la cabeza? Sigues alabando sin sentido a COCTEMAR, todos repito
TODOS! los astilleros sudamericanos nacieron bajo ese mismo concepto, atender las necesidades militares de su país principalmente y luego ser una empresa auto sostenible y rentable para el erario nacional, bueno sobre ASMAR se puede hablar mucho y bien, pero solo una cosa, hasta ahora no tiene buques de alto bordo que yo sepa.Pero como para ti eso es cosa vana y armar un petrolero de 50 000 toneladas es lo mismo que COCTEMAR bote una chalupa con una ametralladora en proa.. en fin.
ildefonso responde en AZUL
si tengo cursos de negocios y de estrategias de negociación... y la realidad es que los astilleros colombianos a mediados de los 90's estaban simplemente sentenciados a muerte lo que significaba para la ARC la imposibilidad de mantener y desarrollar su flota, siempre pauperrima y descuidada... la inexistencia de una instalación para acometer la modernización de las PADILLA, significaba una importante traba para su ejecución tanto por lo costoso, como por la dependencia que ello suponia... peru en cambio tenia a SIMA y la experiencia adquirida con la construccion de las LUPO (a pesar de su costo y el tiempo que tardaron). AH... una acotacion... algunos astilleros brasileños nacieron en los 70's no como astilleros milotares... si no como astilleros civiles...
y ahi el ERROR... AREQUIPEÑO... COTEMAR nace para atender las necesidades de la ARC... PERO ANTE TODO SER RENTABLE Y AUTOSOSTENIBLE... pues de lo contrario los planes de la ARC simplemente no se van a dar, por ello el hincapie en la rentabilidad ante todo...
Y SI, lamentablemente "es casi lo mismo" hacer un petrolero de 40-50 mil ton. que una lancha o un OPV... y cuidado si no es mas fácil, al no haber redundancia de equipos y sistemas... lo demás es que de seguro lleva mas tiempo hacerlo...LO CIERTO... los paises navales y/o maritimos requieren de ASTILLEROS y de una industria naval para poder ser efectivamente paises abiertos al mar... de lo contrario como pasa con el vecino al norte del sur... o con el otro vecino al sur del sur y que no es chile simplemente no son capaces de controlar sus aguas a pesar de las grandes inversiones que puntualmente se puedan hacer en buques... por eso colombia y la ARC han apostado fuerte por COTEMAR... peru con este nuevo plan de construcciones navales ha querido que se realizara en SIMA fuese como fuese para potenciar ese sector "vital" para un pais maritimo...
si, pero deja de insinuar logros ridículos o competitividad en base a capacidades inexistentes, COCTEMAR esta en pañales y esa es la cruel verdad.
ildefonso responde en AZUL
bueno AREQUIPEÑO... si piensas eso... ALLÁ TU... ya llevan dos OPV y un BDA... y próximamente botaran el tercer OPV y todo esto no en 15 años... si no en 4-5 años... en un astillero en pañales como TU indicas... que malo verdad??que COTEMAR no haga trabajos para el canal de panama, solo se debe a que su linea de negocio no es esa y las reparaciones que hace a armadores locales y foraneos es mas que suficiente para mantener su rentabilidad y no descuidar su verdadera razon de ser.. la ARC... ASMAR por el contrario se ha centrado en reparaciones tras descubrir que a pesar de las crisis siempre habrá barcos que reparar... SIMA ha sobrevivido a la crisis y ahora simplemente esta remontando la ola... ojalá y no la pierda...
Entonces iluminamos para que Sirve Coctemar, si no hace lanchas, no hace reparaciones importantes, no construye naves de alto bordo.. con hacer lanchitas y arma 3 OVPs ya quieres que lo consideremos seria competencia a nivel regional?
ildefonso responde en AZUL
ya dije cual es el plan de COTEMAR... 1) ser rentable y perdurar en el tiempo 2) servir a la ARC y al mercado naval civil colombiano 3) construir una fragata de diseño colombiano para el año 2020-25saludos.
ufff.... al fin
agur
No pierdas el tiempo dando tantas explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las quieren creer y los estúpidos no las van a entender