Cartaphilus escribió:Varias preguntas para los que saben sobre la FAE, que en este foro hay muchos:
- Comparativamente hablando, ¿los Mirage F-1 ecuatorianos se encontraban en mejor o peor condición que los Mirage 50 ex-FAV adquiridos en 2009?
- De los 6 Mirage 50 recibidos, 3 (dos monoplazas y un biplaza) no eran Mirage III/5 venezolanos originales, sino células nuevas construidas en Francia a finales de los años 80, con la aviónica del programa de modernización contratado por aquel entonces. Por tanto, teniendo 3 aviones con 20 años de uso, ¿no era factible conservarlos? Eran aviones 10-12 años más jóvenes que los propios Mirage F-1 de la FAE...
- Digo esto porque repuestos podrían juntarse entre los que entregó la FAV, los que ya tenía la FAE y los que se pudieron adquirir para los Cheetah (F-1, Mirage 50 y Cheetah llevan el mismo motor). Y si tenemos en cuenta que el radar Cyrano IVM3 de los Mirage 50 ex-FAV está preparado para emplear el AM-39 Exocet, ¿no habría sido útil para Ecuador conservar ese par de Mirage 50 monoplazas de "nueva construcción" para tareas antibuque?
Creo que al no disponer a Armada de Ecuador de un helicóptero pesado tipo Sea King o Cougar para las Leander ex-ACH, un par de Mirage 50 con AM-39 habrían podido jugar un papel decisivo en la lucha antibuque.
¿Qué opinan los naturales del país?
La respuesta a tu inquietud es menos romantica de lo que quieren hacer parecer..
Por partes:
La donacion (donacion que no se pidio, ni nadie en la FAE esperaba, por ende NUNCA hubo una idea de que miercoles hacer con esos aviones hasta que estuvieron aqui) fue simple y llanamente un manoteo politico y una operacion de relaciones publicas en donde, a raiz del incidente de Angostura en donde oportunamente eliminarion a un delincuente, y ante TODA la pataleta que se formo por parte de los "ofendidos" del
regimen (subrayo por que para el publico en general, la operacion fue de lo mejor, y puso en claro que estos fascinerosos tomaban desayuno con miembros del regimen y entraban como "Pedro en su casa") en donde se dijo de todo, se amenazo de lo lindo (haciendo el ridiculo),el regimen chavista "dono" esos 6 mirages en un gesto que queria hacer parecer que existia una alianza de defensa mutua entre Ecuador y Venezuela (recuerdan la orden:"envien 2 divisiones?") en donde se intentaba hacer parecer a Colombia como un pais agresor, y que de paso, fue aprovechado por nuestros militares para demostrar que estabamos, militarmente, muy mal.
Antes de seguir, deberias saber que dichas aeronaves estaban completamente baqueteadas, no todos sus sistemas estaban funcionando (incluyendo el radar) y la otrora FAV le habia exprimido hasta el ultimo las horas de servicio como avion de guerra a cada una de las celulas que llegaron. De hecho, un monoplaza llego atrasado por que se quedo literalmente, botado en Panama.
De los que arribaron, uno llego directo a morir a la base Eloy Alfaro de Manta (el biplaza con el tricolor en la cola) con ese, pudieron mantener en vuelo a los otros 2 hasta que con 2 al final, hicieron volar solo uno hasta que se le "agotaron las horas", mas o menos 3 meses despues de recibido.Los otros 3 monoplazas, tuvieron similar destino, volaron de uno en uno hasta que con 2 pudo volar uno, hasta que dijo "no va mas". La funcion que le encontraron, fue la de "avion de transicion" ya que se habia tomado la desicion de desafectar el escuadron F-1 y dejar en servicio el escuadron Kfir, PERO, al existir SOLO 1 biplaza en capacidad de vuelo instructivo, se penso en usar estas naves para los pilotos del F-1 pasaran al Kfir, y para eso se usaron, por 6 meses, que fue cuando finalmente el ultimo de estos aviones simplemente, se quedo sin horas. Para rematar la situacion, por esas epocas, tambien se le acabaria la cuerda al unico Kfir biplaza, el cual se embodego en Manta(despues se lo activaria, pero solo para un vuelo final a Taura), ya que toda esta etapa de transicion se la hizo alli por que Taura permanecio cerrada por 8 meses mientras se le cambiaba por completo la carpeta asfaltica a la pista y quien sabe que mas(8 meses es bastante tiempo).Aqui en este mismo foro, ciertos foristas soñaban (y tenian orgasmos foristicos) con los AM-39, los misiles que iban a venir y un largo etc, cuando la realidad fue que en pocos vuelos de C-130 desde Venezuela vinieron a dejar lo poco (casi nada) del stock de repuestos que poseian, y eso era todo(la AMBV exprimio esos aviones hasta lo ultimo). Los misiles (en el caso especifico del M.50 de la FAV) eran sidewinder, que se quedaron con sus dueños por que sus F-16 tambien los usan, bombas tontas, aca habia lo necesario, y respecto al tan cacareado AM-39, el sistema dentro de los aviones estaba tan desfasado y fuera de uso, que habia que hacer toda una puesta al dia nuevamente, sin mencionar que esos misiles, no nos los iban a aflojar gratis (el regalo eran los aviones)si toman en cuenta que habia que meterles plata para que el sistema funcione, mas la plata que habia que meter para hacer que esos aviones pudieran volar, mas el billete por los misiles, por 3 (tres) aviones, pues no hay mucho que pensar.
Paralelamente, ya se habia tomado la desicion de desafectar a los F-1 por que en terminos militares, no tenian mucho que ofrecer en los momentos actuales, habian pasado por una modernizacion de sus sistemas de navegacion al empezar el siglo 21, pero en materia de sistemas ofensivos, estaban exactamente igual a como llegaron.Se cotizaron 2 paquetes de modernizacion (el ASTRAC y uno Sudafricano) y en ambos casos, las matematicas decian lo mismo: por el monto a invertir, supondria un minimo de 20 años de uso para devengar la inversion, a estas alturas del cuento, ya habia salido a la luz el proyecto conocido por estos lares como "proyecto Senplades" en donde se hablaba de adquirir una aeronave de 4ta generacion, que reemplaze a todas las existentes hasta el momento, y suponia entre otras cosas, bajar montos de operacion (pero no bajar el presupuesto, ya infimo de por si) y pues, se le puso pulgar abajo al F1.
Al mismo tiempo, otro drama sucedia, y era la situacion muy mala de la flota Kfir, en donde solamente se podia disponer de 2 aeronaves listas para el combate, ya que el resto, pues, se le acabaron las horas de vuelo a las celulas, y , una vez mas, el monto a invertir era en extremo oneroso e implicaba su uso por mucho tiempo en el futuro para devengar dicha inversion( a pesar de que IAI les hizo una pequeña actualizacion al software del avion), sumado a que 2 aviones no hacen un escuadron, se le bajo el pulgar al Kfir tambien.
Hay que dejar en claro, que a ambos tipos de aeronaves, se les dio el mejor mantenimiento posible dentro de la fuerza durante su tiempo de uso, y parte de su final fue el hecho de la escazes de repuestos, la canibalizacion subsecuente (dejando en tierra celulas capaces para volar, pero desarmadas, luego rotadas y asi) y la falta de inversion en ese tema especifico.
Y es aqui donde entra el avion que deberia cuidar la soberania del cielo ecuatoriano, hasta que el "proyecto Senplades" de a luz su primer avion, y entra el Cheetah despues de ganar por sobre los F1 Españoles y los Mirage Chilenos, que termino costando el doble de lo anticipado, pero que al final, tiene sus ventajas, como es la de que Denel se encarga del mantenimiento de las naves.
En la actualidad, el General Banderas, Comandante General de la FAE, Heroe del conflicto del Alto Cenepa, y de paso, cazador, formado en el F1, es la persona IDONEA, y asi se siente y se respira dentro de la institucion, a llevar a feliz cumplimiento, la mision de reemplazar la flota de aviones de combate de alto rendimiento en el corto a mediano plazo.
Saludos
JG