Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 986
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

Historia militar de la Guerra del Pacífico

Mensaje por SPUTNIK »

GRUMO escribió:
SPUTNIK escribió:Hoy se recuerda en Chile, el Combate de la Concepcion en donde los restos de la 4ª Compañia del Regimiento Chacabuco combatieron al Ejercito Peruano y Guerrilleros

Himno del R. Chacabuco :



Paso al regimiento «Hijos de la Gloria»,
paso al Chacabuco que marcha a la lid,
paso al Chacabuco que va a la victoria,
pues sabe tan solo vencer o morir.

Coro (bis)

Tarapacá sabe de nuestro heroísmo,
en Tacna y Chorrillos venció nuestro ardor,
y siempre en la lucha seremos los mismos
que fueron los nuestros en La Concepción.

II

Ante el Estandarte que es la Patria entera
se nublan los ojos de amor y valor
por eso es que nunca se arrió esta Bandera
ni ha de arriarse nunca, mientras viva yo.

Coro

Tarapacá sabe de nuestro heroísmo,
en Tacna y Chorrillos venció nuestro ardor,
y siempre en la lucha seremos los mismos
que fueron los nuestros en La Concepción.

:militar8:


En otro foro expliqué que el lugar se denomina "Concepción". Es dificil cambiar este nombre que esta internalizado en el incosciente colectivo chileno.

Honor y gloria a los 77 inmortales

Grumo



Estimado y apreciado Grumo

Es correcto lo que indicas de la denominacion del poblado, pero cuesta acostumbrarse :guino:


Saludos :green: :thumbs:


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por GRUMO »

Un link sobre una pelicula peruana de la GdP

http://www.gloriadelpacifico.com/

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18892
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas chilenos:
Por favor, saben que unidades chilenas en la GdP utilizaron el fusil holandes Beumont? Saludos cordiales y gracias anticipadas.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 376
Registrado: 20 Mar 2012, 02:14

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por kamutan »

GRUMO escribió:Un link sobre una pelicula peruana de la GdP

http://www.gloriadelpacifico.com/

Grumo



Bueno por efectos ya se ve superior a todo lo que se a hecho hasta ahora. Ahora tenemos que ver trama, y desarrollo histórico, según el director se demoro 2 años en investigación histórica no se le debe de haber escapado nada.


saludos.


Spriggan
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 20 Mar 2012, 05:30

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por Spriggan »

EDITADO POR EL MODERADOR

SEÑOR FORISTA

UD VIENE SIENDO EDITADO REITERADAMENTE POR SUS COMENTARIOS

DE INCURRIR NUEVAMENTE SERÁ SUSPENDIDO UNA SEMANA

MOD. 8


Spriggan
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 20 Mar 2012, 05:30

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por Spriggan »

Ok, todo bien Grumo.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por GRUMO »

Spriggan escribió:Ok, todo bien Grumo.



Imagen


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Spriggan
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 160
Registrado: 20 Mar 2012, 05:30

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por Spriggan »

EDITADO POR EL MODERADOR

SEÑOR FORISTA

TODA CONSULTA U OBSERVACION HACIA O SOBRE LA MODERACIÓN . HÁGALO POR MP

MOD. 8


Avatar de Usuario
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 376
Registrado: 20 Mar 2012, 02:14

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por kamutan »

reytuerto escribió:Estimados foristas chilenos:
Por favor, saben que unidades chilenas en la GdP utilizaron el fusil holandes Beumont? Saludos cordiales y gracias anticipadas.



Estimado Reytuerto, el fusil Beumont, fue utilizado en unidades de infantería de segunda linea en el Ejercito Chileno, osea en la Guardia Nacional Movilizada (no confundir con la Guardia Nacional Estática), ergo los batallones que usaron estas armas fueron:

Parte del Batallón "Atacama"
Parte del Batallón "Coquimbo"
Parte del Batallón "Chacabuco"
Batallón "Talca"
Batallón "Concepción"

Pero el Beumont solo sirvió en las primeras batallas ya que luego fue reemplazado por los Comblain y Grass, y este paso a las unidades de Guardia Nacional Estática.Servido. :thumbs:


Pd.- Si tengo suerte este mes salgo con mis detectores White, y me encuentro uno en los viejos campos de batalla de la Guerra del Pacifico, hasta ahora solo encontré pura munición cal 11. Pero en Dolores Moquegua, tengo fe :militar-beer:

saludos.


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por Fulvio Boni »

GRUMO escribió:Un link sobre una pelicula peruana de la GdP

http://www.gloriadelpacifico.com/

Grumo


Hummmmm

Viendo la lista de personajes ya se huele peruanos angelicales nobles y por cierto bonitos. y los chilenus malus , cobardes y traicioneros y para mas inri con acento peruano ... Se comerán las guaguas cuando se tomen Arica ?

PS 1 .
Donde se consiguieron a los jinetes, crestas esos tipos cabalgan peor que mi sobrina de 5 años.

PS 2
Chuatas parece que ganamos la guerra de pura casualidad, no entiendo a los comandantes chilenos de la época que mandaban cargar a la bayoneta si parece que nunca le ganaron a los peruanos en un a pelea cuerpo a cuerpo :D:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rey T
Al parecer tambien el regimiento Curico utilizo ese modelo al inicio del conflicto


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 376
Registrado: 20 Mar 2012, 02:14

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por kamutan »

Fulvio Boni escribió:
GRUMO escribió:Un link sobre una pelicula peruana de la GdP

http://www.gloriadelpacifico.com/

Grumo


Hummmmm

Viendo la lista de personajes ya se huele peruanos angelicales nobles y por cierto bonitos. y los chilenus malus , cobardes y traicioneros y para mas inri con acento peruano ... Se comerán las guaguas cuando se tomen Arica ?

PS 1 .
Donde se consiguieron a los jinetes, crestas esos tipos cabalgan peor que mi sobrina de 5 años.

PS 2
Chuatas parece que ganamos la guerra de pura casualidad, no entiendo a los comandantes chilenos de la época que mandaban cargar a la bayoneta si parece que nunca le ganaron a los peruanos en un a pelea cuerpo a cuerpo :D:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rey T
Al parecer tambien el regimiento Curico utilizo ese modelo al inicio del conflicto




Lo del curico, que tengo mis dudas ya que este no tenia componente de guardia nacional chilena o al menos no lo menciona, si tuvieras una fuente que respalde eso seria bueno.
Sobre el acento de los actores, vamos hombre pasar de un español peruano neutral, al acento chileno es practicamente dificil sin caer en la parodia.
Y bueno en sus versiones tanto en epopeya y en el septimo de linea parece que ustedes no les hacen nada las balas... :militar21: y de manera desvergonzada, sin mencionar los efectos de baja calidad y las escenas de batalla con extras que no tienen idea de nada, pero solo quieres buscarle el pelo al webo...



Saludos.


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por Fulvio Boni »

kamutan escribió:Lo del curico, que tengo mis dudas

Te felicito, así se empieza uno a superar.

kamutan escribió:si tuvieras una fuente que respalde eso seria bueno.


si, tengo

Aunque expuse "me parece" por que no es plenamente definitoria ... digo, cosa de leer antes de contestar.

kamutan escribió:al acento chileno es practicamente dificil sin caer en la parodia


Personalmente creo que mas bien por falta de presupuesto o falta de profesionalismo ( acá hasta en las teleseries desde los años 90 quien interpreta un personaje peruano es de nacionalidad peruana o se preocupan generalmente de imitarlo bien )

Y la otra causa mas que probable es que no encontraran a ningún chileno dispuesto a prestarse a tanta propaganda antichilena.
Y por propaganda me refiero a la historiografia tradicional peruana.

kamutan escribió:Y bueno en sus versiones tanto en epopeya y en el séptimo de linea parece que ustedes no les hacen nada las balas.




En cuanto al DOCUMENTAL Epopeya, al personaje que sirve de aglutinante de lo que se narra en ese DOCUMENTAL fíjate que raro
lo matan a los 5 minutos de empezar, un ballonetazo y un tiro en la cabeza ...... Es que en efecto lo mataron.

que por lo que dices simplemente no viste Epopeya y esta " super producción " me parece es una re edición de " nuestros heroes de la Guerra del Pacifico Y hasta me tinca que igual de cebollenta y tendenciosa


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
Avatar de Usuario
kamutan
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 376
Registrado: 20 Mar 2012, 02:14

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por kamutan »

Fulvio Boni escribió:
kamutan escribió:Lo del curico, que tengo mis dudas

Te felicito, así se empieza uno a superar.

kamutan escribió:si tuvieras una fuente que respalde eso seria bueno.


si, tengo

Aunque expuse "me parece" por que no es plenamente definitoria ... digo, cosa de leer antes de contestar.

kamutan escribió:al acento chileno es practicamente dificil sin caer en la parodia


Personalmente creo que mas bien por falta de presupuesto o falta de profesionalismo ( acá hasta en las teleseries desde los años 90 quien interpreta un personaje peruano es de nacionalidad peruana o se preocupan generalmente de imitarlo bien )

Y la otra causa mas que probable es que no encontraran a ningún chileno dispuesto a prestarse a tanta propaganda antichilena.
Y por propaganda me refiero a la historiografia tradicional peruana.

kamutan escribió:Y bueno en sus versiones tanto en epopeya y en el séptimo de linea parece que ustedes no les hacen nada las balas.




En cuanto al DOCUMENTAL Epopeya, al personaje que sirve de aglutinante de lo que se narra en ese DOCUMENTAL fíjate que raro
lo matan a los 5 minutos de empezar, un ballonetazo y un tiro en la cabeza ...... Es que en efecto lo mataron.

que por lo que dices simplemente no viste Epopeya y esta " super producción " me parece es una re edición de " nuestros heroes de la Guerra del Pacifico Y hasta me tinca que igual de cebollenta y tendenciosa



Bueno vas a postear las fuentes del curico o no?, epopeya es mala en efectos y adios es al septimo de linea (me corrijo) es fantasiosa y plagada de errores historicos (casualidades?) Para muestra un boton...nunca hubo batallas nocturnas en la guerra del pacifico y buendia era un idiota si! Es verdad pero no tenia una amante chilena que resulto ser espia... :desacuerdo: :desacuerdo: a la cual le contaba todo con lujo de detalles, y ella a sh vez tenia una red de espias en lima.
Sobre producciones chilenas con actores peruanos, bueno si tu lo dices, ya que yo recuerdo una novela de una sirviente peruana representada por una actriz chilena que de lejos no podia hablar de manera neutrak y el acento chileno brotaba por todoa lados, generando una ridiculez con todas sus letras.
Y si la produccion es austera el tipo hipoteco su casa para terminarla que esperas? Pero en los cortos se ve que las escenas de batalla estan mucho mas elaboradas que por ejemplo adios al septimo de linea, donde solo se les ve correr con la cancioncita sonando atras. Y en la batalla del alto alianza nunva hubo una unidad peruana alado de una boliviana de manera intercalada, soberana tontera.


Saludos


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por GRUMO »

Gracias mil a los foristas que me dan una calidad que estoy muy lejos de tener.

Pero bueno, al punto

El empleo maniqueo de medios de comunicación siempre ha sido una constante en el tema de la GdP. Tomas caivano, asalariado peruano, le da la guerra el simbolo de la mala fortuna, es decir "perdimos por piñas", cuando la GdP había sido perdida mucho antes de que empieze. Con perder no digo que no se cumplió con el deber militar.

Por otro lado, Molinare le da aspectos superlativos a las victorias chilenas, siendo una razón muy justificable que haya sido participante de los hechos, por lo que las calificaciones a los peruanos son tan dificiles y solo comparables a las de, permitanme ponerlos con mayúscula, a DON MANUEL GONZALES PRADA, quien en su discurso del Politeama sepultó a la corrupción peruana con la frase inicial "El niño quiere comprar por el oro lo que el hombre no supo defender por el hierro".

Años después, Jorge Inostroza empezó las novelas históricas con su "Adios al Séptimo de Línea" , donde aparece Eleonara La Torre como amante de Buendía, quedando todavía en discusión si esto fue cierto o es parte de las licencias que los novelistas históricos lo dan.

Por el lado peruano, Guillermo Thordike con sus libros 1879, Ahi vienen los chilenos y otro que no recuerdo, es un poco mas pegado a la historia y retrata una plutócrata y aristocrática Lima, babilónica según el genial Gabo, indiferente a la guerra que se daba en un sur muy lejano "lleno de cholos"

En películas, solo espero que esta obra tenga el mismo tratamiento de Clint Eastwood en sus "Cartas de Iwo Jima", sin patrioterismos ni chauvinismos al que nos tiene acostumbrado estos temas en ambos lados de la frontera. La guerra es una tragedia y quien crea que hay gloria en ella, debe darse el trabajo de preguntar a los deudos de los muertos, que los lloran siempre

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5304
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Mensaje por Fulvio Boni »

kamutan escribió:Bueno vas a postear las fuentes del curico o no?


Me preguntaste si las tenia, no me PEDISTE que las acompañara ... Una cosita sin importancia que se llama buenos modales, te hablaron de ellos alguna vez ?

kamutan escribió:.nunca hubo batallas nocturnas en la guerra del pacifico


Esteeeee, estas seguro ? mira y yo que no sabia que Los Ángeles por ejemplo se lo tomaron al medio día, la de cosas que se aprenden contigo :D:

kamutan escribió:Y en la batalla del alto alianza nunva hubo una unidad peruana alado de una boliviana de manera intercalada, soberana tontera.


Lo de intercaladas no se pero muy mezcladas a lo menos en el ala izquierda aliada ni te explico, el Colorados, y los "coloraditos" Aroma , que fueron los que llevaron el peso de las acciones junto con Zepita, Cazadores del Misti, Arica y Pisagua y otras unidades en reserva de ambos países.

Yo que tu revisaría algo tus fuentes


Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados