La Pintura y la Guerra

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Mensaje por Sursumkorda »

[youtube]MJbmOF3WxZw[/youtube]

vampicrazy escribió:El avion de 'Jhonnie' Jhonson....
Spitfire F.Mk.IX canadiense derriba un Bf-109G en 1943. Se trata del avion del avion del Comandante de Ala (Wing Commander) (Tcol.) James Edgar 'Johnnie' Johnson y como era privilegio en la RAF, lleva sus iniciales en vez del codigo oficial de la RAF. Koike Shigeo (4,213x3,047 pixeles)
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Johnnie Johnson - NIcolas Trudgian.
Última edición por Sursumkorda el 14 Sep 2014, 02:50, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Sursumkorda »

[youtube]fzV6TEe5rfE[/youtube]



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1944.06.06 Canadian Wing - Robert Taylor.

Johnnie Johnson dirige a los Spitfires de su ala canadiense, con las marcas de invasión de Normandía, en un barrido sobre de las playas de Normandía el Día D, el 6 de junio 1944.

Johnson y sus pilotos canadienses efectuaron "barridos" desde el amanecer hasta el anochecer.

Última edición por Sursumkorda el 14 Sep 2014, 02:59, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Sursumkorda »

[youtube]f9i1tE5nBv8[/youtube]

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1944.06.10 St. Croix sur Mer - Robert Taylor.

El histórico despegue desde St. Croix, Johnnie Johnson lidera a sus canadienses para el primer combate de barrido que parte desde el suelo francés desde la salida abrupta de la RAF de Francia casi exactamente cuatro años antes .

Última edición por Sursumkorda el 14 Sep 2014, 03:03, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Sursumkorda »

[youtube]q0Go5aCNjZU[/youtube]

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1944.09 Greycap Leader - Robert Taylor.


Operando desde una antigua base de la Luftwaffe en Culot, Bélgica, el Ala Candiense de Johnnie Johnson entró en combate casi todos los días que el tiempo lo permitía . La Luftwaffe había protagonizado una notable recuperación después de su derrota en Normandía y en septiembre 1944 estaban operando con fuerza desde los campos de aviación al este del Rhin. Grandes formaciones de cazas FW 190 y Me 109 se oponian a los Typhoons de ataque al suelo de la RAF , y era tarea de los canadienses llegar a los cazas de la Luftwaffe primero .

' - Greycap de rojo tres. Nueve bandidos debajo .

Con todos los elementos esenciales del éxito táctico - la velocidad, la altura y la sorpresa , los canadienses se "zambullen" a por los cazas enemigos . En cuestión de segundos el aire se convierte en una maraña de giros de los combatientes .

En la lámina, Greycap Leader - Johnnie Johnson - ya se ha embolsado un Fw 190 y dirige a su Spitfire Mc IX en busca de un segundo , mientras que su compañero de ala de estribor dibuja un cordón en otro Fw 190 . A lo lejos aparecen más combatientes enemigos, que también en breve recibirán la atención de los canadienses .

Última edición por Sursumkorda el 14 Sep 2014, 03:07, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Sursumkorda »

[youtube]aqn_QGMS4Yg[/youtube]


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1944-04-25 Ramrod - Robert Taylor.


El 25 de abril de 1944, al frente de su Ala de Spitfires, Johnnie Johnson tuvo un combate de larga duración con un FW 190 durante la Operación Ramrod. Finalmente, terminó con la victoria de las Fuerzas Aéreas Aliadas dirigidas por el "As de Caza", abatiendo a uno de sus 37 aviones enemigos derribados y confirmados.
Última edición por Sursumkorda el 14 Sep 2014, 03:19, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Sursumkorda »

[youtube]jKzmCn3RHJc[/youtube]

Ved el clip hasta el final. Os aseguro que os vais a reir.

Sobre Johnnie Johnson encontraréis su historia aquí:

http://www.wings-fine-arts.com/Johnnie-Johnson.html

En esa misma página, si clicais en Galery, os encontraréis con más de 20 páginas con 25 láminas cada una sobre temas aéreos (hay algún barco) de artistas tales como:

Shop By Artist

Robert Taylor
John Shaw
Nicolas Trudgian
Richard Taylor
Gil Cohen
Philip West
Gerald Coulson
William S Phillips
Craig Kodera
Jim Laurier
Robert Lundquist
Robert Bailey
Randall Scott
Anthony Saunders
Matt Hall
Darryl Legg




Por otra parte, también en Wings fine arts inc, en algun sitio (no recuerdo exactamente dónde) encontraréis un enlace para recibir las notificaciones sobre las nuevas láminas que vayan teniendo.

Imagen

Winter Homecoming - Robert Taylor.


Al despuntar el alba sobre un tranquilo paisaje Inglés, el aire fresco del invierno se hace eco del sonido del duro trabajo de los motores Merlin. Los rayos centelleantes del sol naciente revelan al Lancaster dañado, es el segundo motor del ala de babor con el que el piloto lucha por mantener el vuelo de su aeronave.

Hay hombres probablemente heridos a bordo. Desde hace mucho tiempo, el rezagado ha quedado muy por detrás de la fuerza principal, sólo la tenacidad obstinada de su piloto y la tripulación les han mantenido en marcha. Podrían haber caído fácilmente en las garras de los cazas nocturnos de la Luftwaffe, pero esta vez han tenido suerte, van a llegar a casa.



... Y ahora me voy con la música a otra parte. Quiero traducir el título de unas marchas rusas. Portaos bien y no tiréis de la cola al gato.

:saludo2:
Última edición por Sursumkorda el 14 Sep 2014, 03:25, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Sursumkorda »

vampicrazy escribió:B-17 Flying Fortress siendo atacado en su campo de aviacion (1,599x1,046 pixeles)
[ Imagen ]



El cuadro es más grande y obra de un conocido nuestro:

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'In Alis Vincimus' - Gil Cohen.

1119x508

Ahora sí me voy con la música a otra parte (nunca mejor dicho) hasta luego.

:saludo2:
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Mensaje por Sursumkorda »

Hello!

Hoy vamos a cambiar el aire por el mar. Bueno, estos barcos necesitan viento, así que el cambio no es tan brusco. Espero buen viento. Una brisa que permita encontrarnos con los pérfidos. Creo que alguna de este pintor-ilustrador ya he subido, pero sin texto. Su obra me gusta y, además, es paisano mío:

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Balandra Atalaya - Carlos Padilla Penagos.

Cuadro que representa a una de las unidades de las llamadas fuerzas sutiles en las que se apoyó el resurgimiento de la, por entonces, deprimida Armada Española del primer tercio del S.XIX, hasta volver a ocupar un puesto destacado entre las armadas más importantes del mundo, de nuevo el tercero o cuarto según los autores, aunque esta vez a bastante distancia de las dos primeras, Gran Bretaña y Francia.

La balandra “Atalaya”, armada con un cañón de a 18 y una carronada de a 24, tuvo una participación muy activa durante la Primera Guerra Carlista. Encuadrada en la flota comandada por el Brigadier Melitón Pérez del Camino hizo labores de patrullaje por el Cantábrico y destacó en el bloqueo de las costas vascas. En concreto patrulló por aguas de Pasajes para después tomar parte en acciones como el Primer Sitio de Bilbao en julio de 1835, el desembarco en la playa de La Antigua en San Sebastián bajo el mando del Teniente de Navío Don Ramón Ancha el 10 de febrero de 1836, el segundo y tercer Sitio de Bilbao en noviembre-diciembre de 1836, sobresaliendo al cañonear certeramente un foco de resistencia carlista en las canteras de Aspe el 3 de noviembre, y su participación en el desembarco de las fuerzas del Brigadier Leopoldo O´Donnell en Ondárroa, Deva y Motrico el 5 de octubre de 1837.


Última edición por Sursumkorda el 14 Sep 2014, 03:35, editado 1 vez en total.


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Lanchas cañoneras - Carlos Padilla Penagos.

Desde que el gran Antonio Barceló ideara las lanchas cañoneras durante el gran sitio de Gibraltar de 1779 nuestros enemigos tuvieron que tenerlas muy en cuenta ya que demostraron ser unas rivales formidables a pesar de su pequeño tamaño. Rápidas, maniobreras y armadas con un gran cañón de a 24 apuntando por la proa se revelaron de una eficacia en muchas ocasiones decisiva en combates cercanos a la costa, sobre todo con vientos suaves y en encalmadas ya que se desplazaban tanto a vela como a remo, atacando al enemigo desde sus ángulos muertos sin que éste pudiera responder a su certero fuego.

La pintura representa una división de estas unidades navegando por la bahía de Algeciras para acosar a las posibles embarcaciones que quisiesen entrar o salir de Gibraltar. Eran pequeñas pero matonas y los ingleses las sufrieron durante los últimos lustros del S.XVIII y primeros años del XIX, hasta que en 1808 la Guerra de la Independencia hiciera que aliados y enemigos cambiaran de lugar.

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Alas y rastreras - Carlos Parrilla Penagos.

Tres navíos de línea españoles, dos de primera clase y uno de segunda, navegando con poco viento ayudándose de las alas y las rastreras de babor del trinquete. En primer término vemos al Santísima Trinidad con insignia de Teniente General, a la derecha al Príncipe de Asturias (pintado según las ordenanzas), y a la izquierda otro navío sin identificar.



Hasta la fecha, es el mayor cuadro realizado por este pintor.
Última edición por Sursumkorda el 14 Sep 2014, 03:42, editado 1 vez en total.


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Conde de Regla - Carlos Padilla Penagos.


El navío de primera clase y 112 cañones “Conde de Regla” entrando en La Habana en cuyo arsenal fue botado el 4 de noviembre de 1787, en segundo término el castillo de El Morro.

De excelentes características, como todos sus hermanos de la clase Santa Ana, tuvo un papel destacado durante el combate de San Vicente al intentar desorganizar la línea inglesa junto con el Príncipe de Asturias cañoneando al Orión, al Colossus, al Prince George y al Blenheim, después el Victory probó su hierro. Más tarde colaboraría en el rescate del Trinidad impidiendo que los ingleses lo capturaran. Tuvo 26 bajas, con 9 muertos y 17 heridos.

El Conde de Regla fue un regalo de Don Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, a Carlos III. Noble onubense emigrado a Nueva España que llegó a ser el personaje más rico de su época, dueño de las minas de plata más importantes del Virreinato.

Última edición por Sursumkorda el 14 Sep 2014, 03:46, editado 1 vez en total.


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Esta es la imagen que me ha llevado hasta Carlos Padilla Penagos:

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El descanso del coloso - Carlos Parrilla Penagos.

El Santísima Trinidad visto por su amura de babor, fondeado con todo el trapo recogido, y enarbolando insignia de jefe de escuadra.

Este cuadro está expuesto en el Museo de La Real Fábrica de Artillería de La Cavada, en Riotuerto, Cantabria.



La Real Fábrica de Artillería de La Cavada:

En la localidad cántabra de La Cavada, en la zona oriental de Cantabria atravesada por el río Miera ,en el municipio de Riotuerto, podemos encontrar este espacio expositivo en el que se realizan exhibiciones, exposiciones y conferencias relacionadas con la actividad realizada por la fábrica de cañones .

A inicios del siglo XVII, la Corona de España necesitaba controlar las líneas marítimas comerciales así como sus fortificaciones y puertos coloniales. Por esta razón se incrementaron el número de navíos de guerra. Todos ellos estarían dotados de cañones de hierro colado, que sustituiría a los de bronce, diez veces más caros.

Las industrias armamentísticas de Flandes (debido a la firma de sucesivos tratados de paz) decide trasladarse a La Península, y llega a La Cavada y Liérganes, donde se crean los primeros altos hornos de España.

En esta fábrica se realizaron durante muchos años los cañones que se consideraron los mejores del mundo, por su gran calidad, su gran desarrollo tecnológico y por ser más ligeros. Multiplicando por 10 la producción de las mejores ferrerías.

En cifras, esto fue La Real Fábrica de la Artillería de La Cavada: 26.000 cañones, munición variada, millares de piezas para uso comercial, 20 millones de jornales pagados , 300.000 toneladas de mineral de hierro utilizado, 10 millones de árboles carboneros podados o talados, 250.000 toneladas de carbón vegetal , 15.000 toneladas de piedra consumidas en altos hornos, reverberos y fraguas que produjeron 100.000 de hierro colado, en 150 campañas de fundición a lo largo de 200 años.

http://www.viajarporcantabria.com/museo ... la-cavada/

Después del texto explicativo de su historia, viene el horario del Museo por si os dais un "garbeo" por aquí arriba y queréis visitarlo.

Última edición por Sursumkorda el 14 Sep 2014, 03:58, editado 1 vez en total.


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Por cierto, los textos parten de la Web del autor:

http://carlosparrillapenagos.es/pintura-naval/

[youtube]iD_M0Kw_btQ[/youtube]


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Honor a su nombre - Carlos Padilla Penagos.

Representación del último combate del navío “Glorioso”.

Vemos al navío español batiéndose con el Russell inglés de tres puentes y 92 cañones, al fondo a la derecha el Darmouth arde en llamas, mientras unas fragatas se mantienen apartadas de la acción después de haber recibido lo suyo.

Verano de 1747, el navío Glorioso de 70 cañones parte de La Habana con cuatro millones de pesos de plata y su comandante, Don Pedro Mesía de la Cerda, tiene órdenes de evitar a toda costa que caigan en manos de los ingleses y llegar a España con la preciada carga.

El primer tramo de la travesía se realiza sin contratiempos, y el 25 de julio de 1747 se avistan las islas Azores. Sin embargo por la tarde aparecen un gran número de velas, revelándose como un convoy de doce mercantes ingleses protegidos por el navío Warwick de 60 cañones, la fragata Lark de 40 cañones, y un bergantín de 20. Inmediatamente los ingleses se lanzan a la caza del Glorioso hasta que cae la noche. En la madrugada del 26 comienza el cañoneo, el Glorioso primero se encarga de la fragata Lark mandándola a pique, después le toca el turno al Warwick al que deja sin palo mayor y sin mastelero de trinquete. El navío español decide no rematar al inglés, y siguiendo las órdenes recibidas, pone rumbo al Este y continúa hacia la península. Los escasos daños sufridos pudieron ser reparados en plena navegación.

El 14 de agosto aparece a la vista el cabo Finisterre, a la vez que otra escuadra inglesa compuesta por el navío Oxford de 50 cañones, la fragata Soreham de 24 cañones y el bergantín Falcon de 20. Enseguida comienza el intercambio de disparos, al cabo de tres horas el navío español queda con la popa destrozada, pierde el botalón de foque, y sufre otras averías sobre todo en el velamen, sin embargo nuevamente el bravo navío hace que los ingleses prueben lo duro del hierro español ya que el Oxford queda desarbolado, y tanto la fragata como el bergantín sufren serios daños. El Glorioso otra vez logra zafarse y continúa viaje.

El 16 de agosto entra en Corcubión y cumpliendo con su misión desembarca el tesoro. Allí se desembarcaron a los heridos más graves y se avitualló de víveres y munición, saliendo otra vez a la mar con rumbo a El Ferrol para reparar los daños sufridos en este segundo combate. Sin embargo un fuerte viento en contra obliga al Glorioso a arrumbar al sur, hacia Cádiz. Para evitar a los barcos enemigos que pululan por la zona desde los puertos portugueses, el Glorioso se aleja de la costa y navega hacia alta mar, dando un amplio rodeo.

El 17 de octubre, al llegar al Cabo de San Vicente, se topa con una escuadra de corsarios británicos apodada “The Royal Family” por los nombres de los barcos que la componen. Son cuatro fragatas que en total montan 120 cañones, la King George, la Prince Frederick, la Duke y la Princess Amelia, llevando en total 1000 hombres en sus dotaciones.

El Glorioso sostiene tres horas de combate y todo parece ir bien para los británicos, más aún cuando se les une otro navío de 50 cañones, el Darmouth. Sin embargo, al poco de llegar el navío inglés salta por los aires fruto de un certero disparo del Glorioso que alcanzó su polvorín, salvándose sólo 14 hombres. Pero un nuevo refuerzo para los ingleses aparece en escena, nada menos que un navío de línea de tres puentes y 92 cañones, el Russell. El Glorioso continúa valientemente el combate prolongándose hasta el amanecer del día siguiente. A estas alturas el casco tiene tantos impactos y vías de agua que amenaza con hundirse, la munición está agotada y su aparejo ha desaparecido casi por completo, por lo que la defensa ya no es posible. Con 33 muertos y 130 heridos a bordo, desarbolado y la munición agotada, el comandante Pedro Mesía ordena arriar el pabellón real y rinde su barco.

En esta ocasión los ingleses no pudieron robar nada ya que el tesoro había quedado en Corcubión, e incluso ni el navío pudieron aprovechar, pues se encontraba en tan mal estado que al llegar a Lisboa, se vendió para desguace.

El trato que tuvieron los marinos españoles fue correcto, siendo elogiado su valor. El Comandante Pedro Mesía y parte de la tripulación fueron llevados a Londres, y posteriormente serían puestos en libertad, regresando a España.

El Rey, ascendió a Pedro Mesía de la Cerda a Jefe de Escuadra, así como a los supervivientes de la dotación, que por su valor y destreza se les proporcionó recompensas y ascensos.

Para hacerse con el Glorioso los ingleses sufrieron la pérdida de un navío de línea y una fragata, así como otros dos navíos desarbolados, tres fragatas desmanteladas, y otro navío, otra fragata y un bergantín con serios daños. No se tiene constancia del número exacto de bajas inglesas aunque sólo en el útimo combate los muertos ascendieron a 340 (286 en el Darmouth), de los heridos no se tiene información, así como de las bajas en los tres combates previos. Por el resultado de los combates contra el solitario navío español, las bajas se presumen demasiado dolorosas como para ser recordadas sin vergüenza.

Última edición por Sursumkorda el 15 Sep 2014, 12:59, editado 2 veces en total.


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Ocaso en Ferrol - Carlos Padilla Penagos.

Navío de tercera clase y 74 cañones de encalmada en la ría de El Ferrol a las últimas luces del día. A la derecha vemos como una lancha se acerca por su aleta de estribor, mientras al otro lado de la imagen unas embarcaciones se dirigen a puerto aprovechando el escaso viento antes de que caiga la noche. Al fondo,señalada por el bauprés del Navío, se adivina la imponenete silueta del castillo de San Felipe.



Me gustaría saber, mera curiosidad nada más, cuántos Castillos de San Felipe ha habido en España. En el Castillo de San Felipe de aquí, lo último que ha habido era la Delegación del Banco de España.
Última edición por Sursumkorda el 13 Sep 2014, 23:24, editado 1 vez en total.


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San Juan Nepomuceno - Carlos Padilla Penagos.

Construido en los astilleros de Guarnizo bajo las especificaciones de Gautier, el “San Juan Nepomuceno” fue y es uno de los navíos de línea españoles más conocidos debido a su épica resistencia durante el combate de Trafalgar. Su heroica última acción contra seis navíos enemigos fue comandada por el Brigadier Don Cosme Damián Churruca que murió en la acción tras sufrir la amputación de una pierna por una bala de cañón.

Pero antes de esto la vida operativa del San Juan estuvo llena de acciones y combates, navegando tanto en aguas europeas como americanas. Fue insignia de Don José Solano que mandó la escuadra que apoyó la reconquista de Pensacola durante la guerra de independencia de EEUU, o la captura de las fragatas británicas “Clyde” y “London”, así como multitud de misiones de escolta y transportes de todo tipo.

Fue uno de los navíos mas veleros y de mejor andar de la Armada, siendo por esto destacado en descubierta en muchas ocasiones.

En la imagen aparece enarbolando un gallardetón en el tope del palo mayor, significando que un brigadier o un capitán de navío no subordinado lo comanda, quizá Churruca.



Imagen

Cosme Damián Churruca y Elorza - Desconocido.

Los Reales Astilleros de Guarnizo:

http://hechos2006.blogspot.com.es/2006/ ... rnizo.html

A los que les guste el futbol y estén entrados un poco en años, Paco Gento, único futbolista en el mundo ganador de 6 Copas de Europa, era de Guarnizo.
Última edición por Sursumkorda el 13 Sep 2014, 23:39, editado 1 vez en total.


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