agualongo escribió:Estimado Anubis,
Opino completamente diferente a tí. No puedes alegar que Barcelona debería acatar el resultado de la mayoría de Cataluña, en virtud del principio de integridad territorial y al mismo tiempo decir que Cataluña no tendría que acatar el resultado de la mayoría de España... un contrasentido.
Imaginémosno que hubiera (no existirá, pero estamos en política ficción, como si hacemos un estudio hipotético entre un conflicto de Andromeda con Casiopea) un referendum...lógicamente, aquellos territorios donde haya ganado el No a la secesión, seguirían siendo territorios españoles (y te adelanto ya, que Barcelona probablemente ganaría el No, en tanto que en mi pueblo ganaría el Sí), hablo de Barna, de Badalona, de Hospitalet, de San Adrián, de Cornellá, de Tarrasa etc etc
Opino lo mismo que ha expuesto brillantemente Agualongo.
pealjiquin escribió:1. Hoy por hoy, es inimaginable (hablo de aquí a 25 años más o menos) la separación de España de ninguna de sus CCAA. La razón fundamental, a mi entender, es la secular historia común, que, por muchas diferencias culturales y económicas, pesa más que éstas (hoy). Otros argumentos ya expuestos en estos hilos (ahora mismo hay 3 hilos donde se habla del tema) son: la imposibilidad jurídica constitucional (que sí, que se cambia, pero hay que hacerlo legalmente= referendum nacional e inevitable acuerdo PP PSOE); lo insalvable de los referendums autonómicos; el convencimiento personal (soy andaluz que ha residido también en Extremadura y Castilla-La Mancha) de que por muy "apática" que permanezca la sociedad, hay un fondo (aún, hablo de aquí a 25 años) de españoles que no aceptaría en ningún caso (es decir, se llegaría a la radicalidad) la secesión de ninguna parte de España), llaménlo si quieren la "España profunda", o como quieran...
Pealjiquin, hasta hace poco yo también opinaba lo mismo, pero en el caso de Cataluña, que es el que yo conozco, la actual crisis económica ha hecho mucho daño. Mucha gente se ha unido al independentismo en una nueva oleada que me resulta incompresible, pero muy a mi pesar existe. La manifestación del 11-s es un sintoma muy inquietante de un cambio que es cierto que se esta produciendo.